Apoyo Psicológico al Personal de Bomberos

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Los mejores vehículos y equipos con que pueda contar bomberos, no son nada sin un personal adecuadamente formado. Generalmente se busca la protección física de los bomberos (y está muy bien que así sea), equipándolos con elementos de protección personal, capacitándolos para su labor y brindándoles todas las herramientas y máquinas que sean posible. Pero son muy pocas las circunstancias en que estas personas reciben una adecuada protección psicológica; siendo esto realmente necesario debido a que un bombero con un estado mental insano, no solo pone en riesgo su vida, sino también la de sus compañeros y victimas.

Se observa una carencia de apoyo psicológico, sobre todo después de las actividades de Rescates, tendientes a que el Bomberos pueda continuar con su actividad y salir ileso de los horrores que a veces debe presenciar.

¿Qué hacen en tu Compañía para cuidarte en este sentido?
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Estimado, me "auto citare" un escrito dejado en el tema que se encuentra fijo en la seccion Principal, aquella que tiene relacion con el analisis a la modificacion de la malla curricular ANB:

"Tratamiento Psicologico.

Un factor importantisimo que realmente no se toma en cuenta es la preparación y preocupacion por el estado psicologico de quienes participan en dichas tragedias. Se “mete arto ruido” con el asunto psicologico, pero finalmente y en la practica no se hace nada por los Voluntarios. Dejandolos a la merced de sus capacidades emocionales que desde un comienzo no son testeadas al ingresar a la institucion.

Creo firmemente que se debe implementar a nivel nacional un sistema de admision que mida capacidades fisicas y emocionales, no solo el tipico papel del medico que “certifica salud compatible con el servicio” o el tipico test “psicologico” desarrollado por los mismo oficiales que estan coordinando un proceso de admision masivo. Y en paralelo creo que se debe incluir y mantener un protocolo de tratamiento psicologico para quienes participan de hechos traumaticos o potencialmente traumaticos como los accidentes o rescates que involucren muertes, mutilaciones o similares.

Se debe dar mayor importancia, enseñanza y variedad en la metodología para ayudar a los equipos de rescate a liberar sentimientos producto de la participacion en un hecho de esas caracteristicas. Como bien se menciona por ahi, Bomberos recibe ciudadanos sanos y los regresa como?......."

saludos


.
 
  • Me gusta
Reacciones: MeLlamanGatoXD
D

Dragon1

Visitante
.


Mi compañía (Primera Punta Arenas) hace el RV en la ciudad y sectores rurales (180Km norte lo más distante, la frontera en la isla de Tierra del Fuegoy al sur unos KM más allá del Fuerte Bulnes...de hecho no hay mucho)

El recurso humano es lo primordial y se ponemucho cuidado en el tipo de persoan que entra a la compañía, se hace mucho énfasis en el grado de persona (psicológico, social y profesional) como para integrarlo a las labores propias del Equipo.


Ahora, el actuar posterior a una emergencia de proporciones o no, con pacientes pediátricos o con escenas desgarradoras de familiares, se ordena al Equipo dirigírse al Cuartel, en donde se comienza el debate del actuar propiamente en las labores de rescate y posterior a eso, puntos varios con respecto al trato de los pacientes, de hecho, la atención de pacientes pediátricos son los más "comentados" por lo general y siempre se trata de llevar el tema a la mejor preparación y el prestar el mejor apoyo psicológico, en especial con los más pequeños, que considero, es más difícil (por lo que tenemos los RESCAS en el carro, anexo imagen del susodicho, uno de cientos)

 
N

Nelson Ojeda

Visitante
Aca en USA, se tiene especial cuidado con esas situaciones. Si bien en los procesos de "hiring" se evaluan aquellas condiciones sicologicas y se elije a la gente adecuada, somos seres humanos, y como respondedores merecemos un bienestar sicologico y adecuado, acorde a nuestra labor.

Los servicios de emergencia utilizan 2 etapas de ayuda sicologica y recuperacion:

-Critical Incident Stress Debriefing: Reunion confidencial (persona versus profesional competente) generalmente despues de 24 a 72 horas de una Gran Emergencia donde los participantes comparten sus reacciones y sentimientos en el incidente.
-Critical Incident Stress Defusing: Mas corta y menos estructurada que la anterior generalmente despues de una hora del incidente, compartiendo emociones entre los mismos companieros o alguien distinto al grupo que participo en el incidente, como por ejemplo un consejero o profesional competente.

