¿3.000 lpm x pitón de 950 lpm (250 gpm)?

temucano

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31 Mar 2006
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En una conversación entre bomberos, les comentaba que teníamos planes de comprar un protek de los que tiene galonaje hasta 250gpm y unión storz de 75 (asi le llamamos acá), y cambiarle la unión y dejarlo con una de 50, asi tendría alto galonaje (bueno, nunca tanto) y maniobrabilidad, y me decía que esos pitones eran muy grandes, es decir, que le quitaban toda el agua del carro altiro, (algo que no me interesa mucho si se logra apagar el incendio antes que se acabe el agua), y que un carro normal (camiva con tanque de 3.000 litros) ese pitón botaba toda el agua en 1 minuto (comprobado en su carro), tomé mi mano derecha o la izquierda, la verdad no me acuerdo bien y comencé a sacar cuentas y llegué a la conclusión que según lo que me comentó ese pitón pueden desalojar 3.000lpm (800gpm), según su comentario, pues lo vaciaba en 1 minuto, le hice ver que eso era imposible, pues significaba que el anillo de regulación del pitón derechamente estaba malo o era un monitor y no notaba la diferencia y no el pitón del cual estábamos hablando, pero me dijo que usaban más bares de lo normal o necesario (13 o 15 bares), por eso desalojaba más agua, creo que este bombero esta equivocado...¿¿¿ tengo razón??

si la respuesta es si ¿¿porque??

y si la respuesta es no ¿¿porque ??
 

raesgo

Chupe
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El Piton de mayor desalojo que hay es hasta 1300 LPM,, de ahi hacia arriba pasan a ser monitores portatiles.

Ahora que el piton desaloje los 3000 LPM es imposible primero por que no hay uno que dealoje ese volumen de agua y segunda que la bomba de los carros sobre todo los CAMIVA son de 500 GPM o 1890 LPM.

Por tanto esta equivocado en lo que te manifiesta.
 

DALAS

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28 Nov 2006
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Santiago
A ver temucano con un Piton de 250gpm en un carro de 3000 lts. con una salida a ese galonaje te dura como minimo 3 minutos, independiente de lso bares con que sean expulsados del Cuerpo bomba, ahora a 125gpm en la misma salida minimo 6 minutos, y asi sucesivamente, con ese piton que tu describes y con el galonajes mas bajo hemos estado como 20 minutos tirando agua................................

Y concuerdo con raesgo con respecto a que los pitones com mas de 1300 son Monitores
 
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janus

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TEMUCANO

El carril que se pegó tu compadre, es de los mejores para echar al agua a los que no entienden de que están hablando.

Si a un pitón, del tipo que sea (o a una compuerta de una represa), quieres sacarle el triple de agua que desaloja a su presión normal de trabajo, debes alimentarlo con una presión ocho (8) veces aquella, en este caso y considerando que la presión de la mayoría de los neblineros, incluyendo los Protek, es de 7 bares, necesitarías 56 bares en el pitón.

Es por eso que sale mas conveniente aumentar el tamaño de la descarga, para así desalojar ese mayor caudal a la misma presión original, para resolver este problema nacieron los pitones con regulación de caudal como los Turbojet y similares, incluyendo a los automáticos como TFT y Protek.

Además tienes que considerar la PR adicional que ocurre en la tira de 70, 72, 74 o 75, como quieran llamarle, si esta tira tiene una PR de 8 bar a 250 gpm en 100 mts, la PR también se nos elevará 8 veces, quedando en 64 bares, si consideramos una armada de 45 mts (tres tiras) en PR tendremos unos 30 bares.

Si sumamos la PR con la Presión de Entrada al Pitón (PEP) nos queda que necesitamos 56 + 30 = 86 bares de PSB.....harto difícil.

Cuando a un pitón le aumentas la presión de entrada al doble 13 o 15 bares sin aumentar el tamaño de su salida (girar el anillo a un gpm mas alto), su caudal efectivamente aumenta, pero solo marginalmente, pasando en este caso desde 250 gpm a 360 gpm, 110 gpm adicionales, 40% de mayor caudal con mas del 100% de aumento de la presión.

Otro factor importante es considerar el aumento de la fuerza de reacción (retroceso, contrapresión, etc), al aumentar el caudal en un 40% en un pitón que ya no puede aumentar mas su tamaño de descarga, aquella aumenta en un 100% pasando desde 57 kg a 114 kg.

Obviamente si tratas de explicarle esto a tu socio, va a pensar que estás bromeando, así que te sugiero no perder el tiempo.

