Tres brigadistas de Conaf mueren mientras combatían incendio forestal en el Maule

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
incendeio-vichuqen-730x350.jpg

3 brigadistas de Conaf murieron mientras combatían un incendio forestal en el sector Las Cardillas en la comuna de Vichuquén en la región del Maule.

La información fue confirmada por Conaf a través de un comunicado de prensa, la institución lamentó la muerte de los brigadistas y extendió el pésame a sus familiares.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestros tres brigadistas y extendemos nuestra mayor solidaridad y pésame a las familias y seres queridos de quienes entregaron su vida por la protección del medio ambiente y la comunidad en general”, indicó en el documento el director ejecutivo de Conaf Aarón Cavieres.

Según la misma Conaf, “las condiciones meteorológicas imperantes en el lugar y la situación de sequía extrema de la vegetación, propiciaron un comportamiento extremo del fuego, provocando este grave accidente, debido a la intensidad de las llamas”.

Del mismo modo, el incendio también ha dejado otros 4 brigadistas heridos, uno de carácter grave, quienes están siendo atendidos por personal del SAMU de las comunas de Hualañé, Licantén y Vichuquén.

Producto de la tragedia, se activó un Comité de Emergencías (COE), por lo que a esta hora se reúnen las autoridades regionales de Conaf y Onemi, con el intendente del Maule, Pablo Meza, respecto a la gravedad de los hechos.

En contacto con Radio Bío Bío, Meza indicó que los brigadistas heridos estarían fuera de riesgo vital y que esperan controlar el incendio a más tardar en la mañana del lunes.

Brigadistas fallecidos
Según confirmó la misma Conaf, los brigadistas fallecidos corresponden a:

Ricardo Salas Martínez, de 42 años, jefe de cuadrilla de Maqui.
Wilfredo salgado Donoso, de 35 años, jefe de la segunda cuadrilla de Maqui y;
Sergio Faúndez Vergara, de 28 años.

Brigadistas lesionados
Por su parte, quienes resultaron lesionados producto de este incendio, son:

Pablo Cantero Peña, con quemaduras graves.
Ariel Pacheco Valdés, lesionado por rodado.
Cristián Poblete Rodríguez con quemaduras graves y;
Pablo Fuentes, con quemaduras.

FALLECIDOS: JEFE DE BRIGADA MAQUI 3 RICARDO SALAS MARTÍNEZ, JEFE DE CUADRILLA DE MAQUI 3 WILFREDO SALGADO DONOSO; JEFE DE LA 2A CUADRILLA DE MAQUI 6 SERGIO FAUNDEZ VERGARA. CONFIRMADO POR PUESTO DE COMANDO Y 7.23

Alerta roja a Vichuquén
La Onemi anunció que declaraba Alerta Roja para la comuna de Vichuquén debido a este incendio forestal, pues las condiciones meteorológicas propiciarían la expansión del fuego.

“La Intendencia de la Región del Maule, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene Alerta Roja para la comuna de Vichuquén por incendio forestal, vigente desde el día de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo amerite”, explica un comunicado de Onemi.

El alcalde de la comuna de Vichuquén, Roberto Rivera, indicó en conversación con Radio Bío Bío que la zona afectada es de difícil acceso y que uno de los factores que afectó a la propagación del fuego es la sequía que se registra en la zona.

“Vichuquén está siendo afectada por la situación de sequía, la situación de los caminos que están desatendidos, los accesos, somos la comuna de la provincia de Curicó con menos calles pavimentadas (…) Tenemos varios factores que han generado esta desgracia”, explicó la autoridad comunal.

Rivera también indicó que los brigadistas pertenecerían a la comuna de Talca.

biobiochile.cl
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Que terrible noticia, hace tiempo ya que Conaf no registraba martires, pero con la cantidad de incendios, y la deficiencia de personal y extenuantes labores diarias, si no era producto de un incendio mismo, podria haber sido por medio de cualquier otra causa asociada a la labor de riesgo.

