LOS VIGILES

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10460209_10152212199806198_4054061658342562428_n.png

Corpo di guardia dei vigili del fuoco dell'antica Roma Excubitorium

Caseta de vigilancia de los bomberos de la antigua Roma Excubitorium
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Según lo que pude ver en "San Google", Excobitorium es una descripción funcional que significa recinto para mirar, es decir un lugar de vigilancia.

La foto, muy antigua, parece corresponder a un recinto descubierto en los años 1865-6 en el barrio de Trastévere, centro de Roma, cerca de Ciudad del Vaticano, hoy totalmente turístico. Era parte de la sede de la 7ma. Cohorte de Vigiles y se dice que aún contenía los grafittis hechos en los ratos libres por el personal.
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Interesantisimo, excelentes los post, felicito de todo corazon a los cofrades que se dieron la paciencia de ilustrarnos un poco, y tambien al colega Nacho, por su bello aporte a la historia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
la antigua Roma a la luz de los descubrimientos recientes porRodolfo Lanciani publicado por Houghton, Mifflin and Company de Boston y Nueva York, 1898

CAPÍTULO VIII

El Departamento de Policía y el fuego de la antigua Roma.

Entre los muchos puntos de semejanza que se descubre en la comparación de las principales características de la vida en la Roma antigua y moderna de Londres, el relativo a la organización de la policía es quizás el más llamativo. Las tropas regulares, en el sentido moderno de la palabra, de la infantería y la caballería, no se les permitió tomar el cuartel, en Roma, y por lo tanto están excluidos de Londres; que estaban acuartelados a una cierta distancia de la metrópoli, listos para responder a cualquier llamada repentina en caso de emergencias extraordinarias. Los únicos cuerpos de tropas toleradas en Roma fueron los que unidos a la persona y para el servicio especial del emperador: la guardia pretoriana, que corresponde a nuestros europeas gardes Impériales et Royales , y algunos jinetes selectos, llamados en la antigüedad equites singulares ; en la moderna, cent-guardias , o castañas de guardias, o coraceros du roi. Estos hombres, sin embargo, los pretorianos, así como equites singulares , no tenía nada que ver con el mantenimiento del orden público; de hecho, eran decididamente en contra de ella, y sus cuarteles eran más que hot-camas de perturbación y disturbios. La protección de la gran metrópoli fue encomendada a un cuerpo selecto de agentes de policía, 7.500 en número; un número que se corresponde muy bien a los 9.000 policías de Londres moderno. La única diferencia en la organización de los dos cuerpos es que los romanos vigiles - este era su nombre oficial - tenían que realizar al mismo tiempo las funciones de bomberos y policías; y tampoco deber una consecuencia de este estado de cosas, tímidos o los viajeros prudentes estaban obligados a ponerse bajo la protección de la escolta que acompaña a los magistrados distinguidos embajadores, gobernadores, procónsules y otros funcionarios públicos.

En Italia, la mayor inseguridad prevaleció, por regla general, al final de las guerras civiles. Incluso el corto viaje desde Roma a Tibur era a veces muy inseguro. Augusto, en el comienzo de su reinado, intentó detener el mal, y cubrió el Imperio, mientras con una red de estaciones militares y de policía, cuyo número se incrementó en gran medida por Tiberio, su sucesor al trono. Los bandidos capturados por estas patrullas fueron ejecutados en el acto, (lxxviii. 25) , por las monedas de Alejandro Severo, que muestra la vista del anfiteatro restaurado, y por el propio anfiteatro, en las zonas altas de los cuales parecen haber sido reconstruida en prisa, con materiales tomados de otros edificios.

