¿ BOMBEROS ILEGALES ?

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Bomberos de Miraflores son denunciados como ilegales por otra compañía de Viña del Mar
Jueves 31 mayo 2012 | 12:34


Preocupados se encuentran los voluntarios de una compañía de Bomberos de Miraflores, al ser denunciados ante Carabineros, como falsos bomberos.
Se trata de la Primera Compañía Sargento Juan de Dios Aldea de Miraflores, la que en el año 2011 se desvinculó de la Quinta Compañía de Bomberos de Viña del Mar, luego que ésta prescindiera de sus servicios.
Las ansias de continuar con su trabajo comunitario, obligaron a los cerca de 20 voluntarios a seguir con su labor contra el fuego, situación que se truncó en el momento que fueron denunciados por la Quinta Compañía de la Ciudad Jardín ante Carabineros.
Andrés Insulza, uno de los voluntarios, comentó a Radio Bío-Bío, que si se produce algún incendio o accidente en las cercanías de su compañía, ellos no podrán concurrir hasta el lugar, pues serían detenidos
El voluntario manifestó que el tiempo de respuesta de su compañía ante un siniestro en el sector de Miraflores, es menor el de Viña del Mar, por lo que frecuentemente son atacados por la compañía viñamarina.
Insulza agregó que se reunió con la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, para comentarle la situación, ante lo cual la jefa comunal se comprometió a analizar el problema en el Consejo Municipal.

http://www.biobiochile.cl/2012/05/3...gales-por-otra-compania-de-vina-del-mar.shtml
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Si bien no puede menoscabarse la intención de servir a la comunidad y todos los considerando de porqué se debe crear una compañía o cuerpo de Bomberos, hoy la ley marco es bastante clara respecto de la creación de nuevos cuerpos de bomberos; estableciendo requisitos y un procedimiento para el efecto por lo que es compleja la situación en la que se ve envuelta la 1a Cia de Miraflores con el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar.

Hay mucha información que no se maneja, pero mucha razón tiene ELKETE al afirmar que los "mejorales" no fuern efectivos para que esa brigada pueda transformarse en compañía. Vaya a saber uno todos los motivos, pero de seguro fueron de peso a la hora de evaluar el cambio.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Tengo entendido que la solicitud para ser cuerpo fue presentada antes de la puesta en vigencia de la Ley Marco. Hace un par de años, paso lo mismo en el sector de la Sexta de Con Con. Es de esperar que llegue a buen termino.

Fraternales saludos
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Bomberos de Viña del Mar solicitan apoyo a la Junta Nacional por funcionamiento ilegal de ex Brigada


Tres temas son los que vino a plantearle el Superintendente de Viña del Mar, Eduardo Vera, al Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, quien lo recibió en la Sede Institucional este miércoles 30 de mayo.

Cabe señalar que en la audiencia, además, se encontraban presentes el Gerente del mencionado Cuerpo, Cristián Lavín y el arquitecto coordinador de la Junta Nacional de Bomberos, Raimundo Irarrázaval, debido a que uno de los puntos tratados consistió en la complicación que se ha sufrido en el proceso de construcción del Cuartel de la Tercera Compañía, ubicada en el sector de El Salto, “donde hay un tipo de problemas de fundaciones pero estamos contando con el apoyo de un informe técnico y de la Intendencia si hubiesen costos mayores en su realización”, señaló Vera.

Asimismo, solicitaron el apoyo de la Junta Nacional ya que la institución de la Ciudad Jardín presentaron tres proyectos para la adquisición de unos carros aljibes y uno de rescate, a través de la circular 33, solicitud que verá el Consejo Regional en reunión del próximo lunes, “así que necesitamos llevar un documento respaldando el requerimiento”, explicó el Superintendente.

El tercer punto tratado, y el más grave, como señala el Superintendente, es de carácter jurídico e involucra a una ex Brigada que está funcionando en forma ilegal en Miraflores Alto y solicitó ser reconocida como Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar Oriente. Ante lo cual el Superintendente asegura que en dicho lugar “no hace falta una brigada. Técnicamente no se justifica”.

