Falla en cilindro habría provocado la explosión en edificio de Bellavista que dejó a una mujer grave

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
file_20170915112916.jpg

El estallido se dio por una acumulación de gas en el subterráneo del inmueble, la onda expansiva se percibió a varios kilómetros, causó daños en vehículos estacionados en la vía pública y provocó lesiones en otras dos personas.
Una fuerte explosión se registró en un edificio ubicado en Santiago Centro. Bomberos identificaron que la falla de un cilindro de gas habría provocado el estallido en el subterráneo del inmueble.

DJx_buxXcAAiC6S.jpg


La detonación fue a las 10:28 horas, según Carabineros, y la onda explosiva se sintió a varios kilómetros de Bombero Núñez #40, donde fue la detonación, y que causó daños en vehículos estacionados en la vía pública.
Según el coronel Héctor Álvarez hay una mujer grave identificada como Bárbara Solange Urrutia Badilla de 35 años, quemada y sin compromiso de la vía aérea y otros dos lesionados, Martín Alexis Reyes Barra (35) y Gustavo Alexander Alegría Palavicino (18), todos residentes del edificio ubicado en pleno barrio Bellavista, que fueron trasladados a la Posta Central.
El comandante Enrique Chereau, capitán de guardia de Bomberos de Santiago aseguró que "por descarte deducimos que (la explosión) es de cilindros de gas (...) Tenemos información que compraron tres cilindros hace dos días y uno de esos cilindros, el que estaba conectado a una estufa, está vacío. En dos días es muy difícil que se consuma por completo un cilindro en una estufa"Vecinos del edificio señalaron que "un extraño olor" se percibió desde la noche de ayer y Carabineros evacuó a todas las personas ubicadas a tres cuadras a la redonda y suspendió el tránsito a la altura de puente Purísima para controlar la emergencia, pero desde las 14:00 horas todo regreso a la normalidad.

Características del edificio.

Ubicado en Bombero Nuñez #40, Recoleta, el inmueble corresponde a un edificio de 3 pisos de altura, de material sólido orientacion poniente, el cual sufrió una explosión por emanacion de gas desde el subterráneo del inmueble.


Hw2uktmoTSRqE8xi.jpg


file_20170915113337.jpg


file_20170915124818.jpg


file_20170915105620.jpg


file_20170915104628.jpg


spychile.cl
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Que explicacion mas cientifica jeje
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los cilindros y las válvulas JAMÁS fallan. Incluso para evitar problemas con la mantención de los retenes de sello con cilindro, aquellos van en el cilindro. no en el regulador, así cada ciertos llenados (o en todos) les ponen una goma nueva.

Lo normal es que por ahorrarse $600 no le ponen abrazadera de metal a la manguera que va al regulador, o bien el regulador queda mal montado...o como el pastelazo de Quilpué, alguien olvidó reponer el tapón de la conexión trasera de la cocina al cambiar de lado la manguera que pasa tras el horno.

Para los cilindros, válvulas y reguladores, son millones de US$ (en serio, millones) en investigación y pruebas para que todo funcione a la segura.
 
  • Me gusta
Reacciones: Arriero

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
me pregunto si el edificio lo declararan inhabitable... el danio structural en una de las fotos es bastante severo al parecer


saludos

---///
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Un poco masilla y listo
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
El comandante Enrique Chereau, capitán de guardia de Bomberos de Santiago aseguró que "por descarte deducimos que (la explosión) es de cilindros de gas (...) Tenemos información que compraron tres cilindros hace dos días y uno de esos cilindros, el que estaba conectado a una estufa, está vacío. En dos días es muy difícil que se consuma por completo un cilindro en una estufa

ya mi comentario anterior indicaba la poca prolijidad de esta supuesta investigación de parte de bomberos. con razón a veces a algunos CB le da tanta urticaria que lleguen a tomar fotos o videos en sus llamados

A través de una declaración pública, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) confirmó que la explosión ocurrida en la esquina de Bombero Núñez con Bellavista el pasado viernes 15 de septiembre fue producto de un escape de gas,


Desde el ente regulador señalan que la investigación constató la existencia de una fuga de gas en la tubería de distribución de la empresa Metrogas. Dicha perforación de la cañería se habría provocado tras el contacto de ésta con una línea subterránea de electricidad de la empresa Enel. Aseguró además que se encuentran indagando las eventuales responsabilidades.

“Sabemos que la fuga se originó en la tubería de gas de propiedad de Metrogas. Lo que debemos establecer ahora es por qué se produjo el contacto entre esa tubería y la línea de energía eléctrica, lo que evidentemente no está permitido en la normativa, ya que puede provocar este tipo de situaciones lamentables. Al excavar en la zona de la vereda, advertimos que parte de la tubería de gas mantenía contacto con líneas eléctricas, que no contaban con un buen proceso de aislación”, dijo el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila,

“La tesis del balón de gas junto a la estufa (ambos sin rasguño alguno) como responsables de la explosión que ha sido mostrado por televisión y otros medios, a nuestro parecer, fue una tesis apresurada expuesta por el Comandante Enrique Chereau, capitán de guardia de Bomberos de Santiago”, agregan.
------

como le pegan el palo por decir algo sin investigar y presurosamente
 
  • Me gusta
Reacciones: bombezon

lord

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2009
375
83
3
me pregunto si el edificio lo declararan inhabitable... el danio structural en una de las fotos es bastante severo al parecer


saludos

---///
En toda la octava región luego del terremoto se vieron construcciones que se declararon inhabitables. Hoy las puedes comprar incluso más caras de lo que se vendían antes del terremoto, ya que están "remodeladas"
 

ORCA

Postulante
Miembro
Miembro Regular
24 Ago 2012
58
20
1
En toda la octava región luego del terremoto se vieron construcciones que se declararon inhabitables. Hoy las puedes comprar incluso más caras de lo que se vendían antes del terremoto, ya que están "remodeladas"
En Santiago basta visitar Ciudad Empresarial, es un ejemplo de lo mismo. El único edificio que desapareció, me parece, fue el que utilizaba la empresa Shell.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Consulta al Foro: asumiendo la estufa y cilindró es el de la foto, es posible que en ellos se originase la fuga que desencadenó la explosión considerando el estado en que se les ve ?