SANTIAGO: Una veintena de carros de Bomberos combate incendio en Agustinas con Avenida Brasil

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
foto_0000000420220718204839.jpg

Al menos 19 carros de Bomberos combaten un incendio que afecta a un local que antiguamente era un restaurante ubicado en calle Agustinas con Avenida Brasil, en la comuna de Santiago. Actualmente, según detallaron los vecinos, el recinto era usado por personas en situación de calle para refugiarse del frío.


 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
En estos incendios el Blitz no es muy efectivo, "hay que entrar a picar" por dentro o por fuera, yo prefiero por dentro, siempre y cuando esté abiero el local o casa, ahora lo rápido o fácil dependerá de la altura del cielo. Se ve que es muy alto. Al perecer era más rápido por el techo.


Aguante el TAI o algo similar
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Hablando de cómo trabajar, noté algo que hizo la primera bomba...https://www.instagram.com/p/CZai1BTp-5W/?hl=es

¿Qué opinan?
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Gracias Rodrigo.

Aquí está (creo)


https://www.instagram.com/p/CZai1BTp-5W/?hl=es Boton derecho, ir a ...

Ahora no se pueden editar los mensajes.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Hablando de cómo trabajar, noté algo que hizo la primera bomba...https://www.instagram.com/p/CZai1BTp-5W/?hl=es

¿Qué opinan?


@Pitón Ruso , como estas?, muy buena tu apreciación considerando que los grifos en Chile promedio deben disponer de un rango entre los 180 a 200 GPM, suponiendo que se cumpla lo estipulado de manera nominal por la normativa Chilena. Viéndolo de esta forma, efectivamente al estar el grifo disponible circundante al incendio, podria ser suficiente, como insuficiente considerando el rango de ataque de 200 GPM.

Otro cuento es por ejemplo, de que forma se conecto al grifo a la maquina y como se esta operando con este. Como sea el caso y dependiendo del material mayor disponible una vez bajado el nivel del estanque producto del ataque, el flujo disponible para enviar deberá ser si o si menor al de envió del grifo para disponer de continuidad... ahora volviendo al tema del tipo de material mayor a utilizar es con respecto a las capacidades que estos tienen en sus características por ejemplo en las antiguas CB90 O CB180 la forma de recibir agua de un grifo, y reenviarla a las armadas y además cargar el estanque, es por medio de la llave de retorno y recibiendo el flujo del grifo por la aspiración. Para esta operación es de vital importancia el maquinista y los indicadores de la bomba.

Otros equipados con llaves de 2" directo a estanque, permitían un llenado mas directo al estanque y si querer queriendo evitar recibir la alimentación del grifo por medio de la aspiración de la bomba.... sabemos de sobra como terminan ahí las cañerías de alimentación de los grifos, cuando "Se les saca rendimiento" kjajajajajajjaa...

Carros mas nuevos como los JACINTO Olitek, tienen entradas de 3" directas a estanque por ambos costados, con válvulas de retención. Aguantan como 6 Bar para el llenado rápido del estanque, y así permitir que ese carro trabaje desde su estanque directamente. DESVENTAJA, ese tipo de operación, necesita una coordinación única para no terminar reventando el estanque de la maquina, o evitar que se vote el agua a destajo por las descargas de rebalse.

En resumen, conectarse a un Grifo en Primera Instancia, es asegurar un caudal constante, que no necesariamente será el adecuado... si es necesario mas, al ver que con el ataque inicial no agacha el moño, supone la realización de un refuerzo de abastecimiento proveniente de las maquinas que vallan arribando.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Con respecto al tema de los largos tendidos de mangueras, es pan comido igual... sus buenos pollos si se tiene EN y si se tiene NFPA su despliegue móvil coordinado, y seria. Maquinas destinadas a labores de abastecimiento deberian disponer de estas caracteristicas.

