Falta de planificación y recursos: diputados aprueban lapidario informe sobre incendios

bluebird3

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Chile
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La Cámara de Diputados aprobó por 71 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones, el informe de la comisión investigadora respecto a los incendios forestales que afectaron al país entre enero y febrero de 2017 que, a juicio de los legisladores, dejó al descubierto las serias falencias estatales para el combate de incendios forestales.

El texto, que resume el trabajo del grupo de legisladores presidido por el congresista UDI, Celso Morales, profundiza en los errores procedimentales, detalles técnicos y perspectivas de este tipo de emergencias en Chile.

En esta línea, el informe reveló por ejemplo que el Estado invirtió más de $44 mil millones, al 10 marzo de este año, para afrontar, tanto la emergencia como la posterior reconstrucción.

“En definitiva, hoy día se ha quedado con una propuesta en términos de que Chile necesita prepararse, pero de verdad, en serio, de carácter responsable”, sentenció el diputado Morales.

Conaf y su respuesta a la catástrofe

Uno de los convocados a la comisión fue el director nacional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres.

El funcionario acotó su presentación a lo ocurrido entre el 18 de enero y el 5 de febrero, los días en que se concentró mayormente el fuego en tres regiones del país: O’Higgins, Maule y Bío Bíodonde se desarrollaron 417 incendios.

En su exposición, Cavieres precisó que el combate de las llamas implicó el trabajo de 4 mil 18 personas coordinadas por la corporación, que trabajaron en las más de 600 mil hectáreas afectadas por los siniestros a nivel país.

Fueron 64 las aeronaves que durante enero colaboraron en el control de la emergencia, que además requirió por parte de la institución, aproximadamente, 2 millones de litros de agua.

Cavieres realzó el rol que tuvo el sistema predictivo y el trabajo preventivo para evitar, por ejemplo, una catástrofe mayor en Florida, región del Bío Bío.

“El saber con dieciocho horas de antelación el momento en que llegaría a Florida fue lo que nos permitió trabajar tempranamente en ese lugar, mediante la construcción de cortafuegos y la generación de condiciones para evitar que ese poblado, así como muchos otros, fueran afectados“, puntualizó el funcionario.

¿Por qué demoró la aprobación del Supertanker?

Durante su exposición, Aarón Cavieres debió responder a los legisladores respecto al retraso que sufrió la aeronave Supertanker, donada por una familia de empresarios chileno-norteamericana, y cuya efectividad fue puesta en duda por el mismo directivo.

En esta línea, Cavieres explicó que “todos los retardantes pasan por un análisis interno de bajo impacto ambiental. Es un requerimiento obligatorio por razones evidentes”.

Esto, a su juicio, retardó la orden de ingreso del Supertanker, la que fue expedida una vez confirmado que el agente retardante era aceptable.

La noche de terror del ministro Fernández

La exposición del ministro del Interior, Mario Fernández, ante la comisión investigadora abordó principalmente la responsabilidad del Gobierno en abordar la crisis desde los Comités Operativos de Emergencia, tanto a nivel central, como los desplegados en las zonas afectadas, encabezados por intendentes y gobernadores.

No obstante, uno de los puntos que destacó de su presentación fue el temor que el jefe de la cartera de Interior sintió al ver Concepción cercado en llamas.

“En una oportunidad, a principios de febrero, el gran Concepción costero estaba rodeado de un anillo de incendios. Esa noche fue realmente de terror para el COE en la Onemi”, evocó Fernández.

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Asimismo, el secretario de Estado se refirió durante su exposición a la reconstrucción de Santa Olga, localidad destruida casi en su totalidad por el incendio, la que, a su juicio resurgirá como una ciudad moderna y “símbolo”.

“La promesa fue reconstruir la ciudad no como era, porque había problemas -por eso hubo tantas dificultades con los incendios-, para las mismas personas que viven en el lugar, pero una buena ciudad. Por ejemplo, la electricidad será conducida bajo tierra. O sea, se construirá una ciudad moderna en ese lugar apartado de Chile, como todo un símbolo”, informó el jefe de cartera.

