Curiosidades

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
¿Es cierto que los rinocerontes apagan fuegos?

rinoceronte-300x187.jpg

Muchos de los que lean esto, habrán visto la película “Los dioses deben de estar locos”. En ella, un biólogo afirma que los rinocerontes apagan fuegos con las patas. De hecho, en la misma película, aparece un rinoceronte mientras dos de los protagonistas están alrededor de una fogata y va directo a apagar el fuego. En la serie “Los Simpson” también aparece una escena similar.

La cuestión es ¿es cierto este curioso comportamiento? ¿Realmente apagan fuegos los rinocerontes? Después de una pequeña investigación, os digo que no parece haber constancia de ningún dato que lo corrobore. Según algunos algunos comentarios en foros, en un documental de “Discovery Channel” se mostrarían una imágenes de un rinoceronte apagando un fuego, pero no he sido capaz de localizarlo.

La historia, sin embargo, no es inventada. Existen leyendas en Malasia, la India y Birmania, sobre rinocerontes que apagan fuegos pisoteándolos. Incluso tienen un nombre especial en malayo, badak api (“rinoceronte de fuego”). En ellas, el animal surgiría de la selva en el momento en que se declarara un incendio en el bosque para aplastarlo bajo sus patas y extinguirlo. Debido al bajo número de rinocerontes en libertad en Asia, parece que ha sido imposible verificar o desmentir estas leyendas.

http://www.nosabesnada.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
80 años de la aurora boreal que paró la guerra
Con motivo del 80 aniversario de la aurora boreal de la Guerra Civil Española, el Planetario de Aragón, junto con la Agrupación Astronómica de Huesca, celebran el viernes 26 la ‘Noche de las auroras boreales’.

_finlandia3112_98d37d2b.jpg


El cielo del 25 de enero de 1938, en plena Guerra Civil, se tiñó de rojo al anochecer. Una espectacular aurora boreal pudo admirarse con asombro en toda España. Ver este fenómeno desde latitudes como las de la península ibérica es muy poco frecuente. Desde entonces solo ha sido posible contemplar otras dos desde nuestro país: en 1989 y en 2003.

Las auroras –boreales cerca del Polo Norte y australes cerca del Polo Sur– se producen por la interacción entre el campo magnético que protege nuestro planeta y el viento solar, las partículas que emite continuamente el Sol. El campo magnético desvía esas partículas hacia los dos polos de la Tierra, y allí provocan que los átomos de la atmósfera emitan fotones de luz de distintos colores.

Con motivo del 80 aniversario de la aurora boreal de la Guerra Civil Española, el Planetario de Aragón, junto con la Agrupación Astronómica de Huesca (AAHU), celebran el viernes 26 la ‘Noche de las Auroras Boreales’. Tras la charla, a las 19.00, de Carlos Garcés Manau, miembro de la AAHU, sobre este excepcional fenómeno ocurrido en 1938, se ofrecerá un espectáculo de auroras boreales proyectadas en la cúpula del planetario. La experiencia visual se completará con las fotografías realizadas por Jacinto Alduán, miembro de la AAHU, en un viaje a la región de Kiilopää (Finlandia). Todo ello acompañando por el cava Reyes de Aragón Rosado de Bodegas Langa, que luce el color de las auroras boreales. Precio: 3 euros. Reservas: 974 234 593.


Así lo contó HERALDO

  • Informan desde Navarra (26-1-1938): "Esta noche, entre ocho y media y nueve menos cuarto, apareció por la parte Norte del horizonte una intensa ráfaga de luz rojiza que semejaba el resplandor de un gran incendio".
  • 'El fenómeno de la aurora boreal en Europa', crónica desde Berlín (27-1-1938): "El fenómeno atmosférico de la aurora boreal acaecido anoche en toda Europa, apareció también en Alemania.
Se han dado casos tan curiosos como el de que en Venecia durase quince minutos y, en Turín, dos horas".

