España Cuatro fallecidos en un incendio en un edificio de viviendas en Bilbao

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
fotobilbao.jpg

Las víctimas son dos adultos, un bebé y un adolescente. Hay además otros siete heridos
Cuatro personas han fallecido en el incendio de un edificio de viviendas en el barrio bilbaíno de Zorroza. Los cuatro fallecidos son dos adultos, un bebé y un adolescente. Hay otros siete heridos que han sido evacuados con pronóstico grave a hospitales de la ciudad.
El fuego se ha iniciado a las seis y media de esta mañana por causas que se desconocen, en un edificio de unas tres alturas, en el número 7 de la calle Barinaga. Se trata de una casa antigua con estructura de madera. Las llamas se han dado por extinguidas alrededor de las 8.15 horas, aunque los bomberos continúan en el lugar para evitar que el fuego se reactive.

Al lugar se han trasladado bomberos, ambulancias, la Ertzaintza y la Policía Municipal, y se recomienda no acceder para no entorpecer los trabajos. Una docena de personas más han sido atendidas en el lugar por quemaduras y/o inhalación de humo. En total, se calcula que hay cerca de veinticinco afectados.

El portavoz de la Asociación de vecinos de la zona de La Landa, Luis Muñoz, ha asegurado que la tragedia «se veía venir, es la crónica de una muerte anunciada». Muñoz ha recordado que llevan «cuarenta años denunciando la situación al Ayuntamiento para que pongan una solución. Es una zona degradada, urbanística y socialmente».

Según el portavoz vecinal, en la zona «se está produciendo un efecto llamada, personas que ocupan las viviendas para esperar el desalojo y que en ese momento puedan tener algo a cambio». «Los vecinos estamos en shock, hay una consternación total en el barrio. Lo habíamos avisado hace mucho tiempo, porque son casas viejas, insalubres, hay problemas convivenciales en el barrio», ha lamentado.

Dos heridos, en estado muy grave
Dos de los heridos en el incendio de Bilbao, un hombre y una mujer, están en estado muy grave, según el parte médico facilitado por el Departamento vasco de Salud.

En el hospital de Cruces, donde está la unidad de grandes quemados, ha quedado ingresado un hombre que presenta quemaduras en el 50 % del cuerpo y lesiones por precipitación desde altura ya que, según testigos, varios de los residentes se han tirado por la ventana para huir de las llamas. Su pronóstico muy grave. La otra herida muy grave es una mujer que permanece inestable e intubada que ingresa en la unidad de grandes quemados de Cruces. En el mismo hospital se ha atendido a tres niños con alguna lesión en tobillo y extremidad inferior por precipitación desde altura, que están estables, y a un niño con afectación por humo, también estable.

En el hospital de Basurto se ha atendido a una chica de 14 años y un chico de 21, ambos afectados por el humo con pronóstico leve. En el hospital de San Eloy se ha atendido a una chica de 23 años con afectación por humo, fractura en vértebra lumbar y en extremidad inferior, con pronóstico grave.

imagen.aspx


http://www.lavozdeasturias.es
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Aarón, el héroe de 15 años que salvó a sus familiares del incendio de Bilbao

aaron-k1RC-U30691530611a6G-490x490@Norte%20Castilla.JPG

Arrojó un colchón a la calle y luego lanzó a su madre, a sus dos hermanos y a dos primos. Todos están vivos

«Llego a estar dormido y no sé qué hubiera pasado...», afirmaba ayer con la voz entrecortada y todavía visiblemente conmocionado Aarón Sánchez. A sus 15 años, se convirtió en un héroe en medio de la tragedia que sacudió ayer el barrio bilbaíno de Zorroza, según relata en su página web El Correo. Residía en uno de los pisos de la primera planta del inmueble devorado por las llamas y consiguió salvar a su madre, a sus dos hermanos pequeños y a dos primos –los cuatro con edades comprendidas entre los 5 y los 10 años– de morir asfixiados por la avalancha de humo que en un abrir y cerrar de ojos inundó el hogar familiar.

El joven se encontraba despierto en los momentos previos a que se desencadenara el infierno; no podía conciliar el sueño por el calor. Se levantó a encender un cigarrillo y regresó al rato a la cama. Poco después, se irguió sobresaltado. «Oíamos como si los cristales se estuvieran rompiendo. Un ruido horrible», según relató a este periódico al abandonar el área de Urgencias del hospital de Cruces en una silla de ruedas tras ser asistido de sus lesiones en las piernas.

Un pequeño, operado


Reaccionó «rápido». Fue «listo». Hecho un manojo de nervios, Aarón arrojó un colchón por una de las ventanas y no lo dudó: con el convencimiento de que amortiguaría así su caída, lanzó a la calle a los miembros de su familia, uno por uno, sacándoles del infierno. «Nunca sabes cómo vas a reaccionar en algo así –confesaba horas después–. Sólo pensaba en salvarles a todos».

Y lo hizo. La madre salió ilesa y los cuatro críos y él sufrieron roturas y luxaciones en las extremidades inferiores, sin mayor gravedad, de las que fueron tratados en Cruces y Basurto. Uno de los pequeños tuvo que pasar por el quirófano, pero, al cierre de esta edición, se encontraba «estable», informaron fuentes del hospital baracaldés. «Menos mal que no les ha pasado nada grave», apostillaba al revivir la dura experiencia, momentos dramáticos que «jamás se me borrarán de la memoria».

http://www.elnortedecastilla.es/