Barco en desarme se incendió en Calbuco: no hay heridos

bluebird3

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Un barco en desarme se incendió en la tarde de este lunes en Calbuco, región de Los Lagos.

El fuego se registró en el astillero del mismo nombre, afectando a una embarcación de gran envergadura quese encontraba en proceso de desguace.

Desde Bomberos indicaron que la embarcación no tenía materiales peligrosos, pero lo que ardió fue el polietileno.

Alfredo Acevedo, capitán de Puerto de Calbuco, precisó que el fuego se inició en la cubierta interior del barco.
Al lugar llegaron cuatro compañías de Bomberos, los que trabajaron para controlar la emergencia.

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elmanguera69

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28 May 2008
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Linda fotografía, bombero sin guantes, y después reclamamos sobre las lesiones y que las atenciones médicas son tan malas. Además, el polietileno SI es un material peligroso. "El polietileno (PE) es químicamente el polímero más simple. Se representa con su unidad repetitiva (CH2-CH2)n. Es uno de los plásticos más comunes debido a su bajo precio y simplicidad en su fabricación, lo que genera una producción de aproximadamente 60 millones de toneladas anuales alrededor del mundo.2 Es químicamente inerte. Se obtiene de la polimerización del etileno (de fórmula química CH2=CH2 y llamado eteno por la IUPAC), del que deriva su nombre.

Este polímero puede ser producido por diferentes reacciones de polimerización, como por ejemplo: Polimerización por radicales libres, polimerización aniónica, polimerización por coordinación de iones o polimerización catiónica. Cada uno de estos mecanismos de reacción produce un tipo diferente de polietileno.

Es un polímero de cadena lineal no ramificada. Aunque las ramificaciones son comunes en los productos comerciales. Las cadenas de polietileno se disponen bajo la temperatura de reblandecimiento Tg en regiones amorfas y semicristalinas."
 

Lija87

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Conozco ese astillero, hay no menos de 20 barcos de 40-50 mts en el lugar, con un adecuado acceso a 20 mts del agua con marea alta y 40 con marea baja, algo que se aprecia en las fotos es que la arena está contamida con una gran cantidad de solventes, combustibles, desechos inflamables, etc., e sido testidgo de un par de veces en que por chispas de soldadura se a inflamado el suelo. Preocupante es el problema de seguridad que se aprecia en la escena, una gran cantidad de mirones que no tienen nada que hacer ahí, el bombero sin guantes, los canastos con balones de gas y oxígeno a pocos metros de bomberos y civiles. El cuidado empieza por casa.
 

xbrandyx

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Valdivia
Creo que los incendios mas complejos son en embarcaciones, peor aun cuando estan en desguace o en algun proceso de carena. Espacios confinados, accesos complicados, alta carga combustible debido a los hidrocarburos y residuos de hidrocarburos en estanques, mucho trabajo en caliente, etc.

Peor aun, la cantidad de acelerantes y productos inflamables en bodega y usados para estas labores son increíbles (en caso de incendio en algun astillero). Atentos con esto cofrades!

Saludos
 

Lija87

Chupe
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28 Jun 2017
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Creo que los incendios mas complejos son en embarcaciones, peor aun cuando estan en desguace o en algun proceso de carena. Espacios confinados, accesos complicados, alta carga combustible debido a los hidrocarburos y residuos de hidrocarburos en estanques, mucho trabajo en caliente, etc.

Peor aun, la cantidad de acelerantes y productos inflamables en bodega y usados para estas labores son increíbles (en caso de incendio en algun astillero). Atentos con esto cofrades!

Saludos

Un anexo, por ley marítima los uniformes de incendio que habían en los barcoz eran del tipo aluminizados, ahora la ley cambió y se están exigiendo al menos 4 uniformes "de verdad" para siniestros en el mar, la mayoria de las compañias navieras están adquiriendo marca viking, bristol y equipos dräger. En el último barco en que navegué habían ERAS MSA firehawk, botas Ranger, uniformes Lion, Guantes Fireman VI, esclavinas y cinturones alemanes con hacha.
 
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xbrandyx

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15 Sep 2008
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Valdivia
Estimado @Lija87 ,

Es importante recalcar que el convenio SOLAS de la OMI (el capitulo 2-II es el de Construccion - prevencion, deteccion y extincion de incendios) es aplicable para "todo buque dedicado a viajes internacionales" (de manera general), despues en cada capitulo y regla se especifica el alcance y aplicación. Es clave recordar las excepciones de la aplicacion del convenio:

Regla 3: Excepciones
a) Salvo disposición expresa en otro sentido, las presentes reglas no serán aplicables a:
  • buques de guerra y buques para el transporte de tropas
  • buques de carga de arqueo bruto inferior a 500
  • buques carentes de propulsion mecánica
  • buques de madera de construccion primitiva
  • Yates de recreo no dedicados al trafico comercial
  • buques pesqueros.
Esto nos hace señal de toda nave menor, artesanales, de pesca, transporte de pasajeros, etc. (que entren en al lista de excepciones) no tienen los equipamientos de combate de incendios indicado en el convenio SOLAS. La mayoria de las naves que se ven en astilleros pequeños son menores a 500 TRG, por lo cual "estamos sonados".

Importante para las ciudades con mucha vida "naval", el estar al tanto de estos detalles. Repito: Son emergencias complicadisimas debido a los espacios, materiales inflamables, accesos y alturas. En Valdivia pasó que en el "Boat Parking" frente a astilleros ASENAV, un trabajador se lesionó. SAMU no podía sacarlo debido a los espacios reducidos (estaba sobre la cubierta) y la altura. El hombre debio ser rescatado por bomberos a traves de trabajo con cuerdas.

maxresdefault.jpg

Imagen del "Boat Parking" en Av. España, Valdivia.

Saludos!