¿Cuando seremos seguros y responsables en nuestro accionar?

LUIS GARCIA

Postulante
Miembro
7 Nov 2005
8
0
1
124
Lo que leeran es un extracto de la noticia que aparece en la www.bomberos.cl .

Bombera de Putaendo que sufrió grave caída volvió a caminar

A casi dos meses de la grave caída que sufrió al participar en ejercicios de su bautizo bomberil, la joven Nicole Retamales, internada desde el pasado 16 de marzo en el hospital del Trabajador en Santiago prácticamente desahuciada, volvió a caminar por si sola iniciando una increíble recuperación.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Putaendo, Francisco Correa expreso "Mira, cuando hicimos la investigación en lo particular partí de la base de que nadie quiso que esto pasara, por tanto pueden ser amonestaciones o lo que el directorio estime. Pero partimos de que esto fue un lamentable accidente, donde tal vez hubo errores, pero que nadie quiso que sucediera."

Asi nada mas se nos cae un voluntario en su bautizo y no haremos nada, lo minimo el Capitan debiera poner su cargo a disposicion del Directorio y lo mas grave es la base de investigacion que enuncia el Comandante la cual es de una pobreza franciscana, la causa basal de este grave accidente es nuevamente la mala gestion en lo que se refiere a la prevencion y seguridad de nuestro accionar para que no se accidenten nuestros voluntarios, se podria aceptar, con muchos reparos, un accidente trabajando en una emergencia, pero que el accidente sea durante un bautizo,
por decirlo de una manera elegante es una "chambonada" de marca mayor, de la que saquemos lecciones para que hechos de esta naturaleza no se repitan mas.
Volviendo al tema de los bautizos ¿saben Ustedes cuantos voluntarios han perdido ojos por recibir pitonazos? durante bautizos o "competencias" de quien le bota primero el casco al contrincante.
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
EN LAS ORGANIZACIONES DONDE EXISTE PREVENCION DE RIESGOS, APARTE DEL EXPERTO, TODAS LAS JEFATURAS SON RESPONSABLES DE QUE NO OCURRAN ACCIDENTES, SI ESTOS OCURREN, ES DEBIDO A QUE ALGUIEN O VARIOS NO ESTAN HACIENDO O NO HICIERON LAS COSAS BIEN, POR LO TANTO SE LES ASIGNAN LAS RESPONSABILIDADES QUE LES CORRESPONDAN A CADA UNO, INCLUSO DEPENDIENDO DE LA GRAVEDAD DE LAS LESIONES, PUEDEN SER DESPEDIDOS COMO SANCION MAYOR O SOLAMENTE RECIBIR UNA AMONESTACION POR ESCRITO, LA QUE QUEDA INGRESADA EN SU HOJA DE VIDA.

EN NUESTRA INSTITUCION DEBIERA MANEJARSE EL TEMA DESDE LA PERSPECTIVA RECIEN DESCRITA, SERIA LA UNICA MANERA DE LOGRAR UNA OFICIALIDAD COMPROMETIDA CON LA PREVENCION DE ACCIDENTES, LOS CUALES EN MAYOR O MENOR GRADO AFECTAN PERMANENTEMENTE A NUESTROS VOLUNTARIOS.

LO DE LA VOLUNTARIA DE PUTAENDO REALMENTE ES PATETICO, SOBRE TODO LOS COMENTARIOS DEL OFICIAL QUE ESTABA AL MANDO DEL "BAUTIZO". SE PODRA DECIR QUE POR EL HECHO DE SER VOLUNTARIOS TODO QUEDA EN MANOS DEL DESTINO O "QUE NADIE QUISO QUE ESTO SUCEDIERA", AMBAS AFIRMACIONES SON UNA FALTA DE RESPETO PARA NOSOTROS Y PARA NUESTRAS FAMILIAS, YA QUE CON OFICIALES PREPARADOS Y COMPROMETIDOS CON LA PREVENCION Y LA OPERACION SEGURA EN LAS EMERGENCIAS, NO SE TENDRIA QUE ANDAR DANDO DISCULPAS DE TAN POCO PESO, COMO LAS QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ESCUCHAR CUNADO OCURREN ESTOS ACCIDENTES.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Este tema me parece de suma importancia...poco tratado por nosotros....

Me parece que el Departamento Médico de la Junta Nacional debiera preocuparse de estos temas, entregando información, preparando a la gente, etc....

En mi Cuerpo de Bomberos, con el boom del Rescate Vehicular, en alg+ún momento se instauró el Oficial de Seguridad, pero sin mando, por lo tanto, su importantísima labor nunca me aceptada, lo que llevó a su término...

