Emergencias en el mar u otras en el agua

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Cierran terminales del Puerto de Los Ángeles por incendio de baterías de litio

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Las operaciones en el Puerto de Los Ángeles sufrieron interrupciones cuando volcó un camión con un remolque que transportaba una carga de baterías de litio, lo que provocó un incendio cerca de Ocean & Navy Way en Terminal Island, lo que a su vez generó el cierre del recinto portuario.

Los bomberos continuarán monitoreando el incendio de la batería, dijo el Departamento de Bomberos de Los Ángeles en un comunicado, agregando que se espera que el incendio dure al menos otras 24 a 48 horas.

“Las terminales APM, Fenix ??Marine, Everport y Yusen permanecerán cerradas el viernes mientras las agencias locales de bomberos, materiales peligrosos y policía continúan con sus esfuerzos de respuesta”, dijo el Puerto de Los Ángeles en un comunicado en la plataforma de redes sociales X.

La terminal de contenedores de Trapac y West Basin permanecerán abiertas, junto con el World Cruise Center, según dio cuenta la entidad portuaria.

Los funcionarios del puerto están trabajando en estrecha colaboración con las agencias de respuesta, los operadores de terminales de contenedores, los funcionarios sindicales y otras partes interesadas para garantizar la seguridad y minimizar las interrupciones en las operaciones portuarias, agregó.

El Puerto de Los Ángeles es la puerta de entrada al comercio marítimo más activo del país. BNSF Railway, propiedad de Berkshire Hathaway, dijo que recibió un informe preliminar de un incidente de tráfico en la autopista 47 que limitó algunas operaciones ferroviarias y el acceso a varias terminales portuarias del área en Los Ángeles.

 

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Remolcador de CPT Towage Ecuador controla incendio a bordo de nave pesquera en Puerto de Manta

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El remolcador Tepual de CPT Towage Ecuador colaboró con la extinción del incendio que afectó a la embarcación pesquera Jostin frente al Puerto de Manta. El barco tipo artesanal había llegado al recinto portuario con un cargamento de pescado.

“Nuestra tripulación, con rapidez y profesionalismo, se movilizó para brindar asistencia en esta situación de emergencia, demostrando su preparación con la seguridad marítima”, según comunicó Grupo CPT.

“Gracias a la capacitación continua y la experiencia acumulada en este tipo de operaciones, el equipo del Tepual utilizó los sistemas contra incendios de forma eficiente, logrando controlar el fuego y minimizar los riesgos para todos en la zona”, complementó.

En línea con lo dado a conocer en medio locales, el remolcador se encargó de controlar las llamas de mayor envergadura para luego trasladas al navío afectado al puerto, en donde bomberos pudieron completar sus labores y liquidar el fuego por completo.

“Nos enorgullece saber que, una vez más, la valentía de nuestra tripulación permitió enfrentar con éxito un desafío tan relevante, asegurando el bienestar de cada persona durante el incidente. Agradecemos sinceramente a toda la tripulación por su dedicación y esfuerzo en proteger a la comunidad y mantener la seguridad en situaciones críticas. Son un verdadero ejemplo de entrega y profesionalismo”, concluyó Grupo CPT.

 

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Incendio destruyó lancha en el canal San Pedro de Quellón
Los propios tripulantes lograron contener el fuego que se desató en la lancha a motor Pacífico Alfa

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Los nueve tripulantes de la lancha a motor Pacífico Alfa lograron contener ayer el incendio que destruyó dicho navío en el canal San Pedro, en la comuna de Quellón.
Alrededor del mediodía se produjo el siniestro, como detalló el capitán de puerto local, Ricardo Henríquez, sumando que las llamas fueron “atacadas por la misma dotación de la lancha, que se encontraba trabajando en el armado de un centro de cultivo en el sector, recibiendo la ayuda de otras embarcaciones, lo que permitió contener el fuego y extinguirlo”.
El capitán de corbeta añadió que “no se registraron lesionados ni contaminación en el medio ambiente. La Gobernación Marítima de Castro abrió una investigación sumaria administrativa para determinar las causas y eventuales responsabilidades”.
Igualmente, el oficial advirtió que durante la tarde se desplegó al sitio del suceso con un inspector naval, “con el objeto de analizar la factibilidad de remolcar la lancha siniestrada hasta Quellón”, pericias que hasta el cierre de la edición esperaban concretarse.

