Alimentación de bombas

postulante_31

Postulante
Miembro
23 Abr 2017
3
0
1
Hola foristas, los vengo leyendo hace un tiempo y no he encontrado respuesta a algo que me tiene con dolor de estomago. ¿Las bombas se pueden alimentar desde un grifo u otro carro bomba por la parte de la entrada de la aspiración?
Hice la pregunta y un comandante me dijo que no, "que por eso traía una estrada de 50 a un costado y llega directo al estanque".
He visto la ME-160 alimentada por la aspiración, pero no se si aplicara los carros midlium 220, 240(este trae dos entradas de 110mm), 280...... etc.
Saludos
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Si, por ahí debe alimentarse una bomba y no por la entrada al estanque, ya que ella es pequeña y y tiene límite máximo de presión de operación.
El abastecimiento que se hace por la aspiración permite que la bomba pueda recibir una enorme cantidad de agua y reimpulsarla hacia donde deba hacerse.
Nosotros hicimos que una CB 180 desalojara 7 mil y tantos litros. El abastecimiento de esa bomba entraba por su aspiración
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Hola foristas, los vengo leyendo hace un tiempo y no he encontrado respuesta a algo que me tiene con dolor de estomago. ¿Las bombas se pueden alimentar desde un grifo u otro carro bomba por la parte de la entrada de la aspiración?
Hice la pregunta y un comandante me dijo que no, "que por eso traía una estrada de 50 a un costado y llega directo al estanque".
He visto la ME-160 alimentada por la aspiración, pero no se si aplicara los carros midlium 220, 240(este trae dos entradas de 110mm), 280...... etc.
Saludos

Estimado. La respuesta que le dio su Comandante es una muestra de tanta tontera que se habla en Bomberos, simplemente por no valorar realmente las cosas que se debieran saber. Luego, con toda autoridad, se ponen a enseñar cosas que no tienen idea si son así o no.

Para que te lleves algo que te sirva: en cualquier carro bomba que tu tengas, puedes encontrar entradas al estanque o a la bomba. Esos son los dos tipos.
Algunos carros no traen entrada al estanque desde el exterior, ya que no son en rigor necesarias.

Uno puede perfectamente llenar el estanque conectando la bomba y usando el retorno. En los carros donde las válvulas son controladas en forma manual, tú puedes llenar incluso tu estanque teniendo la bomba desconectada y usando la alimentación de estanque a bomba, pero en sentido contrario.

Respondiendo directamente tu pregunta, las entradas de aspiración, en rigor son entradas a la bomba. Se pueden usar para succionar o para recibir alimentación de presión positiva que puede ser un girfo, otro carro, una motobomba, etc. Lo verdadero es trabajar alimentando la bomba. He visto un montón de veces que trabajan alimentando el estanque y se la pasan rebalsando cuando sobra agua.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

postulante_31

Postulante
Miembro
23 Abr 2017
3
0
1
Muchas gracias por sus respuestas, ahora considerando que se puede alimentar por la parte dea aspiración tengo dos consultas más:

1.- ejemplo el carro A alimentando al carro B, el carro B Con su estanque lleno. Se puede hacer que el carro B tome el agua que viene de A y desalojarla inmediatamente sin necesidad de que el agua del Carro A pase por el estanque de B?? No se si me explico

2.- O necesariamente el agua de A debe mezclarse con con el agua de B en el estanque de B y luego desalojarla???


Saludos y gracias
 

bomver

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ago 2007
55
15
2
40
Santiago
Por supuesto que se puede hacer lo que dices en 1. Para ello se debe tener cerrada la válvula de la bajada del estanque a la bomba y la válvula de retorno de la bomba al estanque. Así la bomba queda "aislada" del estanque y se puede trabajar directamente con el agua con la que te están alimentando.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
El objetivo es llevar agua a la bomba, no al estanque. Lo que pasa es que uno siempre quiere tener los estanques llenos por si llega a faltar agua. Por eso es que, cuando sobra agua (osea, la alimentación es capaz de entregar más agua de la que se está consumiendo), se abre el retorno y se recarga el estanque.

Caso contrario, cuando la alimentación es insuficiente, puedes ayudarte con el estanque, a parte de seguir recibiendo agua directo en la bomba.

