¿ Se debe eliminar la Figura de Presidente Honorario?

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Creo que imperiosa la nesecidad de eliminar la figura del PRESIDENTE NACIONAL HONORARIO, de la Junta Nacional de Bombreos, pues es inoficiosa, entrampadora, antidemocratica, ya que tiene la potestad de voz y voto en los acuerdos del Directorio Nacional. Esta modificacion debe tener una vision de futuro y de las consecuencias que ella tendria pra la transparencia de las audotorias que tienen que realizar el Nuevo directorio naciional. Es de esperar que el Weonmaster no cierre este debate por encontarla parecida a otra historia republicana reciente.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Estamos cayendo en lo mismo que con la elección de nuevo Presidente Nacional...

Primero veamos como funciona la institución de Presidente Honorario y, si el tiempo dice que no es buena, ahi propiciemos un cambio....juxgar antes de, no me parece correcto...

Pues si el Señor Miguel Reyes lo hace bien como Presidente Nacional, vamos a reponer la figura de Presidente Nacional....

En algún momento debemos ser mas serios con nuestros comentarios....y reconocer que si bien la Junta Nacional hizo cosas censurables mientras el Señor Hinspeter fue su Presidente, cosas buenas también debe haber efectuado....
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Poco Prudente

Pienso que nuevamente el Presidente saliente actúa con poca prudencia al autonombrarse Presidente Honorario con voz y voto, al igual que cuando se compró la Gran Cherooque 4x4 full equipo para su uso personal, no actúa en forma ilegal pero si poco prudente.

Por supuesto, y lo he reconocido en otros comentarios, la Junta ha realizado una gran labor al ordenar procedimientos y capitalizar la imágen bomberil (por que los bomberos ya eran una institución con prestigio antes de la JNB). Pero también se ha prestado para oscuros manejos ya conocidos por todos, creo que este presidente vitalicio debiera aprender la lección del "otro" que quiso eternizarse inventándose puestos, y mejor que se retire ahora ya, cuando aún quedan muchos que lo idolatran en gloria y majestad.

En cuanto a "ver como funciona"... bueno como siempre eso tendrá dos caras, para los cercanos al ahora Presidente Honorario Vitalicio y favorecidos con su voz y lo que es mejor con su voto, el que exista esta instancia será conveniente, necesario, justo y comprensible, para los que no estén en su círculo y por tanto no reciban su bendición todo lo contrario.

Ahora si el señor Reyes lo hace bien, que es lo que espero, bueno creamos el puesto de Presidente Honorario, Patricio, Duque, Jeque o cómo quieran llamarlo, pero sólo con voz no con voto.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
En lo último estoy de acuerdo..el problema no es el cargo de Presidente Honorario, sino que el cargo sólo debiera tener derecho a voz....
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
POMPIER:
Creo que se va entendiendo la idea, creo firmemente en el reconocimiento a su labor, por que de bueno tambien tiene su gestion, pero de que siga teniendo ingerencia en las desiiciones a traves del voto como cualquier otro miembro elegido creo que no es sano ni prudente. Por eso a generar opinion para evitar continuismos e intromision a nuevas ideas, que espero que el Sr. Reyes las tenga...
 

ELDXAY

Aspirante
Miembro
19 Jun 2006
34
0
2
124
INSISTO EN ESPERAR LOS 100 DIAS

SALUDOS
CLUB NACIONAL DE TANGO
DONDE TODOS LOS MONOS BAILAN
 
L

LEGIZAMO

Visitante
YO ELIMINARIA EL CARGO Y AL QUE LO OSTENTE HOY DIA.

EN TODO CASO CUALQUIER MANDATO TIENE ALGO POSITIVO PERO ESO NO SIGNIFICA QUE SEA ALGO BUENO...
EL GOBIERNO DE FACTO REALIZO TAREAS BUENAS PERO NO POR ESO SE JUSTIFICA LOS MEDIOS INICIALES POR TODOS CONOCIDOS... (EN TODO CASO NO SOLO INICIALES)

CUANDO SE QUEMA UNA MESA, LA MITADA QUE SE SALVA IGUAL ES DESECHADA POR EL DAÑO,
UNA MEDIA MESA IGUAL NO SIRVE.

HYNSPETER HA OCUPADO SU CARGO PARA LUCRAR Y ENRIQUECERSE A COSTA DE LOS VOLUNTARIOS QUE SALEN A ALA CALLE CON UN TARRO...