p220En cuanto a los incendios más pequeños, de las casas individuales y locales, que eran casi un hecho cotidiano. De hecho, ellos estallaron tan a menudo y de forma tan inesperada que a veces se levantó la sospecha de los dueños ellos mismos de haber establecido la propiedad en el fuego; porque, aunque los romanos no poseen, por lo que podemos juzgar, las compañías de seguros de incendio, sin embargo, estas contribuciones generosos fueron hechas por amigos y clientes a los que sufren que era en muchos casos una suerte de ser quemado. Marcial, en el quincuagésimo segundo epigrama del tercer libro, habla de una cierta Tongilianus, cuya casa, por valor de doscientos sestercios, había sido reconstruida, después de un incendio sospechoso, a un costo de diez mil, levante por las suscripciones de amigos. Juvenal, en la tercera sátira, describe el celo de aquellos que, no satisfecho con la representación catorce regiones , o pupilos, en la que la propia ciudad había sido dividida por Augusto. Las siete empresas de cada batallón fueron puestos bajo las órdenes de centuriones o capitanes; cada batallón bajo las órdenes de un coronel, o tribunus ; y todo el cuerpo bajo un prefecto general o de la policía, llamó vigilum prefecto . El costo del mantenimiento de los cuerpos fue acusado en contra de la hacienda pública; y como el estado de las arcas públicas no era muy floreciente en la época, Augusto no sólo suprimió los gastos innecesarios, como el subsidio que antes se permitió a los magistrados que dieron, en nombre propio, privado, espectáculos de gladiadores, pero también aumentó el los ingresos públicos mediante el establecimiento de una nueva contribución, llamada la quinta vicesima venalium (veinticinco por ciento. sobre la venta de esclavos).
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Cada vez que un fuego se llevó a cabo el prefecto de los vigiles se vio obligado a abrir una investigación oficial, y el juez de la causa, que se sienta en el tribunal. Por supuesto hay pena fue infligida en caso de un accidente puro; pero si el incendio había sido causado por negligencia, el culpable fue castigado, ya sea por una amonestación solemne y pública, o, en el peor de los casos, con el castigo, el número de golpes que se fija en función del grado de responsabilidad del culpable, debidamente comprobados.incendiarios fueron entregados a la corte más alta del prefecto de la S. Stefano Rotondo , describiendo como un santuario, dedicado AD 111 al genio del quinto batallón, había sido restaurado cuarenta y cinco años más tarde, en 156. Otra inscripción, descubierta en el mismo lugar en 1735, habla de otro aediculum dedicado a la misma Genio en el año 113. El santuario en sí, o, en todo caso, uno de los muchos santuarios de los cuarteles, parece haber sido encontrado y sacado a la luz en el siglo XVI en este barrio, más precisamente en el jardín, entonces perteneciente a Uberto Strozzi de Mantua. Lo describo para mostrar lo que es un p228extraordinaria muestra de arte y el lujo que había en una capilla que pertenece al cuartel de la policía ordinaria. El santuario fue construido en la forma de un pequeño templo, circular exterior, octogonal en el interior, y fue rodeado por una columnata de orden corintio, con ejes de pórfido, capiteles, friso y cornisa de mármol de Carrara. Cada uno de los ocho lados del interior estaba adornado con un nicho para las estatuas, de los cuales cuatro eran nichos semicirculares, cuatro cuadrados. Uno de estos últimos sirvieron como una puerta. En las esquinas del octágono había ocho columnas de pórfido, que soporta un friso exquisitamente tallada.

Los descubrimientos que he descrito fueron lanzados en la sombra por las realizadas en enero de 1820, un poco a la izquierda de la puerta principal de la misma Villa Mattei, o von Hoffman. A una profundidad de cuatro metros, dos pedestales de mármol, un metro y medio de alto, fueron desenterrados; que se encontraron de pie en su posición original, en un pavimento de mosaico, y llevaban los rollos completos del batallón. El primer pedestal no tenía inscripción dedicatoria, pero comenzó a la vez con los rollos de la primera compañía, al mando del capitán Caesernius Senecio. La inscripción en la segunda pedestal comenzó con las siguientes palabras, que traduzco libremente: -