Pienso que se debiera instaurar un Oficial de Mando que tenga la responsabilidad de velar por la seguridad de los Voluntarios en el trabajo y si ocurre un accidente, él debiera ser el primero en cesar en su cargo, pues no cumplió con su labor...
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
todo el mundo (bomberil) sabe que los famosos "bautizos" de bomberos son un acto de estupidez que no tiene nombre. Al menos los que sabemos que debemos minimizar al maximo nuestros riesgos en esta actividad.

Eso de escalar 6 metros por una escala y luego caminar por un "puente" hasta el otro lado mientras nuestros "companieros" de bomba, los mas viejos, nos "bautizan" tirandonos sendos chorros de agua o pitonazos. La idea del "juego"??? ...... botar el casco del chupe con los chorros de agua.... resultado: innumerables caidas de voluntarios que por lo general no traen consecuencias hasta ahora con el caso de esta voluntaria del sur.

Que irresponsabilidad mas grande. Y luego no gusta autodenominarnos la institucion de mejor calidad, la de mejor imagen, etc.. etc.....

aca va un link

http://emergencias-news.blogspot.com/2005/12/muertes-de-bomberos.html

El tema de la investigacion de accidentes y muertes de bomberos en Chile no existe y si es que se lleva a cabo algun "sumario" tratan de buscar culpables en vez de enfocarse en encontrar las causas de los hechos , normalmente actividades comunes en el diario actuar de bomberos, de manera de poder corregirlos.

No busquemos culpables, busquemos nuestros errores y corrijamoslos

Saludos

,,,///
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Una aclaración, Putaendo esta en la quinta Región, ciudad precordillerana, cerca de san felipe. Ahora si eres del Norte, bueno, ahi si esta en el sur,.....

Respecto al tema en cuestión, de la investigaciópn de accidentes y muertes, esta planteada y analizada en el tema "Nuestros Martires",

Creo que la solución es crear un "Departamento de Asuntos Internos" dependiente de algun organismo superior, JNB o directamente del Gobierno o cuando tengamos una estructura nacional, que investigue en forma real y aplena conciencia este tipo de cosas y porque no decirlo, los manejos administrativos.
 

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
256
2
3
124
La respuesta es simple

Es mi parecer que el Cuerpo de Bomberos de Chile no es eficiente, principalmente debido a que no es profesional, si bien es eficaz, es decir que cumple su labor, pero la eficacia esta relacionada por el tamaño del cuerpo, la entrega de los voluntarios y no por habilidades profesionales y la excelencia de su equipo.

Todo esto podría funcionar si no interviene un factor desequilibrante:

- Los escenarios tienden a aumentar en complejidad, edificios más alto, emergencias que involucran Mat-Pel, lo que requiere mayores recursos, entrenamiento y especialización del personal a lo cual es difícil de resolver con un personal voluntario.
- La mala normativa y falta de fiscalización, lo cual aumenta la complejidad del trabajo de bomberos.

Sí vemos que la tendencia es a tener cuerpos super especializados, profesionales con entrenamiento y que además fiscalizan y donde la normativa que es buena y se hace cumplir. El ambiente con que se desarrolla Bomberos de Chile, me parece que la eficacia de bomberos gradualmente esta disminuyendo.

ATTE

Pedro
 

LUIS GARCIA

Postulante
Miembro
7 Nov 2005
8
0
1
124
Normas de Seguridad en el trabajo bomberil

Estimados:

Favor hacer click en el item "bomberos" del listado que aparece en la siguiente dirección

http://www.cdc.gov/spanish/niosh/pubs-sp.html#e

Solamente es cuestión que las apliquemos cada uno de nosotros, de manera personal al menos en una primera etapa e inducir a los camaradas que las quieran seguir.

Salu2
 

Jonh Cena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2006
75
0
2
124
En Estados Unidos, en un caso parecido, el comandante es el principal responzable del accidente, el tiene que responder primero ante la ley y luego ante sus superiores.

Aqui, nos lavamos las manos, generalmente el comandante o el capitan, se excusan con frases imbesiles como la que expreso el sr. de putaendo, "Fue un acidente, nedie quiso que pasara".

Señores nadie quiso que pasara, pero paso y por negligencia de la oficialidad, esa bombera se subio sin casco y nadie le O-R-D-E-N-O, que no lo hiciera. Y la justicia donde esta?, nadie sabe.

Cuando vamos a hacer las cosas bien, cuando tengamos verdaderos lideres, comprometidos, cuando un bombero crea verdaderamente que primero tiene que especializarce y luego ser oficial, y no al revez.