¿Bomberos somos conciderados reanimadores legos?

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Eso es, una duda ya que hace bastante tiempo que me consultaron y no supe contestarle ya que en nuestras filas hay bastantes profesionales de la salud y algunos que no, pero si tienen bastantes conocimientos espero que lo podamos debatir.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
reanimadores "legos"..??


que signifoca "legos"..??

en todo caso, si se deberia considerar a bomberos como integrantes de la "primera respuesta" a emergencias como ataques y paros cardiacos

cualquiera que haya aprobado el curso de "paramedico" o de atencion de personas en accidentes de transito tiene que aprobar el curso de RCP, no...??

saludos
 

memistico

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Jun 2007
335
1
3
124
Lego, -ga
adjetivo
1 [persona] Que carece de experiencia o conocimientos en una determinada materia: soy lego en matemáticas.
2 adjetivo/nombre masculino y femenino
[cristiano] Que no ha recibido ninguna de las órdenes religiosas y que por consiguiente no pertenece al clero.
3 adjetivo/nombre masculino
[monje] Que no tiene opción a recibir las órdenes sagradas del sacerdocio.
4 adjetivo/nombre femenino
[monja] Que sirve en las faenas domésticas de un convento.

reanimador lego se le llama a los reanimadores que cuentan con los cursos , en este caso el de RCP, pero que no tienen experiencia en el tema, y si , por lo menos creo q los Bomberos en general son reanimadores legos, ya que la mayoria de los bomberos nunca ha participado en una reanimacion. en todo caso siempre se cuenta con la excepcion a la regla, y estos son los Bomberos que son profecionales de la salud, que cuentan con mucha mas experiencia en estos temas y que han trabajado en varias reanimaciones en su carrera.

saludos!
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Realmente por lo que yo entiendo un reanimador lego es aquel que tiene poca esperiencia tanto en lo practico y en conocimientos, es por ello que en los ultimos cursos de reanimacion basica dictados para reanimadores legos, para determinar un PCR no se les solicita que tomen pulso debido a la falta de experiencia y la poca experticia es por ello que prefieren que realicen el MES determinen estado de conciencia o inconciencia y una vez determinado esto comensar con las maniobras.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
gracias por la info memistico, no sabia

rescuebull:

es un estupidez q no se confie mas en bomberos. Es cierto, por una parte (muy importante por lo demas), no se cuentan con normativas bien establecidas en el tema, como lo serian protocolos de atencion pre-hospitalaria, pero sin duda alguna, tomar el pulso y definir si alguien esta en paro-cardio respiratorio no es tan dificil y no se necesita estrictamente "experiencia" como para saber. Con un buen curso, serio y bien enseniado y con recertificaciones cada cierto periodo, esto se puede hacer por cualquier bombero.

saludos
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Los aspectos mas destacados de la AHA para resucitacion cardiopulmonar y atencion cardiovascular, dicen. Los reanimadores legos no deben verificar los signos de circulacion. ¿ por que ? en el año 2000 la aha dejo de recomendar que los reanimadores legos verificaran pulso, por que los datos demostraron que no podian hacerlo de forma fidedigna dentro de un lapso de 10 segundos.
Se instruia a los reanimadores legos para que buscaran signos de circulacion. Sin embargo, no existe evidencia de que los reanimadores legos puedan verificar de forma fiable los signos de circulacion, y este paso demoraba las compresiones toracicas. Los reanimadores legos no deben verificar los signos de circulacion ni interrumpir las compresiones toracicas para volver a verificarlos.