ALGO BUENO HABAR HECHO... Y ESO QUE JUSTIFICA?
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Vuelvo a plantera lo dicho en alguna oportunidad...leyendo los comentarios, el problema de muchos es con la persona de Octavio Hinzpeter, no con la labor de la Junta Nacional...muchas veces confunden, a mi modo de ver, werroneamente, Hinzpeter=Junta Nacional.....

Ahora si pensamos que la Junta Nacional es la que está funcionando mal, el nuevo Presidente Nacional debiera ser mas de lo mismo, es decir, nunca existirán reales cambios...pues el actual Presidente era Vicepresidente del señor Hinzpeter....
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
POMPIER:
Demosle el benificio de creer que sera un estilo diferente, aunque provenga de la Vicepresidencia, pero tambien tendra ideas propias, que puede marcar una ruta distinta, que podra<ser mejor que la actual, pero pàra eso debe borrarse todo vestigio de lo anterior y dejarlo actuar mas libre....Proponemos un programa:
1º Modificacion de los estatutos y reglamentos de la JNB.
2º Programa de trabajo.
3º Proyecto de desarrollo institucional 2006 al 2011
4º Programa para la distribucion de los recursos a los CBomberos del Pais.
5º Termino de la Consecion del Campus de la ANB (La Academia para los Bomberos)
6º Reingenieria de la Estructura Administrativa de la JNB (personal Rentado)
No es posible que exitan sueldos de casi 3 millones de pesos mensuales...
Si ustedes tienen mas ideas discutamos en este foro...Total nadie nos va a pescar...
 

caballerodelfuego

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
66
0
2
40
peuco 69 dijo:
Si ustedes tienen mas ideas discutamos en este foro...Total nadie nos va a pescar...

No estoy de acuerdo con esta afirmación.

Todos deberiamos ser capaces de generar ideas y enviarlas a nuestras autoridades para tratar de hacerlas realidad.

Hoy, con el desarrollo de la informática, todo puede llegar donde queramos.

Alguien de ustedes, se ha atrevido alguna vez a plantear sus inquietudes directamente al Presidente Nacional, a los vicepresidentes nacionales o Presidentes Regionales.

En la página de Bomberos están todos los email del Directorio Nacional.

¿Alguno se atreve a generar ideas y propuestas concretas?

O nos quedamos sólo llorando al costado del camino.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Buen punto amigo caballerodelfuego....efectivamente muchas veces la impresión de que nos quejamos de que todo está mal, que los carros son de juguete, etc....

Pero alguno a planteado sus inquietudes directamente a quien corresponda, me atrevería a afirmar que no...

Por otro lado, el amigo que asegura que la Junta Nacional paga sueldos de 3 millones, sería bueno que dira a conocer los antecedentes, asi podriamos debatir sobre el tema....
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
CABALLERODELFUEGO y POMPIER. Creo interpetar a muchos de los forista, claro que le hemos hecha saber estas situaciones al Presidente y a los Directores Nacionales y muchas otras cosas mas, pero todo he sido inutil, el hace lo que quiere e incluso no respetando los acuerdos de su propio directorio ¿ o estoy equivocado?. En cuanto a los sueldos de algunos cueveudos y siento envidia por ello por que la mayoria ni siquiera tienen un titulo universitario reconocido y ganan mas que el promedio mercado para profesionales universitario y si eso no es cueva o sentir una sana envidia en especial para quienes nos sacamos la cresta en la U para obtener un titulo.
Algunos datos:
Jefe de Adm. y Finanzas P.Bowe $ 3.000.000
Jefe de Gabinete L.salhe $2.300.000
Jefe Tecnico l.Carrasc $1.900.000
Jefe desarrollo TIC O.Gonzal. $ 2.000.000 1/2 Jornada
Por si no escucharon al presidente de la Vll region que pidio aumento de sueldo para su jefe de operaciones que ganaba un poco mas de $500.000.
Amigos esta es una realidad y desafio a cualquiera que antecedente en mano manifieste lo contrario...Caballerodel fuego..por que tu no pides informacion a la Junta de los que aqui se manifiesta..pues a mi no me la dieron...y no creen ustedes que debieran publicarse los sueldos del personal rentado, total si nosotros se los fianciamos....
 