Cuando debieramos acceder a esta ayuda?
- Muerte o lesion de un companiero en cumplimiento del deber.
- Incidentes con multiples lesionados (ej: accidente bus interurbano)
- Suicidio de un companiero de trabajo
- Muerte o lesion grave de un ninio
- Eventos con excesiva atencion por parte de los servicios de prensa
- Cercanos a nosotros
- Eventos que lleven a un comportamiento inusual a nuestras personas.
- Cualquier desastre que produja el punto anterior.

Es importante para los Administradores, en este caso, de un CB anticiparse y crear planes adecuados que ayuden a los miembros del CB en esta situacion. Estos debieran incluir educacion en la materia, creacion de un depto que pueda colaborar en la escena al establecer un incidente mayor (terremoto), servicios de apoyo a la familia del bombero, y otros.

Por favor agradeceria si alguien puede traducir estos dos terminos mencionados anteriormente a los usados en Chile y asi poder realizar una comparacion del sistema.

Saludos!
 

surfire

Postulante
Miembro
7 Ene 2008
3
0
1
Estimados colegas

Los programas de prevención psicologica en Bomberos es algo que siempre ha estado en "veremos" a nivel nacional.
En el caso particular del cuerpo de bomberos de Lota al cual pertenezco, se han realizados cursos de Psicología de la Emergencia por personal de la Escuela de Psicología de la UST. Cursos que se han orientado basicamamente a contexualizar a los voluntarios en relacion al factos Psicologico y su incidencia en el desempeño normal en los actos de servicios. Ademas en aspectos fundamentales tales como Psicobilogía, emociones y manejo de situaciones traumaticas y de alta demanda cognitiva.

Lamentablemente no todos podemos acceder a este tipo de capacitaciones dado el complejo contenido que debe ser entregado solo por profesionales (Psicologos). La ANB pudiese integrar esta area a su departamento medico y hacerlo extensivo a traves de las sedes regionales las que a su vez podrian contar con equipo multidisciplinario para suplir esta necesidad.

Sergio Cifuentes Inostroza
Estudiante de Psicologia
Voluntario Tercera Compañia C.B.L
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11692596_1141348469213715_8912880690772157248_n.jpg
10606483_946176438730920_8235408280615199684_n.jpg
 
Última edición:

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10885293_772703776132746_1444146655368029359_n.jpg

Creado 20 de junio 2015
Rob Rosovich


5011974_1434989385.6515_funddescription.jpg

Gracias por tomarse el tiempo de leer esta campaña usted. Mi historia es la misma que muchos de mis hermanos y hermanas en el Servicio de Bomberos.
Como veterano de carrera del Cuerpo de Bomberos que he respondido a casi todas horrible tragedia, posiblemente, uno podría imaginar. Incidentes Misa de causalidad, como huracanes, inundaciones, ataques terroristas, accidentes automovilísticos y las muertes de los niños. Todas estas cosas han pasado factura y ahora sufren de PTS (estrés postraumático). El estrés postraumático entre los equipos de respuesta está creciendo a epidemia proporciones. Esto no es publicitado debido al hecho de que los primeros respondedores se adhieren a un código de silencio. ¿Por qué permanecemos en silencio es por múltiples razones. En primer lugar, se espera que las vistas públicas estadounidenses a los pilares de la fuerza y de tener todas las respuestas y soluciones. En segundo lugar, si se reporta que estas cosas EAP (programa de asistencia al empleado) muchas veces nos sentimos aliviados de sus funciones y en la mayoría de los casos forzados a retirarse o concluyan. Una vez más, mantenemos todo esto enfrascada dentro. Otra razón es el estigma de pedir ayuda, perdiendo el respeto de nuestros compañeros o temor a ser ridiculizados o rechazados por no ser capaz de "aguantarse". Escuchamos en las noticias sobre los bomberos están heridos o convertirse en un LODD (línea de la muerte de trabajo) la mayoría de los casos son los accidentes, pero algunos pueden ser intencionales. Voy a coger un montón de críticas por hacer esa declaración, pero lamentablemente es una triste realidad. Yo uso el término intencional porque dije antes acerca de mantener el código de silencio y el miedo a ser relevado de sus funciones, obligado a retirarse o terminado. Si un bombero está sufriendo de PTS y realmente realmente se siente impotente y desesperado lo que es una forma de que pueda acabar con todo y aún así garantizar su familia recibe beneficios? Todos hemos escuchado el término suicidio por Cop, ¿por qué no un bombero o primero respondedor hacer algo intencional que puede causar su propia muerte en el trabajo ... Por favor tome un momento y ver estos enlaces para obtener realmente una mejor comprensión de lo que está ocurriendo hoy a su primera respuesta.https://www.youtube.com/watch? v = R9UtdSFKARE
El punto de esta campaña es recaudar fondos para los que se han visto obligados a retirarse o se han terminado. Las siguientes citas validan lo que he estado diciendo. La historia de Pablo: "Me despidieron del Bomberos del Condado y el Departamento de Rescate hace cuatro años después de auto-reporte de ansiedad al EAP. Posteriormente diagnosticados con trastorno de estrés postraumático y fue despedido, beneficios de jubilación negado, e ignorado por la IAFF local ". La historia de Albert: "He estado en el Servicio de Bomberos de 27yrs, quitado recientemente de servicio. He tenido pesadillas y ansiedades de los últimos años asustada para decirle a nadie. Es peor con la vista de los incidentes críticos en la televisión que me envían en unas palpitaciones del corazón y el terror. Se ha llegado al punto de pensar en el suicidio. " Hay muchas más historias como éstas, pero creo que he hecho mi punto bastante clara. Hasta la fecha he pasado personalmente cerca de 5k de mi propio bolsillo para médicos, medicamentos, en el paciente la terapia etc. Tengo la suerte de tener cobertura de seguro para ayudar a mi recuperación, pero otros no son tan afortunados por eso que estoy pidiendo donaciones. Los fondos recaudados serán distribuidos entre varias 501c3 de que se especializan en First Responder PTS , la educación de los médicos sobre la cultura de los primeros respondedores y también para ayudar a la investigación de la Universidad de fondos. Gracias por su tiempo y gracias por sus generosas contribuciones !! Las ilustraciones de dibujos animados son cortesía de Paul Peines en http://www.artstudioseven.com/

