TORNADO DE FUEGO

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Tornados de fuego en California por incendio que amenaza a miles de personas

063_591632046.jpg


Exhaustos bomberos continuaban el jueves combatiendo el abrazador incendio en el este de Los Angeles que producía tornados de fuego (“firenadoes”), obligando a evacuar a más de 82.000 personas y a declarar el estado de emergencia.

Veronique DUPONT / AFP

Casi 1.600 bomberos enfrentaban las llamas, habiendo contenido solamente un 4% del gigantesco incendio, según un portavoz del servicio.

Dramáticas imágenes de cadenas locales tomadas en el frente del incendio, cerca de la localidad de Phelan, mostraban llamas en forma de tornado, conocidas como “firenadoes”, subiendo en el aire y devorando todo lo que encontraban a su paso.

Las condiciones climáticas no ayudan: las autoridades prevén para las próximas horas que sigan las altas temperaturas, los terrenos continúen áridos y sople una brisa caliente.

“Hay una maleza muy, muy seca, que es muy combustible”, dijo a la AFP la portavoz del cuerpo de bomberos de California (Cal Fire), Lynne Tolmachoff.

“Es muy peligroso para la gente y también para los bomberos”, advirtió.

El Servicio Forestal estadounidense (USFS, en inglés) señaló de su parte que “el incendio sigue extendiéndose y el viento se está haciendo fuerte”.

Dos bomberos resultaron heridos mientras trabajaban en las labores de extinción, pero pudieron volver a primer línea tras ser atendidos en un hospital local.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en el condado de San Bernardino, situado a unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles, donde el incendio bautizado como BlueCut ganaba terreno rápidamente.

Esa medida permite movilizar a todas las agencias gubernamentales californianas para luchar contra los incendios.

El fuego se inició alrededor de las 10H30 locales del martes (17H30 GMT) y este miércoles había consumido más de 12.000 hectáreas, según el sitio oficial Inciweb, que indicó que unas 34.500 viviendas están amenazadas, por lo que 82.640 personas fueron evacuadas.

000_F66GK.jpg


000_F59RK.jpg


000_F63SC.jpg


000_F65SD.jpg


000_F509Z.jpg


063_591710804.jpg


https://www.lapatilla.com
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
... Cuando fui Combatiente Forestal de la Conaf, una vez presencie uno en "La Manga", Comuna de San Pedro de Melipilla... Era un incendio en Plano, si bien vi Humo y fuego arremolinado, me percate que era Grave, cuando vi la cara de espanto en ese tiempo del Jefe de Incendios Humberto Vega Piesierro "13-21" y la media vuelta amilica y apreta cuea hacia un camino... la verdad todo arrancamos... es posible evidenciarlos cuando hay fuego de gran altura y vientos locales, sumados con los propios del incendio...
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Un veloz tornado de fuego sorprende a los bomberos en Australia
  • El calor de las llamas impulsa un remolino destructivo en un fuego forestal en Watheroo

    img_jelcacho_20170127-110741_imagenes_lv_terceros_tornado1-kljE-U413748819225ijB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg


    Europa sigue afectada por el frío invernal pero, en la parte inversa del planeta, Australia registra este mes de enero -como es habitual- decenas de incendios forestales. En uno de estos fuegos de vegetación, los bomberos y técnicos del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Australia Occidental se vieron sorprendidos el pasado 24 de enero en la localidad de Watheroo por un fenómeno espectacular: un tornado de fuego.
    La formación de remolinos y pequeños tornados en fuegos forestales es relativamente frecuente en Australia pero en muy pocas ocasiones se producen a gran escala y ante la presencia de equipos de bomberos con cámaras, según ha explicado el técnico Neil Burrows en un vídeo difundido a través de la página en Facebook del Departamento de Parques y Vida Silvestre.

    img_jelcacho_20170127-111546_imagenes_lv_terceros_tornado2-kljE--656x241@LaVanguardia-Web.jpg


Neil Burrows comenta en este vídeo divulgativo que el calor de las llamas impulsa la formación y crecimiento de remolinos. Según el departamento de parques, las imágenes fueron captadas por una cámara instalada en uno de los camiones de bomberos desplazados a la zona. Por precaución, los agentes y sus vehículos se mantienen a cierta distancia de las llamas, sin ninguna posibilidad de actuar en su extinción directa.

