Incendio en campamento de Antofagasta dejó 40 casas destruidas y 160 damnificados

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Violento%20incendio%20campamento%20toma%20Antofagasta

Bomberos no ha podido llegar en su totalidad a la zona debido a los difíciles accesos, teniendo los propios vecinos que ayudar en los trabajos de emergencia.

Pasadas las 09:00 horas de este jueves se dio la primera alerta por un violento incendio registrado en campamento ubicado en Antofagasta.

Según los antecedentes entregados por TVN Red Antofagasta, el siniestro afecta a viviendas pertenecientes a la toma Unión Fuerza Latina, en la zona norte y alta de la ciudad, donde mayormente residen ciudadanos extranjeros.

Violento%20incendio%20campamento%20toma%20Antofagasta


Todas las compañías de Bomberos se dirigieron a la zona para combatir el avance de las llamas, las cuales dejan al menos 20 casas dañadas en su totalidad.

Asimismo, los rescatistas han visto complicada las labores de emergencia debido a las características geográficas del terreno, teniendo los propios habitantes que ayudar en las faenas.

E1Rf5OKWEAAYZrl


Las viviendas, al estar construidas en terrenos irregulares, no cuentan con sistema de alcantarillado o agua disponible para disponer en la emergencia.

La fuerza de las llamas fue captada en diversos videos masificados en redes sociales.




 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile

Incendio en campamento de Antofagasta dejó 40 casas destruidas y 160 damnificados​


Afectados fueron ubicados en dos albergues instalados en escuelas de la ciudad.
Todas las compañías de Bomberos de la comuna trabajan para contener el fuego.

foto_0000000120210513120119.jpg


Al menos 40 casas de material ligero han sido destruidas por un incendio que afectó este jueves al Campamento Balmaceda, en la comuna de Antofagasta.

El siniestro afectó a las viviendas ubicadas en la esquina de Juan Ferraro y Mateo de Toro y Zambrano.

"Está toda la gente sufriendo... es catastrófico vivir en este sector, todo porque no llegan los carros de Bomberos", lamentó uno de los afectados con este incendio.

Debido a esto, todo el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta debió trabajar para combatir la emergencia en el campamento, en una faena complicada debido a los difíciles accesos, material de las casas, viento y falta de agua en el sector.

"Las dificultades mayores, como siempre para estos sectores, son los accesos tanto en pendiente como en los pasajes que son estrechos, las máquinas van quedando muy lejos de los puntos de foco de fuego y tenemos que extender muchos metros de manguera para poder llegar y hacer el control del siniestro", detalló el comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Patricio Castillo, mientras se desarrolaba el combate del fuego.

Cerca del mediodía se confirmó que un voluntario de Bomberos sufrió quemaduras superficiales en ambas piernas.

Y pasadas las 16:00 horas las autoridades dieron por controlado el incendio, que dejó a cerca de 160 personas damnificadas, las que fueron distribuidas en albergues dispuestos en las escuelas Gabriela Mistral y Bandera.

Luis Caprioglio, alcalde subrogante de Antofagasta, detalló que "esta es una noticia muy lamentable, muy triste, que habla de una ciudad distinta, que está bordeando los cerros y no tiene condiciones de caminos y red de agua para poder enfrentar emergencias como esta".

"La primera ayuda sde emergencia está cubierta en los albergues dispuestos por el municipio y quiero hacer un llamado a la familia antofagastina a que seamos solidarios y podamos aportar con ropa, herramientas, colchones, materiales de aseo y alimentos en los centros de acopio en el Teatro Municipal y en la Escuela Bandera. Esto es una gran tragedia", añadió el jefe municipal.

Plan de solución habitacional

En tanto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que "estamos trabajando bajo el programa 100+100 de erradicación de campamentos, justamente el cierre de este campamento en particular, lo que estaba programado. El cierre implica solución habitacional, no desalojos, sobre todo lo contrario".

El secretario de Estado detalló que este plan lo comenzarán a realizar desde esta jornada en el campamento afectado, para que -detallo- "se le entreguen sus elementos a las personas que han perdido su vivienda".