Gran incendio forestal en cerros de Valparaíso: Bomberos afirma que hay al menos 120 casas dañadas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
incendio4-432x768.jpeg

Un incendio forestal se registra la tarde de este martes en los cerros Rocuant y San Roque de Valparaíso.

La emergencia se inició pasadas las 15:00 y obligó a decretar Alerta Roja para la comuna.

La Onemi solicitó evacuar lo sectores cercanos a las llamas. Pasadas las 21:00, el director de dicho estamento, Ricardo Toro, indicó que el siniestro había dejado al menos 100 viviendas con daños.

Minutos más tarde, el comandante de Bomberos de la ciudad puerto, Rodrigo Romo, apuntó que el número subió a 120 casas afectadas.

El fuego al cierre de esta nota- aún no ha había sido controlado en lo que respecta a la afectación forestal, mientras que Romo apuntó que ninguna vivienda más debería quemarse.

Un foco se inició en el fundo La Plantación, donde se han concentrados los daños con más de 100 hectáreas consumidas.

Otro foco se registró en Antena Microonda, muy cerca del camino viejo La Pólvora. Dicho siniestro se encuentra contenido.

El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que son entre dos y tres focos en línea recta, lo que apuntaría a una eventual intencionalidad de los siniestros.


Producto del incendio se decretó Alerta Roja en la comuna. La Oficina Nacional de Emergencias solicitó evacuar los sectores Cuesta Colorada del cerro Rocuant y población La Isla del cerro San Roque.

Trabajan en el lugar más de 500 voluntarios de Bomberos, 15 brigadas, 2 técnicos, 4 aviones y 4 helicópteros de Conaf; Bomberos de Valparaíso (28 unidades), Viña del Mar (11 unidades), Quilpué (5 unidades), Villa Alemana (3 unidades), Casablanca (4 unidades), San Antonio (2 unidades) y Cartagena (1 unidad); Carabineros, 1 Unidad Fundamental del Ejército de Chile (UFE), SAMU, empresa eléctrica Chilquinta, Defensa Civil y 2 helicópteros dispuestos por Onemi.

incendio3-1-768x768.jpeg


incendio5-432x768.jpeg


incendio7-1024x768.jpeg


videos en el link

 

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Una pregunta en estos cerros no se instalaron estanques de aguas y por otra parte los que fueron instalados se encuentran operativos.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Me da pena ver como en mi pais se sigue dando la cacha en estos incendios.... valparaiso no tiene excusas para su tercer fracaso en la contencion de estos incendios...

La clave en estos incendios era la proteccion de las viviendas por medio de quema de ensanche!!!, fuego avanzando en retroceso hacia las casas, ademas con pendiente a favor, se tubo minimo 2 horas antes de que llegara a las casas...

Para mi estos incendios siguen siendo un fracazo a nuestro modelo de combate a nivel nacional y multi institucional, asi tal cual FRACAZOOOOO.

... digan qie es la topografia, el no respeto de los planos reguladores, la acumulacion de basura el quebradas, etc... para gente que nada sabe respecto a esto, mientanle y haganle creer esto... para mi es INEFICIENCIA! , Asi tal cual... y es cuasidelito de homicidio para mi mandar a bomberos a la proteccion de viviendas sin un trabajo organizado y seguro...
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
La clave en estos incendios era la proteccion de las viviendas por medio de quema de ensanche!!!, fuego avanzando en retroceso hacia las casas, ademas con pendiente a favor, se tubo minimo 2 horas antes de que llegara a las casas...

Hay que terminar con la estrategia de esperemos a que el incendio nos llegue a este punto
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Ovio que si se puede, de hecho ese armado es un armado serie, las compañias de abastecimiento deberian manejar este tipo de tecnicas... me e fijado que solo se centran en los sistemas de alto caudal pisicinas, cisternas etc, pero muy poco este tipo de armados.

En mi nueva cia, generamos un POE de abastecimiento y consideramos el armado serie, principalmente para lo que muestras, cuando exista una distancia considerable entre la FABA y el incendio, sobre todo para lidiar con las PR x distancia y diferencia de altura...

Imagina eso para generar un PAP que permita abastecer a las maquinas moviles que apoyarian con agua en las quemas de ensanche... por eso digo qie es un fracaso, x ke nada de esto se ve...
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Hace como 10 años hicimos un armado en un incendio de san bernado. Entre 3 carros un tendido aprox de 500 metros con doble tendido de 70mm un carro aspirando uno al medio y otro en la punta.

