Desconectar baterías

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Buen dia desconozco los procedimientos de rescate vehícular, por ende me surge una duda... Según tengo entendido en todo rescate vehícular hay que desconectar las baterías del vehículo involucrado, pero que sucede cuando el auto esta volcado y no se puede acceder a esta? En el caso que los fusibles estén en el tablero se sacan? Favor Me podrían orientar respecto a este tema.
Saludos
 

Mampatiwi

Postulante
Miembro
16 Nov 2017
22
23
1
Bomba Lo Ovalle
Buenos días, al menos en mi cuerpo de bomberos está protocolizado que la bomba (se despacha un R y un B) es la que se encarga de la estabilización, del corte de batería y de la armada de prevención que debe ser de 52mm. En cuanto a la desconexión de la batería en vehículos volcados las veces que me ha tocado efectivamente intento buscar la caja de fusibles, hay unas aplicaciones bastante buenas donde grafican la ubicación de baterías, cajas de fusibles y elementos importantes en un vehículo. Lo que he pensado es que se podría aplicar directamente al corte del cable - y después aislarlo de alguna manera, pero no sé tanto de electricidad como para saber si es factible.

Espero que alguien entendido en el tema nos pueda dar opiniones un poco más profesionales !, saludos
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Se recomienda desconectar batería, pero previo a esto el revisar si el auto es full equipo (asientos electricos y otros opcionales), el usar la corriente para mover los asientos a una poscicion comoda (pensando en el rescate de los usuarios) y después realizar la desconexión.

Las veces donde es dificil el desconectar (no se encuentra bateria, dificil acceso, etc), el procedimiento de rescate debe continuar pero con las precauciones correspondientes: control de derrames, linea de agua desplegada, cubre airbags ubicados, distancias de precaucion ante airbags (regla del 30-60-90), etc.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Mampatiwi

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
PD: Un buen truco para corroborar que el vehiculo esta libre de energia, es encender las luces "Hazard" o de Peligro. Si estas encienden, aún hay energia (mala desconexion o baterías secundarias).