Mezcla de concentrado de espuma

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Hola buenas, en mi compañía tenemos 5 bidón de 5 galones c/u de concentrado de espuma clase "A" (proporción de mezcla de 0.1% a 1%) la cual se entregó hace unos días atrás para ser utilizada en incendios de interfase. El problema es que no tenemos premezclador ni pitones para esta operación. Me surgen 2 ideas para compensar nuestra carencia de material:

1.-mezclarla directo al estanque de la unidad (Estanque de 3000 litros de agua)

2.- realizar la mezcla en piscina de 8000 litros de agua, la cual anda en nuestra unidad.

La proporción de mezcla se verá en el momento, dependiendo de las características del Incendio, pero creo que si la mezclamos al 1% utilizando los métodos antes mencionados no servirá de mucho ya que no se generará espuma (tenemos solo pitones neblineros) pero creo que serviría si la mezclamos en menores proporciones como 0.1% o 0.5%. Favor de corregir si estoy mal.... Alguien ha mezclado de alguna de estas maneras? conocen cuales son los resultados de estos métodos? alguien tiene una idea mejor?? …La mezcla de concentrado en piscinas lo he visto en algunas ocasiones por ejemplo en el incendio del vertedero Santa Marta, pero desconozco cuales fueron los resultados…Cabe destacar que esta maniobra solo se realizaría en incendios de interfase. Quedo atento a sus comentarios.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para espuma 1%, el chorro debe ser en neblina estrecha para que se airee en el viaje, si se debe aplicar desde lejos, que antes de llegar a las llamas golpee con algo sólido para que haga espuma (se supone que fue descargada en chorro directo). Al 0,1% es como humectante....simple.
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Yo he jugado bastante con espumas clase A, lo puedes mezclar directamente en el estanque si no tienes proporcionador, no creo que se justifique mezclarlo al 1% ya que nunca vas a lograr espuma tipo crema de afeitar sin el pitón correcto, pero como menciona elkete, un pitón neblinero funciona ok. Por eso yo diría que talvez .5% te daría la mejor relación costo beneficio.

Una cosa a conciderar, nunca dejes el retorno o la válvula de alivio abierta cuando mezcles en el estanque por qué vas a empezar a producir adentro de este, y va a empezar a salir como géiser por el rebalse y/o la ventilación.
De que es tu estanque? He notado que algunos estanques de fibra se impregnan con el concentrado y siguen produciendo espuma por un rato después de que los has vaciado y enjuagado.
Si te dieron espuma silvex, enjuaga todo bien y no dejes espuma mezclada en la bomba o en el estanque (si es de acero) por qué es bastante corrosiva.

Saludos
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Yo he jugado bastante con espumas clase A, lo puedes mezclar directamente en el estanque si no tienes proporcionador, no creo que se justifique mezclarlo al 1% ya que nunca vas a lograr espuma tipo crema de afeitar sin el pitón correcto, pero como menciona elkete, un pitón neblinero funciona ok. Por eso yo diría que talvez .5% te daría la mejor relación costo beneficio.

Una cosa a conciderar, nunca dejes el retorno o la válvula de alivio abierta cuando mezcles en el estanque por qué vas a empezar a producir adentro de este, y va a empezar a salir como géiser por el rebalse y/o la ventilación.
De que es tu estanque? He notado que algunos estanques de fibra se impregnan con el concentrado y siguen produciendo espuma por un rato después de que los has vaciado y enjuagado.
Si te dieron espuma silvex, enjuaga todo bien y no dejes espuma mezclada en la bomba o en el estanque (si es de acero) por qué es bastante corrosiva.

