¿ que es un doctrinal de escalas?

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
He escuchado este término en algunas oportunidades, ¿ es un ejrecicio en particular ?, ¿ es hecho solo en algunas ocaciones?.

¿que es?, ¿quienes pueden realizarlo? ¿como se hace?..etc.

¿hay doctrinales en otras materias? (rescates, cuerdas, etc)
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Podríamos asimiliarlo a lo que es un Katá en Karate. Movimientos predefinidos.

Parar escalas con y sin subidor, volteos simples, volteos dobles, armar pirámide, todo sin voces de mando, sino que a toque de pito de quien está a cargo. Con a lo menos cuatro escalas sale bien bonito.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



Justamente, para complementar la informacion dejada por kamakura, podemos decir tambien que, una Doctrinal es la realizacion o demostracion de distintas armadas y movimientos sincronizados con los implementos que se quiera. Es asi, como pueden haber Doctrinales de Agua, rescate, etc. todo dependera de la creatividad de quien la diseñe y del entrenamiento en ella para que al momento de mostrarla, sea atractiva e interesante.

Los movimientos deben iniciar y terminar de manera sincronizada, por ejemplo si van a realizar la armada de una tijera (con escalas) ambas deben llegar a su punto de union al mismo tiempo, comenzar el trayecto al punto de armada al mismo tiempo, etc. Lo mismo con las doctrinales de agua, las lineas que salgan desde un gemelo deben ser lanzadas y terminadas de unir al mismo tiempo.

En realidad no importa que los movimientos comiencen con el sonido de un silvato, el sonido puede ser un grito o cualquier señal que ayude a los participantes de la Doctrinal a saber en que movimiento o momento se encuentran. Aunque obviamente el silvato hara que se vea y escuche mas "disciplinado".... factor que al fin y al cabo se pretende mostrar; la disciplina en las armadas a realizar.


saludos


.
 
  • Me gusta
Reacciones: pompier1815

crifer132

Aspirante
Miembro
24 Feb 2007
41
1
2
124
www.nature.com
Que buena no tenia idea que habian otros tipos de doctrinales.-
Doctrinales en mi compañia son clases dictadas por un honorario de trayectoria, donde nos enseñan cosas como: ser buenos ciudanos y bomberos, que significa ser bombero, estudiamos el reglamento y nos comenta su experiencia bajo este estilo de vida.-
Sirve mucho por lo menos en mi caso pienso que es de vital importancia, tanto como saber tecnicas y procedimientos, saber tambien que siginifa ser bombero desde el punto de vista de ayuda social.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Me gustaría agregar lo siguiente:

Los doctrinales de escalas (DE) pretenden mostrar coordinación y sincronía de movimientos.

Los DE muestran movimientos básicos en el traslado y levantamiento de escalas. Los volteos son realizados a ras de piso y se puede uncluir el que uno o varios trepadores lleguen hasta la cima de las figuras formadas. Estas figuras (con escalas) son todas sostenidas por el personal de bomberos sin hacer uso de vientos ni amarras.

No forman parte de un DE las pirámides, estrellas, pajareras ni puentes.

Tb existen los doctrinales de agua.

Generalmente los doctrinales son aplicados en las exhibiciones que realiza Bomberos a la comunidad, actividades que ctualmente están en retirada, pues las presentaciones y acercamientos a la comunidad están limitados a mostrar material mayor y menor.