Bomberos de Santiago con inédito acuartelamiento de más de seis meses

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
bbomberos5-1e9ba40898715d9007e0d12b73d8909d-1200x600.jpg


Debido a su ardua labor durante el estallido social, los bomberos aumentaron su tradicional buena imagen en la población. Y ahora por la pandemia de coronavirus se han visto enfrentados a una situación nunca antes vista: un largo acuartelamiento que lleva más de medio año.

"El 21 de septiembre cumplimos seis meses de acuartelamiento. Ni siquiera para el Golpe de Estado de 1973 ni para los terremotos, cuando la los acuartelamientos duraron dos semanas, se había estado tanto tiempo así", dice Diego Velásquez, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), el mayor del país y fundado el 20 de diciembre de 1863, lo que le convierte en el segundo más antiguo de Chile tras el de Valparaíso, surgido en 1851.

EL CBS atiende a nueve comunas de la Región Metropolitana: Santiago, Providencia, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Recoleta, Independencia, Renca y Estación Central.


El bombero añade que "contamos con guardias permanentes con dotaciones mínimas, para cuidar de la pandemia a nuestra gente. En promedio hay cinco voluntarios por cada máquina (conocidas de manera coloquial como "carrosbombas"), cuando la dotación normal es de ocho a diez".

El voluntario cuenta que lo esencial para ellos "es mantener la capacidad de respuesta, más allá de la situación sanitaria. Por eso los turnos continuos no son menores a cinco días, y pueden llegar a diez días y hasta a dos semanas. Pero los llamados hasta fin de agosto bajaron en un 38% comparados con la misma fecha de 2019, pues como mucha gente está en su casa hay más posibilidades de detener o prevenir emergencias".


Se mantienen las guardias nocturnas de voluntarios jóvenes y solteros, quienes incluso pueden vivir durante años en esos lugares, pero han sido restringidos los desplazamientos desde casas o trabajos a las emergencias.

Y tal como ocurre en tiempos normales, los servicios siguen siendo encabezados por rescates en accidentes de autos e incendios, seguidos por fugas de gases y los llamados por mascotas atrapadas que se suben a los árboles.

bomberos6-87a38171a13eaa4a6b9b8ae279de8574-1200x0.jpg


RESGUARDOS ESPECIALES
El CBS tomó varias medidas para evitar contagios de coronavirus en sus voluntarios, lo que cambió la vida en los cuarteles.

"La gente debe andar con mascarillas en las bombas. Y además restringimos la asistencia de bomberos a los cuarteles, para bajar las posibilidades de transmisión del virus, lo que no significa que no exista el número adecuado de personal para cumplir nuestra labor", cuenta el comandante Diego Velásquez.

Además, en cada cambio de guardia los 22 cuarteles de la CBS son sanitizados por completo, tal como se hace con las máquinas y todo la implementación que va en ellas.


"El Departamento Médico del CBS y nuestros sicólogos han apoyado a cada comandante para tratar a los voluntarios. Hay que reconocer el compromiso de nuestra gente para cuidarse, más allá del natural desgaste que produce la situación sanitaria", precisa el voluntario.

Diego Velásquez detalla que "estamos muy atentos a los síntomas, por eso los casos de contagio han sido solo 78, con cinco fallecidos que eran de la tercera edad. Pero se han tomado los resguardos para seguir trabajando como siempre, por eso al tercer día de la presencia de síntomas en alguien se le toma el examen PCR a todo el turno, y dependiendo de los resultados se adopta lo que indica el protocolo. Incluso si hay negatividad, se dicta cuarentena preventiva total".


El Superintendente del CBS, Marco Antonio Cumsille, no oculta su orgullo por la cantidad dee efectivos con los que cuentan.

"El CBS llegó antes del estallido social a una cifra de 2.400 bomberos, una cantidad récord que jamás habíamos tenido en toda nuestra historia. Pero han muerto cinco por covid-19 y una quincena más de personas mayores de otras patologías", señala el también periodista.

-¿Hay más interés por ingresar al CBS tras el estallido social?

-Está como siempre, pero la pandemia ha impedido que se concreten muchos ingresos. A algunas compañías entró gente con la cuarentena, pero el problema ha sido que se puede efectuar solo la preparación teórica, no la parte práctica.

-¿Cómo prevén lo que viene?

-Esperamos retomar los cursos en terreno a medida que avance el desconfinamiento, porque hay que volver a la cantidad que había. Cada vez que suceden eventos grandes, como terremotos o megaincendios, los cuarteles se llenan de postulantes, pero ahora hay que esperar a que se normalice todo.

 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
la pregunta es ahora,... despues de la pandemisa; ?seguira el CBS yotros CCBB's con dotacion 24/7 de bomberos en sus cuarteles?

con 6 meses haciendo est, es mas que prueba suficiente que si se puede... y hay que aclarar que la dotacion de 8-10 que se menciona es solo por reglamente y solo para la Guardia Nocturna (de 12am a 8am).



saludos

..//
 
  • Me gusta
Reacciones: Federal1982

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Creo que la capacidad de cubrir estos turnos de manera correcta, fue ayudado con el forzado cambio al "teletrabajo" y al "estudio on-line". En tiempos normales, todo es presencial y son pocas profesiones las cuales realizaban trabajo a distancia de manera regular antes de la pandemia.