Saludos

Gracias por el dato, El estanque es de fibra..."Silvex" es una marca o un tipo de espuma? La que tenemos es "National Foam - Knockdown"
-Haz mezclado el concentrado previamente en piscina para luego abastecer?... me podrías contar los resultados de esto? ... Para generar la mezcla de concentrado y agua, quería colocar una especie de siphon jet o alguna motobomba para que recircule el agua y genere la espuma...pero por lo que puedo deducir si realizó la mezcla en un estanque externo, luego introduciré la espuma o la solución en el estanque de mi carro y segun lo que mencionas empezara a salir como géiser por el rebalse y/o la ventilación, . O me equivoco?...
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Silvex es el nombre comercial de una espuma clase A producida por ansul, las formulaciones nuevas como la que tienes generalmente son mucho menos corrosivas.
Personalmente solo he usado humectante de agua (water wettener) aplicado en picina, pero nunca espuma.
Pero he mezclado directo en estanque muchas veces, no es necesario agitar el agua en el estanque o la picina, el agua mezclada con espuma solo tiene que estar en solucion, la espuma como tal se va a formar en el pitón, si empiezas a agitar ( recircular) ahí es cuando vas a empezar a generar más y más espuma sobre el agua y va a rebalsar y a salir por todos lados.

Lo otro cuando estás haciendo defensa de estructuras debes estar lo más movil posible. Preparar la estructura, protegerla, y seguir con la otra.

foam-prescribed-fire-wind-cave-national-park.jpg


Una de las mejores formas de obtener resultados con espuma, en este caso bombeando y rodando (pump and roll) creando línea de espuma, y quemando contra la espuma, usando esta técnica puedes hacer corta fuego a la misma velocidad que caminas, 2 3 km hora, en el caso de estar protegiendo estructuras podrías proteger una cuadra entera con un solo carro y 3 o 4 personas.

Saludos
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Para complematar un poco mas la teoria de el trabajo que se esta realizando en la foto anterior. (linea de espuma, y quema de ensanche conta la espuma).
un par de años atras me puse a jugar con diferentes pitones de mediana expacion, y diferentes caudales, tratando de encontrar el punto optimo donde se pueda maximizar la cobertura de la espuma y su concistencia) y al mismo tiempo minimizando el uso de agua.

ACE9EEC6-B21B-4407-8583-404A3D02FA47_zpsnbfcaqow.jpg~original


despues de un par de pruebas, encontre esta combinacion que me gusto bastante, como se puede ver el nivel de cobertura de la espuma es muy bueno, logrando una espuma con muy buena concistencia, relativamante seca, y con un uso muy limitado de agua. solo 8 GPM

para esta combinacion ocupe una tobera para produccion de espuma de mediana expacion scotty 4039mx (la recomendacion de fabrica es usarla con un piton de 1.5 " de 75-90 GMP)

3306-4039MX.jpg


Pero la use con un piton neblinero de 3/4 de pulgada y 8 gpm ( este piton es del mismo diametro que una manguera de jardin) en forestales tambien se usa manguera de incendio de 3/4 para faenas de liquidacion, o con mini motobombombas para trabajo en lugares muy remotos.

la proporcion de spuma clase a es de 1%
presion de bomba 80 a 100 psi
caudal 8 gpm


712A5f7XdfL._AC_UL160_SR160,160_.jpg


si bien en la foto estoy usando una manguera de 1" , 25mm, podria haber ocupado manguera de 3/4 para mayor movilidad, y menos desgaste fisico si se pretende avanzar mucho.

IMG_8492.jpg

manguera de incedio de 3/4 " (19 mm) el rollo de 15 metros mide 15 cm de diamtrro y pesa como 250 gramos y te lo puedes hechar en el bolsillo.
a esta se le llama manguera de jugete.......


Esta combinacion usada en la combinacion con quemas, es una tremenda herramienta sobre todo en combustibles livianos,

El tipico carro araña tiene 3000 lts, con este piton a 8 gpm, el estanque duraria 94 minutos, bombeando y rodando a solo 3 kph (en combinacion con un mechero , quemando) se podria hacer 4.5 km de linea permante con un solo carro y minimo personal.