Fuente: https://www.soychile.cl/chiloe/sociedad/2024/11/28/885981/incendio-destruyo-lancha-quellon.html
Sitio:Soychile.cl
 

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Se registra incendio de dos buques camaroneros en muelle en Mazatlán; se desconocen las causas

El fuego se propagó en las áreas de mando, cocina y camarotes; los bomberos evitaron que este se expandiera en otros 15 barcos en la zona​


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El cuerpo de bomberos informó este martes que atendió el incendio de dos barcos camaroneros en el parque Bonfil y señaló que hasta el momento no se registraron víctimas.

Los hechos ocurrieron a las 11:25 de la noche de este lunes 14 de abril y los bomberos afirmaron que el incendio ocurrió de manera inesperada.

Un total de 15 barcos se encontraban en el lugar, pero al haber sido intervenido a tiempo el incendio, se previno un problema mayor.

El fuego se propagó en las áreas de mando, cocina y camarotes; imágenes difundidas por los bomberos muestran el fuego que consumió algunas zonas de los barcos.

Hasta el momento, las autoridades desconocen las causas que originaron el incendio.

Este siniestro ocurre en el marco la violencia que sacude a Sinaloa, que en el último más de medio año ha tenido una serie de enfrentamientos y detenciones ante las disputas por la detención de Ismael "El Mayo" Zambada.

Una de las funciones que cumple el ingreso y egreso de los barcos al llegar al parque Bonfil, en Mazatlán es facilitar las importaciones de artículos como automóviles y acero.

Según cifras oficiales, durante el 2023 operaron un total de 84 buques con un total de 152 mil 804 automóviles, principalmente de importación, de las marcas Nissan, Ford, Chirey, MG, Suzuki, Kia, General Motors y Hyundai.

https://latinus.us/mexico/2025/4/15...mazatlan-se-desconocen-las-causas-139808.html
 

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Realizan simulacro de incendio a bordo de nave en Canal de Panamá

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El Canal de Panamá realizó un simulacro de incendio a bordo de un buque tanque para probar las capacidades de respuesta y los protocolos de sus unidades en caso de emergencia.

El ejercicio, realizado en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Panamá, se llevó a cabo en un buque con una eslora total de 250 metros y una manga de 44 metros, atracado en la terminal del Pacífico de la Bahía de Panamá.

Este simulacro fue liderado por personal de la sección de incendios del Canal y otras unidades operativas para evaluar la colaboración interinstitucional y asegurar que todos los procedimientos se ejecuten de manera eficiente y coordinada.

Omar Vanterpool, gerente del Cuerpo de Bomberos del Canal, explicó que “este simulacro tiene como objetivo integrar a los bomberos, la División de Remolcadores, la tripulación del barco, Protección del Canal y nuestros colegas del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá en este esfuerzo conjunto para mitigar este tipo de emergencias y mantener una vía fluvial segura, sostenible y confiable para el comercio mundial”.

Carlos Gómez, especialista en protección contra incendios del Canal, enfatizó que “un incendio en un buque implica una serie de respuestas de emergencia coordinadas que requieren la participación de múltiples entidades del Canal. Va más allá de los bomberos, y ahí radica precisamente la importancia de este simulacro”.

Aproximadamente, 70 personas participaron en el ejercicio, entre bomberos, personal de unidades de embarcaciones, operadores de remolcadores y otros, junto con un equipo de evaluadores para maximizar los beneficios del ejercicio.

