¿Alzamiento por los pies?

J

janus

Visitante
Hace un tiempo leí en una revista americana, que para extraer politraumatizados desde un pozo o cualquier otro lugar por donde la camilla no pudiese ser utilizada horizontalmente, había que alzarlos por los tobillos.

La explicación era que los ligamentos seguían conectados y que con eso se eliminaban mayores molestias que cuando los huesos seguían trabajando a la compresión.

¿Alguien ha escuchado/ leído algo de esto?, no he vuelto a escuchar o leer algo por el estilo en los últimos 10 años, pero le encuentro bastante lógica.

Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
.



Interesante maniobra la que plantea Janus, por que presumir lesiones en las extremidades inferiores son pocas y sumado a eso, presentan un buen punto de sujeción, aquí lo importante es considerar el equipo y la disposición de estos para no perjudicar demasiado al paciente (me trae a la mente los saltos en Benji, que tienen la misma dinámica)

Lo de meter material como la tabla es le problema que se presenta, por eso se considera esta opción estimado ventenas.



:cool:
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Nunca había escuchado lo que se plantea, pero para mí sin haber tenida alguna emergencia aún de estas características, en mi caso creo que para una situación como esta utilizaría un chaleco de extricación para inmovilizar al paciente y que es menos bultoso y mas pequeño que una camilli, le colocaría un árnes y de ahi lo subiría, ya que si tiene alguna lesión debes ver la forma de inmovilizarlo y al alzarlo desde los pies signfica que tienes que girar su cuerpo completo, y se le podría causar mas lesiones en caso de tenerlas.
 
J

janus

Visitante
RAGC1546

Estaría de acuerdo contigo, pero dejas de lado el tema de un paciente con costillas fracturadas, clavícula, etc, situaciones donde muchas veces no es aconsejable usar un arnés de pecho o chaleco, en este caso incluso el paciente puede sufrir asfixia.

He buscado en internet esta información y no he podido recuperarla, pero le encuentro mucha lógica.

Saludos
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Pero tampoco debemos olvidar que las lesiones que mencionas en muchos casos no son de riesgo vital para el paciente, por lo menos yo lo haría así en una situación como esta, aunque también tengo que tomar en cuenta la evaluación del personal del area de salud, quienes con su chequeo dan la pauta para poder ver y analizar que se puede hacer, si los recursos y material están se puede usar un triangulo de evacuación, pero no olvidemos que de alguna y otra forma debemos inmovilizar a los pacientes.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Excelente el tema Janus…
Mira de forma particular este tipo de procedimiento no se realmente si estará certificado o no pero en mi caso particular lo he ejecutado.

En espacios confinados puede ser muy común o mas común de lo que se pueda pensar a mi modo de pensar.

  • en una alcantarilla Horizontal que cruzaba la calle: una persona hacia limpieza de sedimentos en una alcantarilla. muy común por estas zonas en el mes de Marzo por el tema de las lluvias. Bueno a este señor no se le ocurrió nada mejor que meterse dentro de esta alcantarilla para sacar el barro existente en esta. Bueno tras el movimiento de este esta persona literalmente se estaba enterrando ya que el barro que removía lo tiraba hacia atrás de el provocando que con el mismo barro se atorara y no pudiendo evacuar.
El trabajo que se desarrollo fue tomarlos de los tobillos mientras otro lo auxiliaba por el otro extremo de la Alcantarilla prestando la atención para que pudiera respirar con equipo de aire.
Acá no entraba una camilla de ningún modo y la única forma era sacarlo de esta manera. Ahora el paciente además esta con claros síntomas de falta de aire estaba medio cianótico. Bueno la situación que a medida que se sacaba el barro que lo bloqueaba y que no permitía que este saliera se tiraba gradualmente de los tobillos. Hasta que se saco del lugar…
hacia delante era mucho mayor el trayecto que se tenia que recorrer y se podía tornar mas arriesgada la maniobra.

  • la segunda ves que se tubo que actuar o utilizar este procedimiento fue en una torre observatorio donde los trabajadores deben meterse por angostos Ductos de ventilación inclinados para hacer mantenimiento a los espejos y lentes del telescopio.
Bueno un trabajador quedo atrapado por causas extrañas. La cuestión es que la única forma era sacarlo de esta forma la situación es que acá no había otra cara donde se pudiera haber evacuado o asistirlo, era el único lugar de acceso ahora este acceso no supera los 50 cn de diámetro.
Mismo accionar y se saco sin otras agravantes.

