Chofer estuvo encerrado más de tres horas en su camioneta volcada en Osorno

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.929
1.125
8
Chile
file_20170917105550.jpg

Los equipos de emergencia no pudieron actuar de inmediato debido a la presencia de cables energizados y la inseguridad para asistir al herido.
El conductor de una camioneta de 20 años, por causas que son investigadas impactó con un tensor de un poste de luz y luego volcó, quedando en medio de la estructura de cemento y una reja antejardin de un domicilio.
El accidente ocurrió a las 5.50 horas de este domingo, en calle Braganza en población Quinto Centenario, donde el joven chofer, se mantuvo consiente encerrado en la cabina del móvil, siendo advertido que producto del choque se rompió el poste de luz con líneas de baja y media tensión cuyos cables hicieron contacto con la estructura de la camioneta.Ante este escenarios bomberos y personal de salud no pudo actuar de manera rápida para atender al único herido, esperando cerca de una hora la llegada de personal de Saesa para que cortada el suministro de energía, lo que se concretó pasadas las 8.10 de la mañana.El muchacho herido al ver que la zona ya estaba segura y que bomberos se disponía a trabajar en su rescate, habría una de las puerta de la camioneta volcada y salió por sus propios medios, siendo trasladado a una ambulancia donde personal médico lo examinó.Carabineros de Rahue adoptó el procedimiento y se entrevistó con familiares del chofer y propietarios de dos viviendas que quedaron con daños producto del accidente.

file_20170917111059.jpg


file_20170917105922.jpg


file_20170917111150.jpg


soyosorno.cl
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
En los bicheros (luego de 160 años los empezaron a llamar "ganchos"...que siutiquería) que vende la Junta aparece la aislación eléctrica, meparece que son 6.000 volts...¿alguien puede confirmar?.

No aparece ese dato en las especificaciones tecnicas que estan en el catalogo de material menor... pudiste corroborar si es correcta la aislacion electrica que señalas?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En los bicheros (luego de 160 años los empezaron a llamar "ganchos"...que siutiquería) que vende la Junta aparece la aislación eléctrica, meparece que son 6.000 volts...¿alguien puede confirmar?.

Pensé en lo mismo, pero he visto varias veces que los voluntarios esperan la llega de la Compañía de Electricidad para que se encargue del corte, antes de hacerlo ellos mismos
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
@Elkete y @ron40 cuál sería el procedimiento que realizarían (teniendo un bichero) en este tipo de emergencia? Me imaginaba que con el bichero solo correrían el cable energizado.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
@Elkete y @ron40 cuál sería el procedimiento que realizarían (teniendo un bichero) en este tipo de emergencia? Me imaginaba que con el bichero solo correrían el cable energizado.

Conociendo el voltaje y la aislación se puede intentar justamente lo de correr el cable...si ambas son compatibles. En los manuales de la IFSTA aparecen ejemplos para estos casos.
 

Arriero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Ago 2014
261
144
3
Conociendo el voltaje y la aislación se puede intentar justamente lo de correr el cable...si ambas son compatibles. En los manuales de la IFSTA aparecen ejemplos para estos casos.

-El curso de Riesgos electricos de la ANB tendrá algo al respecto?
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
No es una emergencia atípica, pero creo que con sólo bicheros no se puede "correr" el poste de luz que está quebrado y sobre el auto.

Personalmente hubiera hecho lo mismo, esperar a la compañía eléctrica. Lamentablemente por la fecha festiva se demoró harto tiempo del que realmente tardan.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
@Elkete y @ron40 cuál sería el procedimiento que realizarían (teniendo un bichero) en este tipo de emergencia? Me imaginaba que con el bichero solo correrían el cable energizado.


En mis tiempos, habían unos seguros en el tendido ejectrico publicó que podíamos "abrir" con los bicheros. Y con eso cortábamos la energía. Existen todavía esos seguros ?
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No es una emergencia atípica, pero creo que con sólo bicheros no se puede "correr" el poste de luz que está quebrado y sobre el auto.

Personalmente hubiera hecho lo mismo, esperar a la compañía eléctrica. Lamentablemente por la fecha festiva se demoró harto tiempo del que realmente tardan.

La idea era usar esos bicheros para cortar la energía, no para mover el poste De hecho era lo único que afectaba. Una vez que se cortó la energía, el "accidentado" salió por sus propios medios
 
  • Me gusta
Reacciones: El_Demonio

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En mis tiempos, habían unos seguros en el tendido ejectrico publicó que podíamos "abrir" con los bicheros. Y con eso cortábamos la energía. Existen todavía esos seguros ?

Esos son los fusibles de sector (no se si ese es el nombre) cubren varias manzanas. Tienen una argolla para retirarlos con una pértiga desde la calzada.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esos mismos. Gracias.

Un buen bichero y cortábamos la luz de todo el sector. Nos daba seguridad y no teníamos que esperar a nadie

Acá se ve a uno, está con el aislador de loza de la derecha, sobre el parachoques. Incluso se distingue la argolla para tirar con pértiga y desconectar.
file_20170917111059.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40 y El_Demonio

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Lo único que hacía falta en este caso es un detector de presencia de tensión.
Lo de mover los conductores (eléctricos) por sus propios medios es un gran riesgo, pues la mayoría de las personas no tiene conocimiento de los niveles de tensión.
En este caso, puedo inferir por el conocimiento que tengo, que es una línea de distribución en MT (media tensión) bifásica y que entre conductores tiene una tensión de 23.000V y entre línea y tierra 7.280.por la fotografía se observa que los conductores de MT se encuentran cortados por ambos costados del poste, por lo que no hay energía en ellos, por lo que queda la de BT (baja tensión) que en este caso se observa que es distribuida por cable de aluminio preensamblado, el cual contiene la aislación suficiente para ser removido con la mano en caso de encontrarse energizado.
En el caso de la fotografía que muestran, se observa claramente el fusible XS, lo cual efectivamente se desenergizan tirando de la argolla, pero en este caso eso sería imposible realizar, pues no tendríamos la certeza de la dirección del flujo de corriente, por lo cual al realizar la apertura existiría riesgo en ambos lados del fusible.
En si, lo ideal es contar con elementos de detección de energía, los cuales (por seguridad) se deben de conectar a las pértigas respectivas (con los niveles adecuados de tensión), lo ideal (por lo menos en el sur) con aislación superior a 25.000V.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
No es una emergencia atípica, pero creo que con sólo bicheros no se puede "correr" el poste de luz que está quebrado y sobre el auto.

Personalmente hubiera hecho lo mismo, esperar a la compañía eléctrica. Lamentablemente por la fecha festiva se demoró harto tiempo del que realmente tardan.
Y como le ha ido a Alejandro con la compra de los elementos? el otro día me llamó para que le haga una lista con lo que debería llevar justamente para estos casos
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Y como le ha ido a Alejandro con la compra de los elementos? el otro día me llamó para que le haga una lista con lo que debería llevar justamente para estos casos

Con el presupuesto asignado para el año estamos mal, lo gastamos con la puesta en serivicio del BX1, creo que saldrá la compra con una rifa interna organizada para octubre.

Pero se le dará prioridad en la compra.