Previamente, la División de Protección y Atención de Emergencias del Canal notificó a otras instituciones de seguridad y emergencias del Estado para mantenerlas informadas sobre el desarrollo del ejercicio.

Con la ejecución de este simulacro, el Canal de Panamá reafirma su compromiso con la seguridad y la preparación, contribuyendo al bienestar de la población panameña y al desarrollo sostenible de la región.

 

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Incendio destruye remolcador en río Paraguay

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Un remolcador de empuje resultó totalmente destruido, tras sufrir un violento incendio en el río Paraguay, en las proximidades de la ciudad paraguaya Mariano Roque Alonso.

El siniestro en la embarcación con bandera de aquel país, llamada Julie y propiedad de la empresa brasileña LHG Mining, se habría iniciado en la sala de máquinas, propagándose por el resto de la nave y provocando explosiones por la presencia de elementos inflamables a bordo, consignó dataPortuaria.

De acuerdo los Bomberos Voluntarios del Paraguay, el remolcador tenía cerca de 250 mil litros de combustible para consumo interno, junto a tambores con aceite y equipos electrónicos. El fuego logró ser controlado por los equipos de emergencia tras varias horas de trabajo.

Algunas fuentes indicaron al citado medio que la embarcación se encontraba recientemente en tareas de reparación sobre un dique flotante, lo que abre múltiples hipótesis sobre el origen del incendio. Por el momento, las autoridades locales se encuentran investigando las causas del suceso.


https://portalportuario.cl/incendio-destruye-remolcador-en-rio-paraguay/
 

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Holanda exige reforzar protocolos de seguridad tras el incendio de un buque de carga​

La Junta de Seguridad de Holanda solicitó la mejora urgente de los protocolos tras un incendio en el Fremantle Highway que dejó un muerto y varios heridos. Un informe crítico resalta fallos en la respuesta de emergencias.

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LA HAYA, Holanda (AP) — Los protocolos de emergencia en las ajetreadas rutas de navegación del Mar del Norte, cercanas a la costa de Holanda, requieren una mejora inmediata, indicó este jueves un órgano independiente de seguridad en un informe tras un incendio mortal en un buque de carga.

La advertencia de la Junta de Seguridad de Holanda se presentó en el contexto de un incendio devastador ocurrido la noche del 25 de julio de 2023 en el carguero Fremantle Highway, que transportaba casi 3,000 automóviles, entre ellos cerca de 500 vehículos eléctricos, desde Alemania hacia Singapur.

En el incidente, una de las 23 personas a bordo perdió la vida y otras seis sufrieron lesiones al lanzarse al mar para escapar del humo que emanaba del compartimento de carga del barco, situado a alrededor de 27 kilómetros al norte de la isla holandesa de Ameland. Las 16 personas restantes fueron rescatadas con el apoyo de helicópteros.

Durante la operación de rescate por parte de equipos marítimos holandeses, “el enfoque durante un tiempo excesivo estuvo en combatir las llamas en lugar de salvar a la tripulación”, sostiene el informe.

Además, se subrayó que la falta de comunicación entre los diferentes cuerpos de rescate y los servicios de emergencia en tierra llevó a que no estuvieran debidamente preparados al rescatar a 16 sobrevivientes que también necesitaban atención médica, lo que resultó en retrasos en su traslado a los hospitales.

“Para afrontar de manera adecuada futuros incidentes marítimos, es crucial que el sistema de asistencia de emergencia sea organizado cuanto antes. Se necesitan varias mejoras tanto en la Guardia Costera como en las regiones de seguridad correspondientes”, recalca el informe en sus recomendaciones dirigidas al gobierno.