Por ultimo, para la labor de armado a grifo, o instalación de PAP, o lo que sea, es bueno disponer de un Manómetro Pitot, de baja Graduación, Máximo uno 3 Bar (45 PSI), y en el proceso del limpiado del grifo, aprovechar de medir la presión dinámica del centro, con ese dato y un tablita de 2 columnas la presión medida y el caudal disponible sacada de alguna tabla oficial para un diámetro de 2.5" que es el diámetro interior de la boca del grifo, de esta forma se tiene un estimado rápido y próximo a lo real del caudal que dispone el grifo.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Supongo que al estar muy instaurado en el actuar bomberil el uso de grifos, se piensa que es indispensable trabajar con ellos, por otra parte, se asume como gajes del oficio a los reiterados problemas durante su uso en incendios, me imagino que varios pensarán: "Son parte del grifo, que se va a hacer". Estos gajes del oficio son: Grifos en mal estado, bajo caudal, problemas en las tapas "matriz" y/o "boca", husillo rodado, grifo a trasmano, etc. A parte de las largas armadas, teniendo como resultando más cortes de tránsito, gran pérdida de tiempo en todo, mayor empleo de personal, mayor desgaste humano y material, problemas de comunicación, etc.

Pienso que esto se puede solucionar muy fácilmente, usando un Z desde un principio.
¿Por qué esperar a que fallen los grifos, para recien despachar un Z?

Lo usual (en general en Chile) es salir a los llamados sin Z.
La realidad: Salen B+B+Q, pero fallan los grifos, como cosecuencia, no hay agua se da la alarma y recién salen los Z, mas cómo no llegan a tiempo, se da otra alarma concurriendo más Z y viene el armado de piscinas. Todo esto para para una o dos casas que son más chicas que la bombas Rosenbauer.
¿No será mejor enviar un Z inicialmente?


IMG_20210805_212156.png


Por muchos años acudí a llamados e incendios sin Cisterna "Z" y a varios con B+Z, me percaté de una gran diferencia entre ellos, escribo "me percaté" porque nadie lo ha comentado entre mis conocidos: "¿Han cachado que cuando sale la B + Z es mucho mejor el trabajo?". Por ésta razón recomiendo el TAI Tanque Auxiliar Inicial.
En el fondo el Z reemplaza el grifo y las primeras bombas van al grano, la segunda bomba no pierde tiempo buscando grifo, da su tanque a la primera, etc.


Tengo mayor información y visto desde otro punto de vista en mi blog https://armadareversa.blogspot.com/2021/04/tai-resumen.html (Si no está disponible es porque lo estoy revisando)

Ésta idea surgió inicialmente para incendios en altura, pero cada vez veo más beneficios del TAI, por lo tanto, es aplicable a cualquier llamado.
Las Z fueron inventados hace mucho tiempo como respaldo de los grifos en ciudades y/o para su reemplazo para zonas rurales...

¿Por qué no reemplazar los grifos por Z o BT al menos inicialmente en la ciudad?
Después las compañías del segundo despacho se pueden armar a grifo y a piscinas .

MTB
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Supongo que al estar muy instaurado en el actuar bomberil el uso de grifos, se piensa que es indispensable trabajar con ellos, por otra parte, se asume como gajes del oficio a los reiterados problemas durante su uso en incendios, me imagino que varios pensarán: "Son parte del grifo, que se va a hacer". Estos gajes del oficio son: Grifos en mal estado, bajo caudal, problemas en las tapas "matriz" y/o "boca", husillo rodado, grifo a trasmano, etc. A parte de las largas armadas, teniendo como resultando más cortes de tránsito, gran pérdida de tiempo en todo, mayor empleo de personal, mayor desgaste humano y material, problemas de comunicación, etc.

Pienso que esto se puede solucionar muy fácilmente, usando un Z desde un principio.
¿Por qué esperar a que fallen los grifos, para recien despachar un Z?

Lo usual (en general en Chile) es salir a los llamados sin Z.
La realidad: Salen B+B+Q, pero fallan los grifos, como cosecuencia, no hay agua se da la alarma y recién salen los Z, mas cómo no llegan a tiempo, se da otra alarma concurriendo más Z y viene el armado de piscinas. Todo esto para para una o dos casas que son más chicas que la bombas Rosenbauer.
¿No será mejor enviar un Z inicialmente?


IMG_20210805_212156.png


Por muchos años acudí a llamados e incendios sin Cisterna "Z" y a varios con B+Z, me percaté de una gran diferencia entre ellos, escribo "me percaté" porque nadie lo ha comentado entre mis conocidos: "¿Han cachado que cuando sale la B + Z es mucho mejor el trabajo?". Por ésta razón recomiendo el TAI Tanque Auxiliar Inicial.
En el fondo el Z reemplaza el grifo y las primeras bombas van al grano, la segunda bomba no pierde tiempo buscando grifo, da su tanque a la primera, etc.