  • ahora esto además me trae recuerdo de una película en Estados Unidos echa de una historia real. No se si recuerdan los mas antiguos de Liberen a Jessica. O algo así... Donde la niña cayo en un hoyo como a 40 metros hacia abajo y su diámetro no sobrepasaba los 30 cn… bueno la situación es solo se podía asistir desde arriba donde le daban liquido y ventilación y el trabajo se desarrollo en una maratonica (como 5 días) labor de rescate ya que participaron todas las instituciones de emergencias de la zona como de otras que concurrieron de otros estados, mas particulares. Al final por las condiciones del terreno la única alternativa era cavar un túnel bajo ella para extraerla la cual fue encargada a dos pirquineros traídos para efectuar esa labor… bueno la situación es que se llego por debajo de ella y el cuerpo de paramédicos tubo que jalarla de los tobillos y además de esto uno de ellos tuvo que dislocarle el hombro para desatorarla y poder evacuarla…
Distintas situaciones donde no cave una camilla o nada para poder evacuarla de otra forma.
Ahora creo que en situaciones así lo que menos importa es si el paciente tiene costillas rotas etc… es preferible sacar a el paciente de ese lugar a que muera por factores de cianosis, o por aplastamiento o por quedarnos parados mirándolo.

Bueno ahora este tema me trajo al recuerdo esta película mentira o no, creo que puede ser bastante recurrente un rescate si las condiciones no permiten un rescate de otra forma…

Cordiales Saludos…
 

IncultoX

Aspirante
Miembro
5 Ene 2008
45
0
2
124
En mi cia paramos 2 escalas, las juntamos con cuerdas para que sirvan de punto de anclaje, las ponemos sobre el pozo, ingresa un rescatista con arnes, introduce el arnes rit a la victima, luego el chacleco de extricacion, se sube al sujeto cambiando el sistema a uno Z y mantenemos la linea de seguridad,
 

bombero_pulgar

Postulante
Miembro
13 Ago 2008
15
0
1
La verdad no he escuchado de esta técnica, pero, si existe, no creo que sea recurrente, por una simple razon anatómica, la jaula toráxica, músculos y ligamentos prestan inserciones a de modo que su posición natural sea la antómica y orientada desde caudal a cranealsobre una superficie. Ahora recordemos que al girar a un paciente de la forma en que aqui se describe, tenemos todo el peso de los órganos sobre los pulmones, para que mencionar lo que sucede con la circulación y la presiona arterial craneal, ademas de los fluidos. por lo demas, podemos en un trayecto de desplazamiento muy largo en esta posicion, aumentar la presion intracraneal tanto arterial como de LCR.

Aunque me parece que en casos justificados y en los cuales no haya traumatismos mayores si se podría realizar esta ténica pero no por un tiempo tan proongado.
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
Hace un tiempo leí en una revista americana, que para extraer politraumatizados desde un pozo o cualquier otro lugar por donde la camilla no pudiese ser utilizada horizontalmente, había que alzarlos por los tobillos.

La explicación era que los ligamentos seguían conectados y que con eso se eliminaban mayores molestias que cuando los huesos seguían trabajando a la compresión.

¿Alguien ha escuchado/ leído algo de esto?, no he vuelto a escuchar o leer algo por el estilo en los últimos 10 años, pero le encuentro bastante lógica.

Saludos

Janus,

Te sugiero otorgar el nombre de la revista y el anio (Debe ser bien antigua - sin ofender). Actualmente se utiliza el chaleco de extricaccion o KED.
Es la ventaja de poseer bomberos capacitados como Paramedicos: en el caso explicado por acuaman, nosotros hemos experimentado situaciones similares y el grupo de rescate baja con el equipamiento para evaluar al paciente, si el lugar es seguro o la situacion da el tiempo, se procede a evaluar los signos vitales y determinar cuanto tiempo tenemos para el rescate. Sigue la aplicacion de Oxigeno (aca es vital) mientras se trabaja en la extricacion. El dispostitivo KED es especial para estos casos asi tambien otros dispostivos similares que incluyen arnes.

En un rescate, la buena y profunda evaluacion del paciente (signos vitales) es esencial para planificar la operacion de rescate.

Me adhiero a los fundamentos de anatomia de Bombero-pulgar.

Saludos,

Nelson