  • 'El cielo se ha incendiado bruscamente y el fenómeno ha podido apreciarse en diversas regiones de europa', crónica desde París (27-1-1938): "Un fenómeno atmosférico, parecido a una aurora boreal, se ha observado la noche del martes en diversas regiones de Europa y de Francia.
Este fenómeno en Laval, ha durado tres horas. Nubes rojas, anaranjadas, cubrían grandes extensiones del cielo y daban la sensación de un gran incendio.

También se ha observado este fenómeno en toda la Normandía. El cielo apareció primero con grandes franjas de color rosa, que luego se transformaron en color violeta. El espectáculo en el mar era particularmente bello.

En los Alpes, se ha podido apreciar el fenómeno muy bien. El cielo semejaba un gran incendio Con llamas flotantes, de color sangre, muy vivo.

Según la opinión del profesor Pers, de la Facultad de Ciencias de Grenoble, se trata de una aurora boreal de gran extensión.

La claridad era tan viva, que en Briancon, los empleados de Correos han podido trabajar sin luz artificial. En algunos pueblos de la montaña alpina, los campesinos huyeron asustados.

También con ligeras variaciones en la extensión y en el color se vio este fenómeno celeste en Suiza, Bélgica y Holanda.

En Bélgica, los pescadores de la costa, temiendo una violenta tempestad, se han refugiado en los puertos".

  • Bajo el titular ‘Visiones de apocalipsis’, crónica desde París (28-1-1938): "Primero fue una nube opalina que se formó hacia Oriente, como si el alba fuese a nacer, aunque el crepúsculo apenas terminaba. Después una inmensa luz roja cubrió todo el horizonte hacia el Norte y el Noreste; y se podían distinguir dos fuegos distintos que lanzaban por instantes inmensos rayos de luz plateada. Los bordes de las bandas luminosas estaban franjeados de todos los matices del rojo, del amarillo y del anaranjado.
Noche de apocalipsis

De los cuatro ángulos de Europa nos llegaron esta mañana las noticias relatando el pánico que se apodero de las poblaciones a la vista del fenómeno insólito.

En Londres, todos los puestos de bomberos fueron avisados. Se creía en un gigantesco incendio. No se había visto el cielo tan rojo desde el incendio del Palacio de Cristal.

En Viena, toda la población se lanzó a las calles. Ya se hablaba de la inmediata declaración de una guerra, de invenciones diabólicas, de un cataclismo sangriento. El Gobierno tuvo que tranquilizar a la población por emisiones de radio repetidas con frecuencia.

Los campesinos cristianos de Yugoeslavia se tiraron de rodillas y trataron de aplacar con sus rezos al cielo en colera. Creían que la hora del Apocalipsis había sonado.

El Canal de la Macha, extrañamente tranquilo

Se creyó un poco en toda Francia en incendios de aldeas, de pueblos y hasta ciudades enteras. En Rouen corrió el rumor de que las reservas de petróleo del puerto se habían incendiado.

En Baviera, en Austria, en Suiza, las montañas se iluminaron y los glaciares llegaron a hacerse visibles, enrojecidos, en plena noche.

Los pescadores del mar del Norte, temiendo una violenta tempestad, permanecieron en sus puertos. Pero los pescadores ingleses de la Mancha cuentan que muy adentro, el mar estaba tan extrañamente tranquilo y que la iluminación del cielo hechiceramente punzante, que no osaron echar sus redes.

La aurora boreal fue muy visible, hasta en el Sur de Portugal y de Italia, donde sumió a las poblaciones en la angustia. Fue de una intensidad particular en Holanda, donde la princesa Juliana pidió insistentemente qué la transportasen al parque del castillo para poder contemplar a placer la maravilla.

Singulares fenómenos magnéticos acompañaron por todos los sitios la aparición de la aurora boreal.

Las comunicaciones telefónicas entre Inglaterra y América fueron interrumpidas repetidas veces.Hubo grandes perturbaciones en las líneas telefónicas entre Francia e Inglaterra. En numerosos barcoslas brújulas enloquecieron durante varias horas.

Las auroras boreales son producidas por el encuentro con la atmósfera terrestre de partículas microscópicas provenientes de formidables erupciones en la superficie del sol. Su máxima intensidad corresponde a los periodos de gran actividad solar, y vuelven, como estos, cada once años y medio.