El documento no investigó ni analizó la causa del incendio, siendo las autoridades marítimas de Panamá las encargadas de indagar, dado que el barco navegaba bajo su bandera. El incendio duró una semana mientras el carguero averiado permanecía cerca de las rutas marítimas, así como del mar de Wadden, reserva de aves migratorias catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Finalmente, fue remolcado a un puerto en el norte de Holanda para su salvamento.

 

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Guardia Costera de Estados Unidos continúa esfuerzos de respuesta por incendio de car carrier Morning Midas

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La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés) informó que está coordinando los esfuerzos de respuesta para enfrentar la emergencia que se produjo con el incendio del car carrier Morning Midas, a unos 1.930 kilómetros al oeste de Anchorage, Alaska.

La contralmirante Megan Dean, comandante del decimoséptimo distrito de la Guardia Costera, señaló que “a medida que concluye la parte de búsqueda y rescate de nuestra respuesta, nuestras tripulaciones están trabajando en estrecha colaboración con la empresa matriz del buque, Zodiac Maritime, para determinar la disposición del buque”.

Según la institución naval, se estima que el navío lleva aproximadamente 350 toneladas métricas de gasóleo y 1.530 toneladas métricas de fueloil de muy bajo contenido de azufre (VLSFO). En tanto, la carga consiste en 3.159 vehículos, incluyendo 65 totalmente eléctricos y 681 híbridos, consignó el medio gCaptain.

De acuerdo con la Guardia Costera estadounidense, el centro de comando del Decimoséptimo Distrito recibió una llamada de socorro el martes aproximadamente a las 3:15 de la tarde -hora local- del martes 3 de junio desde el Morning Midas. La fuerza marítima emitió una transmisión urgente, lo que permitió que tres embarcaciones de la USCG acudieran al lugar, junto el escampavías Munro, un avión C-130J Super Hércules de la Estación Aérea Kodiak y un helicóptero MH-60T Jayhawk.

La institución señaló que se desconoce el estado del incendio, aunque sigue saliendo humo del buque, mientras continúan coordinando las labores de recuperación.

 

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Incendios, accidentes de gran impacto y criminalidad organizada entre los grandes desafíos de la industria marítima

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El transporte marítimo enfrenta actualmente una serie de desafíos operativos, financieros y de seguridad que están modificando sustancialmente el panorama del sector. El último informe de Allianz Commercial “Safety and Shipping Review 2025”, expone los factores que están elevando los costos de las reclamaciones marítimas y aumentando la frecuencia e intensidad de incidentes como incendios, colisiones y robos de carga.

Costos de reclamaciones al alza

Pese a la estabilización de la inflación en el último año, el entorno sigue siendo incierto. Los costos asociados a las reclamaciones por daños a casco y carga han crecido respecto a los últimos dos años. Esta tendencia responde a un conjunto de factores estructurales: mayores precios del acero, valores más elevados de los buques y bienes, retrasos logísticos, menor capacidad de los astilleros, envejecimiento de la flota mundial y complejidad creciente de los sistemas mecánicos de navegación. Además, la aplicación de nuevos aranceles podría intensificar esta presión.

Incendios en buques: una preocupación persistente

En 2024, se registraron 250 incidentes por incendios en buques, la cifra más alta en la última década. El 30% de estos siniestros involucraron portacontenedores y buques Ro-Ro. Dos casos recientes ilustran la gravedad de este riesgo:

  • Wan Hai 503”: este portacontenedores de 4.300 TEUs desde el 9 de junio sufre un incendio de grandes proporciones, cuyas causas son atribuidas al transporte de cargas peligrosas. El siniestro que ocasionó la desaparición de cuatro tripulantes- y que según reportes al cierre de esta edición aún no ha sido totalmente extinguido- ha generado inquietud sobre los riesgos ambientales y la declaración de este tipo de cargas movilizadas en contenedores.
  • Morning Midas”: el buque car carrier que movilizaba más de 3.000 vehículos, incluidos modelos eléctricos e híbridos, se incendió el 3 de junio. El fuego habría comenzado en una cubierta con vehículos eléctricos, obligando la evacuación de sus 22 tripulantes. El incidente revivió el debate en torno a los riesgos que implica el transporte de las baterías de litio de este tipo de automóviles.
Según el informe de Allianz la carga mal declarada continúa siendo la principal causa de siniestros en buques portacontenedores y , a pesar del conocimiento generalizado del problema, muchos exportadores y navieras siguen sin comprender los riesgos asociados con ciertos productos.

