¿Cuantos grados resiste tu tenida estructural?

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Estimados quiero reunir datos sobre la resistencia de las tenidas estructurales que se utilizan a nivel pais, para ello me gustaría que pudieran colocar la marca y modelo de su tenida estructural y cuantos grados resiste. Quedo atento. Gracias.
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Estimados quiero reunir datos sobre la resistencia de las tenidas estructurales que se utilizan a nivel pais, para ello me gustaría que pudieran colocar la marca y modelo de su tenida estructural y cuantos grados resiste. Quedo atento. Gracias.
Creo que la pregunta está muy mal planteada, te invito a comprar la norma NFPA 1971 http://www.nfpa.org/codes-and-stand...st-of-codes-and-standards?mode=code&code=1971 para que veas como se mide la resistencia de los uniformes, no es tan fácilmente como decir cuantos grados resiste.
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Creo que la pregunta está muy mal planteada, te invito a comprar la norma NFPA 1971 http://www.nfpa.org/codes-and-stand...st-of-codes-and-standards?mode=code&code=1971 para que veas como se mide la resistencia de los uniformes, no es tan fácilmente como decir cuantos grados resiste.
Hola, podrías aclarar un poco el tema? La verdad es que desconozco lo que me indiques, la intentaré de comprar pero mientras podrías profundizar tu respuesta. Saludos.
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Hola, podrías aclarar un poco el tema? La verdad es que desconozco lo que me indiques, la intentaré de comprar pero mientras podrías profundizar tu respuesta. Saludos.
Algunas diferencias entre una norma y otra como para ayudar al debate:

NFPA 1971
:
Considera a un equipamiento de protección ante incendios estructurales como un sistema de componentes, donde existe una batería de ensayos que se aplican tanto a cada componente del equipamiento como al uniforme completo.

EN 469:
Considera a un equipamiento de protección ante incendios estructurales como una prenda completa que protege al usuario. No contempla la protección individual de cada componente, pues no se considera necesario ya que el usuario siempre llevara el conjunto de tejidos y nunca por separado.

Algunas diferencias y similitudes:

REQUISITOS EN469 NFPA1971
Resistencias térmicas SI SI
TPP (combinación calores) NO SI
Resistencias mecánicas SI SI
Confort (RET) SI NO
Visibilidad SI NO
Ergonomía SI NO
Protección Viral NO SI
DRD (Rescue Device) NO SI


Otro elemento importante que considera la EN469 es:

PROTECCIÓN AL COLOR CONVECTIVO
  • 2 tipos de parametros a evaluar: HTI 24 - HTI 12: Tiempo de escape
    HTI 24: tiempo de recibir quemaduras de 2º grado
  • Niveles de protección:
    • Nivel 1: HTI 24 - HTI 12 > 3 seg / HTI 24 > 9 seg
    • Nivel 2: HTI 24 - HTI 12 > 4 seg / HTI 24 > 13 seg
PROTECCIÓN AL COLOR RADIANTE
  • 2 tipos de parametros a evaluar: RHTI 24 - RHTI 12: Tiempo de escape
    RHTI 24: tiempo de recibir quemaduras de 2º grado
  • Niveles de protección:
    • Nivel 1: RHTI 24 - RHTI 12 > 3 seg / HTI 24 > 10 seg
    • Nivel 2: RHTI 24 - RHTI 12 > 4 seg / HTI 24 > 18 seg
TRANSPIRABILIDAD ( RET o Z)
"Capacidad del equipo de intervención de liberar la transpiración y vapor de agua creado por el usuario para el desempeño de su trabajo."
  • Parámetro evaluador: RET (m2 Pa/W). a menor RET mayor capacidad de transpirabilidad.
  • Niveles de protección:
    • Nivel 1: 30 ≤ RET ≤ 45 m2 Pa/W
    • Nivel 2: RET ≤ 30 m2 Pa/W

Por otro lado los datos de la NFPA que se deben entender:

PERFORMANCE DE PROTECCIÓN TÉRMICA (TPP)
La prueba de TPP se hace para simular un flashover. Antes de que la NFPA adoptara esta prueba en 1986, la protección térmica se midió por el grosor de las 3 capas de tela. El método de prueba actual mide la cantidad de tiempo que toma para que el calor de la llama pase a través de las 3 capas y cause una quemadura de segundo grado. El puntaje mínimo de TPP es 35, que basado en la fórmula usada, significaría que tomaría 17.5 segundos (2 cal / cm2-sec veces 17.5).

PÉRDIDA DE CALOR TOTAL (THL)
THL mide la habilidad del compuesto para dejar escapar el calor y el vapor del cuerpo. La NFPA no requirió una prueba de THL hasta la edición de 2003, principalmente porque no había un método de prueba factible. Con el sobreesfuerzo / estrés / médico todavía siendo la causa # 1 de muerte de los bomberos en servicio, es obvio que esta prueba es tan importante como TPP. La puntuación mínima de THL es 205. Las pequeñas diferencias en las puntuaciones de THL son usualmente imperceptibles para el usuario; Se sugiere que se necesita una diferencia de 20 a 25 puntos para sentirse realmente por el usuario.

