Criterio de Aplicacion de la Tecnica "TOTAL SIDE REMOVAL"

Arriero

Chupe
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7 Ago 2014
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@Zapador254 veo que han desarrollado varias practicas respecto a la tecnica en Melipilla, me llego esta foto y esta como para manual.
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Zapador254

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Si bastante bien se ve... por la deformidad que presenta el auto fue ponerle mucho parece... desconosco el estado del paciente al momento de extraerlo del auto por lo que no puedo opinar mucho si debio o no crearse el acceso completo de.un costado...me parece bien que se practique esta tecnica, aunque se aprecia que quisieron desparrancar la puerta delantera.

Fijense que las puertas ni si quiera estan deformadas por el impacto... considero a mi.criterio ubiese sido mas practico haber retirado ambas cabezaras asiento delantero y trasero y haberlo.extraido en.angulo 0, por sobre el asiento trasero, y en vez de moverlo longitudinalmente hacia atras, ubiese sido hacia adelante y aumentaban el angulo para extraerlo por por le parabrisas posterior. Con.el.espacio para tractarlo que permitian las.puertas al forzarlo, con chaleco de extricacion si el estado era grave...

Se toman todas las medidas correctas para la maniobra, pero para mi gusto mal.utilizado el criteriio, para mi no era para cortar, es una constante por aca hacer mas pega de la necesaria...
 
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fireengineering

Chupe
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14 Ago 2014
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Norte grande
Se ve "bonito" el corte de arriba del pilar B pero para lograrlo es necesario 2 cortes, lo que a mi parecer es innecesario; mucho mas radio un solo corte y listo. Lo "estético" es secundario
 

Zapador254

Bombero Activo
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Se ve "bonito" el corte de arriba del pilar B pero para lograrlo es necesario 2 cortes, lo que a mi parecer es innecesario; mucho mas radio un solo corte y listo. Lo "estético" es secundario

Claro, se recomiendan los dos cortes cuando el pilar B posee refuersos de UHLSS o Boron, o la existencia de depositos de algun sistema pirotecnico como una cortina Airbag, etc. Concuerdo contigo, era una auto sencillo que con un solo corte bastaba.
 
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Arriero

Chupe
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7 Ago 2014
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Si bastante bien se ve... por la deformidad que presenta el auto fue ponerle mucho parece... desconosco el estado del paciente al momento de extraerlo del auto por lo que no puedo opinar mucho si debio o no crearse el acceso completo de.un costado...me parece bien que se practique esta tecnica, aunque se aprecia que quisieron desparrancar la puerta delantera.

Fijense que las puertas ni si quiera estan deformadas por el impacto... considero a mi.criterio ubiese sido mas practico haber retirado ambas cabezaras asiento delantero y trasero y haberlo.extraido en.angulo 0, por sobre el asiento trasero, y en vez de moverlo longitudinalmente hacia atras, ubiese sido hacia adelante y aumentaban el angulo para extraerlo por por le parabrisas posterior. Con.el.espacio para tractarlo que permitian las.puertas al forzarlo, con chaleco de extricacion si el estado era grave...

Se toman todas las medidas correctas para la maniobra, pero para mi gusto mal.utilizado el criteriio, para mi no era para cortar, es una constante por aca hacer mas pega de la necesaria...
rec
Claro, se recomiendan los dos cortes cuando el pilar B posee refuersos de UHLSS o Boron, o la existencia de depositos de algun sistema pirotecnico como una cortina Airbag, etc. Concuerdo contigo, era una auto sencillo que con un solo corte bastaba.

o en el caso que no tengas protecciones imantadas o recursos ilimitados para proteger, hacer este corte permite tener un acceso mas limpio (seguro) para no dañar a quienes estén en torno a este acceso creado.
 

Arriero

Chupe
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7 Ago 2014
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Ahí toma sentido absoluto sentido esto que comentas....


Saludos...!!!
habría que saber mas del rescate, por lo menos se ve que ya están aplicando la tecnica, pero como "técnicos de rescate" , tienen que tener la claridad que pensar solo en la "deformación" del vehículo para aplicar técnicas mmm (no quiero caer mal) pero es un pensamiento harto retrogrado, recuerden que podemos extricar privilegiando la salida del paciente (no solo en 0 grado), o por atrapamiento medico, de igual forma estas técnicas simples o básicas (para los RTP) como un lateral completo, no demoran mas de 2 minutos o harto menos si están entrenadas.