Los unicos con agua constante desde un canal. Al lado el ir y venir de carros a cargar a un grifo. En esa epoca no habia tanta piscina y aljibe

Pero teniamos flujo constante para el monitor cercano a los 600-700 gpm
 

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Realice esta pregunta por la razón que se observó una gran cantidad de carros con personal y material para realizar esta labor y se observa cómo circulaban para ir a cargar agua y volver pero en ese intervalo el fuego se llevaba casa y lo que pillaba por delante.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Realice esta pregunta por la razón que se observó una gran cantidad de carros con personal y material para realizar esta labor y se observa cómo circulaban para ir a cargar agua y volver pero en ese intervalo el fuego se llevaba casa y lo que pillaba por delante.

Si, es bastante cierto lo que mencionas, de hecho aca creo pasa algo relacionado con los cambios que se a tenido por medio del material mayor que utilizamos. Me explico, por ejemplo antes las maquinas franchutes Camiva, Renault, etc, estaban equipadas con pollos, algunas cias aun los usan y la verda permitian de manera muy eficiente generar tendidos largos por uno o 2 hombres, ya que evitaba el arrastre del material o el lanzamiento de la serpentina y conexiones.

Actualmente las maquinas americanas permiten despligue por medio del desplazamiento de la maquina, tambien evitando el arrastre de mangueras, pero la mayoria de los carros que se estan entregando como los magirus o jacintos, no tienen pollos, ni tampoco bandejas que permitan estos despliegues de mangueras eficientes, entonces se evita o de paso se descarta este tipo armados.

Por otra parte, digamos que a nivel central no existe la estandarizacion de este trabajo, solo existen las referencias de IFSTA, y el youtube en cuanto a los despliegues, y por cierto lo que se a comentado en este foro, que de hecho es la base de lo que estoy comentando...

Una compañia bien entrenada con un solo hombre puede generar un tendido muy largo y hasta en paralelo, pero mientras estos temas tan basicos no se tomen en serio, se seguira de halla para aca a cada grifo... bueno por ultimo igual ya se esta tomando la costumbre de montar piscinas en grifos o llenados en paralelo reduciendo el tiempo de llenado, pero el paseito se sigue haciendo, el 2020 espero sea un año en que tambien halla grandes cambios para nosotros.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Domingo cavagnola

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Me da pena ver como en mi pais se sigue dando la cacha en estos incendios.... valparaiso no tiene excusas para su tercer fracaso en la contencion de estos incendios...

La clave en estos incendios era la proteccion de las viviendas por medio de quema de ensanche!!!, fuego avanzando en retroceso hacia las casas, ademas con pendiente a favor, se tubo minimo 2 horas antes de que llegara a las casas...

Para mi estos incendios siguen siendo un fracazo a nuestro modelo de combate a nivel nacional y multi institucional, asi tal cual FRACAZOOOOO.

... digan qie es la topografia, el no respeto de los planos reguladores, la acumulacion de basura el quebradas, etc... para gente que nada sabe respecto a esto, mientanle y haganle creer esto... para mi es INEFICIENCIA! , Asi tal cual... y es cuasidelito de homicidio para mi mandar a bomberos a la proteccion de viviendas sin un trabajo organizado y seguro...

Algo que solo algunos nos damos el valor de decir.......... se trabaja horrible, nos jactamos de ser los profesionales de la emergencia, con un montón de excusas,,, que es de conaf,, el cerro , no hay agua etc..............
se sigue gastando un dineral en otras cosas, nos especializamos en desabolladura de naves espaciales, soldamos bajo el agua, o nos preocupamos de quien tiene la mejor pinta..... pero para un problema recurrente de todos los años ( y que ademas mata bomberos ) no se hace nada...
comenzó otro verano y seguimos igual, ya hay bomberos accidentados, sigo viendo botas de goma y uniformes normados en el cerro, trabajando mal y total,,, cambio el viento y se quemo todo..
Solo basta revisar los temas anteriores y verán que esta historia se repite año tras año.
No veo análisis de accidentes, escuetas academias y ejercicios menos,.............. se quema un cuerpo de bomberos y por orgullo no pide un apoyo a su vecino por no ser menos.. pero prefiere reventar sus cias y decir.....me enfrente solo a la bestia ( basta con revisar las RRSS ) .
Alguien dira de que por respeto al fallecido, no se debe tocar el tema, pero cuanto se ha de esperar para ver en que se fallo, cuantos accidentes mas se deben esperar, o cuantas mangueras se quemaran,,,,,,,,,,,,
una cia prefiere gastar casi 300 lucas en un paseo de fin de año y no son capaz de poner raciones de combate o agua mineral en su carro.......... eso estoy seguro de que se ve en mas de un caso.

Un abrazo de comienzo de año y solo esperar de que la buena fortuna nos acompañe,,,,