Un caso de diseño curioso, es el que usa Magirus en sus carros nuevos. Si bien puedes trabajar en forma convencional, que sería conectando la alimentación en la bomba, el sistema de Magirus te sugiere alimentar el estanque siempre. Esto debido a que su sistema de control automático hace que si sobra agua, el retorno se abre solo y si falta, el estanque simplemente se empieza a vaciar. En rigor es más cómodo para el operador.
Para lograr eso, tuvieron que poner un montón de computadores, válvulas automáticas y sensores,que pueden fallar. Sobretodo en un país como el nuestro donde somos remalos para el mantenimiento preventivo.
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Por eso lo ideal (a mi juicio) es análogo, menos posibilidad de inducir a error, a mas simple mejor =)


El objetivo es llevar agua a la bomba, no al estanque. Lo que pasa es que uno siempre quiere tener los estanques llenos por si llega a faltar agua. Por eso es que, cuando sobra agua (osea, la alimentación es capaz de entregar más agua de la que se está consumiendo), se abre el retorno y se recarga el estanque.

Caso contrario, cuando la alimentación es insuficiente, puedes ayudarte con el estanque, a parte de seguir recibiendo agua directo en la bomba.

Un caso de diseño curioso, es el que usa Magirus en sus carros nuevos. Si bien puedes trabajar en forma convencional, que sería conectando la alimentación en la bomba, el sistema de Magirus te sugiere alimentar el estanque siempre. Esto debido a que su sistema de control automático hace que si sobra agua, el retorno se abre solo y si falta, el estanque simplemente se empieza a vaciar. En rigor es más cómodo para el operador.
Para lograr eso, tuvieron que poner un montón de computadores, válvulas automáticas y sensores,que pueden fallar. Sobretodo en un país como el nuestro donde somos remalos para el mantenimiento preventivo.
ejor
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Un caso de diseño curioso, es el que usa Magirus en sus carros nuevos. Si bien puedes trabajar en forma convencional, que sería conectando la alimentación en la bomba, el sistema de Magirus te sugiere alimentar el estanque siempre. Esto debido a que su sistema de control automático hace que si sobra agua, el retorno se abre solo y si falta, el estanque simplemente se empieza a vaciar. En rigor es más cómodo para el operador.
Pero si alimentamos directo al estanque tendremos el mismo rendimiento que si lo hacemos alimentando la bomba? podremos superar el desalojo nominal? considersndo que la bomba la podemos alimentar con 125mm y las entradas al estanque son de 75mm (desconozco si son esas las medidas de acople de los carros que te refieres)
Saludos
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
Pero si alimentamos directo al estanque tendremos el mismo rendimiento que si lo hacemos alimentando la bomba? podremos superar el desalojo nominal? considersndo que la bomba la podemos alimentar con 125mm y las entradas al estanque son de 75mm (desconozco si son esas las medidas de acople de los carros que te refieres)
Saludos


Los Renault tienen entrada de 110mm, los Iveco Magirus "por herencia" también
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Caso contrario, cuando la alimentación es insuficiente, puedes ayudarte con el estanque, a parte de seguir recibiendo agua directo en la bomba.
Pensé que esto solo se podía hacer en carros Américanos... Podrías explicarme cuál es el procedimiento o como me puedo ayudar con el estanque cuando estoy alimentando la bomba y el suministro no es suficiente?
PD: tenemos una CB-90
Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Pero si alimentamos directo al estanque tendremos el mismo rendimiento que si lo hacemos alimentando la bomba? podremos superar el desalojo nominal? considersndo que la bomba la podemos alimentar con 125mm y las entradas al estanque son de 75mm (desconozco si son esas las medidas de acople de los carros que te refieres)
Saludos

Recibiendo por entrada a la bomba y si la cañería desde el estanque lleno está abierta, se puede aumentar en 25% al menos el caudal....mientras dure el agua del estanque.

Recibir por el estanque y desde ahí a la bomba tiene la ventaja de ayudar a llenar con rapidez el estanque, pero se pierde la ventaja de recibir agua con presión, lo que ayuda a que la bomba pueda girar a menos rpm para una misma presión y caudal.