"Para el emperador César M. Aurelio Antonino Caracalla, los piadosos, los afortunados, cónsul por tercera vez, hijo del fallecido emperador Septimio Severo L. Pío Pertinax, este pedestal y esta estatua ha sido planteada por los oficiales y soldados de la quinto batallón de la policía el 06 de julio, bajo el consulado de Faustino y Rufino "(año 210 dC ). A continuación, siga los nombres de los oficiales superiores, de C. Julius Quintiliano, prefecto de la policía y comandante general del cuerpo; de M. Firmius, ayudante general; de L. Speratius Justus, coronel del quinto batallón; de los capitanes al mando de las siete empresas; p229de los cuatro médicos y cirujanos adjuntos a los cuarteles; y, por último, de los dos oficiales a los que el cuidado de erigir la estatua había sido confiado, a saber, el capitán y el abanderado de la primera compañía.

La importancia de estos dos documentos, sin embargo, es mucho mayor si se tiene en cuenta los roles de los hombres. En el año 105, que es la fecha aproximada de la primera pedestal, el batallón numerada 115 oficiales y sub-oficiales y 930 hombres. En el año 110 el número de la antigua había disminuido a 109, el número de la última había aumentado a 1,013. Tomando como la resistencia media de un batallón, 1.033 hombres en total, todo el cuerpo de policía de la Roma imperial debe haber numerado 7.231 hombres. La fuerza de cada una de las siete empresas varía de un mínimo de 125 a un máximo de 173, la empresa séptimo o último exceptuado, qué números de apenas 94 hombres, probablemente tirones o reclutas en curso de formación.

Los sitios de los sexto y séptimo los cuarteles aún no han sido comprobada.

Antes de dejar el tema de la policía y los bomberos, debo añadir unas palabras sobre la relativamente reciente descubrimiento de uno de los postes separados o corps-de-garde. El descubrimiento de la excubitorium , o puesto, del séptimo batallón, estacionado en la decimocuarta región, Trastevere, se llevó a cabo en 1868, cerca de la iglesia de S. Crisógono. Al parecer, las autoridades policiales establecieron puestos de avanzada de acuerdo a las circunstancias, en puntos singulares de la comarca donde los disturbios eran más propensos a tener lugar. A tal efecto, alquilaron una casa privada, o parte de una casa privada, y los hombres apostados en el mismo, hasta que los requisitos de seguridad pública hizo un movimiento aún más necesario. La casa descubierta en 1868 parece haber sido alquilado por la policía durante un largo plazo, al menos desde el reinado de Caracalla p230a la de Filipo el Árabe; En otras palabras, durante más de treinta años. Es una estructura elegante, con pavimentos de mosaico, pinturas al fresco, fuentes de mármol, baños, y aparatos de calefacción. La importancia del descubrimiento, sin embargo, no viene de la belleza del edificio, sino de las muchas inscripciones rayados en el yeso por los propios policías, durante los nuestros de descanso bajo techo, que las inscripciones nos admiten en los secretos más íntimos de la barraca la vida, y nos revelan cada detalle de la rutina diaria de los hombres, sus propios sentimientos hacia sus emperadores y funcionarios, y otros elementos de la vida de la policía. El lenguaje que utilizan en garabateando sus sentimientos siempre es directo y sencillo, muy a menudo profano. Me refiero a los de mis lectores que deseen saber más sobre este tema para el ensayo por el fallecido Dr. Wilhelm Henzen (L 'escubitorio della settima coorte dei Virgili) , publicado en el "Annali dell 'Instituto de 1869."


02-03-02VigilesRomani.jpg
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
vigiles , bomberos romanos y equipamiento: Todas las ciudades romanas y, especialmente, la propia Roma estaban siempre en peligro de incendio. Aunque los pisos bajos de las casas y edificios de apartamentos fueron casi siempre de mampostería, a menudo había superestructuras de madera. Barrios enteros de edificios de apartamentos pueden tener cinco o seis pisos de apartamentos construido en madera de mala calidad construidas sobre dos o tres niveles de mampostería. La Suburra vecindario en el valle entre el Esquilino y el Viminal Hills era particularmente apto para desovar incendios que luego se extendió a otras partes de la ciudad - que es por eso que los edificios en los Foros Imperiales fueron separados de la Suburra por paredes a prueba de fuego hechas de volcánico incombustible piedra llamada peperino.