“Nosotros los eliminamos como Brigada por todos los procederes que tenían y esa información se la entregamos al Consejo Municipal. El problema es que ellos están acudiendo a las emergencias con un carro del año 78, que no tiene patente. Escuchan la Central de Comunicaciones de nuestro Cuerpo y salen a los llamados, entonces va a ocurrir un accidente y algo puede suceder”, señala preocupado Eduardo Vera.

El Superintendente detalla que, para evitar cualquier conflicto, cuando se produce una emergencia y llegan al lugar, se llama a Carabineros y los separan del lugar de la emergencia.

La autoridad explica que se ha seguido el procedimiento estipulado en la Ley Marco de Bomberos de Chile, pero no ha llegado la resolución definitiva del Ministerio del Interior en la cual se informa que ellos no pueden conformar un Cuerpo. "Siguen funcionando ya que señalan que no se les ha notificado el resultado de la solicitud y mientras tanto seguirán operando".

“El Presidente Nacional nos otorgó inmediatamente el apoyo jurídico ante lo cual se procedió a la elaboración de una carta a través de la cual nos da todo su respaldo en esta situación y la mandarán directamente a la fiscalía.

http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=880
 

fire_control

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
237
1
3
41
Calera de Tango
Como puede ser que conociendoles e incluso trabajando juntos caigan en este problema ,. nadie es dueño de decir que no a servir estimados ! Ojala que se resuelva pronto ..
 

GreenFire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2009
139
0
2
Mi humilde opinión sin conocer mucho del asunto solo lo que ha salido en este medio espero que por el bien de esa zona de viña del mar se puedan subsanar esas diferencias es una zona que queda alejada del plan Centro de viña y una zona que en verano da bastante trabajo espero que por el bien de esas personas que viven en esa zona insisto se subsanen las diferencias y puedan trabajar pero en regla como corresponde Saludos =)
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
¿Se resuelve o se agrava el problema?

Viña del Mar: Miraflores y Achupallas ya cuentan con Brigada de Emergencias para incendios
Martes 18 septiembre 2012 | 1:29

Las comunidades de Miraflores y Achupallas en Viña del Mar ya cuentan con una Brigada, que cubrirá las emergencias que ocurran en esos sectores.

Cerca de un año, estuvieron luchando los llamados bomberos anónimos de la ciudad jardín, quienes hace algunos días lograron obtener la documentación que los acredita como una Brigada de Emergencia.

Según la información entregada por el Director de la Compañía, Cristián Ovalle, la ley dice que en un mismo sector no puede haber dos cuerpos de Bomberos, por lo tanto tuvieron que optar a una personalidad jurídica más acotada, o sea, como una brigada.

Ovalle, agregó que la brigada va a cubrir labores de emergencia en dichas comunidades, que irán desde incendios forestales hasta estructurales.
El jefe de la brigada también señaló que están construyendo su cuartel, que tiene una sala de estar, oficinas, la guardia para dos personas. Además, cuentas con un carro de bomberos y uniformes para el personal.
Cabe mencionar, que son 20 los funcionarios que trabajan en la compañía y el cuartel se emplaza en el paradero 10 de Miraflores, cerca del foco del incendio que el verano pasado arrasó con casi setenta casas en el sector alto de Viña del Mar.

http://nacional.biobiochile.cl/nota...n-brigada-de-emergencias-para-incendios.shtml
 

ff_valpo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2007
172
0
2
124
nadie puede decir que no a servir???....si acá se puede esta es una institución jerarquizada y disciplinada sino caemos en la anarquía y cada uno hace lo que quiere....me extraña escuchar de bomberos estas declaraciones o acaso cuando nos dan retirada de un incendio nos quedamos a pesar de la orden por nuestro "afan de servir"??? creo q confundimos conceptos