Muy frecuentes en las regiones polares, las auroras boreales se manifiestan raramente en el Sur de Europa. Son ya mencionadas en las obras de Aristóteles, de Cicerón y de Plinio, el naturalista. La última que fue observada en Francia se produjo el primero de julio de 1908.

En París, nos ha dicho esta mañana M. Esclangon, dírector del Observatorio de París, los fenómenos magnéticos que acompañan, como las auroras boreales, los periodos de gran actividad solar, fueron particularmente intensos la noche de la formación del último ministerio Chautemps. Se constata que esta noche se produjeron numerosas perturbaciones en las líneas telefónicas y telegráficas".

http://www.heraldo.es/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
ECOLOGÍA
El fuego beneficia al escarabajo de las flores en los ecosistemas mediterráneos

El fuego es un proceso ecológico y evolutivo en muchos ecosistemas, y los rasgos y estrategias de las plantas para hacer frente a los incendios son bien conocidos. Sin embargo, este conocimiento es más limitado para los animales, y especialmente para las redes complejas de interacciones que componen la biodiversidad. Los efectos del fuego sobre estas interacciones y los efectos en cadena que pueden generar son poco conocidos. Comprender cómo afecta el fuego a los animales es importante para evaluar sus efectos sobre la biodiversidad en ecosistemas proclives al fuego.





El investigador del CSIC en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) (España) Juli Pausas explica que “a pesar de la abundancia de plantas que se benefician del fuego en los ecosistemas mediterráneos, se sabe poco sobre la posible presencia de insectos favorecidos por el fuego, aparte de los escolítidos o escarabajos de la corteza. Durante dos años, hemos muestreado invertebrados después de dos grandes incendios forestales en el este de España, concretamente en los incendios de Andilla y Cortes del 2012 en Valencia, y hemos observado que dos especies de Cetónido, Protaetia morio y Protaetia oblonga, muestran un comportamiento pirofílico”. Estos cetónidos son escarabajos que visitan flores, donde comen polen y néctar, y por ello se les llama escarabajos de las flores.



Estos escarabajos eran mucho más numerosos después de los incendios que en las parcelas no quemadas alrededor del perímetro de fuego; además, estas especies tendieron a aumentar en número con la distancia desde el perímetro del incendio y con la recurrencia del fuego, especialmente Protaetia morio. Estos resultados se mantuvieron durante los dos años posteriores al incendio. Los datos obtenidos de los escarabajos no respaldan la hipótesis de una colonización posterior al incendio, sino que las poblaciones sobrevivieron al fuego como huevos o larvas protegidas en el suelo.


img_52137.jpg


“Pensamos que el aumento en el tamaño de la población, en comparación con las zonas no quemadas, podría ser impulsado por la reducción de sus poblaciones de depredadores, ya que los vertebrados que se alimentan de estos escarabajos fueron desfavorecidos por el fuego, favoreciendo la hipótesis de “la liberación de la depredación”. Es decir, los resultados sugieren que estas especies de escarabajos de las flores se benefician del fuego porque el fuego altera las interacciones antagónicas con sus depredadores”, concluye Pausas.



Por parte del Instituto Cavanilles “el trabajo ha consistido en la identificación taxonómica y molecular de ambas especies, que han sido creadas en cautividad en el propio instituto de la Universitat de València, en el Parc Científic, con el fin de determinar sus ciclos biológicos”, según señala Sergio Montagud, investigador responsable de la investigación en el ICBIBE.



Las consecuencias de un aumento en los escarabajos de las flores en un ecosistema aún no se han estudiado. En cualquier caso, los resultados de este trabajo contribuyen a la comprensión del efecto del fuego en la modificación de las redes alimentarias y las redes de interacción de los animales de un ecosistema. Dada la omnipresencia de pequeños mamíferos, insectos del suelo e incendios en todo el mundo, el efecto en cascada descrito en este estudio podría ser común a otros ecosistemas y convertirse en objeto de futuros trabajos. (Fuente: U. València)

http://noticiasdelaciencia.com/