Llenar por el retorno no es conveniente, se hace pero se está perdiendo capacidad de bombeo, salvo en incendios menores, pero si se desea buena presión con alto caudal, se pierde capacidad de la bomba, el retorno no es para los golpes de ariete, es para que la bomba no se recaliente en caso de estar cerradas las salidas y el agua esté mucho rato encerrada, puede alcanzar temperaturas sobre 100 °C.

Para los carros nuevos, especifiquen que la entrada no sea doble sino que una sola de 140 o 150 mm que indica el fabricante, se pierde menos espacio, y para aspirar hay que hacer menos maniobras de conexiones de chorizos, alcachofas, flotadores y siamesa.
 
Última edición:

postulante_31

Postulante
Miembro
23 Abr 2017
3
0
1
Si yo conectara la bomba ya sea aspirando o de estanque y cierro la v/v de retorno. Y cierro tambien las valvulas de descarga a las mangueras se produciria una sobrepresión en el cto. Hidraulico??? O tendrá algun sistema contra este efecto
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Se pueden instalar válvulas de alivio para eso postulante_31.

124. Simplemente debes abrir un poco la válvula estanque-bomba hasta que se te deje de chupar la manguera de entrada a la bomba.
 

Vincent

Postulante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2016
62
35
1
Si yo conectara la bomba ya sea aspirando o de estanque y cierro la v/v de retorno. Y cierro tambien las valvulas de descarga a las mangueras se produciria una sobrepresión en el cto. Hidraulico??? O tendrá algun sistema contra este efecto
No se produce sobrepresión.La bomba trabaja en un rango de presiones y caudales, lo que se conoce como su curva característica. Esta curva varía con las RPM. Puedes estar desde caudal cero y máxima presión (todo cerrado), a caudal máximo y mínima presión (todo abierto, sin mangueras, salida libre).
Alimentar con presión la entrada de la bomba se conoce como "trabajo en serie" o "bombas en serie". Solo has de tener cuidado en no sobrepasar la presión máxima que indica el fabricante: si te indica que la máxima presión de trabajo para el cuerpo de baja presión es de 21bares, por ejemplo, no puedes poner la bomba a 15bares y querer alimentarla desde un grifo que da 10 bares más. En teoría estas presiones se sumarían, sobrepasando la presión de trabajo máxima de la bomba. En ciertas partes de España ha reventado alguna bomba por este mal uso. Si respetas esto, no hay problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
En teoría estas presiones se sumarían, sobrepasando la presión de trabajo máxima de la bomba. En ciertas partes de España ha reventado alguna bomba por este mal uso. Si respetas esto, no hay problema.

Imagino que por bombear en serie a poca distancia?, y a una presión mayor de la que se debió usar?

Con respecto a lo de las maquinas y sus bombas y conexiones a la cisternas, existen variados tipos. Como comento @xyz, cuando el retorno es del tipo manual por medio de una valvula, es posible llenar el estanque por medio del retorno, considerando si que el diámetro de esta conexión es de 1", por lo que el llenado no es el mas eficiente, demorara mas que por el llenado directo hacia la cisterna que en los camiva´s antiguos es de 2.5", y en los modelos C2, de Olitek es de 3".

Los sistemas nuevos con gobernador electrónico como es el caso de los Jacintos, no es posible recibir y trabajar por la aspiración y a su vez llenar la cisterna, ni tampoco se puede abrir la válvula de bajada de la cisterna para compensar bajas en el caudal de suministros cuando se esta operando con un abastecimiento con presión positiva.

Para solucionar el problema del llenado del estanque es sencillo solo se debe disponer de un choco de 3", y conectar este en una de las salidas de la maquina, y el otro extremo a una entrada lateral directa a la cisterna, de esta manera se puede bifurcar parte del caudal impulsado hacia el estanque con el fin de llenarlo... el tema es que si el caudal enviado es deficiente para el que se esta recibiendo, no es posible compensar con aperturas de la bajada de la cisterna por lo que lo que queda hacer es solo bajar las RPM de operacion, lo que se traduce en la reduccion del caudal de impulsado

Una solución sencilla seria disponer de una válvula tipo O (O gemelo de 3" como minimo), que por medio de este y sus palancas se puede Priorizar la dirección del flujo hacia la aspiración , o a una entrada lateral, pudiendo de esta manera en caso de disminuir el caudal de suministro, se direcciona este caudal al estanque por una entra lateral, se corta la llave de aspiración, y se sigue operando desde el estanque, y así se puede jugar un poco, y adaptarse al sistema de gobernación electrónica.

