Fugas de gas natural en via Publica

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Buenas tardes, en las ciudades donde existe distribución de gas mediante cañerías en la vía publica, cada cuanta distancia existe una válvula para cortar el flujo en caso de emergencia?? como se identifican estas válvulas, que tipo de válvula usan y como se activan (solo con la mano o con alguna herramienta)? si tienen fotos se los agradeceria. Me podrían explicar brevemente su procedimiento en caso de fuga ...ya que en mi ciudad no se trabaja con este tipo de distribución por eso la duda. Saludos
 

Mampatiwi

Postulante
Miembro
16 Nov 2017
22
23
1
Bomba Lo Ovalle
Buenas tardes, en las ciudades donde existe distribución de gas mediante cañerías en la vía publica, cada cuanta distancia existe una válvula para cortar el flujo en caso de emergencia?? como se identifican estas válvulas, que tipo de válvula usan y como se activan (solo con la mano o con alguna herramienta)? si tienen fotos se los agradeceria. Me podrían explicar brevemente su procedimiento en caso de fuga ...ya que en mi ciudad no se trabaja con este tipo de distribución por eso la duda. Saludos

Buenos días, típico que me pongo a revisar el foro cuando estoy en la pega jajaja.
Primero que todo te comento que en mi CB no existe procedimiento para el trabajo en 10-6 fugas de gas, cada compañía trabaja como estima conveniente y a mi parecer mi compañía se defiende bien. El procedimiento que tomamos es siempre bajarnos con detector y analizador de gases, una vez ubicada la fuga verificamos si es posible cortarla desde la válvula más cercana, en caso de no ser posible pedimos el 1-4 que corresponda (lipigas, metrogas, abastible, gasco, etc). En cuanto a fugas de gas en vía pública (10-6-4) el trabajo es bastante más flojo, aunque depende de quién sea el OBAC ya que por suerte uno de nuestros tenientes es certificado comandante Hazmat NFPA. Pero por lo general se hace un monitoreo bastante a la ligera, nunca he tenido la experiencia de encontrarme con la fuga real en la vía pública, siendo que existen bastantes redes de GNC debido a la alta cantidad de edificios residenciales de nuestro sector.

Por lo tanto lo que te podría comentar sería del curso de Control de Emergencias con Gases Combustibles de la ANB, el cual según recuerdo indica que en caso de fuga de GNC en la vía pública si tenemos la suerte de encontrar la fuga hay que contactar al 1-4 correspondiente para solicitar que ubiquen la válvula más cercana de corte, una vez realizada la comunicación hay que asegurar un perímetro dependiendo del tamaño de la fuga, ya que es bastante peligroso trabajar con gases en la vía pública. Idealmente que delimitemos la zona con cinta y dedicarnos a contener a los miranda para que no se acerquen.

Espero sea de utilidad, saludos !
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Gracias, esas Valvulas de corte pueden ser manipuladas por bomberos? A cuanta distancia se ubica una de otra aproximadamente. Saludos
 

Mampatiwi

Postulante
Miembro
16 Nov 2017
22
23
1
Bomba Lo Ovalle
Gracias, esas Valvulas de corte pueden ser manipuladas por bomberos? A cuanta distancia se ubica una de otra aproximadamente. Saludos

TODO PUEDE SER MANIPULADO POR BOMBEROS jajajaja, pero yo preferiría no usarlas y esperar a la empresa. En cuanto a la distancia no tengo idea, lo ideal sería que cada CB tuviera un mapa de matrices de agua, GNC, etc. Para así tener un mayor control de todas nuestras operaciones, ojalá algún día lo logremos.
 
  • Me gusta
Reacciones: 124

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Sería lo ideal, quizás más adelante se pueda incorporar a nivel nacional en el "Sistema de información Geograficos" de Bomberos. O empezar con gestion a nivel cuerpo de bomberos con las respectivas Compañías de servicios. Gracias por tu aporte. Saludos.