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
38
yeah

Te encuentro toda la razon... enviar correos a las autoridades seria un poco menos que una perdida de tiempo... no nos han escuchado durante 30 años y no nos van a escuchar ahora! Si nos hubieran escuchado porque eliminaron los foros de bomberos.cl? Ven? Volvemos a caer nuevamente en lo mismo. :roll:
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Pompier, vuelvo a preguntar..

1) QUIEN ERES?

2) TRABAJAS EN LA JNB??

Eres el unico que veo defender a ciencia ciega lo quela JNB hace.

El Honoraro es una burla!!! y debe ser eliminado.
 

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
38
mm

El presidente honorario seria como un senador vitalicio?? Porque eso parece que se eliminó ahora.... :?:
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Para Magitus te vuelvo a señalar, no trabajo en al Junta Nacional...pero no me parece que todo lo que haga ese Organismo sea calificado de malo...pues existen muchos Cuerpos de Bomberos y, me consta, que vivien gracias al aporte que reciben de ella, pues de la comunidad no reciben ningún aporte...

Por eso, criticar a la Junta Nacional porque no adopta la decisión de traer determinados materiales, y afirmar con eso que, poco menos se debiera eliminar, me parece una opinión poco afortunada...

En lo que si estoy plenamente de acuerdo es que la persona que dirige la Junta Nacional no puede estar más de 5 años en su cargo, y tampoco puede lucrar con el puesto (si es que lo hace)..como que en lo personal, no me consta....pero tampoco puedo confirmar que no ocurra...

Asimismo, siempre he sido partidario que si un bombero trabaja para la Junta Nacional y le pagan un sueldo millonario (como se afirma, hecho que vuelvo a decir, tampoco me consta...pero no descarto), esa persona no debiera asumir cargos en su propio Cuerpo de Bomberos...como ocurre con algunos que son Vicesuperintendentes, Director o Comandante...pues, desde mi punto de vista, se pierde la objetividad necesaria, toda vez que en algún momento se puede presentar la disyuntiva de "a quien apoyo"...a mi Cuerpo de Bomberos o a la Institución que me paga mi sueldo....

Y para tu tranquilidad, mis casi 15 años de bomberos me permiten hablar con tranquilidad de lo que ocurre en Bomberos y el tema de los carros americanos, sólo surgió hace casi 2 años, con la "denuncia" efectuada por el Diputado Navarro....

Cuando hablo del tema de los carros es ´porque si tu lees los post de este foro, con Bomberos de varias regiones lo que mas se critica de la Junta Nacional es "Importar solamente carros Renault", por lo mismo te hago una pregunta, que pasa si la próxima licitación internacional que realice la Junta Nacional la gana una empresa que trae carros americanos y resultan ser de mala calidad...vamos a criticarla, como se ha hecjo hasta ahora....o por el solo hecho de traer carros americanos, la Junta Nacional deja de ser criticable...
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Entiendo la posición de pompier y la comparto, porque tiene toda la razón.

No se trata de defender o criticar a la Junta Nacional como organismo, sino al sistema de administración que se ha desarrollado. Si hacemos un paralelo y guardando las proporciones, si un Superintendente o Comandante realizan una mala gestión, no por eso vamos a criticar al Cuerpo de Bomberos como institución, sino al sistema de administración que se esta llevando. Concuerdo entonces con pompier que no podemos criticar ni crucificar a la JNB como organismo, sino al sistema que se llevó por tantos años. Personalmente vuelvo a repetir lo que he dicho, creo que Bomberos en Chile necesita con urgencia una instancia Nacional que nos regule y nos dirija totalmente, la autonomía de los Cuerpos de Bomberos permitió indirectamente 30 años de administración O.H., porque cada uno pensó en sus propios beneficios o lo que podian conseguir y no en un bien colectivo general. Ahora de haber tenido una orgasnización realmente jerarquica dependiente directamente del gobierno, el "Jefe" nacional de Bomberos podria haber sido removido de su cargo con todos los cuestionamientos que tuvo. Es decir, la autonomia NO SIRVE,

Eso por un lado, por otra parte eso de los sueldos, amigo peuco69, tienes como comprobar eso??????,.......porque si es así, eso deberia haber salido mucho antes a la luz publica pero con respaldos, entiendes?, no es poner en duda ni cuestionar tu comentario, pero ese habria sido seguramente un buen arguimento para destronar el Monte Olimpo.