Tengo mayor información y visto desde otro punto de vista en mi blog https://armadareversa.blogspot.com/2021/04/tai-resumen.html (Si no está disponible es porque lo estoy revisando)

Ésta idea surgió inicialmente para incendios en altura, pero cada vez veo más beneficios del TAI, por lo tanto, es aplicable a cualquier llamado.
Las Z fueron inventados hace mucho tiempo como respaldo de los grifos en ciudades y/o para su reemplazo para zonas rurales...

¿Por qué no reemplazar los grifos por Z o BT al menos inicialmente en la ciudad?
Después las compañías del segundo despacho se pueden armar a grifo y a piscinas .

MTB

Claro. 100% de acuerdo, aunque un armado a grifo en primera instancia tipo RELAY usando un urbano mayor (5K Lts.) y una piscina mediana de unos 7000 te permiten perfectamente una continuidad de ataque superior a lo que entrega el grifo (verdadera acción de sacar rendimiento a un grifo), en la cisterna del carro y en la piscina tienes un volumen de agua que al disponer de el se refleja en tiempo de llenado de piscina desde el grifo, en el que puedes movilizar parte de ambos volúmenes ya sea a un aumento en el flujo de ataque (PAS) o para el llenado rápido de una Z o carro (PAP).

Generalmente, creo que el sistema de abastecimiento en el ultimo tiempo se a enseñado mucho como o con tendencia al manejo de "Altos Caudales", y con tanto uso obsesivo de Z, generalmente se pasa por alto el concepto puro y se hacen mas cosas de las que realmente será necesario hacer por ejemplo, para la casa que son mas chicas que la "Bomba Rossembauer" ajajajjaa.

Es importante realizar pruebas de caudales de grifos en ciudades en particular.... estratégicamente cada cuerpo, puede definir PAP en entornos URBANOS, permitiendo generar estos en lugar mas alejados del incendio, prefiriendo grifos que llenen la piscina del armado relay mas rápido.

Usar carros de estanque grande para transportar agua desde el PAP al PAS, tampoco lo veo mucho, cuando no se dispone de Z de Descarga Rápida, Etc. Descargas rápidas con un B también se pueden realizar, y tampoco la gente entrenada en "SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE ALTOS CAUDALES" manejan este tipo de aplicaciones.

Saludos!
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Claro. 100% de acuerdo, aunque un armado a grifo en primera instancia tipo RELAY usando un urbano mayor (5K Lts.) y una piscina mediana de unos 7000 te permiten perfectamente una continuidad de ataque superior a lo que entrega el grifo (verdadera acción de sacar rendimiento a un grifo), en la cisterna del carro y en la piscina tienes un volumen de agua que al disponer de el se refleja en tiempo de llenado de piscina desde el grifo, en el que puedes movilizar parte de ambos volúmenes ya sea a un aumento en el flujo de ataque (PAS) o para el llenado rápido de una Z o carro (PAP).

Generalmente, creo que el sistema de abastecimiento en el ultimo tiempo se a enseñado mucho como o con tendencia al manejo de "Altos Caudales", y con tanto uso obsesivo de Z, generalmente se pasa por alto el concepto puro y se hacen mas cosas de las que realmente será necesario hacer por ejemplo, para la casa que son mas chicas que la "Bomba Rossembauer" ajajajjaa.

Es importante realizar pruebas de caudales de grifos en ciudades en particular.... estratégicamente cada cuerpo, puede definir PAP en entornos URBANOS, permitiendo generar estos en lugar mas alejados del incendio, prefiriendo grifos que llenen la piscina del armado relay mas rápido.

Usar carros de estanque grande para transportar agua desde el PAP al PAS, tampoco lo veo mucho, cuando no se dispone de Z de Descarga Rápida, Etc. Descargas rápidas con un B también se pueden realizar, y tampoco la gente entrenada en "SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE ALTOS CAUDALES" manejan este tipo de aplicaciones.

Saludos!
Cuando menciono los Z o BT en el TAI me refiero a la táctica "Tanque auxiliar" (nurse tanker) que es muy antigua, consiste en dar el agua del tanque de un carro a otro, así de simple, sin piscinas, grifo, ni carruseles. Está pensado para incendios cotidianos como casas, oficinas, garage, etc. La idea es apagar el incendio lo antes posible, evitando que crezca, para no tener que armar piscinas ni pedir 30 carros más.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y Zapador254