Al menos da gusto que ya no estén plegando techo o volando una sola puerta.

Saludos.
 

Zapador254

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Claro...es bastante gratificante que se esten utilizando otro tipo de tecnicas.

Estoy de acuerdo en lo eficiente de la tecnica, de hecho es la razon de ser de este tema, lo que no comparto es lo de mencionar que la.deformacion no es.relevante, estoy de acuerdo que deformidad cualquiera sea, no perteneciente habitáculo es ovio que no importa, ya que con la deformación programada esto puede suceder con colisiones no muy severas, pero si las deformidades son estructurales, como panel interior, costados, techo, siempre y la mayoría de las veces es posible extrapolar lesiones graves a sus ocupantes.

Explícame eso del atrapamiento medico, que no lo entiendo?, por que un paciente podría quedar atrapado, con algo que no necesariamente sea la deformidad del vehículo?...

Como profesional del área automotriz, obviamente excluyendo la gravedad de un paciente y sus lesiones, aplico criterio antes de meter una herramienta y cortar un auto, en base a la misma poca deformación, ya que significa que si no se comprometió parte importante de la estructura del vehículo, se debe considerar un vehículo reparable, sobre todo si este no posee un seguro que responda por estos daños. Ademas se aprecia un auto Humilde, que con ese corte y aplicación quedo inutilizado, sobre todo con el corte del techo, si hubiese sido solo el pilar una reparación que costaría 10, con la maniobra aplicada ahora costara 60 por citar una relación... para este caso el paciente no estaba en estado de gravedad o peligro de muerte, se debe reconocer que el corte es lindo, pero el criterio es pésimo... Tiempo atras a las mismas compañias 1° Era y 3° Era, les hice ver por facebook, lo mismo que comento ahora ya que se auto felicitaban de un rescate generado, en el cual plegaron el techo para sacar a una vicitima "Pseudo-Grave", en esa ocasión les comente que hubiese sido mas efectivo remover el lado completo, que el show del techo... ahora veo que entraron en razón, el problema es que nuevamente se caen en el criterio a utilizar, sin una deformidad aparente.

Una persona entendida en el tema, a la cual le hallan despedazado el auto por nada, puede perfectamente demandar a los bomberos que rompieron su auto sin necesidad... que puedan existir argumentos rebuscados que permitan justificar la acción los hay, pero son muy poco probables... Alguien entendido en leyes que pueda responder mi comentario en cuanto a la directriz que debiese tener este tipo de demanda?
 
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Zapador254

Bombero Activo
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... Tambien en este sentido soy bastante critico con mi compañia y las acciones y participaciones en rescates, tanto asi que algunos limitan tanto el trabajo de extricacion por medio de herramientas, que practicante expanden lo justo y necesario, extrayendo al paciente prácticamente a tirones... sobre todo cuando dice "Oiga bombero no me corte el auto, puedo salir por mis propios medios", se cuelga de la puerta y trata de salir pero esta apretado de lo lindo... Que por cierto es el otro extremo del criterio a utilizar... Debemos estar dentro de un rango, no el los extremos de estos...
 

Arriero

Chupe
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7 Ago 2014
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Claro...es bastante gratificante que se esten utilizando otro tipo de tecnicas.

Estoy de acuerdo en lo eficiente de la tecnica, de hecho es la razon de ser de este tema, lo que no comparto es lo de mencionar que la.deformacion no es.relevante, estoy de acuerdo que deformidad cualquiera sea, no perteneciente habitáculo es ovio que no importa, ya que con la deformación programada esto puede suceder con colisiones no muy severas, pero si las deformidades son estructurales, como panel interior, costados, techo, siempre y la mayoría de las veces es posible extrapolar lesiones graves a sus ocupantes.

Explícame eso del atrapamiento medico, que no lo entiendo?, por que un paciente podría quedar atrapado, con algo que no necesariamente sea la deformidad del vehículo?...