Esto es lo que comentaba en unos temas por ahi, El control de un incendio forestal, mesquina en cuanto a recursos para el ahorro $, vale la vida y el desconsuelo de los familiares de los brigadistas muertos?, que mal que compatriotas chilenos en una muchas ocaciones por necesidad esten expuestos por un misero salario a estos peligros. No quero juzgar la labor realizada, ni mucho menos que fue lo que sucedió, solo quiero juzgar a Conaf por tan pésima gestión e incapacidad de abordar la amplia temporadas de incendios, esto es de todos los años, todos los años explotan a estos brigadas por un salario muy miserable para la labor realizada.

los Directores, Jefes de Conaf, y el Gobierno deben tener claro la muerte de estos tres trabajadores es responsabilidad directa de su paupérrima gestión... Me da la impresion que esto sera el inicio de una reforma completa de esta entidad que tan al 3 y el 4 funciona.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
... Lo peor de todo esto que estoy seguro que la polémica se centrara en cosas tan puntuales, como, por que los brigadistas no estan equipados con mantas termicas de proteccion, o cosas por el estilo, culpando de manera directa el actuar de la unidad, que en culpar a los verdaderos responsables que a sabienda de los riesgos, aun siguen exponiendo a combatir gente sin el apoyo necesario para estos casos... después que murió esta gente, retiraron a todo el personal y solo se siguió trabajando con aeronaves... un argumento mas para darnos cuenta lo 3er mundista que somos... una cacha de años para seguir haciendo las cosas al ensayo y error, errores que cuestan la vida de personas, y afectan de manera perpetua la vida de los familiares de los fallecidos... OJALA QUE ESTAS MUERTES NO SEAN EN VANO!...
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Aca en la Metropolitana, especificamente en Alhue, Partio un incendio forestal hace como una semana en el sector del asiento, donde se esta quemando una reserva nacional llamada "Alto Cantillana", Proximo a Horcón de Piedra, declarada reserva natural de la biosfera no hace mucho, y los unicos que combaten en la parte alta son Brigadistas de Conaf... El resto como nosotros los bomberos se quedaron mirando desde abajo como esta gente pela el ajo y ariesga su vida ya como 7 dias en contener el avance... que pueden hacer 40 Hombres con el apoyo de aeronaves en un superficie ya afectada de 1500 Hectares?...

Por Melipilla a pasado un desfile de carros de distintas partes hacia Alhue, a puro pararse a mirar desde el valle como se quema esta Sierra... armando piscinas y salvaguardando casa que al momento ni parte tiene en la propagacion...
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Ojala, que se haga una investigacion decente (de esa manara se puede aprender de este incidente), creo que en este momento es imposible, saber o entender que paso.
Es de esperar que de parte de bomberos, se empieze a tomar el tema de los forestales mas en serio para evitar problemas como este.




Bueno, se culpó al fuego... ergo, nadie se hace responsable, no rueda cabezas, no cambian procedimientos...
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.912
1.125
8
Chile
Dirigente de brigadistas en Valparaíso responsabiliza a Conaf por muerte de efectivos en el Maule

a_uno_752281-1-e1484583107693-730x350.jpg


Endosando responsabilidad directamente a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y al Ministerio de Agricultura por el fallecimiento de 3 brigadistas -ocurrido en la Región del Maule- el presidente del Sindicato de Brigadistas Transitorios de la institución en Valparaíso, Felipe Peña, denunció diversas deficiencias e irregulares al interior del organismo.

Peña, quien ha dado cuenta de varias “desvinculaciones” producto de acciones reivindicativas, levantó graves denuncias con respecto al equipamiento utilizado por los brigadistas en instancias de emergencia, falta de capacitación y nulo liderazgo al interior de la institución.

Respecto al primer punto, el dirigente aseguró que todas las partidas de uniforme fueron rechazadas por la empresa CALTEX S.A a cargo de su certificación, lo que dio paso a una indagación de la propia Contraloría General de la República basada en una supuesta “falta de probidad” presente en las licitaciones publicas desarrolladas por el organismo.

A lo anterior se suma la falta de preparación de los jóvenes, que tras ser reclutados tienen una orientación teórica -otorgada en un plazo no mayor a 5 días y 45 minutos de practica- según puntualizó el dirigente, quien dio cuenta de una denuncia que se ha llevado a nivel de ministerios, parlamento, y que incluso dio paso a un informe del propio Instituto de Seguridad Pública.
Deficiencias que gatillaron la citación del propio director ejecutivo de Conaf a las comisiones de Zonas Extremas y por las que se han enviado innumerables oficios al Gobierno para la disposición de recursos.

Así lo indicó el Senador de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Medioambiente, Francisco Chahuán, quien además de calificar al Estado como deficiente en materia de prevención de emergencias, emplazó al Director Ejecutivo de Conaf a renunciar si no da solución a esta problemática.
Peña aseguró que las autoridades de Conaf han mentido a la opinión pública respecto a la equipación de los brigadistas, insistiendo en que ésta jamás debió haber sido aceptada.

Por su parte, el senador Chahuán ejemplificó y calificó como “grave” que el propio Intendente Regional de Valparaíso haya tenido que optar por destinar los recursos a emergencias ocurridas en la ciudad puerto, dejando a su suerte siniestros que han afectado a otras comunas de la zona.