Finalmente creo que es justicia darle el tiempo suficiente y necesario al nuevo Presidente para que se organice y comience su gestión, no podemos tampoco pretender que se hagan cambios de un dia para otro. Y si concuerdo que el cargo de Presidente "Vitalicio" es una aberración a la democracia que tanto han defendido en el Olimpo. Me suena a algo asi como "ok, doy un paso al lado, pero sigo supervisando todo",.....asi las cosas no funcionan, o estas dentro o estas fuera, pero al medio no sirve.

Pero como lo dijimos en otro post, si es mas de lo mismo, aqui estaremos todos de nuevo para levantar la voz. Aunque no nos pesquen jajajaja, ....pero como escribieron en un grafiti politico hace algunos años, que podriamos adecuar a nuestra realidad,....

"Yo no soy culpable,.....no voté por Reyes ni Hinzpeter".......
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Estimados:
Primero quiero reiterar que la JNB es una institución que ha realizado una buena labor en aspectos de ordenamiento administrativo, pero en mi opinión, se debe regular y transparentar la situación de funcionarios que laboran en ella, para evitar que se produzcan conflictos de interés comercial o casos de corrupción que pongan en entredicho, nuevamente, ante la opinión pública la buena imagen de Bomberos. También podemos discutir, en otro foro, la creación de otra instancia distinta.

Respecto a este mismo tema es que se da la contradicción que, en la práctica en Chile si existen los bomberos rentados, ya que varios funcionarios pagados de la Junta son efectivamente "voluntarios" de cuerpos capitalinos. No sé, porque no se dice, cuánto es el rango de sueldo que reciben estos funcionarios, pero creo extraña, y casi hipócrita, la posición de la JNB de defender a ultranza el sistema del Voluntariado en Bomberos, siendo que varios de ellos son asalariados de la Institución. Si una persona decide trabajar en alguna de las instituciones bomberiles ya sean Cuerpos o Junta, no debiera ser bombero.

Pompier, sin ánimo de ser soberbio, debo aclarar que la JNB se creó con el fin de hacer buen uso y administración de los fondos entregados por el Estado a bomberos, señalar que existen Cuerpos que "viven gracias a la JNB", da a entender que los aportes entregados fuesen dineros pertenecientes a la JNB, y se entregan como una obra de caridad y por gracias de la JNB, esto es incorrecto y ayuda a perpetuar las muchas imprecisiones y mitos que rodean a la JNB. La JNB la vive gracias a los bomberos, y no al revés ya que esos fondos son de propiedad de los bomberos, y si se les entregan como aportes a estos Cuerpos, es porque lo requieren, lo merecen y es justo que los reciban.

En mi opinión no tengo fijación con los carros americanos, lo que me parece irregular, rayando en lo sospechoso, es la justificación de compra, ya que la "licitación" fue un traje a la medida para la empresa ganadora. Claro, son los únicos que no solicitan garantías estatales, pero si no contamos con tales garantías es por la falta de mayores gestiones para conseguirlas, ¿por qué no se realizan estas gestiones? Si vivimos pregonando que somos una institución que subsidia al Estado ¿no sería justo y lógico que el estado nos avalara en nuestras compras? ¿existen intereses comerciales particulares que hacen inconveniente presionar al estado para que entrege estas garantías?...
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Cuando hablo de Vivir gracias a la Junta..me refiero a que tales Cuerpos sólo viven en función de los dineros que el estado entrega a Bomberos y que son Administrados por la Junta....pues son incapaces de generar sus propios recursos.....
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigo P.A.CO. Cuando emito una opinion siempre tengo el respaldo de ella, no hablo de mono cantor, si no de la experiencia de mas de 40 años de bomnberos, como tu podras comprender he visto correr mucha agua bajo el puente. Cuando emito una critica nunca le he dado el sentido de la soberbia, el menoscabo, la arrogancia ni menos del resentimiento, sino que tiene como objetivo informar para que ustedes se formen la opinion y motivarlos a que se comprometan con su institucion y no solo con apagar incendios, Los Bomberos somos mas que carros bonigtos, grandes y luminozos. En la medidad que salgamos de la ignorancia institucional podremos elegir a los mejores y exigirles compromiso con su gestion. ¿o no?