Bueno compañeros esto esta extrido de los ultimos cambios del 2005 de las normas de la american heart association, pero sinceramente creo que bomberos no debemos ser tratados como reanimadores legos ya que por lo que he escuchado ya que no he realizado el curso de RCP de la ANB se instruye a los bomberos para evaluar signos de circulacion, y sinceramente creo que los reanimadores legos son los primeros respondedores aquellos que iban en la calle encontraron la persona y le otorgaron SVB por ej pueden se carabineros, militares o aquellos cibiles que tienen los conocimientos....
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Rescuebull dijo:
Los aspectos mas destacados de la AHA para resucitacion cardiopulmonar y atencion cardiovascular, dicen. Los reanimadores legos no deben verificar los signos de circulacion. ¿ por que ? en el año 2000 la aha dejo de recomendar que los reanimadores legos verificaran pulso, por que los datos demostraron que no podian hacerlo de forma fidedigna dentro de un lapso de 10 segundos.
Se instruia a los reanimadores legos para que buscaran signos de circulacion. Sin embargo, no existe evidencia de que los reanimadores legos puedan verificar de forma fiable los signos de circulacion, y este paso demoraba las compresiones toracicas. Los reanimadores legos no deben verificar los signos de circulacion ni interrumpir las compresiones toracicas para volver a verificarlos.

Bueno compañeros esto esta extrido de los ultimos cambios del 2005 de las normas de la american heart association, pero sinceramente creo que bomberos no debemos ser tratados como reanimadores legos ya que por lo que he escuchado ya que no he realizado el curso de RCP de la ANB se instruye a los bomberos para evaluar signos de circulacion, y sinceramente creo que los reanimadores legos son los primeros respondedores aquellos que iban en la calle encontraron la persona y le otorgaron SVB por ej pueden se carabineros, militares o aquellos cibiles que tienen los conocimientos....

Las principales normativas que nos rigen, son las de la AHA y la ERC, y ambas establecen a dos grandes grupos: PROFESIONALES y LEGOS:
El hecho de el bombero no ser profesional, simplemente cabe en la calidad de Lego.
De todos modos, no conviene considerar al bombero como algo más que LEGO, pues sabemos las diferencias que existen actualmente en cuanto a capacitación; por lo que tomar una responsabilidad de esa índole (me refiero a tomar las responsabilidades de un profesional) es un potencial peligro.
Cordiales saludos!
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Sinceramente RescueBoy discrepo de tu comentrio ya que Bomberos en chile es una entidad muy creible y destacada, por lo cual no podemos pretender quedarnos solo con lo basico sino que siempre debemos pretender seguir avanzando. recordemos que la mayoria de los bomberos en chile queremos ser profecionales.
 
D

Dragon1

Visitante
.


Lego, interesante, el conteo de mi unidad de rescate es Invicta hasta el momento en el aspeco de ranimación, con varios casos y una diversidad de pacientes (Sexo, edad, estado físico, etc) pero el hecho de que se generen nomas bien establecidas por la RCP corp (por ejemplo) y la práctica suficiente, generan "realmente" una entidad creible y si se deben considerar legos, tendriamos que hacerlo entre nosotros mismos, sabiendo "DONDE" están las debilidades de la institución.


8)



.
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Rescuebull dijo:
Sinceramente RescueBoy discrepo de tu comentrio ya que Bomberos en chile es una entidad muy creible y destacada, por lo cual no podemos pretender quedarnos solo con lo basico sino que siempre debemos pretender seguir avanzando. recordemos que la mayoria de los bomberos en chile queremos ser profecionales.

El hecho de ser destacados y de ser creíbles como tú dices, no nos hace mejores; más bien son percepciones de la comunidad en general. Obviamente debemos aspirar a más, pero la clasificación que tengamos (sea lego o profesional) no influirá en la calidad de nuestros servicios (incluso hay profesionales que son pésimos auxiliadores, y legos excelentes), por lo cual, yo creo que ese avance es algo más profundo; y de la forma en que funcionan actualmente nuestros sistemas de capacitación es algo muy difícil.
PD: Rescuebull; la palabra es profeSional y no profeCional. xD
Saludos!
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Si es verdad admito mi error es PROFESIONAL, ya me avia dado cuenta pero bueno es tu aporte.