Por lo anterior, adelantó que insistirá en que se adopten las medidas necesarias para que se resuelvan estas deficiencias.

biobiochile.cl
 

Charles Tango Victor

Postulante
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2016
71
35
1
que lamentable noticia ... ojala que la muerte de estos brigadistas no sea en vano y se tomen las ,medidas para que no vuelva a ocurrir ... Nuevamente digo que con los incendios forestales hay que estar muy bien preparados en todas sus aristas ..
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Independiente de los problemas que tenga o no conaf, hay que reconocer que el promedio del bombero chileno (tanto oficiales como bomberos) que tienen posibilidades de ser despachados a forestales, sabe menos de incendios forestales que un combatiente forestal (conaf u otros) de primer año, el el equipo con que operan es no necesariamente el ideal para este tipo de emergencias y muchos piensan que es de ultima generación, o de las más alta tecnología o alguna tontera por el estilo, pudiendo generar una percepción de seguridad errada . El incendio forestal es un incendio es un incendio táctico, y que requiere muchos conocimientos. Ojalá que se adopte conciencia y se tomen las medidas necesarias antes que algo así suceda a bomberos.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No entiendo y me indigna, certifican sus uniformes en Chile? certifica Caltex? no se basan en una norma internacional?
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
... Tal como lo dije, se desvirtuara el tema en base al E.P.P, o cosas que son solo un ápice del problema de fondo... @Oregon wff, Concuerdo con lo mencionado es verdad preocupante como se están abordando este ultimo tiempo los incendios. Tengo la suerte de estar en la papa mismas donde se combate en este tipo de incendios, y la verdad como bomberos y es mas a nivel nacional, se ve como aun seguimos al mando en todas partes, por gente incapaz segados e incapaces de reconocer que no tienen idea y someterse a las instituciones a cambios radicales.

Veo a diario como un montón de maquinas desde santiago y alrededores acuden en apoyo a dantescos incendios, y de verdad es un desperdicio de recursos terrible... en ocaciones por lo bomberos me saco el sombrero por que realmente son incuantificables las viviendas y estructuras salvaguardadas por estos, pero todo hecho a pura voluntad y pachorra nomas, por que de tecnica nada, pero en otras los bomberos pasan horas parados en Puestos de Mando, mientras el incendio crece y crece. El otro dia un dueño de una plantación de Olivos al sur de Melipilla, Ofreció su maquinaria para trabajar en conjunto con los bomberos y generar una contención cotota, hasta una pala niveladora tenia la cual generaba un camino super optimo para el transito de las maquinas, y el C.I, se opuso rotundamente, argumentando que era un trabajo muy peligros siendo que este seria a distancia... el tema es que la contención no se hizo y el incendio salto la ruta G60 y se expandió en todas las direcciones, y los bomberos comenzaron de un lado a otro a salvaguardar viviendas de manera aleatorea o por solo instinto... pero de que se perdió tiempo... se perdió bastante. Entonces no es difícil hacerse una idea de por que cada vez mas seguido lo incendios duran demasiado...

Lo que me indigna que la prensa y los populistas opinologos de las redes sociales desvian con minusias el problema real y de fondo, centrando el debate en detalles, cuando deberia estar enfocado en lo de fondo que es la inoperancia e ineficacia que un entidad como conaf actualemente desarrolla como encargada de manejo del fuego...
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Una lastima lo que describes, eso es lo que pasa cuando, no se sabe o no se entiende y les da "miedo " hacer algo diferente y terminan no ocupando todas las herramintas disponibles, y se pierden vienes y probablemte vida.
Como alguna vaz un instructor, SI NO ESTAS HACIENDO "TRAMPA", NO ESTAS TRATANDO (if you are not cheating, you are not trying hard enough), osea en el negocio de los incendios forestales hay que elegir y ocupar la mejor alternativa de todas las disponibles. para darle al fuego con todo lo que se tenga, cuando se le pueda hacer mas
" daño" al fuego la ventaja tactica. (basicamente pegarle una patada en la cabeza cuando no esta mirando). trabajar y quemar en la noche cuando la HR es alta no hay viento y se puede, cortafuego mecanizado, contra fuegos y quemas de ensanche , ataques moviles, lineas con explosivos, retardante..........y otras alternativas , para obtener la ventaja tactica si no se entiende como funciona todas y cada una (osea ser letrado en el tema), aunque nunca la vayas a ocuapar (por que bomberos no tine bull dozer, la conaf no trabaja de noche o alguna otra excusa), vas a perder la iniciativa y el incendio va a hacer lo que quiera y ahi es cuando empiezan los problemas y tenemos incidentes.tener la informacion correcta, los conocimentos suficientes y en el momento adecuaro es fundamental para el control efectivo de un IF.