Incidente en Baltimore, lejos de ser un caso aislado

El 26 de marzo de 2024, el portacontenedores “Dali” colisionó con el puente Francis Scott Key en Baltimore, causando seis muertes e interrupiendo las operaciones del puerto. Se estima que las pérdidas para las aseguradoras podrían alcanzar hasta US$2.000 millones. El incidente ha sido calificado por analistas del sector como un llamado de atención sobre los riesgos asociados con los buques de gran tamaño.

Entre 1960 y 2015, solo se registraron 35 colapsos significativos de puentes por impacto de naves, pero en la última década se han reportado más de 1.800 colisiones de buques con infraestructuras portuarias. Un factor crítico en muchos de estos casos es la pérdida de propulsión: más de 400 buques informaron este tipo de fallas entre 2021 y 2024 en aguas estadounidenses, una cuarta parte de ellos cerca de infraestructuras sensibles.

Robos sofisticados y fraudes en alza

La inflación y la crisis del costo de vida han impulsado un aumento notable en los robos de carga. En 2024, Norteamérica registró 3.625 incidentes por un valor total robado de US$455 millones, un incremento del 27% respecto a 2023. En Europa, Medio Oriente y África se estima que se pierden US$1,2 millones de euros en bienes cada día.

Los ladrones ahora operan con métodos más elaborados, incluyendo documentos fraudulentos y suplantaciones de identidad para acceder a objetos de alto valor. Productos como alimentos, electrónicos, cosméticos, cobre y hardware para criptominería figuran entre los más afectados. Desde Allianz Commercial señalan que las compañías deben adoptar enfoques más proactivos, como el uso de rastreadores GPS y una selección más rigurosa de proveedores logísticos.

Energía limpia y riesgos logísticos

La transición energética representa una oportunidad, pero también un reto para el transporte marítimo, especialmente en el manejo de cargas especiales. Se prevé que se inviertan más de US$3 billones en energía, de los cuales dos tercios se destinarán a tecnologías limpias. Estos proyectos requieren transporte altamente especializado, lo que demanda medidas rigurosas para evitar daños y retrasos costosos.

Explosión en Bandar Abbas: concentración de riesgos en puertos

El 26 de abril de 2025, una explosión en Shahid Rajaee, el principal terminal de contenedores del puerto de Bandar Abbas (Irán), causó al menos 70 muertes y más de 1.000 heridos. Las investigaciones apuntan a fallas en los protocolos de seguridad para el almacenamiento de cargas peligrosas. El incidente provocó interrupciones masivas en la cadena de suministro y pérdidas económicas por miles de millones de dólares.

Según expertos, este tipo de catástrofes subraya la necesidad de mantener controles estrictos en la gestión de materiales peligrosos y mejorar la transparencia en la declaración de carga.

Finalmente…

De acuerdo con el reporte el transporte marítimo global atraviesa una etapa marcada por la complejidad operativa, la transformación tecnológica y nuevos riesgos. Desde incendios provocados por cargas mal declaradas hasta robos sofisticados y eventos catastróficos como la colisión en Baltimore o la explosión en Irán, los desafíos requieren una respuesta coordinada entre aseguradoras, operadores portuarios, líneas navieras y autoridades reguladoras. La gestión del riesgo, la inversión en tecnología y el cumplimiento riguroso de las normas de seguridad serán claves para proteger vidas, activos y la continuidad de las cadenas logísticas internacionales.