En pitones neblineros te recomiendo el Protek automático (presión constante) de 50 a 350 gpm (1.300 lpm) con copla de 50 mm, estos aumentan su reacción en la misma cantidad en que aumenta el caudal lo que facilita manejarlo, a 1300 lpm (350 gpm) la reacción será de 85 kg versus los 114 kg del ejemplo anterior, 30 kg menos.

En todo caso está muy bien la alternativa que planteas del Protek de 125 a 250 gpm con copla de 50, queda un pitón muy versátil ya que así no necesitas pitón para 50 y otro para 70, este mismo pitón te cubre el rango de caudal de dos pitones distintos por lo que sale hasta mas barato.

Para usarlo con mayor facilidad te recomiendo que copies, plastifiques y pegues cerca de la bomba, la tabla de PR y enseñar a usarla a los cuarteleros y maquinistas en particular y a todos en general

Habría que "enchularla" un poco ya que me quedó poncho el conservar algunas de las líneas divisorias de las celdas.

Me puse a revisar y me alargué un poco, pero uff, bueno espero que esto te aclare el tema.
 

temucano

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31 Mar 2006
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Ya la enchulé y ya la pegue...hace más de una semana.....la cubrí con esas bolsitas para hojas de oficio y la pegué en la puerta del cuerpo de bomba (nuestro carro no tiene persianas...je..je) y además una explicación somera...(no me alcanza para hacerla tan acabada y además no creo que sea tan necesaria por ahora), pues lo importante por ahora es tener la presión suficiente en la punta del piton.)
 
J

janus

Visitante
TEMUCANO

Que bueno que tengas la tabla instalada, pero nunca tan pobre, consíguete una luquita con tu Dire para plastificarla con mica dura. Igual sería bueno que le dieras una mayor explicación al cuartelero y que lo practiquen en terreno, con distintas armadas.

Aquí tienes un ejercico:

¿Que presión se necesita en la bomba para desalojar 250 gpm y luego 125 gpm por un pitón neblinero, en una armada de 45 mts de 70 + traspaso y + 30 mts de 50, en terreno horizontal? (Ojo, es una sola línea de 75 metros en total, luego del traspaso 70/50 están las dos tiras de 50 mm para mantener buena movilidad)

Toda la información necesaria está en la tabla.
 

temucano

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31 Mar 2006
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A verrrr..

125gpm
7 Bares..para el desempeño correcto del pitón
0 bares, pues en 45 metros las lineas de 75, practicamente no pierde presión por roce
0.5 bares, que es PR de 30 metros de tiras de 50

total 7.5.....8 bares

ahora bien para 250gpm

7 bares para el piton
1 bar de pérdida de presión por roce en 45mt de tiras de 75
3 bares de perdida de presión por roce en 30mts de tiras de 50

total 11 bares..

¿¿ he entendido algo de lo que has enseñado en el foro??

Entendiendo que hay fuerzas que actuan sobre el interior de la tira, las turbulencias en el traspazo y en la punta del pitón, que no las consideré, pero a lo mejor un bar más a cada ejercicio no le haría mucho daño
 
J

janus

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TEMUCANO

Le cambié el nombre al tema para que sea mas "tentador".

Excelente tus cálculos para la alimentación del pitón. Aprobado :smt001

Con respecto a otras pérdidas, no te preocupes ya que la tabla las tiene incluidas. Están comprobadas con armadas de 600 mts en Viña y en Rancagua.

Ahora lo importante es que los oficiales manejen este tema, ¿tienes algún cargo?. Dale una mirada a tu gmail.
 

raesgo

Chupe
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SEÑORES

Dado el post que se dio en relación a los 3000 LPM en un piton, habiamos hablado de que los pitones de mayor desalojo era de 1300 LPM o 350 GPM.

Ahora por mi trabajo y por la compra de equipos que realizamos en el extranjero, y por ser clientes de la TFT, nos llego el boletin ofreciendo dos nuevos pitones de 500 GPM.

O sea que ya estamos mal cuando comentamos que los pitones de mayor desalojo son de 1300 LPM, ya que ahora la mejor fabrica de pitones ha sacado estos dos nuevos modelos.

Les dejo las imagenes de ambos, en cuanto al precio lo desconozco ya que no venian incorporados, de todas maneras estoy averiguando el valor.

PITONES TFT

MDF14A 1.5" & 2.5" Max-Flow 500 GPM 100 psi Fixed Gallonage. Capacidad de desalojo 2000 LPM a 100 psi.

mdj14ayr0.jpg


500 GPM @ 100 PSI (2000 l/min @ 7 bar) The fixed orifice tip is ideal for high rise attack when pressure fluctuations can be extreme. Water pattern adjusts from straight stream to a 120 degree wide fog. Further rotation opens the nozzle to flush 3/8” (1 cm) debris without shutting down. 1.5” (38mm) ball-type shutoff valve with built-in pistol grip mounted below the valve body, six detent flow positions, optional colored pistol grips and handle covers. All lightweight materials.