el costo de la tobera es de US 90 dolares
el piton es US 20


saludos

 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
pedazo de informacion la tuya Oregon wff, que lindo poder tener esa facilidad de ir probando configuraciones. y en cuanto a espumas para estructurales podrias brindar alguna experiencia?
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Para los 4,5 km usas 3000 litros de agua. Al 1% de espuma la mezcla, son entre 1 y 2 bidones de 20 litros. ¿Cuánto costará uno de esos bidones?
Está buena la info. Y de experiencia propia. Excelente.
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
la espuma clase A es recomendada para cualquier fuego clase A donde agua sola es recomendada como agente extintor, no solo forestales, por lo que entiendo los carros estructurales en eeuu con equipos de espuma llevan por defecto espuma clase A, y no necesariamnte clase B. Mi experiencia es principalmente en forestales,
he trabajado incedios clase b con espuma clase A, maquinaria forestal incendiandose con los estanques de diesel / hidraulicos reventados, y funciona, pero hay que tener mucho quidado por que la posibilidad de reignicion es mucho mas alta, espuma seca funciono mejor, y mucha espuma. lo recomedaria solo si entiendes que tienes que estar en una pocision donde no puedas ser afectado por el combustible haciendo reignicion


pedazo de informacion la tuya Oregon wff, que lindo poder tener esa facilidad de ir probando configuraciones. y en cuanto a espumas para estructurales podrias brindar alguna experiencia?
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
El envase de 5 galones cuesta ente 80 a 120 dolares, concentraciones de .05 % (en este caso particular) tambien logro resultados similares, si no me equivoco, la espuma se disolvio un poco mas rapido pero no mucho. (no ocupe ningun procediminto muy cientifico para las mediciones), asi que si no esperas que el colchon de espuma dure mucho tiempo igual podria funcionar bien.


Para los 4,5 km usas 3000 litros de agua. Al 1% de espuma la mezcla, son entre 1 y 2 bidones de 20 litros. ¿Cuánto costará uno de esos bidones?
Está buena la info. Y de experiencia propia. Excelente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Charles Tango Victor

Postulante
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2016
71
35
1
Mi experiencia con esta espuma es buena y efectiva .. la unidad tiene incorporado el sistema a el cuerpo de bomba .. pero aunque lo gradues al 1% y le pongas el piton adecuado .. no sale espuma .. el agua se comporta diferente es como el AFFF cuando recién sale .. es una película\\ acuosa ... como gelatina mal preparada , pero su poder de penetración y efectividad es alto ... pero a veces no es necesario colocarla si tienes una buena fuente de abastecimiento (para emergencias muy grandes ).. es ideal para torres de madera acopiada .. muy efectivo .. y se puede vaciar en estanque sin problemas , pero si tu stock es de 5 galones no habrá mucha diferencia
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
hay algo que no esta funcionando como corresponde on tu eductor (proporcionador) y la espuma, yo he visto concetrado de espuma que se ha secado y se transformo en solido.

que proporcionador tienen??


Mi experiencia con esta espuma es buena y efectiva .. la unidad tiene incorporado el sistema a el cuerpo de bomba .. pero aunque lo gradues al 1% y le pongas el piton adecuado .. no sale espuma .. el agua se comporta diferente es como el AFFF cuando recién sale .. es una película\\ acuosa ... como gelatina mal preparada , pero su poder de penetración y efectividad es alto ... pero a veces no es necesario colocarla si tienes una buena fuente de abastecimiento (para emergencias muy grandes ).. es ideal para torres de madera acopiada .. muy efectivo .. y se puede vaciar en estanque sin problemas , pero si tu stock es de 5 galones no habrá mucha diferencia
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
hoy decidi sacar unas pocas fotos

DDCF44A1-9776-43EE-BED0-028AF864DD8D_zpsotnfsvem.jpg~original


esta es la espuma que se logra con piton neblinero comun y corriente (Ranger 1" 30 gpm, 80 psi, .08%) 10 segundos de apicacion

63568C97-E276-4DF0-A4B4-12F7E56A90D8_zpsue9oany2.jpg~original


Espuma con piton de espuma (injeccion de aire), acolado a piton forestal twin tip (12 gpm, 80 psi, .08%) 10 segundos de aplicacion

1DE0B397-B2BB-4BD8-9159-3F1C6B605CD8_zps3ibxgoxr.jpg~original


a la izquierda arriba: espuma con piton nebinero (30 gpm)
Centro espuma con piton mediana expancion scotty (el mismo de la foto superior) (8gpm)
a la derecha arriba: piton espuma mediana expancion 12 (gpm)

todos con .08%, 80 psi, por 10 segundos , el piton de mediana expancion genera tanta espuma que se "trago" parte se las otras dos aplicaciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: 31-bravo y Emanuel M