Entendiendo TPP:
En pocas palabras, el aparato de prueba TPP es una configuración de banco que consta de dos quemadores que proporcionan una fuente de calor convectiva / radiante y un banco de tubos de cuarzo que proporcionan calor radiante adicional. La muestra compuesta de tres capas es un cuadrado de 6" (152mm) El calor se aplica a una velocidad de 84 kW / m² ± 2 kW / m² (2,0 cal / cm², ± 0,05 cal / cm²) Calorímetro de cobre.
Los datos recolectados se representan en un gráfico de tiempo y temperatura y se aplican sobre otra línea pre-trazada llamada "Stoll Curve".
El punto en el que se cruzan las dos líneas gráficas (tiempo / temperatura y Curva Stoll) es el tiempo predicho para quemaduras de segundo grado. Para generar el número de TPP, el tiempo predicho hasta la quemadura de segundo grado se multiplica por la exposición al calor, que en este caso es típicamente de 2 cal / cm2 (aproximadamente aproximado a las condiciones de descarga eléctrica).
Un ejemplo: La clasificación mínima de TPP para las chaquetas y pantalones compatibles con NFPA 1971 es de 35, lo que proporciona 17,5 segundos de protección hasta que se produce una quemadura de segundo grado, en marcha seca. Nota: Esta es una descripción muy simplificada de la prueba. El método de ensayo se describe completamente en el capítulo 8.10 de la NFPA 1971. Como una indicación de la especificidad del método de ensayo, la palabra "debe" aparece 60 veces en la prescripción de la prueba.

THL versus TPP

Tanto las pruebas THL como TPP se realizan en las tres capas de la prenda conjuntamente. No puede tomar los valores de una capa y agregarlos a los valores de otra capa para obtener el resultado.

Simplifiquemos:
THL (pérdida total de calor) - En resumen, la transpiración Ropa más ligera / más delgada = THL más alto (Confort)
TPP (Thermal Protective Performance) - Aislamiento Térmico Más grueso / Heavier = más alto TPP (protección)

Hay, en la mayoría de los sistemas, una relación inversa importante entre TPP y THL. Los valores óptimos para cada uno son necesarios para lograr tanto la comodidad como la protección. Pero generalmente como TPP sube THL baja, y como THL sube TPP viene hacia abajo, por lo que el objetivo es equilibrar los dos valores.

Para la NFPA una prenda ligera y delgada con valores altos de THL puede ser cómoda pero no le ofrecerá tanta protección térmica. Una prenda más gruesa y pesada con valores altos de TPP puede proporcionar más protección térmica, pero el estrés por calor y el peso añadido pueden ser peligrosos. De ahí el equilibrio: la necesidad de determinar el nivel de protección requerido mientras se mantiene un sistema viable. Tenga en cuenta que la barrera de humedad juega un papel crucial en la transpirabilidad y el valor THL de la prenda.


Fuente datos NFPA: http://www.firerescuemagazine.com/a...ermal-protective-performance-of-your-ppe.html )
Fuente datos THL y TPP : http://www.firedex.com/education-resources/nfpa-performance-requirements/
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Feuerwehr, tu comentario está tan bueno que deberían repartirlo a todos los cuarteles del país, partiendo por los instructores de la ANB que se las dan de bacanes y andan preguntando "¿ustedes saben cuantos grados resiste su uniforme?" ... mi respuesta en esos casos es siempre "hay que distinguir".

Eso pasa porque nadie lee los manuales que trae su uniforme. Y menos entienden, creo que los lion de la junta hablan de la energía en unidades joule.
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
@Milobombero lo que pasa es que lo mas cómodo es no hacer nada y hablar desde la ignorancia; es muy común en nuestra sociedad actual. Lo extraño de esto es que hoy en día es muy fácil encontrar la información en internet, basta solo unos cuantos click para llegar.

Lo importante en relación a la discusión es entender algunas cosas:

  1. Se debe conocer el EPP que utilizo, especialmente sus limitaciones y sus condiciones para una operación segura.
  2. Se debe hacer la mantención adecuada con el objeto de cuidar y aumentar el uso.
En particular creo que se debe dejar de lado la soberbia y empezar a pensar de manera mas práctica. Por ejemplo el uniforme mas sucio no es el mas bin, es mas para mi es el mas tonto, sucio y flojo, y no me demuestra absolutamente nada en términos de conocimiento el que tenga el uniforme todo negro y manchado como para demostrar "experiencia". Hay algunos que incluso tienen los visores derretidos, entonces el día de mañana cuando necesiten esa protección no la tendrán y sufrirán las consecuencias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
"partiendo por los instructores de la ANB que se las dan de bacanes".

No meta a todos en el mismo saco don Milobombero .. no caiga en el chaqueteo y submundo

Del sentido natural de la lectura se desprende que no me refiero a todos, sólo a los que se las dan de bacanes (que no deja de ser un porcentaje). Pero vale la pena la aclaración.

Lo importante de este post es entender que -tal como lo dice el manual del uniforme- una exposición extensa a relativamente baja temperatura (42ºC por ejemplo) puede quemar tanto como una exposición un corto tiempo a altas temperaturas (300ºC o lo que sea).

Nuestra formación evidencia la falta de conocimientos básicos sobre física. En mi misma compañía he debido explicar que es una caloría, una BTU o un joule.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Excelente las respuestas, muchas gracias por la aclaración.., efectivamente como dice @Milobombero escuche a un instructor preguntar "¿ustedes saben cuantos grados resiste su uniforme?" y por eso nació mi duda, otro instructor comentaba que las tenidas americanas resistían 180ºC y que las Europeas resistían mas....
 
  • Me gusta
Reacciones: Milobombero

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Para complementar mas información sobre los uniformes y los distintos sistemas de protección.

Les dejo un video de la nueva tecnología GORE PARALLON:
 

Don Luis

Postulante
Miembro
10 Nov 2016
2
0
1
Varios de los comentarios están en lo cierto.... pero @124, tu instructor sabrá que el cuerpo humano en los 40° y mas ya hace estragos???? es como la respuesta de que las mascaras de los ERA resisten los 400°... da lo mismo ya que nuestro cuerpo no resiste tal cantidad de temperatura...

saludos