Es esto lo que diseño magirus, en sus bombas que el sistema sea capaz de reconocer solo lo que menciono y permitir un flujo constante de salida... deben existir otros tipos de operaciones, pero lo ideal para este caso, es que el carro que sera en este caso el alimentador, sea el que dispone de mayor caudal de impulsion, y que este este anclado a una Piscina, querer mover un gran caudal, anclado solo desde un grifo, no podra ser, ya que si alimentamos por la aspiracion desde el grifo, quedaremos limitados al caudal que el grifo dispone...
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M. y 124

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Había escuchado esto anteriormente... cual es la explicacion del porqué solo se suman en poca distancia?

Es que a corta distancia, no es necesario un bombeo o BUP en serie como le mencionan los españoles, ya que este tipo de operación o forma de operar dos bombas obedece a que nosotros sabemos que si ponemos en desplazamiento de un caudal por un conducto, este dependiendo de su magnitud, ira perdiendo fuerza (Presion) por cada tramo que recorre por el interior del ducto, o ademas también perdiendo por diferencia de altura, etc. Por ejemplo si un punto de abastecimiento A esta por decir un ejemplo a 300 m del carro B, que esta Armado al incendio, y de este carro a estamos enviando 500 GPM por una manguera de 75mm (3"), al carro B, sabemos que por cada 15m, (1 tira) perdemos 0.7 Bar, por lo tanto en el tendido total de 300 m / 15 m = 20 (Mangueras de 75mm), Por cada una perdemos 0.7 Bar, por lo tanto 20 x 0.7 = 14 Bar, es decir que para enviar esos 500 GPM a 300 m de un punto A un punto B, Deberiamos operar la bomba A a 15 BAR, para perder por roce 14, y que llege una presion a la aspiracion del carro B de 1 Bar. El carro B al recibir este caudal por la aspiracion, con presion manometrica de 1 Bar, entra en la bomba y con esta bomba B podemos, aumentar nuevamente la presión a la que enviamos estos 500 GPM, a una presión en la cual desalojemos este caudal según el numero de tiras y pitones usados para el ataque.

Genera el mismo ejemplo pero en Vez de ser de 300 m, la dstancia entre A y B es de 30 M, tenemos una PR de 0.7 BAR, Si se envian 500 GPM, por lo que bastaria enviarlos a solo un bar o 2 hasta el otro carro, para que exista presion manometrica en la aspiracion de la bomba B. imagina si un tarado esta enviando a esta distancia el agua a 12 Bar, estarian llegando 11.3 Bar a la aspiracion de la bomba B, si ademas esta esta trabajando acelerada configurada en primera instancia a 12 Bar, al recibir 11.3 Bar en la aspiracion, como el bombeo es en serie las presiones se sumaran , por lo que la presion de operacion de la bomba B sera de 23.3 Bar, y si estaba diseñada para 20 , es ovio que puede reventarse...

Las PR´S no solo se deben tener claras para los armados de incendio, si no que también para abastecimientos... Lo ideal para bombear caudales a grandes distancias es por medio de un doble tendido o mangueras de gran diametro....

IMAGE 5.jpg

... E ahi una referencia de lo mencionado, 100 KPA = 1 BAR, si te fijas los gringos consideran una presion promedio optima para llegar a la aspiracion de la bomba que se desea alimentar de 1.4 Bar , 140 KPA... ni mas , ni menos, por lo que no es aconsejable enviar a mas presión de la necesaria, para este caso son 750 ft = 225 m ... Como se menciono mas arriba, aveces la presion que entra en la aspiracion es elevada, por lo que el maquinista que opera la maquina que recibe debe ser muy conciente de eso, alguno solo hacen pasar el agua por la bomba si siquiera darle una pisca de impulsion...

Saludos...
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.