Beneficio de pitones de 250gpm en lineas de 75mm??

Vincent

Postulante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2016
62
35
1
Gracias por sus respuestas estimados... Otra consulta... El alcance del chorro es la misma entre líneas de 52mm y lineas de 75mm?
El alcance tampoco depende de la manguera. Depende de la presión que le llega al pitón y, como el chorro de agua se enfrenta al rozamiento del aire, también del caudal que se lanza.
Otra cosa será la presión necesaria en bomba para que llegue una determinada presión y caudal al pitón, que ahora sí que dependerá de la instalación que tengas.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
¿El diámetro de las mangueras no influye en el agua que llega al pitón?
 

Vincent

Postulante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2016
62
35
1
¿El diámetro de las mangueras no influye en el agua que llega al pitón?
¿Quién ha dicho eso? Si te refieres a que al aumentar el diámetro hay menos pérdidas y, por tanto, llega más presión y caudal, pues sí. Pero los factores son la presión (velocidad) y el caudal.
@124 pregunta por el alcance, si será el mismo con diferentes diámetros. La respuesta es que depende de la presión y caudal que estés lanzando. Con una instalación de mayor diámetro puedo tener menos alcance que con otra de menor diámetro (teniendo menos rpm en el primer caso, por ejemplo). Con mayor presión en pitón y caudal, tendré más alcance siempre que con presión y caudal menor.
 
Última edición:

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Los pitones de distinto modelo pero mismo caudal y misma presión de operación de pitón, tienen el mismo alcance de chorro? o este alcance varía según modelo de pitón?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
NO...!!! no hay diferencia si es que es el mismo piton.. en otras palabras, el diametro de manguera es irrelevante

la fuerza de reaccion del piton ssolo depende del caudal, por lo tanto, si el mismo caudal para por una linea de "50" o de "70", la reaccion es la misma

... la diferencia es la "Presion de Bomba", o la presion de trabajo de la bomba, eso si cambia de acuerdo al diametro de la manguera.

saludos


---///
 
  • Me gusta
Reacciones: Bomberito

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Gracias estimados por la explicación , yo lo tenia entendido así y con lo aquí expuesto me queda claro que estaba en un error.

Es tan difícil ser un poco mas decente al explicarle a alguien que esta cometiendo un error?, puedes saber mucho y ser el mega experto, pero si no sabes como llegar a la gente o "vender tu producto" lo único que creas es odio y que te hechen de foros una y otra vez, que por mas de 10 años de insistencia no te pesquen, creyendote el cuento de que nadie sabe mas que tu y tu y tu y tu y tu. y no vengas con el cuento de que lo mato o lo dejo tonto, que el estacionamiento, que incendio controlado, que nadie sabe mas que yo..que yo invente los caudales... y el mismo bla bla bla de siempre, ya sabemos tu rezo de memoria.

VIVES ECHANDO A PERDER BUENOS TEMAS!!!!!

Saludos y gracias por la explicación.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Gracias por seguirme con tanto detalle y estar atento a lo que hago o dejo de hacer....por cierto en 10 años lo concreto es que sí me han pescado, carros cisternas con descarga rápida y piscina, preocupación por los altos caudales, ya no se culpa a los grifos, etc, etc.

Por cierto, ya que te interesa el tema, acá está algo que escribí el 2004, seguramente te interesará tanto como los otros: http://myslide.es/documents/manejo-basico-de-pitones.html

O este de carros cisternas del 2004, incluyendo lo de P.A.P. y P.A.S.....que no aparecen en ningún otro manual: https://drive.google.com/open?id=0ByjraTDivEebTGRTN3lBeERXWm8

Por cualquier cosa no dudes en contactarme. :)
 
Última edición:

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Gracias estimados por la explicación , yo lo tenia entendido así y con lo aquí expuesto me queda claro que estaba en un error.

Es tan difícil ser un poco mas decente al explicarle a alguien que esta cometiendo un error?, puedes saber mucho y ser el mega experto, pero si no sabes como llegar a la gente o "vender tu producto" lo único que creas es odio y que te hechen de foros una y otra vez, que por mas de 10 años de insistencia no te pesquen, creyendote el cuento de que nadie sabe mas que tu y tu y tu y tu y tu. y no vengas con el cuento de que lo mato o lo dejo tonto, que el estacionamiento, que incendio controlado, que nadie sabe mas que yo..que yo invente los caudales... y el mismo bla bla bla de siempre, ya sabemos tu rezo de memoria.

VIVES ECHANDO A PERDER BUENOS TEMAS!!!!!

Saludos y gracias por la explicación.
A quien le diriges el comentario?
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Respondiendo a quien hizo la pregunta inicial, si usas manguera más grande, la presión necesaria en la bomba es menor. El problema de la manguera más grande es que es menos maniobrable y es más pesada.
Te recomiendo usar manguera de 75 o 70 para tendidos sobre los 30m o 45m, pero siempre los 30m más cercanos al pitón usa 52mm y chao. Esto para caudales de hasta 250 GPM.