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Las pérdidas de Bomberos

Bomberos fue otra de las instituciones cuyas capacidades fueron puestas al límite, e incluso excedidas, durante el control de los incendios forestales, trabajo que para la institución implicó el desembolso de $6.300 millones.

Miguel Reyes Núñez, presidente de la Junta Nacional de la institución, compareció ante los legisladores durante el período de audiencias, instancia en la que explicó los alcances técnicos respecto a cómo la institución abordó la emergencia y los recursos de los que dispuso para salvaguardar la vida de las personas y sus bienes.

“En total, los bomberos fueron poco más de 4.000, y más de 1.241 carros bomba que se trasladaron a esa zona (O’Higgins, Maule y Bío Bío) desde Arica, por el norte, hasta Puerto Montt, por el sur”, puntualizó el directivo.

Sin embargo, también tuvo que recordar a los dos funcionarios que murieron cumpliendo su deber.

“Tuvimos que lamentar la pérdida de dos voluntarios. El primero, del Cuerpo de Bomberos de Talagante, el señor Hernán Avilés; el segundo, en la Región del Biobío, comuna de Ñiquén, el señor Juan Bizama. Esto, indudablemente, no minó la fortaleza de los voluntarios, quienes siguieron trabajando hasta la total extinción del fuego”.

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Núñez, reafirmó que la labor preventiva de los incendios forestales corresponde a Conaf y al Gobierno, por lo que instó a dichas instancias a profundizar dicho trabajo para evitar que situaciones como las vividas en enero y febrero pasado, puedan repetirse.

Lo que falló

En términos generales, el reporte de la comisión investigadora dio cuenta que el principal problema administrativo detectado durante el desarrollo de la emergencia, tuvo que ver con la gestión del presupuesto disponible, así como la existencia de recursos como aviones y helicópteros que no estuvieron plenamente operativos por falta de mantención.

Después de este informe, y la emergencia, Conaf comienza a prepararse para su desaparición, puesto que se apresta a ser reemplazada por el Servicio Nacional Forestal, instancia que dispondrá de mayor autonomía y recursos para hacer frente a incendios como los ocurridos en la zona central de Chile, sin depender, necesariamente de la burocracia estatal para dar luz verde a la utilización de recursos.


biobiochile.cl
 

Emanuel M

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Obviamente no soy bombero chileno pero creo que la mejor partr es el ultimo parrafo donde dice que conaf va desaparecer.

Esta bien no?
 

ron40

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Obviamente no soy bombero chileno pero creo que la mejor partr es el ultimo parrafo donde dice que conaf va desaparecer.

Esta bien no?

Asi es, pero si los mismos ineptos que dirigían Conaf ahora dirigirán la nueva Institución que reemplazará a Conaf ......... entonces no habremos avanzado nada
 

nfd

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pero si es cambio de nombre y de rol na mas

de corporación privada a servicio publico.

ahora burocracia siempre habra, la unica diferencia que habra es que puede acceder mas facil a la billetera del gobierno, que como corporacion privada,



que se espera de este proceso, brigadas mejores equipadas en equipos y maquinarias,

que anadiria yo nfd fuerza aerea con un escuadron aereo de helicoptero y bambi bucket

Bambi-Bucket.jpg


bambi-bucket.jpg


de esta forma tener pilotos que si estan entranados y disponibles 24/7 en las bases aereas chilenas
 
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nfd

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la fach segun lo leido en la web posee 17 bell 412

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y 15 Bell UH-1 Iroquois

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ademas ya proximamente debieran llegar 6 UH-60 BLACK HAWK

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Pitón Ruso

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Los apitutados de siempre, cuando llegan a un cargo, dicen "Haremos cambios" en el fondo lo único que hacen es cambiar los nombres de los Departamentos, subdepartamentos, Unidades o Corporaciones, etc. Con suerte cambian las moscas, lo demás es la misma mie...

