Bombero de Curanilahue fue declarado mártir tras su fallecimiento

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
WhatsApp_Image_2020-02-14_at_18.27.18_2.jpeg

Los funerales del nuevo mártir institucional, Joel Segundo Cartes Guzmán Q.E.P.D, perteneciente a la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Curanilahue, serán este domingo 16 de febrero con todos los honores que dicta el reglamento de la institución.

El bombero Honorario, con 35 años de servicio, señor Joel Segundo Cartes Guzmán Q.E.P.D quien el viernes 14 de febrero acudiera hasta el cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Curanilahue a un reunión convocada por el Consejo Superior de Disciplina, lamentablemente sufrió un paro cardiorrespiratorio falleciendo en el lugar.

La tarde del viernes 14, en reunión extraordinaria, el Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos determinó que el fallecimiento del voluntario Joel Cartes fue en el contexto de un acto de servicio, por tanto, fue declarado Mártir Institucional.

Los restos de Joel Segundo Cartes Guzmán, serán velados durante el sábado 15 en su domicilio particular, y a partir de las 20 horas, será trasladado al cuartel de la Segunda Compañía, ubicado en Caupolicán N°704.

Sus funerales se realizarán el domingo 16 de febrero, a las 20 horas, saliendo desde el cuartel hacia el Cementerio Municipal de Curanilahue donde se rendirán todos los honores del reglamento de Bomberos de Chile.

La Provincia de Arauco suma a su Mártir N°4 con Joel Cartes Guzmán, de 52 años de edad, condecorado Bombero Honorario en 2019 y quien dedicara gran parte de su vida al servicio de la comunidad.

La institución agradece envía sus más sentidas condolencias a la familia del Mártir Joel Segundo Cartes Guzmán, voluntario honorario caído en servicio.

 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Lamentable noticia !!

Mis condolencias a su familia, amigos y compañeros de bomba.

RVC
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Que pena mas grande , pero creo que Bomberos deberia estandarizar el tema de los martires y que me ganare muchas criticas ,pero esto es un foro publico y ahi voy : no es lo mismo que el fallecimento ocurra por consecuencia de una emergencia que por una citacion . Los bomberos deberiamos tener chequeos medicos establecidos con un minimo para ir a emergenecias , se que bajaria mucho el personal disponible , pero se ve mucho bombero obeso, fumador y mayores. Tal como para ir a curso a la ANB piden examenes y electrocardigrama a los mayores , deberia ser requisito . La salud ocupacional y preventiva es minima y en algunos CCBB no existe .. Se puede hacer algo ?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Lamentable noticia.

Me uno a lo mencionado por @Pegaso 3040, de hecho paso a relatar una historia; hace un par de años atrás mientras pasaba a unas 4 cuadras del cuartel 3ra de mi ciudad el cuartelero solicitó vía radial urgente ambulancia, me dirihí a ese cuartel (que no es el mío) a ver si podía ayudar en algo, y un bombero (bien conocido, ex capitán, ex comandante, etc) yacía inconciente, cuento corto tuvo un ACV en el cuartel en medio de actividades propia de la estadía de un bombero allí... que hace que el no sea mártir y este camarada si? no logro entender el criterio al respecto.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Que pena mas grande , pero creo que Bomberos deberia estandarizar el tema de los martires y que me ganare muchas criticas ,pero esto es un foro publico y ahi voy : no es lo mismo que el fallecimento ocurra por consecuencia de una emergencia que por una citacion . Los bomberos deberiamos tener chequeos medicos establecidos con un minimo para ir a emergenecias , se que bajaria mucho el personal disponible , pero se ve mucho bombero obeso, fumador y mayores. Tal como para ir a curso a la ANB piden examenes y electrocardigrama a los mayores , deberia ser requisito . La salud ocupacional y preventiva es minima y en algunos CCBB no existe .. Se puede hacer algo ?

O vas a un curso y el o los instructores fumando en las pausas como carretonero (dicho antiguo y de campo), y que decir del estado físico..
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Si no tiene relación directa con un acto del servicio, no debiese ser catalogado como Mártir. No toda instancia en la cual el "seguro cubre" son instancias para declarar martir... (con todo el respeto que nuestros Mártires se merecen).
 
  • Me gusta
Reacciones: Pegaso 3040

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Si no tiene relación directa con un acto del servicio, no debiese ser catalogado como Mártir. No toda instancia en la cual el "seguro cubre" son instancias para declarar martir... (con todo el respeto que nuestros Mártires se merecen).