Como el pitón que más te conviene por un tema económico es el de la Junta y el de 250 GPM lo pidieron con copla de "70" (se llama Storz DIN B), vas a tener que cambiarle la copla de "70" por una de "50" (se llama storz DIN C). Sino, usa reducción.
Pidieron ese pitón con esa copla, porque alguien les dijo que 250 GPM es mucho para la manguera de 52mm, cosa que varios acá no compartimos.

Si no quieres cambiar la copla o usar reducción, resígnate a usar hasta 200 GPM con manguera de 52mm o compren pitones por otro lado y lo piden con la otra copla.

Con respecto a lo de la fuerza de reacción, hace rato que habíamos discutido eso y yo me fui con la conclusión de que la diferencia de peso de una manguera u otra no contrarresta casi nada la fuerza de reacción del pitón, que ES LA MISMA SIN IMPORTAR LA MANGUERA.

Yo creo que es la sensación del pitonero lo que cambia, ya que al usar manguera de 70 o más, debe concentrarse más en el peso de la manguera que si usas 52. La fuerza de reacción se siente menos relevante en comparación, pero sigue siendo la misma.
Yo creo que es más fácil usar manguera pequeña, pero se quiebra más fácil, eso sí.

Que cada uno haga las pruebas y haga lo que le acomode en todo caso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Vincent

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Gracias por seguirme con tanto detalle y estar atento a lo que hago o dejo de hacer....por cierto en 10 años lo concreto es que sí me han pescado, carros cisternas con descarga rápida y piscina, preocupación por los altos caudales, ya no se culpa a los grifos, etc, etc.

Por cierto, ya que te interesa el tema, acá está algo que escribí el 2004, seguramente te interesará tanto como los otros: http://myslide.es/documents/manejo-basico-de-pitones.html

O este de carros cisternas del 2004, incluyendo lo de P.A.P. y P.A.S.....que no aparecen en ningún otro manual: https://drive.google.com/open?id=0ByjraTDivEebTGRTN3lBeERXWm8

Por cualquier cosa no dudes en contactarme. :)


Pero por supuesto que te sigo y que te leo, si eres una persona que sabe mucho!!! ahora , pendiente de ti? baja un poquito.....y si , he leído lo que has hecho y publicado y se agradece, pero repito, ese no es el problema.

Saludos...
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Consulta... Todos los pitones tienen el mismo alcance de chorro?? (en las mismas condiciones de presión y caudal... O este alcance depende del modelo del piton?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Consulta... Todos los pitones tienen el mismo alcance de chorro?? (en las mismas condiciones de presión y caudal... O este alcance depende del modelo del piton?

Si te fijas en la salida del neblinero, todos tienen distinto tamaño de la garganta, del difusor y del "borde de difusor".....mientras mayor sea el rango de caudal, mas grande será la salida para caudales bajos, por eso el fabricante en general trata de hacer todo con la medida para el caudal mas usual para que el chorro salga con buena velocidad en ese caudal.

En alto caudal ya la masa o volumen de agua tiene mucha mas "cantidad de movimiento" o "momentum", por lo que se compensa el que salga con algo menos de velocidad que con caudales mas bajos.

Toma un neblinero con selector de caudal y fíjate en el tamaño del difusor y el "borde de difusor"....la pieza que se mueve para formar chorro directo o neblina, y compáralo con el tamaño del de un pitón de caudal fijo, este último tendrá todo mas pequeño....pero en terreno la diferencia es re poca, 2-3 mts de diferencia de alcance....el caudal fijo tendrá mayor alcance, pero el otro (con anillo de caudal o automático) es mas versátil ya que no hay que cambiar el pitón para cambiar el caudal.
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Perfecto, gracias. Cuál es la distancia promedio del chorro de un pitón neblinero de 7bar a 200gpm?? Los datos sobre alcance de chorro lo entrega el fabricante?... Estuve revisando la ficha técnica del pitón Proteck y no encuentro ese dato. Saludos
 

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
@124 quizas estos articulos te puedan servir. task force tips es el unico proveedor que he encontrado que tiene ese tipo de información, pero es variable respecto a sus modelos y condiciones ambientales. ahora bien, como experiencia propia. en un dual force anda cercano a los 40-45 mts aprox en ese flujo. com dato. para el mejor alcance el angulo de 30° es el recomendado.
Saludos

http://www.tft.com/literature/library/files/ltt-135.pdf
http://www.tft.com/literature/library/files/ltt-145.pdf
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular

Que bien, explica en gran medida o relaciona la FR con respecto al diámetro de la manguera pero en función de su peso propio, que es lo que comentamos anteriormente, este sera una componente de la reacción total. la segunda componente ser la FR que genera la boquilla y tiene una dirección contraria a la salida del flujo... en definitiva existe un FR Asociada al diametro quedamos tiempo atras que es despreciable si se aplica un pitagoras considerando ambas componentes... F3 pasaría a ser la fuerza resultante total, R entiendo sera la fuerza que el pitonero ejercerá para sostener la manguera.

Excelente aporte para profundizar el tema, pero poco practico para el uso comun...