Nunca se va avanzar realmente bien si ponen a tipos para pagar favores políticos, sólo se salvan ellos, el resto verdaderamente no les importa.
 

Firestorm

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Los apitutados de siempre, cuando llegan a un cargo, dicen "Haremos cambios" en el fondo lo único que hacen es cambiar los nombres de los Departamentos, subdepartamentos, Unidades o Corporaciones, etc. Con suerte cambian las moscas, lo demás es la misma mie...

Nunca se va avanzar realmente bien si ponen a tipos para pagar favores políticos, sólo se salvan ellos, el resto verdaderamente no les importa.


Lapidario , solo nos quedan las palabras de Aaron Cavieres:

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Elkete

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En esta línea, Cavieres explicó que “todos los retardantes pasan por un análisis interno de bajo impacto ambiental. Es un requerimiento obligatorio por razones evidentes”.

Esto, a su juicio, retardó la orden de ingreso del Supertanker, la que fue expedida una vez confirmado que el agente retardante era aceptable.

Hay que ser, entre otras cosas, re muy care palo, son retardantes gringos, fabricados y aplicados bajo la normativa como de 3 agencias medioambientales de verdad, y acá se ponen a pedir que cumpla con normas que ni siquiera existen en Chile.....ni siquiera son capaces de hacer cumplir la normativa de la leña seca y se ponen a pedir certificaciones de......mas mejor me callo, ptas que da rabia como tratan de esconder su absoluto desconocimiento de todo y pa peor no faltan los "Chapulines Colorados" que le prestan ropa.
 
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Ambiorix

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Elkete, no digamos que los gringos son precisamente los paladines de la defensa del medioambiente... pero eso no resta lo demás, este tipo es un carepalo
 

Elkete

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Elkete, no digamos que los gringos son precisamente los paladines de la defensa del medioambiente... pero eso no resta lo demás, este tipo es un carepalo

Tal vez, pero muy sobre el promedio, de hecho tanto en Europa como el resto del mundo se siguen las normas de la EPA, y para retardantes, además de la EPA deben cumplir con la del NFS (la "Conaf" gringa) la de la agencia de calidad del agua, etc, y acá salen con falsedades, fijo que lo de "análisis de bajo impacto ambiental" son simplemente normas gringas traducidas.
 

Venturio

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@Ambiorix, tal como dice @Elkete, los gringos/canadienses tienen claro que los incendios forestales son MULTIDISCIPLINARIOS (policía, bomberos, ambulancia, fuerzas armadas, meteorología, etc) y se actua en forma simultánea (no en cadena como en Chile). Y ojo, a ellos no les tiembla desplegar las fuerzas armadas (National Guard en EEUU y Canadian Army/Armée Canadienne en Canadá) para garantizar la seguridad de la población afectada y de los especialistas en la emergencia. La excusa del pasado dictatorial en Chile no es válida, ya que los Europeos del Este tuvieron un pasado mucho más duro en el período soviético (45 años vs 17 de Chile) y al día de hoy son países modernos, desarrollados y que dejaron atrás el pasado comunista.

Saludos
Venturio
 

Pegaso 3040

Chupe
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Estimados ... Lo que hay que hacer es muy fácil y solo es imitar lo que esta hecho .. miremos a E.E.U.U. o Europa .. para que tratar de inventar cosas nuevas no probadas HAY QUE TENER UN ...SISTEMA NACIONAL DE COMANDO DE INCIDENTES EMPODERADO.. . y de ahí para abajo ... REGIONAL , COMUNAL ... con pode y decisión .y con responsabilidad de acuerdo a su cargo . MINISTRO...INTENDENTE Y ALCALDES ... apoyado por SERVICIOS , FFAA. CARABINEROS, PDI ,BOMBEROS ,SERVICIO FORESTAL , MOP etc etc .. Nuestro País o Territorio siempre tendremos Sismos , Tsumamis , Incendios Forestales , erupciones Volcánicas .. somos laboratorio de desastres naturales ... aprendamos a cuidarnos ya que nadie esta libre de alguna calamidad si eres chileno o vives por acá ..