... Tal como lo dije, se desvirtuara el tema en base al E.P.P, o cosas que son solo un ápice del problema de fondo... @Oregon wff, Concuerdo con lo mencionado es verdad preocupante como se están abordando este ultimo tiempo los incendios. Tengo la suerte de estar en la papa mismas donde se combate en este tipo de incendios, y la verdad como bomberos y es mas a nivel nacional, se ve como aun seguimos al mando en todas partes, por gente incapaz segados e incapaces de reconocer que no tienen idea y someterse a las instituciones a cambios radicales.

Veo a diario como un montón de maquinas desde santiago y alrededores acuden en apoyo a dantescos incendios, y de verdad es un desperdicio de recursos terrible... en ocaciones por lo bomberos me saco el sombrero por que realmente son incuantificables las viviendas y estructuras salvaguardadas por estos, pero todo hecho a pura voluntad y pachorra nomas, por que de tecnica nada, pero en otras los bomberos pasan horas parados en Puestos de Mando, mientras el incendio crece y crece. El otro dia un dueño de una plantación de Olivos al sur de Melipilla, Ofreció su maquinaria para trabajar en conjunto con los bomberos y generar una contención cotota, hasta una pala niveladora tenia la cual generaba un camino super optimo para el transito de las maquinas, y el C.I, se opuso rotundamente, argumentando que era un trabajo muy peligros siendo que este seria a distancia... el tema es que la contención no se hizo y el incendio salto la ruta G60 y se expandió en todas las direcciones, y los bomberos comenzaron de un lado a otro a salvaguardar viviendas de manera aleatorea o por solo instinto... pero de que se perdió tiempo... se perdió bastante. Entonces no es difícil hacerse una idea de por que cada vez mas seguido lo incendios duran demasiado...

Lo que me indigna que la prensa y los populistas opinologos de las redes sociales desvian con minusias el problema real y de fondo, centrando el debate en detalles, cuando deberia estar enfocado en lo de fondo que es la inoperancia e ineficacia que un entidad como conaf actualemente desarrolla como encargada de manejo del fuego...
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
http://www.24horas.cl/nacional/quie...cial&utm_source=Facebook#link_time=1484587887

Quiénes eran los tres brigadistas que murieron mientras combatían incendio en Vichuquén
16ENERO
2017
POR 24HORAS.CL TVN
Ricardo Salas (42), Sergio Faúndez (28) y Wilfredo Salgado (35) ocuparon sus vacaciones para ayudar en las labores de rescate.


CONAF.jpg

QUIÉNES ERAN LOS TRES BRIGADISTAS QUE MURIERON MIENTRAS COMBATÍAN INCENDIO EN VICHUQUÉN
RICARDO SALAS (42), SERGIO FAÚNDEZ (28) Y WILFREDO SALGADO (35) OCUPARON SUS VACACIONES PARA AYUDAR EN LAS LABORES DE RESCATE.

Este domingo la Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó el fallecimiento de tres brigadistas que combatían el incendio que afectó a la zona de Vichuquén, en la región del Maule.

Con el paso de las horas se dio cuenta de las identidades de las víctimas, quienes se vieron sorprendidos por un repentino resurgimiento del fuego en la zona señalada quedando sin opción para escapar.

De esta manera, Ricardo Salas (42), Sergio Faúndez (28) y Wilfredo Salgado (35) perdieron la vida en los bosques cercanos al límite entre Vichuquén y Hualañé.

Pero, ¿quiénes eran los rescatistas que no pudieron sobrevivir a las llamas?

Salas era padre y tenía vasta experiencia en este tipo de hechos, puesto que llevaba más de 10 años dentro de la Conaf, en donde era funcionario de planta desde hace año y medio.

Faúndez, el más joven de las víctimas, aún no cumplía un año casado y su hijo había nacido recién hace cinco meses. En la Conaf cumplió dos años de servicio.

Por su parte, Salgado vivía con su familia y al igual que sus compañeros siniestrados decidió ocupar sus vacaciones para ayudar en las faenas de índole forestal.

Recordar que trabajadores de la entidad denunció deficiencias y falta de equipamiento en la red, situación que fue descaratada por el director del organismo, Aarón Cavieres, quien enfatizó la claridad de los protocolos de seguridad para todos los funcionarios.