Explican retrasos en finalización de proyectos para bomberos de la región

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
p8_foto_1.jpeg

La Junta Nacional de Bomberos aclaró al Consejo Regional las responsabilidades de gestión en proyectos de carros y vehículos de rescates. Este lunes representantes de la institución se reunieron con el representante del CORE para entregar los estados.

Hace unos días el Consejo Regional informó sobre la aprobación de recursos para la reposición de cuatro cuarteles de Bomberos en la Región de Coquimbo. Los proyectos realizados por la Junta Nacional de Bomberos fueron financiados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con los cuales se alcanza un monto total invertido de $2.581 millones.

El presupuesto consta de la reposición del 1° Cuartel de Bomberos de Sindempart de Coquimbo con un presupuesto de $793 millones y el Cuartel de Bomberos de Río Hurtado con $751 millones, donde ambos acaban de iniciar su ejecución.

Por otro lado, el Cuartel de Bomberos de la Cuarta Compañía de Ovalle, tiene una inversión de $496 millones y mantiene un 83% de avance, mientras que el Cuartel de Bomberos de Cerrillos de Tamaya obtiene un presupuesto de 540 millones con un 89% de cumplimiento.

Sin embargo, causó preocupación entre los consejeros una serie de proyectos que han tenido problemas en su ejecución, particularmente los que tienen que ver con la adquisición de vehículos y equipamiento.

Desde el CORE informaron que algunos de los proyectos que han tenido retraso en su ejecución son la adquisición de un carro de rescate pesado 4x4 con grúa pluma, para la 1° Compañía de Bomberos de Coquimbo ($318 millones); la compra de un camión aljibe para la Compañía de Bomberos de Los Vilos ($145 millones); o la compra de equipamiento de protección personal para bomberos de la región ($2.061 millones).

Ante esto, el presidente (s) Regional de la Junta Nacional de Bomberos, Luis Vega, explicó que la responsabilidad de las gestiones es compartida. “Aclarar que en cuanto a la ejecución de los cuarteles, esos proyectos fueron aprobados por el Gobierno Regional, pero las unidades gestoras siempre son los municipios. Nosotros como Junta Nacional de Bomberos, nuestra participación en los cuatro proyectos fue el diseño, el cual nosotros cumplimos a cabalidad”.

Mediante los proyectos que involucra la adquisición de vehículos, Vega manifiesta que son varios los proyectos que se encuentran en etapa de realización, “la mayoría de los proyectos están en la fase final de entrega del carro bombas y vehículos de rescate”.

En específico, el voluntario precisó que la fabricación de un carro bomba es de alrededor un año. “Desde que traspasan los fondos, ahí la Junta Nacional de Bomberos son ejecutores del proyectos y desde que nos pasan los recursos, inmediatamente se realizan las órdenes de compra con la empresas que tenemos contrato marco”.

Dentro de las inversiones que ya se encuentran finalizadas está el carro bomba que será entregado este martes a la comunidad de Río Hurtado.

A su vez, Según el representante de bomberos, el estado de gestión del carro aljibe de Los Vilos y carro forestal, se encuentran en proceso de Aduana. “Están parado en Valparaíso esperando el trámite de Aduana y así poder ingresar, sacar placa patente y traerlo al Cuerpo de Bomberos”, indicó Vega.

En tanto, el carro correspondiente al Cuerpo de Bomberos de Andacollo, Vega sostiene que es proyecto el cual han tenido problemas. “Debido a la cantidad de tiempo en que se realizó el solicitud (2014), versus la aprobación del proyecto (2018), el precio del carro aumentó en casi un 50%, el cual Bomberos de Chile tiene que suplementar hasta 50 millones de pesos. Ahí hubo un atraso y responsabilidad compartida entre el Gobierno Regional y nosotros como bomberos”.

Durante este lunes, los representantes de la Junta Nacional de Bomberos se reunieron junto al presidente de la comisión de consejeros, Jaime Herrera, en donde lograron evidenciar las gestiones que han realizado y a la vez, agilizar otros proyectos que estaban en espera como la compra de camiones aljibes y recambio de equipamiento de protección personal de todos los voluntarios de la región. “La reunión fue bastante fructífera y logramos aclarar las cosas, pero también logramos colocar otro temas sobre la mesa para poder colocar un poco el acelerador”, finalizó Luis Vega.

Fuente: Diario el Día - http://www.diarioeldia.cl/region/ov...n-finalizacion-proyectos-para-bomberos-region