El mencionado Voluntario, SI estaba en un acto de servicio .... había sido convocado a una reunión del Consejo Superior de Disciplina

Pero estoy de acuerdo con quienes ven una diferencia entre una reunión y un llamado

Incluso los llamados no son todos iguales, no es lo mismo poner la estrella al árbol de navidad de la plaza (Otros Servicios) que un incendio declarado

De momento sería correcto, cualquier voluntario muerto en acto de servicio, es un mártir ..... otra cosa sería definir que es un acto de servicio
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
La Ley 1757 señala lo siguiente:,

ARTICULO 1° Los accidentes que sufran y las enfermedades que contraigan los miembros de los Cuerpos de Bomberos, en actos de servicio, con ocasión de concurrir a ellos o en el desarrollo de labores que tengan relación directa con la institución bomberil, darán derecho a las indemnizaciones y beneficios que contempla el presente decreto ley.

NOTA: Para los efectos de esta ley, se entenderá por acto de servicio toda actividad desempeñada por los miembros de los Cuerpos de Bomberos en situaciones de emergencia, tales como incendios, rescates, salvamentos de personas y animales, en medios acuáticos, montaña, acantilados, mineros, subterráneos, túneles, pozos, inundaciones, aluviones, temporales, derrames, contención y recuperación de materias peligrosas, fugas de gas o similares.

De igual manera, se considerará acto de servicio la participación en actividades de capacitación y entrenamiento bomberil en Chile o en el extranjero, acuartelamientos, guardias nocturnas y prestación de servicios a la comunidad consistentes, entre otros, en distribución de agua, cambios de drizas de banderas y lavado de calzadas.

Para los efectos de esta ley, se entenderá como labores que tengan relación directa con la institución bomberil aquellas consistentes en la participación de los miembros de los Cuerpos de Bomberos en exposiciones de materiales y equipos, en formaciones para funerales y desfiles, en actos de representación institucional y en actividades para recaudación de fondos institucionales, entre otras.
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
Mis Respetos y condolencia a sus familiares en este triste y duro momento.

con respecto al tema de mártir o no, desconozco la parte legal o beneficios a sus familiares, lo que si tengo entendido que no es lo mismo ser Mártir que Muerto en acto de servicio, por lo que tengo sabido en Ñuñoa hay 4 mártires que fallecieron en acto del servicio o a consecuencia de un acto del servicio entiéndase como Incendio o en dirección a un llamado, y también hay 1 vol 6° que falleció de un PCR en un ejercicio de compañía. y 1 vol de la 8° que estaba citado por la comandancia a una reunión a su cuartel y falleció también de un PCR estos últimos son declarados muertos en actos del servicio.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mis Respetos y condolencia a sus familiares en este triste y duro momento.

con respecto al tema de mártir o no, desconozco la parte legal o beneficios a sus familiares, lo que si tengo entendido que no es lo mismo ser Mártir que Muerto en acto de servicio, por lo que tengo sabido en Ñuñoa hay 4 mártires que fallecieron en acto del servicio o a consecuencia de un acto del servicio entiéndase como Incendio o en dirección a un llamado, y también hay 1 vol 6° que falleció de un PCR en un ejercicio de compañía. y 1 vol de la 8° que estaba citado por la comandancia a una reunión a su cuartel y falleció también de un PCR estos últimos son declarados muertos en actos del servicio.


Buenos ejemplos estimado, acá hay que reconocer otro “detalle” respecto de los mártires ..... me parece (si no es así .... favor corríjanme) que dar la calidad de mártir, es una decisión de cada Cuerpo .... así, habrían multiplies criterios para otorgar dicha calidad
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Confunden solicitar indemnización de acuerdo a la ley, con ser mártir.

Para casos de muerte, lesiones, secuelas, etc. por acto de servicio (desde una citación a una emergencia), puedes pedir ayuda económica de acuerdo a la ley. Eso es lo que se busca.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Confunden solicitar indemnización de acuerdo a la ley, con ser mártir.

Para casos de muerte, lesiones, secuelas, etc. por acto de servicio (desde una citación a una emergencia), puedes pedir ayuda económica de acuerdo a la ley. Eso es lo que se busca.

Cierto

Como muy bien especificó el forista @kamakura existe detalladas normas para todo lo relativo a accidentes y enfermedades, e incluso detalla lo que son actos de servicios para ESA eventualidad (accidente o enfermedad)

Pero ser mártir es distinto, de hecho entiendo que es una decisión de cada Cuerpo, por eso se dan casos como los que nos comentan @Axe-Ladder y @Lija87 que siendo similares al caso de Curanilahue, no fueron declarados mártir porque cada Cuerpo puede ocupar criterios distintos.

Todo indica que la declaración de mártir de un Voluntario, de momento, depende de criterios ........ no de normas
 
  • Me gusta
Reacciones: xbrandyx