A su vez saco uno de galonaje regulable automatico 100 a 500 GPM denominado

MDF18A 1.5" & 2.5" Max-Matic 100-500 GPM 100 psi Automatic Single Pressure

mdf18aki9.jpg


100 PSI (7 bar) MAX-MATIC W/GRIP Automatic pressure control with a flow capacity of 100-500 gpm (400-2000 l/min). The nozzle operates at a standard 100 psi (7 bar). Water pattern adjusts from straight stream to a 120 degree wide fog. Further rotation opens the nozzle to flush 3/8” (1 cm) debris without shutting down. 1.5” (38 mm) ball-type shutoff valve with built-in pistol grip mounted below the valve body, six detent flow positions, optional colored pistol grips, and handle covers. 1.5” NH (38mm) rocker lug full-time swivel coupling. All lightweight materials.

Saludos
 
J

janus

Visitante
La 5ª de Pto Montt compró el año pasado un Maxi Flow, lo único que no tiene válvula para regular caudal ya que el corte es con válvula de bola. Pero para un ataque inicial de alto caudal es de lo mejor.

Igual hay muchos otros pitones manuales de altos caudales, son los de chorro sólido o "smooth bore" o sea los típicos americanos con boquillas intercambiables, una boquilla de 1-3/4" (44,5 mm) desaloja 650 gpm a 50 psi (2.470 lpm a 3,5 bar) y 800 gpm a 80 psi (3.000 lpm a 5,5 bar), claro que a 80 psi ya es netamente de monitor.

Como pueden ver, está la ventaja de la baja presión lo que además produce baja reacción y además no se tapan con nada. Adicionalmente son un poco mas baratos que los neblineros (aunque no mucho).

Este es de una boquilla desmontable y dos tamaños de descarga al incluir la base.

Este tiene mas opciones de caudal (y mas complicaciones) permite descargar desde 80 a 400 gpm.

También son mas carne perro ya que tienen muy pocas piezas móviles.
 

temucano

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31 Mar 2006
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Janus;

De acuerdo a la pregunta que me hicistes (ejercicio), ¿¿ que sucede si... ??

Tenemos estas mismas líneas, una a 125gpm y otra a 250gpm, si en el traspaso (gemelo), colocamos otras 2 tiras de 50 (en la otra salida del gemelo), ya se que se divide el caudal y no la presión, pero hay que hacer algo más para que asegurar los 125gpm o los 250gpm en las 2 salidas???..¿¿o solo abrir el otro pito y con la misma presión??
 
J

janus

Visitante
Janus;

De acuerdo a la pregunta que me hiciste (ejercicio), ¿¿ que sucede si... tenemos estas mismas líneas, una a 125gpm y otra a 250gpm, si en el traspaso (gemelo), colocamos otras 2 tiras de 50 (en la otra salida del gemelo), ya se que se divide el caudal y no la presión.

¿Pero hay que hacer algo más para que asegurar los 125gpm o los 250gpm en las 2 salidas???..¿¿o solo abrir el otro pitón y con la misma presión??




TEMUCANO

En el ejercicio que te envié, la armada era de una sola línea con pitón con selección de caudal, tal como el turbojet de 125 a 250 o el Prtotek de 95 a 250 gpm, por lo tanto lo que te voy a responder no se aplica a ese ejercicio, el traspaso que mencionaba para esa armada era justamente eso, un traspaso de 70/50, esa armada se puede tener incluso preconectada, con 70 tienes baja PR y con 50 tienes movilidad..

Si tienes un gemelo con dos líneas en su salida, debes considerar que caudal está fluyendo por la línea que alimenta al gemelo, supongamos que cada pitón está en 250 gpm, por lo tanto en la línea que alimenta al gemelo el caudal es de 500 gpm, la PR en 100 mts de 70 a 500 gpm es de 8 bares.

Si suponemos que la línea de 70 hasta el gemelo es de 60 ts la PR será de 5 bar (4,8), luego hay que sumar la PR de las líneas que salen del gemelo, supongamos que son 3o mts de 50, serían 3 bares + la presión de trabajo del pitón, neblinero normalmente son 7 bares, aunque en un pitón de boquilla de 1-1/8" necesitas 3 bares para ese mismo caudal.

