Nuevos equipos de ventilación CBS.

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No, solo que llegó en a fines de Abril a la Primera de Santiago y que es parte, según indicaron, del proyecto de trabajo de emergencias complejas de Bomberos de Santiago

D5EkrWeW4AI5eAh.jpg


D5EkrWeWwAEN0_F.jpg
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Me parece fantástico , aumentar la presión positiva en un incendio estructural lo contiene y facilita la propagación . pero es de esperar que a las CIAS de escala coordinen bien los desteches o aberturas.. por que si lo hacen mal .. tendremos un tremendo asado .
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: ron40

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Comandante de Bomberos de Santiago, publica vídeo que muestra a la Primera de Santiago ejercitando con nueva Unidad de Ventilación UV-1

Indica que se ventiló la casa de humo del Campo de Entrenamiento en un tiempo record de 2 minutos

Bieeen y esperemos que pronto esté acompañando en en los Incendios

EBqBHDnXkAEs9aL


EBqBHDxWsAYcbLx
EBqBHDoXkAE4KZR



Video:
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Entendía que en estos equipos puedes invertir el sentido de giro de las aspas. Así ........ puedes aspirar o soplar

o no es tan simple?

En teoría si, pero su diseño está pensado para soplar, por lo que su eficacia para succionar es menor a la de soplar... Por otra parte el ventilador es de flujo axial o helicoidal, es decir que el flujo de aire que mueve va en sentido paralelo o longitudinal al eje, x lo que el motor queda expuesto al flujo movilizado pudiendo aumentar la temperatura de operación de este... Generalmente los ventiladores traen indicado el flujo de impulsión (Blow) y el de aspiración o succión (Vacuum) y este último es menor...

El que tiene Ñuñoa es de tipo centrífugo o radial, para hacer una analogía es algo así como una bomba centrífuga que aspira por la entrada axial, e impulsa por radial. Una característica común a todos los tipos de centrífugos es que, para un dimensionamiento parecido y unas mismas rpms, dan más presión que los axiales, además de tener mejor eficacia en la succión de aire para usarlo como extractor, sumado a esto que le circulación del volumen de aire a extraer no pasa directamente por el motor que aporta la rotación.

1212463309_f.jpg

Ahí se está usando en modo extractor, e impulsando por radialmente...
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Me parece fantástico , aumentar la presión positiva en un incendio estructural lo contiene y facilita la propagación . pero es de esperar que a las CIAS de escala coordinen bien los desteches o aberturas.. por que si lo hacen mal .. tendremos un tremendo asado .

Creo que la elección fue aumentar la capacidad de caudal a movilizar, ya que estos ventiladores axiales tiene la característica principal de movilizar un mayor caudal, a baja presión.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Entendía que en estos equipos puedes invertir el sentido de giro de las aspas. Así ........ puedes aspirar o soplar

o no es tan simple?

Efectivamente hay unos que basta girar 180 grados y soplan o succionan pero poseen un cobertor tobera que lo permite en ambos sentidos ... Es como un tubo con el ventilador en el centro... Otros se les monta un cobertor de lona que hace las veces de tobera par permitir aumentar la eficiencia en la succión.
 

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
Este equipo pienso puede estar mas orientado a apoyar las operaciones en túneles y subterráneos de planta abierta, CBS hace tiempo no tiene un incendio en estos lugares.
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
En teoría si, pero su diseño está pensado para soplar, por lo que su eficacia para succionar es menor a la de soplar... Por otra parte el ventilador es de flujo axial o helicoidal, es decir que el flujo de aire que mueve va en sentido paralelo o longitudinal al eje, x lo que el motor queda expuesto al flujo movilizado pudiendo aumentar la temperatura de operación de este... Generalmente los ventiladores traen indicado el flujo de impulsión (Blow) y el de aspiración o succión (Vacuum) y este último es menor...

El que tiene Ñuñoa es de tipo centrífugo o radial, para hacer una analogía es algo así como una bomba centrífuga que aspira por la entrada axial, e impulsa por radial. Una característica común a todos los tipos de centrífugos es que, para un dimensionamiento parecido y unas mismas rpms, dan más presión que los axiales, además de tener mejor eficacia en la succión de aire para usarlo como extractor, sumado a esto que le circulación del volumen de aire a extraer no pasa directamente por el motor que aporta la rotación.

Ver el adjunto 3228

Ahí se está usando en modo extractor, e impulsando por radialmente...


Esos equipos son muy buenos, son 2 el otro lo tiene la 6° del CBÑ se han ocupado en varios incendios grandes del CBÑ Ademas se hicieron famosos de muchas horas de trabajo constante en el primer incendio del Apumanque. tiene motor de un Renault 5 los mas viejos conocieron ese auto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Esos equipos son muy buenos, son 2 el otro lo tiene la 6° del CBÑ se han ocupado en varios incendios grandes del CBÑ Ademas se hicieron famosos de muchas horas de trabajo constante en el primer incendio del Apumanque. tiene motor de un Renault 5 los mas viejos conocieron ese auto.

Como no recordar ese motor, de hecho equipan varias unidades móviles, por acá lo vi montado en bombas camivas de 500 LPM @10 bar creo que eran, que venían montada en un carrito, la verdad e visto varias motorizaciones Renault a lo largo del tiempo, así como motores hoy en día con inyección electronica, unidades cada vez más potentes... Por ejemplo si no me equivoco las motobombas magiruz que equipan a los c5 magiruz del contrato marco, traen motorizaciones de motores montados en autos con MPFI.

@Arriero, claro efectivamente fue pensado para movilizar x medio de presión positiva, grandes volumenes, se aprecian inyectores que participan el agua, seguramente para enfriar o absorber calor, junto a la acción propia de la ventilación, pero creo si se trata de ventilación, es importante tener una gran capacidad para soplar, como succionar...

De todas maneras fue muy visionaria la adquisición de esos equipos por el CBÑ, tmb creo asistieron a un incendio acá en Melipilla de un supermercado por ahí en los 90', junto con la cascada que tenía la 1 de Ñuñoa, creo, no estoy seguro, era un peke brigadista en esos tiempos.

Saludos.