Algo que me agrada, es que se ha demostrado que no es necesario salir con el carro lleno de personas para trabajar bien una emergencia o lograr los objetivos. Con tripulación de Conductor + Oficial + 2 bomberos es más que suficiente para una buena intervencion inicial como compañía de agua. 3 Bomberos bien entrenados y coordinados logran mucho.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: xyz, AFDLAD15 y ron40

feuerwehr168

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2005
335
15
3
124
la pregunta es ahora,... despues de la pandemisa; ?seguira el CBS yotros CCBB's con dotacion 24/7 de bomberos en sus cuarteles?

con 6 meses haciendo est, es mas que prueba suficiente que si se puede... y hay que aclarar que la dotacion de 8-10 que se menciona es solo por reglamente y solo para la Guardia Nocturna (de 12am a 8am).



saludos

..//

imposible!!!....cuando termine esto.....van a volver a sus oficinas los teletrabajo y los estudiantes a la universidad!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
imposible!!!....cuando termine esto.....van a volver a sus oficinas los teletrabajo y los estudiantes a la universidad!!

"Imposible" es una palabra que antes de la pandemia hubiese aplicado a muchas actividades que a nivel laboral, familiar y, desde luego, bomberil, hoy hago y veo hacer cotidianamente.

Generalmente los límites más difíciles de superar frente a los desafíos son los que tenemos a nivel mental y de entrada.

En lo personal, estos tiempos, tan duros, al menos me han servido para confirmar que la flexibilidad y la creatividad logran muchas cosas "imposibles".
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Querer es poder... ademas siempre hay gente que puede manejar su tiempo para estar en el cuartel, (estudiantes sobretodo). Yo fui miembro de una "guardia diurna" en los '90.. saliamos 6,8 y hasta 10 en el carro a media maniana o a media tarde.

el sistema puede ser flexible y no tener que ser rigido en cuanto a dias u horas... que la Cia tenga 3 turnos al dia de 8 horas y ponerlos en una planilla y que la gente ponga su nombre en uno o mas de las turnos... por ejemplo, tener turnos de 8am-4pm + 4pm- 12am + 12am-8am... yo (hipoteticamente) me inscribo en los turnos de 8am-4p el lunes y sabado; en el turno 12am-8am el viernes y el de domingo en el de 4pm-12am

asi sucesivamente se inscriben otros.. los turnos de noche se cubre con la Guardia Nocturna (mi viernes en la noche cubre a aalguns guardian)


saludos

..//
 
  • Me gusta
Reacciones: xbrandyx y RVFPL

feuerwehr168

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2005
335
15
3
124
"Imposible" es una palabra que antes de la pandemia hubiese aplicado a muchas actividades que a nivel laboral, familiar y, desde luego, bomberil, hoy hago y veo hacer cotidianamente.

Generalmente los límites más difíciles de superar frente a los desafíos son los que tenemos a nivel mental y de entrada.

En lo personal, estos tiempos, tan duros, al menos me han servido para confirmar que la flexibilidad y la creatividad logran muchas cosas "imposibles".

Repito...imposible!!....porque las personas aparte de estudiar y trabajar van a realizar otras actividades.....estoy seguro que van a volver solo las guardias nocturnas y los estudiantes q estén en el cuartel según la disponibilidad de su tiempo de día!....... o si capas estoy equivocado y tenemos que reclutar a los NINI(NI trabajan NI estudian) jajajaaj saludos!!!.....veamos que pasa mas adelante...…
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Creo que en mi experiencia personal, es posible. Solía trabajar en oficina, actualmente ha sido tan suave y "natural" la transición al teletrabajo, que puede que no necesite ir a una oficina físicamente nunca mas (quedaría a criterio mio el ir a trabajar a la oficina o trabajar desde la casa).

La forzada adaptación ha hecho cuestionarnos muchas cosas sobre nuestras costumbres, espero que la evolución del área "trabajo" y cambio sea para bien en todo sentido (hay muchas personas que debiesen tener libertad/flexibilidad, pero una visión retrograda o mal entendida del "trabajo" les corta las alas).

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: El_Demonio y AFDLAD15

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Esa ley que hicieron para dejar que un bombero se retire de su puesto de trabajo, es un desincentivo a contratar bomberos.
La junta debería evaluar su resultado para pedir eliminarla o no.
De paso, se podría pedir una ley para que haya un incentivo a que los bomberos puedan hacer teletrabajo. Eso ayudaría a tener bomberos en los cuarteles en tiempos normales.
Para el caso de los universitarios, desconzco si ha sido muy problemático participar de clases online, pero cada vez sería más fácil hacer buenas clases online y que los alumnos pregunten por el chat grupal, por ejemplo. Creo que para allá vamos.
No veo imposible este cambio.
Veo que al parecer Bomberos no propone nada al respecto.
Saludos.
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Creo que cuando se está en una ciudad con Universidades/Institutos/CFT y gran oferta laboral sería más simple implementar turnos 24/7.
Pero recuerden que hay muchos cuerpos donde los estudiantes deben estar lejos de la bomba de lunes a viernes. Y hay trabajadores de deben cubrir muchos kilómetros para salir a trabajar.
Claro, hoy ellos pueden estar haciendo guardias 24/7, pero cuando todo vuelva a la normalidad pienso que se complica todo.
Finalmente, sería ideal que se pudiera contar con turnos de bomberos 24/7, sería un gran avance para el servicio, pero lo veo difícil.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
Más que imposible diría DIFÍCIL.

Actualmente a parte del "teletrabajo" y del "estudios online" están el toque de queda y las etapas de confinamiento que ayudan a éste acuartelamiento o turnos (que impiden la vida social y personal normal).

Estoy seguro que SIN teletrabajo, ni estudios online, sin toque de queda ni cuarentena, si un bombero lo invita su polola y/o amigos a la playa o a un asado, él no tendrá esa tan buena disposición para quedarse en el cuartel.

Saludos