SANTIAGO: Incendio en edificio de Independencia obligó la evacuación de mil personas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
E83__hEXMAEJati

Un incendio se registró la noche de este domingo al interior de un edificio ubicado en la comuna de Independencia, región Metropolitana.

En concreto, la emergencia ocurrió en un departamento del piso 11 de la torre ubicada en la intersección de Nueva Andrés Bello y Amunátegui, donde habitan más de mil personas.

Según informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, la totalidad los residentes de los 300 departamentos tuvieron que ser evacuados por precaución.

“El incendio ya está controlado, habría afectado solamente a un departamento. No tenemos información de personas lesionadas, bomberos lesionados tampoco”, indicó la autoridad bomberil, añadiendo que las llamas habrían comenzado en un dormitorio.

Asimismo, el comandante Huerta informó que el departamento donde comenzó el incendio quedó inhabitable, mientras que el ubicado justo en la parte superior (piso 12) terminó con daños parciales.

En total trabajaron más de 12 compañías de Bomberos del Cuerpo de Bomberos de Santiago y una del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, lo que se tradujo en el despliegue de un centenar de voluntarios.

La causa específica del incendio será determinada en la investigación que ya iniciaron peritos de Bomberos, cuyos resultados serán entregados a la autoridad competente.

Bomberos afirmó que la red seca del edificio no pudo ser utilizada, por lo que tuvieron que utilizar “un plan B” que consistió en el despliegue de mangueras por la parte exterior de la torre.

E83__w8XsA4mbUY


E84AABBWEAM1UTc




 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
cuanto demoraron en armar "plan B"?

es importante saber eso, para determinar mejoras o correcciones


saludos


..//
Intentaré averiguar, es muy importante saber CÓMO lo hicieron y que problemas hubo.
Deduzco que fue rápido, porque no hubo tanto daño a pisos superiores y decidieron armar por el exterior porque la escalera seguramente es tipo C (cerrada).

100_0292.jpg

Escalera tipo C entre muros, esto obliga a armar por los peldaños (más lento) o descolgar por el exterior (más rápido, pero se debe tener ciertas consideraciones).

Tipos de Escalera según ↑AR↓

Saludos Rodrigo y Reinaldo (tanto tiempo)
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Según lo que me contó un testigo del "cómo" armaron, deduje aproximadamente que tardaron 8 minutos, desde que se bajaron de la bomba hasta que salió agua por el pitón. Eso está muy bien si subieron caminando por las escaleras (deduzco que subieron caminando), no le pregunté esa parte.
Intentaron trabajar con la red seca (plan A), pero ¿adivinen? la red no aguantó la presión desde la bomba a los 5 bar y salió volando.
Mientras armaban la columna (plan B) trabajaron con la red húmeda para apagar un colchón (según lo que me contó el testigo).

Puntos a favor:
  • Descolgaron por el exterior (similar a una escalera tipo A) por al lado A del edificio (frontis).
  • Descolgaron rollos, estos se despliegan muy rápido en caída libre.
  • Subir mangueras es muy bueno, porque si esta buena la red trabajan con ella y si está mala descuelgan por donde más les convenga (así lo hicieron).
  • No era un incendio generalizado en todo el departamento.
  • Baja carga combustible.

Estados Unidos versus Chile sobre 5 pisos:

Vasta%2Bexperiencia.png


¡Bienvenidos a Chile!

 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15