Como profesional del área automotriz, obviamente excluyendo la gravedad de un paciente y sus lesiones, aplico criterio antes de meter una herramienta y cortar un auto, en base a la misma poca deformación, ya que significa que si no se comprometió parte importante de la estructura del vehículo, se debe considerar un vehículo reparable, sobre todo si este no posee un seguro que responda por estos daños. Ademas se aprecia un auto Humilde, que con ese corte y aplicación quedo inutilizado, sobre todo con el corte del techo, si hubiese sido solo el pilar una reparación que costaría 10, con la maniobra aplicada ahora costara 60 por citar una relación... para este caso el paciente no estaba en estado de gravedad o peligro de muerte, se debe reconocer que el corte es lindo, pero el criterio es pésimo... Tiempo atras a las mismas compañias 1° Era y 3° Era, les hice ver por facebook, lo mismo que comento ahora ya que se auto felicitaban de un rescate generado, en el cual plegaron el techo para sacar a una vicitima "Pseudo-Grave", en esa ocasión les comente que hubiese sido mas efectivo remover el lado completo, que el show del techo... ahora veo que entraron en razón, el problema es que nuevamente se caen en el criterio a utilizar, sin una deformidad aparente.

Una persona entendida en el tema, a la cual le hallan despedazado el auto por nada, puede perfectamente demandar a los bomberos que rompieron su auto sin necesidad... que puedan existir argumentos rebuscados que permitan justificar la acción los hay, pero son muy poco probables... Alguien entendido en leyes que pueda responder mi comentario en cuanto a la directriz que debiese tener este tipo de demanda?

si entiendo lo que comentas, muchas cías se felicitan ellos mismo sin saber que hacer pésimos trabajos, por eso la gran mayoría de los cuerpos optaron por sacar áreas de comandancia especificas con el fin de evaluar la pega hecha (CBS por ejemplo tiene departamento grimp, operaciones de rescate, operaciones hazmat, entres otros) el drama es que en cuerpos son tan chicos que el que sabe lo que sabe la media del bombero chileno es que el las sabe todas y tiene que ser evaluador de estos procesos y determinar si estuvieron bien o mal, en lo personal habemos muchos que arreglamos el mundo de los bomberos desde el PC pero en una emergencia pasamos a ser parte de un equipo y blabla y al final el que menos cacha queda a cargo y pasamos a ser solo un monito mas mandadose pastelazos. De igual forma ahora que sacas ese tema del costo de reparación de los autos, creo que es lo que menos debes pensar, lo comparo como cuando hay un incendio forestal y debes si o si sacrificar casas para contrafoguear, si piensas en el costo que eso causaria... jamas hariamos nada.
hasta ahora el único capitulo de loss control que cacho es el de IFSTA (que viene del año de la cocoa ese capitulo).
por lo mismo en este tipo de escenarios mas que la experiencia hace falta ir a darse una vuelta para a fuera o afinar lazos con quienes llevan la batuta en el rescate vehicular (Melipilla conozco a 1 en especifico) y entrenar insisto el rescate vehicular ha cambiado y aun estamos en un brecha enorme que somos secos para ver videos en youtube en ingles y captamos el 40% de los que dicen, pero lamentablemente ir a darse una vuelta a fuera o incluso a cuerpos que esten mas formados en este tema.
Nuevamente afirmo: si fueramos tan secos en "rescate técnico pesado" ( pa mi es una moda) estaríamos en otra parada de análisis de casos de rescate vehicular.

respecto al atrapamiento medico es cuando la condición del vehículo al ojo de novato no es necesario cortar pero a ojo de rescate técnico haciendo una evaluación primaria y secundaria se procede a extricar por atrapamiento medico. (por eso la deformacion del vehiculo como condicion primaria para cortar es pensamiendo neofito de RTP)
Son este tipo de brechas que hay que atacar y no estancarse.

Atrapamiento medico: condición de la lesión o ubicación del paciente da pie a aplicar técnicas para la salida del paciente ( no siempre es 0 grado), muchas veces sobre todo cuando se realiza trauma agresivo hasta el SAMU pide salidas por otros lugares diferente a 0 grado.

Saludos!
 