Roma había cuerpos de bomberos, que eran parte de la bien equipada vigiles cuerpo que también incluía más generalizada vigilantes nocturnos. Bombas contraincendios romanos eran muy eficaces, y sus toberas giratorias en bronce de alta presión fueron casi exactamente el mismo diseño que los que todavía se utiliza hoy en día. Casas de fuego fueron vistos por la ciudad. Eventualmente otras ciudades del imperio fueron el mismo equipamiento.Después del gran incendio del 64, Nerón se incrementó en gran medida el tamaño de la vigiles cuerpo, aumentó su presupuesto de equipamiento, y encargó escaleras de incendios y plataformas de lucha contra incendios construidos en el exterior de los edificios altos. Estas medidas no impidieron que todos los futuros incendios importantes, pero probablemente extinguidos algunos antes de que pudieran propagarse.

Una lista de los grandes incendios de Roma está en http://sights.seindal.dk/sight/1184_Fires_of_Rome.html .

Para una traducción al Inglés del capítulo de Rudolfo Lanciani en de Roma vigiles de su magistral 1888 Antigua Roma a la luz de recientes Discoveries seehttp://penelope.uchicago.edu/Thayer...azio/Roma/Rome/_Texts/Lanciani/LANARD/8*.html .

Para la traducción de la totalidad de este libro Lanciani, vaya to http://penelope.uchicago.edu/Thayer...io/Roma/Rome/_Texts/Lanciani/LANARD/home.html .
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿que deporte practicaban estos chiquillos?

HARPASTUM, EL FÚTBOL DE LA ANTIGUA ROMA.



El origen del fútbol actual esta directamente ligado a este juego practicado por las legiones romanas.

Una de las características más sorprendentes que presenta el fútbol es sin duda, la incapacidad para determinar su origen de una forma clara. No hay nadie que se inventara el futbol por completo, no conocemos quienes decidieron por primera vez practicarlo y por descontado, no hay ninguna civilización a quien se le considere como la legítima propietaria del arte de jugar con el pie y la pelota. Lógicamente, el futbol como hoy en día lo conocemos sí que presenta un punto de partida, un comienzo en los tiempos o, mejor dicho, una nueva ramificación en la evolución del juego. El fútbol moderno, así se le conoce, comenzó cuando algunos clubes de rugby británicos, descontentos con una serie de modificaciones en el reglamento, decidieron fundar en el año 1863 la “Football Association”. Mediante este organismo, iniciaron una nueva liga con normas de juego diferentes a las propuestas por la federación inglesa de rugby. Este nuevo deporte que crearon, hijo recién nacido del rugby también estuvo inspirado de diversos juegos medievales autóctonos de las islas británicas y bajo el nombre de fútbol fue extendiéndose por el mundo hasta convertirse en un deporte de carácter planetario.
Harpastum-Roma.jpg

Si nos paramos a analizar un poco la historia del juego en la humanidad, el hombre siempre ha tenido la necesidad de golpear una pelota con sus extremidades inferiores. Este fenómeno, a nivel antropológico, es ciertamente desconcertante si valoramos la naturalidad de utilizar las manos ante movimientos o acciones más complejas y delicadas. Aun así, se ha ido produciendo a la largo de la historia y en diferentes civilizaciones. Es realmente sorprendente la existencia de varios juegos en la antigüedad y en la edad media que, por sus características, presentan ciertas similitudes con nuestro futbol y que si, imaginásemos la evolución del juego como un árbol, formarían sin duda el tronco y base de todas las ramificaciones y brotes que se han producido hasta nuestros días.

