Ejercicio Experimental Armada Base

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8

Publicado el 10 ene. 2017

Ejercicio con personal de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco "Bomba Cautín", donde se pone evidencia como afecta en los chorros de ataque iniciales la apertura de líneas de descarga en forma indiscriminada y que se realiza, o invita a llevar a cabo, en forma inconsciente por la utilización de trifurcas o "Armadas Bases" donde, por diferentes motivos, no se compensan los cambios hidráulicos generados por el aumento de la demanda de caudal.
Para las tareas de remate,este tipo de tendido es ideal. Debido a que la posibilidad de multiplicar las líneas de descarga da la opción de cubrir al detalle varios sectores en forma simultánea. Hay que considerar, que este "uso indiscriminado de lineas de remate" en esta etapa no es incidente en el caudal de descarga, simplemente porque en tareas de remate o remoción, el caudal no es relevante; por tanto, da lo mismo si tengo una o más líneas activas.
En conclusión, hay que entrenar el como trasferir de una línea de ataque principal a varias líneas de remate en forma rápida una vez que el incendio a caído. Todo esto, a fin de que nuestro enemigo no vuelva a incrementar su intensidad eliminándolo completamente con líneas de menor descarga y que se caracterizan por ser mucho mas maniobrables por su baja descarga y menor fuerza de reacción.


Saludos...!!!


Gabriel Martínez Seguel
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Máquina, excelente trabajo con los cofrades de la Quinta de Temuco!!!

Saludos
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
... Que buena iniciativa, bien por la motivación estimado, como se dice nadie es profeta en su tierra... pregunta por que con la 5ta y no con la 3era tu compañía?.

Con respecto a las armadas "Mixtas", Como la mayoría las conoce, es muy cierto lo de "Una salida Disponible, la creación de una nueva linea de Ataque". De hecho este a sido mi argumento para justificar el uso de la llave de extencion por sobre la del gemelo, argumentando que existiendo una salida disponible al armar como mixto, es evidente que alguien y no necesariamente bombero querrá conectarse a la toma y ayudar con la extinción del fuego, no necesariamente bomberos, pueden ser también flaites hiper ventilados, etc. Por lo tanto como comentas maquinon, si quieres armar de manera fácil, autónoma y cómoda una Neofita para la extincion (Ya controlado a nivel de Propagacion, basta solo cortar la llave, desacoplar hacia el pitonero, montar un gemelo, abrir la llave de extencion, abrir llave del gemelo alimentando el pitón principal, y montando otra armada ya sea en circular, camada, doble, etc para comenzar con el enfriamiento paulatino de puntos calientes...

Algunos taraditos por ahí, me han dicho que como se ocurre desalojar 300 GPM con el TFT a un incendio o a la base y no a la propagación, y me dan como solución armar con 2 200 GPM pór medio de una neofita, como no cacharan que ejecutando la presión correcta de bombeo, el desalojo seria de 400 GPM, 200 y 200 por pitón, 100 mas que los 300 GPM del TFT a 7 Bar en punta...
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
... Que buena iniciativa, bien por la motivación estimado, como se dice nadie es profeta en su tierra... pregunta por que con la 5ta y no con la 3era tu compañía?.
Gracias por las felicitaciones. Tengo un amigo bombero de la Quinta y compañero de trabajo que me ha pedido ayuda varias veces con respecto al tema y así como me han enseñado, yo también he querido trasmitir esto donde veo que puede germinar bien; es ese el motivo de por qué con la Quinta. Inclusive en la pega, con mi amigo dedicamos tiempo a estudiar cuando coincidimos en turno.
A mi bomba le tengo la cabeza watona a los muchachos, especialmente a los de 6 años hacia abajo y algunos mas antiguos que se han sumado a este "movimiento caudaloso", ya manejan bastante el tema y tengo un grupo de trabajo y estudio potente con el que vamos desarrollando ideas y proyectos.
Estamos llegando a tal nivel que cuando tenemos que emplearnos en combate mis bomberos ya saben que hacer con órdenes simples como: "wn..... ataque interior con 50 !!!!" y el cabro ya sabe que hacer. Sabe, también, que ese ataque va a ser presurizado para 250 gpm y si quiere menos caudal; restringe desde pitón... cosas así. Otra: "Berti (Bombero de 3 años),Blitz Attack!!!" y no lo para nadie con el tendido de 70 y big maxi.
Los paquetes circulares y herraduras ya las manejan bien. A los aspirantes y cadetes es eso lo que les enseñamos, casi nada (por no decir nada) de rollo simple, eso se lo dejamos al curso del Comandancia.
Y el minuteman herradurizado es nuestro tendido insignia y de batalla..... hay uno que llegó a un segundo piso de una casa por el interior de esta, presurizó y descargó..... se acabó el fuego.
Han sido dos años de arduo trabajo pero que en mi bomba ha dado frutos importantísimos, más y más rápido de lo esperado.


Saludos...!!!
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
giphy.gif
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
"wn..... ataque interior con 50 !!!!" y el cabro ya sabe que hacer. Sabe, también, que ese ataque va a ser presurizado para 250 gpm y si quiere menos caudal; restringe desde pitón... cosas así. Otra: "Berti (Bombero de 3 años),Blitz Attack!!!" y no lo para nadie con el tendido de 70 y big maxi.

EXCELENTE!!!!!