5011974_1434989424.9446_funddescription.jpg











5011974_1434989493.2491_funddescription.jpg
 

Felipe_castillo

Postulante
Miembro
16 Ene 2019
2
1
1
Tema muy interesante y relevante, pero lamentablemente no se le ha tomado en consideración de la manera que corresponde. El equipo de protección personal solo nos hace menos vulnerable a las llamas, a las altas temperaturas y a los lugares saturados de humo... sin embargo, no nos quita la vulnerabilidad de sentir emociones, angustias y temores post emergencias... las que sin dudas pueden calar muy profundo y afectar de por vida a un bombero . Hace poco la compañía a la que pertenezco paso por una emergencia lamentable...y tal vez una de las que marcó el resto de las vidas de mis camaradas... Desde mi punto de vista, sería importante que la ANB cada cierto tiempo destine a un psicólogo por región (dependiendo de las compañías existentes), que este especializado en el área de bomberos o estres post traumático y hacer seguimiento de quienes se les vea alterada su condición de salud...

saludos camaras.
 

Andres Quinteros Reyes

Postulante
Miembro
20 Jun 2018
40
14
1
Una buena estrategia seria aprovechar las facultades de psicología de las universidades, siempre existe buena voluntad de las casas de estudio en hacer alianzas de trabajo con los CB y solicitar el asesoramiento necesario para implementar políticas de salud mental, como reuniones post emergencias complejas o mantener un constante monitoreo de los voluntarios con el fin de hacer las pesquisas y derivaciones correspondientes de quienes puedan tener un problema que pueda afectar su calidad de vida así como su desempeño y convivencia en la unidad. Y no solo con psicología, podemos hacer alianzas preventivas con facultades de medicina, nutrición, educación física etc con el fin de resguardar el bienestar mental y físico del recurso mas importante del que se dispone, el recurso humano. Y de manera reciproca la institución puede aportar en materias de prevención de incendios y capacitación ante emergencias para dichos planteles educacionales.
 

NipleXXX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Oct 2012
119
35
2
Maria Pinto, Melipilla.
El año 2017 asistí a una charla de rescate en San Vicente de T.T. Ahí se habló un poco de las experiencias que tuvimos en el verano de ese año.
Justamente una colega, Psicopedagoga, llevó algo de P.A.P. a nuestra región y fue un escape tremendo para muchxs.

De ahí decidí enfocarme en los Primeros Auxilios Psicológicos. Me especialice, he hecho algunos cursos y he leído y aprendido mucho del tema.
He encontrado por ahí algunas asociaciones pero estas son bastante exclusivas y no cualquiera puede pertenecer a ella.

Por otro lado, junto con una amiga, Instructora ANB y rectora de la escuela de formación de su C.B. hemos estado desarrollando un módulo de P.A.P.
Es nuestra intención que a mediados de año el módulo está listo para impartirse y aunque será una pincelada MUY somera, esperamos que cimiente un antecedente en la formación de nuestra institución.