En el momento de mayor intensidad, el remolino acelera su velocidad y parece incorporar las llamas al centro de su eje de rotación. El poder destructivo de este fenómeno es muy elevado, aunque en este caso no afectó a ninguna zona habitada y quedó frenado al llegar a una zona agrícola. JEC


http://www.lavanguardia.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Incendio en norte de California creó tornado de fuego
Los incendios forestales suelen crear remolinos, pero rara vez con la fuerza del que ocurrió el 26 de julio

ap18215602421675.jpg


San Francisco — Un mortífero incendio forestal en el norte de California ardió tan fuerte en condiciones secas y ventosas que originó un tornado de llamas sin precedentes, informaron las autoridades el viernes, y advirtieron que las condiciones empeorarán en la región.

Los vientos en el “remolino de fuego” creado el 26 de julio cerca de la ciudad de Redding, California, alcanzaron los 230 kph (143 mph), una velocidad similar a la de los tornados más destructivos de la región centro-norte de Estados Unidos, dijo Duane Dykema, del Servicio Nacional de Meteorología. El remolino arrancó árboles de raíz e hizo volar los techos de viviendas, según Dykema.





El remolino alcanzó el nivel tres de cinco en la escala Fujita, que los científicos usan para clasificar la fuerza de los tornados, detalló Dykema. California no había registrado un tornado de tal magnitud desde 1978.

Los incendios forestales suelen crear remolinos, pero rara vez con la fuerza del que ocurrió el 26 de julio, señaló Dykema.

Ese incendio continúa ardiendo aproximadamente a 160 kilómetros (100 millas) al sur de la frontera con Oregon mientras los bomberos del área y de todo el norte de California se preparan para peores condiciones este fin de semana.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió advertencias de condiciones climatológicas críticas hasta el sábado, informando que una serie de sistemas de baja presión que pasan por la región causarían fuertes ráfagas de viento.

"Esta es una situación particularmente peligrosa con humedad extremadamente baja y fuertes vientos. Nuevos incendios se saldrán de control con rapidez, y en algunos casos la gente podría no poder evacuar a tiempo ante la llegada del fuego”, indicó el servicio meteorológico en su boletín para el área de Mendocino, al norte de San Francisco.

Los meteorólogos dijeron que la mayor amenaza incluye un enorme incendio cerca de Redding y dos incendios más que arden uno junto al otro en torno a Clearlake, aproximadamente a 160 kilómetros (100 millas) al norte de San Francisco.

El incendio de Redding se ha extendido a 533 kilómetros cuadrados (206 millas cuadradas) y ha arrasado con 1,060 casas y muchos otros inmuebles.

Dos bomberos y otras cuatro personas han muerto a causa del incendio, que inició el 23 de julio y se propagó con extraordinaria furia hacia la ciudad más grande en la región. Más de 1,300 viviendas siguen amenazadas.

https://www.elnuevodia.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Científicos revelan los ingredientes del mortífero cóctel que desata los tornados de fuego
Los investigadores analizaron el virulento fenómeno registrado este verano en California (EE.UU.) que adquirió el tamaño de tres campos de fútbol y cuyos vientos alcanzaron 230 kilómetros por hora.

f800x450-131541_182987_0.jpg


El tornado de fuego desatado durante el incendio Carr, que este verano afectó el norte de California (EE.UU.), fue el producto de una combinación de altas temperaturas, vientos erráticos y unanube que se elevó en la atmósfera a la altura de casi 12 kilómetros, según un estudio publicado en Geophysical Research Letters.

El remolino, que adquirió el tamaño de tres campos de fútbol, se formó el pasado 26 de julio de la misma manera que un tornado normal. Causó la muerte de un bombero.

Ese día una nube generada por el fuego —y que contenía hielo en su parte superior— creció rápidamente, duplicando su tamaño en solo un cuarto de hora. Según el estudio, en esa ocasión se registraron vientos con fuerza de tornado que alcanzaron 230 kilómetros por hora.

Otros factores que contribuyeron a afianzar la potencia del remolino del fuego incluyeron una baja humedad y una zona ciclónica de cizalladura o cortante del viento cerca de la superficie, recoge el trabajo. La cizalladura se produce cuando la velocidad o la dirección del aire cambia repentinamente, de modo que puede soplar en dos direcciones opuestas y todo esto en un espacio reducido.

Este es el segundo tornado de fuego documentado. El primero fue registrado en 2003 en Australia, recuerda la cadena televisiva estadounidense KRCR.


https://www.canal13sanjuan.com