Incendio afectó pontón de centro de cultivo de Mowi en la región de Los Lagos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
5d381af1-17a4-4729-813f-60620601e596-750x400.jpeg

Un incendio afectó a un centro de cultivo de la empresa salmonera Mowi -anteriormente conocida como Marine Harvest- en la comuna de Hualaihue, en la región de Los Lagos. La emergencia no dejó lesionados.

El siniestro se inició en parte de las maquinas del pontón -un tipo de embarcación- donde los trabajadores trataron de controlar la situación con el uso de extintores, sin resultados.

Esta situación motivó la realización de la evacuación de los operarios, y posteriormente
unidades de bomberos, la autoridad marítima y otras embarcaciones cercanas, contribuyeron a controlar la situación.

La directora regional subrogante de la Onemi, Leslie Fuentes, entregó más detalles de la emergencia.

Finalmente la emergencia fue controlada, y personal técnico de Bomberos busca aclarar las causas de su origen.


 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Si se abordó. Los chorros son malos, porque los requerimientos para sistemas de combate contra incendios en embarcaciones menores son pésimos, hay harto por avanzar en ese aspecto (normativa, capacitacion constante, etc.).

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esos pontones están diseñados para cargar alrededor de 180-200 toneladas, además los silos en donde se almacena la carga tiene despiches y cierres estancos para maniobrar en caso de inundación de los mismos. En cuanto al tema del chorro, quien dispone la normativa sobre dispositivos de control de incendios es la Armada, en mis 10 años de marino mercante realmente e visto muy pocos barcos que desalojen un caudal decente y/o efectivo para la contención de incendios. Como dije anteriormente la Armada basa sus normativas de control de incendio en métodos de hace 20 años atrás, hasta hace poco era normativa que los uniformes de incendio debían ser aluminizados, ahora la normativa exige en embarcaciones mercantes sobre 50 rones y bajo 2000 tons, 2 uniformes estructurales normados bajo norma OMI/ SOLAS, 2 cascos estructurales, 2 esclavistas, 2 guantes y 2 era. Generalmente la marca de los equipos depende de las lucas que pretenda desembolsar la compañía naviera dueña del barco. Por ej; todos los barcos construidos en ASENAV Valdivia traen cascos Schubert, uniformes completos Viking y ERAS Dragger.

Esta bien que la Armada entregue esas pautas, pero el combate lo deciden los bomberos y si en la zona de cobertura de cualquier CB hay buques o similares, se debería tener el entrenamiento para saber que hacer y que NO hacer.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Esta bien que la Armada entregue esas pautas, pero el combate lo deciden los bomberos y si en la zona de cobertura de cualquier CB hay buques o similares, se debería tener el entrenamiento para saber que hacer y que NO hacer.

Parcialmente correcto... la autoridad marítima es dueña de toda la jurisdicción y son capaces de detener toda operación. Por ejemplo, para el incendio de 2 embarcaciones de lujo en una marina en Puerto Montt, la autoridad ordenó el termino del combate del incendio para cortar amarras y dejar que las embarcaciones se alejen de la marina y se hundan.

Normalmente los centros de cultivos de salmones se encuentran alejados de las ciudades, las navegaciones (en embarcacion rapida) pueden variar desde los 20 minutos hasta 1,5 horas (en barcaza, donde entran los carros bomba, es mucho mas lenta la navegación).

Las emergencias marítimo-portuarias son bastante interesantes, pero requieren de conocimiento y preparación especifica para poder ser llevadas a cabo con éxito. La 6ta compañía de Puerto Montt está en constante preparación para emergencias en el sector puerto (Astilleros, embarcaciones, artefactos navales, marinas y puertos, etc.). Doy fe de su preocupación constante y tienen años de historia respondiendo a emergencias de este tipo.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6