Incendio fuera de control en Parral: Al menos 40 viviendas y 3.500 hectáreas afectadas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
whatsapp-image-2017-02-22-at-01-15-25-e1487722684176-730x350.jpeg

Un incendio se originó este martes en la comuna de Parral, en la región del Maule. La municipalidad informó de tres casas arrasadas por las llamas pero son 10 las afectadas: evacuaron sectores de San Alberto y Catillo.

Autoridades municipales comunicaron a La Radio que ya están preparando el primer albergue en la zona, la escuela Libertador de Remulcao.

El fuerte viento que sopla en la comuna complica las labores de extinción del incendio -denominado Zemita- y llevó a Bomberos y a Carabineros a ordenar la evacuación del sector Lomas de San Alberto y la de Catillo: “Tuvimos que escapar, las llamas casi nos alcanzan”.

La situación obligó a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) a declarar Alerta Roja comunal.

Según la información proporcionada por el municipio, el foco surgió en Callejón Valdéz y Porvenir Sur, en el sector de camino a Catillo, cercano a Remulcao: ya se habrían quemado más de 90 hectáreas según la Onemi.

Según el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias, Carlos Bernales, solicitaron dos helicópteros para contener las llamas en la zona por la tarde y, horas después, se unió al combate la nave Ilyushin.

Hasta el lugar se trasladaron voluntarios de Bomberos de Parral, la Corporación Nacional Forestal, Luz Parral, Carabineros, la Dirección de Obras Municipales y la Oficina de Emergencias Municipal que, hasta la última actualización de esta nota, continúan sus labores.

whatsapp-image-2017-02-22-at-01-15-19.jpeg


biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Incendio fuera de control en Parral: Al menos 40 viviendas y 3.500 hectáreas afectadas

parral_int-e1487736873339-723x350.jpg

El incendio que comenzó este martes en la comuna de Parral, en la región del Maule, ya dejó al menos de 40 viviendas arrasadas por las llamas, 3.500 hectáreas calcinadas y 1.000 personas evacuadas, según confirmó la Onemi.

Las autoridades procedieron a la evacuación de los sectores de San Alberto y Catillo y calculan que hasta un total de 4.000 personas podrían dejar sus viviendas.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, explicó que funcionarios patrullarán por los sectores evacuados y comentó que ocho compañías de Bomberos con 20 camiones y dos unidades del Ejército trabajan en el lugar.

El albergue al que se dirigirán los afectados que no tengan otro lugar al que acudir, es la escuela Magdalena Hernández de Parral. En un primero momento prepararon la escuela Libertador de Remulcao pero, por estar más próxima a las llamas, decidieron acceder al este centro educacional.

Despliegue aéreo

El director de la Conaf, Aaron Cavieres, informó sobre los medios que desplegarán este miércoles en la zona para lograr extinguir las llamas por la mañana: “16 brigadas -de Conaf y de empresas Cambium y Masisa-, cinco máquinas pesadas para construir cortafuegos, cuatro camiones aljibe, siete helicópteros y cuatro aviones AT”.

“Aproximadamente serán 390 personas trabajando a lo que se sumarán dos aviones grandes y uno que suministra retardante que está llegando durante esta noche”, apuntó Cavieres.

Toro explicó que el incendio comenzó en la región del Bío Bío pero, consiguió cruzar el río Perquelauquén y “comenzó a amenazar las zonas de San Alberto y de Catillo por lo que se produjo una evacuación preventiva del primer sector”.

“Cerca de las 23:30 horas, se procedió a dar la orden de evacuar de manera obligatoria el segundo sector, el de Catillo, donde viven hasta 4.000 personas”, añadió.

El director de la Onemi comentó que las personas que no tengan cómo abandonar su hogar y dirigirse hacia Parral, deben recurrir a la municipalidad o al Ejército ya que han facilitado medios para ellos.

whatsapp-image-2017-02-22-at-01-15-19.jpeg


whatsapp-image-2017-02-22-at-01-15-25-e1487722684176.jpeg


biobiochile.cl
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
conversando a ppios de Febrero sobre los "mega" incendios con mi amigo M. De l'herbe,... si, es mi amigo... me decia,.. "espera no mas, este fue el primer tiempo.. el Segundo tiempo vendra a fines de febrero o en marzo..."

y por supuesto, la "ayuda internacional" fue despedida con "bombos y platillo" en vez de pedir recambios o que se quedaran mas tiempo en Chile...

se sabe que este anio sera duro y no mejorara hasta abril... "prepararse para siguiente batalla???" .. nah..!!! eso no se necesita ... (no aprenderan nunca parece)


saludos



---///
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Solo he escuchado las comunicaciones de este incendio... y aunque eso no es "estar ahí" (donde las papas queman)... uno puede hacerse una idea de como van las operaciones. Y de verdad aun hay muchísimo que mejorar.

Hay muy buenos oficiales a nivel provincial y realizando un muy buen trabajo (como algunos piden nombres... Braulio Castro, Paolo Fregonara, Etc.). Pero seria tremendamente útil que exista un marco que le de sustento al trabajo que están realizando.

El trabajo que hizo el CBT en el incendio pasado y en especial la 4ta. fue muy bueno (Estar en el puesto de mando regional de verdad fue una experiencia única)... Por lejos supera lo que se ha hecho en muchísimo tiempo (en mi experiencia, los últimos 20 años) en el ámbito del comando de incidentes. Pero lamentablemente aun se basa en la buena voluntad y no en una estructura definida a nivel provincial y regional. Prueba clara de eso es que pese a este tremendo trabajo de coordinación, algunos cuerpos siguieron trabajando por su cuenta.

REINALDO VALLEJOS CACERES