¿Como calcular la velocidad de un incendio forestal?

Toñito el Bombero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Ago 2007
94
3
2
Estimados:

¿Existe alguna forma o fórmula para calcular la velocidad de un incendio forestal?, ¿Como saber cuanto demorará en llegar de un punto a otro?

Agradecido

Antonio
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
es variable devido a distintos factores como el tiempo admosferico, pendiente, combustible q se quema, puntos cardinales etc.
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
en forma macro se puede, es decir solo tienes que sacar la cuenta de cuantas hectarias se consumen por dia o cada 6 horas y puedes calcular, aunque nunca es exacto, ya que como dijo mi compañero aki arriva, depende mucho de las condiciones metereologicas (sobre todo viento).

al ojo se puede tener una idea, pero el problema que la velocidad de los incendios forestales nunca son constantes, es decir en un par de minutos puede avansar a una gran velocidad y consumir muchas hectareas y luego puede pasar a estar horas casi parado consumiendo unos cuantos metros.

varia segun: viento, tipos combustible, la hora (por la tempreatura), pendientes, pavesas, accidentes geograficos. etc.etc
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
hay formulas k la conaf entrega en su curso de combate de incendios forestales para hacer el calculo.

cuando las encuentre las subo

saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
hoy dia a la noche trato de subirlas, voy a revisar el manual hoja por hoja, no queda otra ;D
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
yo tengo varios manuales de conaf y creo estar seguro que eso no existe.
exepto como ya dije antes en forma macro.


distancia/tiempo= velocidad

mientas mayores son las cibras, mayor es la exactitud
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
FirerFish dijo:
yo tengo varios manuales de conaf y creo estar seguro que eso no existe.
exepto como ya dije antes en forma macro.


distancia/tiempo= velocidad

mientas mayores son las cibras, mayor es la exactitud

tambien tengo los manuales y los cursos y nuna habia escuchado sobre la formula por eso me llama harto la atencion y me gustaria conocerla

y si esta tan esperada formula existe debe ir relacionada con una tabla donde se haga diferencia de cada combustible por lo menos.
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Yo hice el curso el año 1994 y en el manual de esos años sale clarito como calcular y de hecho en mas de 10 veces en inbcendios grandes emos calculado la velocidad de propagación.

Primero debes tener claro la dirección y velocidad constante del viento. despues fijas tu estandar el cual para mi caso es la medida en linea recta a favor del viento de 10 mts. y se toma el tiempo en que demora el fuego en avanzar entre los dos puntos fijados. con ese tiempo puedes predecir em tiempo que se demorara en llegar a un punto determinado calculando la distancia aprox. siempre y cuando el tipo de combustible sea el mismo ( por lo general ese es el problema)

Si no estienden, deben repetir el curso.


Saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
jajajajajaja gracias avelino, la verdad se me habia olvidado subir y explicar la formula. Yo no hice el curso pero un compañero lo hizo y tengo el manual del año 1997 y sale muy bien explicado como hacerlo, con ejercicios practicos incluidos. No prometo nada ya k falle al subir la formula :'( pero voy a tratar de escanear las hojas del manual y dejar el link.

Saludos
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Avelino Jara, podrías subir un dibujito, mira que cuando llegué a la frase "es la medida en línea recta a favor del viento de mts", me dejastes, plop
;D ;D
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
Avelino tienes toda la razon, ya que con esa formula se puede calcular la velocidad de avance del incedio en un combustible propiamente tal, no "predecir" la velocidad de avance de un incendio, me entiendes la diferencia?
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
exacto pero siempre y cuando las variables sean las mismas...
velocidad del viento y su direccion, pendiente, comustible (tipo, tamaño y densidad), etc.
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Estimados foristas forestales.

Podriamos comenzar a evaluar la temporada que termina??? me interesa ver el tema de como fue la coordinación con las demas instituciones, trabajo realizado con Conaf, incendios de magnitud y situaciones de riesgo vividas, etc.

Si pueden comentemos.


Saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
en general para mi y mi compañia la temporada estuvo relajada comparada con años anteriores, no hubieron muchos incendios de magnitud, excepto 2, uno en el jardin botanico y otro en el 6to sector de Gomez carreño, el mismo dia del incendio en el cerro la cruz. Como saldo de esta temporada tuvimos 1 solo bombero lesionado en estos incendios y poco material dañado. Al parecer las campañas de prevencion dieron resultado aca en Viña, ademas que la alcaldia, conaf y bomberos se mando un trabajo de desmalezamiento y prevencion en toda la ciudad, gracias a lo cual creo k la temporada fue como fue...

saludos y a esperar la temporada 2008-2009

adios

5-2 Viña
 

muñeca

Aspirante
Miembro
11 Mar 2008
47
0
2
124
primero que todo hay que calcular la carga de fuego de cada vegetación establecida en un manual de materiales separados por tipo, forma, densidad y época del año, ya que eso afecta según la humedad de la vegetación.
esto es peso estimativo del material por capacidad calorifica (del mismo material) dividido por la superficie

ESA ES LA FORMULA

esto está en las normas chilenas del instituto nacional de normas y estadísticas y su valor es sobre 200.000 pesos, pero será dificil que alguien lo suba a la página gratuitamente

cabe destacar que en esa norma están todos los materiales y vegetación nativa de chile incluida.

el poder calorifico de cada material será directamente proporcional en el hecho de influir en las condiciones climáticas, ya que esto por su gran producción de poder calorífico genera que las masas de aires calientes suban y el viento baje, como valparaíso tiene una proyección sur/surweste las isobras de la región tienen tendencia marcada del desplazamiento del viento hacia el mar.
para calcular propagación, teniendo los datos anteriores se hace una proyección de integral positiva con la pendiente de las quebradas, lo que nos daría la velocidad con un margen de error de un 3%
para realizar todo este trabajo es necesario haber calculado las pendientes de las quebradas

si les puedo servir en algo estoy a su disposición
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
eso es justamente lo que queria saber...
si existian esas tablas donde se especificaran las distintas variables del posible combustible.

ahora hay que ver si se puede conceguir la norma, cual es el numero de esta?
alguien sabe si conaf maneja esta informacion?