Si seguimos de forma ascendente la línea evolutiva de este deporte, comenzaríamos por el futbol moderno, pasaríamos lógicamente por el rugby y por este, llegaríamos a un juego practicado en la antigua roma y del que se tiene conocimiento de su existencia en las islas británicas a partir del año 46 d.C. Este deporte de nombre Harpastum, extendido por los romanos por toda Europa, fue de práctica muy habitual por parte de los legionarios quienes, mediante sus campañas militares, contribuyeron activamente a su propagación por el imperio. Para jugar solo se necesitaban dos equipos formados por entre 4 y 6 jugadores, un terreno de juego rectangular delimitado por cuerdas y una pelota. El objetivo, muy semejante al del fútbol y rugby, consistía en tocar con la pelota la cuerda del campo rival cuantas más veces se posible consiguiendo un punto en cada ocasión. El equipo que conseguía más puntos era el que ganaba el partido, algo muy parecido a lo que curre hoy en dia. Por otro lado, y en contraposición a los deportes contemporáneos, la única regla que existía era que no había reglas. Solo existían dos restricciones: no poder salir del rectángulo y no poder matar al contrincante. Debido a su dureza fue utilizado como entrenamiento militar mediante enfrentamientos entre oficiales o legionarios veteranos y nuevos reclutas. También se conoce, gracias a mosaicos antiguos, su práctica por parte de mujeres aunque no era muy habitual. Incluso se tiene constancia que el propio Julio Cesar se consideraba un apasionado del Harpastum.

En la península itálica el Harspastum evolucionó durante la edad media en el “calcio fiorentino” ampliándose el número de jugadores a 26 por equipo y también incrementando el grado de violencia. Actualmente en italiano la palabra utilizada para referirse al futbol es calcio tomándose como origen epistemológico el juego medieval. Debido a su influencia en toda Europa y en especial en las islas británicas, lugar considerado como nativo del fútbol moderno, al Harspastum se le podría considerar como uno de los orígenes más antiguos de nuestro fútbol. Es difícil imaginarse la reacción de los rudos legionarios si hubiesen visto a los jugadores actuales lanzarse al suelo envueltos en quejas y lamentos ante el mínimo contacto, algo impensable en su tiempo y muy habitual, por desgracia, en el nuestro.

harpastum3.jpg
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23472394_542338142777974_835590723770695005_n.jpg



Ilustraciones Históricas
Te gusta esta página · 14 de noviembre ·

Vigiles romanos, el primer cuerpo de bomberos / policia de la historia. Fueron creados por Augusto dividiendose en siete cohortes de mil hombres cada una y distribuidos por los siete barrios de Roma. Cada cohorte disponia de especialistas: los aquarii buscaban los conductos de agua más próximos, los siphomarii manejaban los carros-bomba (Sipho), los emitularii se encargaban de las colchonetas paraque la gente saltará desde los edificios, los sibaciarii iluminaban el lugar del siniestro en caso de incendio nocturno, los centonarii portaban grandes mantas empapadas en agua y vinagre para extinguir pequeños focos de incendio. También se dedicaban a patrullar las calles en busca de rateros o esclavos fugados. (Ángel García Pinto).
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.108
1.642
7
124
He aquí el primer "F-1" que significa "Ferrum un año antes de Cristo".
121.jpg



En la antigüedad no existían motos pero si existían carros de guerra de 2 ruedas con 2 caballos llamados "biga" y para los civiles era "carrus".
SG-S03image.jpg

Kuek!


Esto es una broma para mis amigos @gonzaju2 y @AFDLAD15. lo único real es el nombre de los carros biga y carrus.
No me aguanté.

Saludos y a tomar la vida con alegría.
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
He aquí el primer "F-1" que significa "Ferrum un año antes de Cristo".
121.jpg



En la antigüedad no existían motos pero si existían carros de guerra de 2 ruedas con 2 caballos llamados "biga" y para los civiles era "carrus".
SG-S03image.jpg

Kuek!


Esto es una broma para mis amigos @gonzaju2 y @AFDLAD15. lo único real es el nombre de los carros biga y carrus.
No me aguanté.

Saludos y a tomar la vida con alegría.

eccoli-i-power-rangers.jpg