Como puedes ver cada pitón tiene sus ventajas y desventajas, es muy práctico el neblinero TFT de 90 a 300 gpm con selector de presión, puede descargar 250 gpm en baja presión a unos 5 bar en vez de 7 bar.

Pero bueno, suponiendo que son neblineros comunes de 250 gpm, la PSB quedaría en 8 + 3 + 7 = 18 bares, lo que es medio di´ficil de obtener de una bomba de 500 gpm, ahora si tu carro tiene una bomba de mayor caudal podría s obtener esa presión con ese caudal.

En un incendio el usar pitones o mejor dicho chorros de 125 y 250 gpm al mismo tiempo es indicador de confusión operacional, el incendio es grande o es chico, no existe un incendio que al mismo tiempo tenga ambos tamaños.

Si haces todo con 70 la PR disminuye quedando en 7 (7,2) + 7 = 14 bares en la bomba (PSB), lo que es factible con cualquier bomba en buenas condiciones. Claro que aquí y en el ejemplo anterior te puedes topar con otro problema, la mayoría de los maquinistas y cuarteleros (Comandantes también) le tienen terror a trabajar con presiones de mas de 10 bares, pero las bombas no tienen problema en llegar y mantener esas presiones.

Coménatme que hiciste en terreno, mejor si tomas fotos, tanto a la armada como a los pitones y manómetros.

Saludos
 

temucano

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31 Mar 2006
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Janus;

Pero bueno, suponiendo que son neblineros comunes de 250 gpm, la PSB quedaría en 8 + 3 + 7 = 18 bares, lo que es medio di´ficil de obtener de una bomba de 500 gpm, ahora si tu carro tiene una bomba de mayor caudal podría s obtener esa presión con ese caudal.


¿¿ de que son los 8, 3 y 7 bares respectivamente y porque??

tenemos 60mts de 70 + Gemelo + 30 mts de 50 y pitòn
+ 30 mts de 50 + pitón
 
J

janus

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Errar es humano, perdonar es divino.

La PR para 60 mts de 70 mm a 500 gpm es de 5 bares (4,8) + 3 bar de PR en los 30 mts de 50 mm + 7 bares del pitón = 15 bares de PSB.

Puse 8 bares que es la PR en 100 mts, no en 60 mts. En 60 mts de 70 mm a 500 gpm son los 4,8 bar.

Con 60 mts de 70 mm a 500 gpm + 30 mts de 70 mm a 250 gpm (aquí el caudal se divide por dos, por lo que la PR baja desde 8 en 100 mts a 2 en 100 mts) la PR es de 5 (PR en 60 mts de 70 a 500 gpm) + 0,6 (PR en 30 mts de 70 mm a 250 gpm) + 7 (presión de trabajo del pitón) = 12,5 bares de PSB.

Ahora si.
 

temucano

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31 Mar 2006
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Janus,

Con 60 mts de 70 mm a 500 gpm + 30 mts de 70 mm a 250 gpm (aquí el caudal se divide por dos, por lo que la PR baja desde 8 en 100 mts a 2 en 100 mts) la PR es de 5 (PR en 60 mts de 70 a 500 gpm) + 0,6 (PR en 30 mts de 70 mm a 250 gpm) + 7 (presión de trabajo del pitón) = 12,5 bares de PSB.

Ahora si.

No veo las tiras de 50mm, pero creo haber entendido el concepto
 
J

janus

Visitante
Temucano

Con los 60 mts de 70 mm 500 gpm la PR se mantiene en 5 bares en esos 60 mts, pero en los 30 mts de 50 a 250 gpm la PR queda en 3 bares + la presión de trabajo del pitón (PTP) = 15 bares en la bomba a 500 gpm.

Si se cierra uno de los pitones la presión en la bomba hay que bajarla a 11 u 11, 5 bares (en 60 mts de 70mm la PR a 250 gpm es de 1,2 bar + 3 + 7 = 11,2 PSB)

Coméntanos si haces las pruebas en terreno. Recuerda que a 250 gpm la reacción es de 57 kg, lo más práctico es sentarse sobre la tira, yo que soy de físico medio liviano (no de sangre), puedo controlarlo sin problemas, nunca bajar el chorro a la horizontal, la idea es que la reacción sea dirigida al suelo y absorbida por este. Ver foto.

Pitón a 250 gpm, reacción 57 kg, línea de 45 mts de 50, presión en bomba 11,5 bares, presión en pitón 7 bares. Nótese que los pies van cruzados bajo el pitón para mantener ángulo.. (Foto mía con atenta paticipación de la 3ª de Valpo, una de las fundadoras de los bomberos de Chile)