Zapador254

Bombero Activo
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si entiendo lo que comentas, muchas cías se felicitan ellos mismo sin saber que hacer pésimos trabajos, por eso la gran mayoría de los cuerpos optaron por sacar áreas de comandancia especificas con el fin de evaluar la pega hecha (CBS por ejemplo tiene departamento grimp, operaciones de rescate, operaciones hazmat, entres otros) el drama es que en cuerpos son tan chicos que el que sabe lo que sabe la media del bombero chileno es que el las sabe todas y tiene que ser evaluador de estos procesos y determinar si estuvieron bien o mal, en lo personal habemos muchos que arreglamos el mundo de los bomberos desde el PC pero en una emergencia pasamos a ser parte de un equipo y blabla y al final el que menos cacha queda a cargo y pasamos a ser solo un monito mas mandadose pastelazos. De igual forma ahora que sacas ese tema del costo de reparación de los autos, creo que es lo que menos debes pensar, lo comparo como cuando hay un incendio forestal y debes si o si sacrificar casas para contrafoguear, si piensas en el costo que eso causaria... jamas hariamos nada.
hasta ahora el único capitulo de loss control que cacho es el de IFSTA (que viene del año de la cocoa ese capitulo).
por lo mismo en este tipo de escenarios mas que la experiencia hace falta ir a darse una vuelta para a fuera o afinar lazos con quienes llevan la batuta en el rescate vehicular (Melipilla conozco a 1 en especifico) y entrenar insisto el rescate vehicular ha cambiado y aun estamos en un brecha enorme que somos secos para ver videos en youtube en ingles y captamos el 40% de los que dicen, pero lamentablemente ir a darse una vuelta a fuera o incluso a cuerpos que esten mas formados en este tema.
Nuevamente afirmo: si fueramos tan secos en "rescate técnico pesado" ( pa mi es una moda) estaríamos en otra parada de análisis de casos de rescate vehicular.

respecto al atrapamiento medico es cuando la condición del vehículo al ojo de novato no es necesario cortar pero a ojo de rescate técnico haciendo una evaluación primaria y secundaria se procede a extricar por atrapamiento medico. (por eso la deformacion del vehiculo como condicion primaria para cortar es pensamiendo neofito de RTP)
Son este tipo de brechas que hay que atacar y no estancarse.

Atrapamiento medico: condición de la lesión o ubicación del paciente da pie a aplicar técnicas para la salida del paciente ( no siempre es 0 grado), muchas veces sobre todo cuando se realiza trauma agresivo hasta el SAMU pide salidas por otros lugares diferente a 0 grado.

Saludos!

Estas justificando lo injustificable... el loss ctrl, es aplicable en todo ambito oviamente priorizando antes lo vital, mi integridad fisica y mi vidda, depues la vida y la integridad fisica de la victima, y si ambas se descartan por que no aplicar loss ctrl?, tu como miembro de una cia denominada "Salvaguardadora de propiedad", deberias tener mas arraigado el.concepto.

Antes que bombero y profesional, soy humano y criterioso... mientras pueda evitar un daño, lo hare. Y siempre priorizando la salud y la vida de los pacientes, y en segundo lugar sus bienes
 
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Arriero

Chupe
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7 Ago 2014
261
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3
Me gusta el debate, pero no se trata de ganar o perder pero somos de diferentes realidades, diferentes procederes, diferentes escuelas bomberiles, solo comparto mi pensamiento basado en lo que me enseñan mis pares, pero por lo mismo en las pegas, bomberos y la misma centrales ocupan procedimientos, por que el criterio es ambiguo sobre todo para los bomberos "que por lo general nuestros criterios son de otro planeta", yo lo que aprendi de rescate me lo enseño un melipillano.
Claramente discrepamos en opinion, no se trata de justificar lo injustificable, pero con uniforme existen procedimientos que respetar dado multiples variables que definen que hacer o que no...por lo mismo que planteaba denante, la calle es diferente al pc.
Sin animo de polemica ninguna experiencia me ha tocado el tema de un control de perdidas en un tortazo, basado en que ya trabajas sobre algo destruido.
Mismo "criterio" o POE por ejemplo aplicar alto caudal y destruir algo extra con agua....si ya trabajamos sobre algo destruido.
Hay muchas variables en un rescate vehicular para cortar o no, me baso solo en compartir experiencia que ha dado un trabajo de chino y gastando mis lukitas(saliendo a conocer otras realidades) pa aportar un granito de arena en un casillero que pocos de atreven a abrir los ojos (muchos quedaron pegados en los 90).
No creo necesario destacar de donde viene uno por que en todos lados se cuecen habas.

Saludos!
 
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Bomberito

Bombero Activo
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9 Ago 2006
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El Sur
NUNCA descarten una técnica de extricacion, que ya no se usen no quiere decir que no sirvan. Si han salido mucho a rescates podrán darse cuenta que a veces una "vieja u obsoleta" técnica, podría haber servido para tal o cual rescate. Plegar techo obsoleto?, no comparto esa idea amigos, hay tanto caso y caso en donde plegar techo es lo mas factible de hacer. Como bien dicen ustedes, una correcta evaluación hace la diferencia en ocupar o no las herramientas.
slds