Incendio afectó a cité ubicado en centro de Santiago

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
1484517685-1.jpg

Carabineros informó mediante un comunicado que hasta el momento se ha registrado un hombre adulto lesionado por asfixia. Personal del SAMU se desplazó para su pronta atención.
Un llamado telefónico alertó esta tarde a efectivos de Carabineros quienes acudieron de manera urgente a un cité ubicado entre las calles Sargento Aldea con Roberto Espinoza, en la comuna de Santiago.

Al lugar también llegó de forma inmediata el Cuerpo de Bomberos de Santiago, quienes se desplazaron al para efectuar el desalojo de los habitantes que corresponden chilenos y extranjeros.

Carabineros informó mediante un comunicado que hasta el momento se ha registrado un hombre adulto lesionado por asfixia, personal del SAMU se desplazó para su prnta atención.

Bomberos de Santiago en su cuenta de twitter publicó la secuencia del sinietro y la forma en que este se controló.

1484517734-2.jpg


1484517763-3.jpg


C2PMX7yXgAESyOX.jpg


C2PMX8cXEAEs6JS.jpg


C2PMX-IW8AEWTrH.jpg


C2PMX-jWIAATwGa.jpg


videos en el link

http://www.t13.cl/noticia/nacional/incendio-afecto-cite-ubicado-centro-santiago
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por fortuna habían buenos cortafuegos. :confused:o_O
Estos mismos trabajos con escalas se hacen estructuras similares de dos a cuatro pisos...un sinsentido total. No hay ninguna necesidad de hacerlo, es arriesgar innecesariamente al personal. Un accidentado y una foto como esta bastan para que el / los demandantes puedan ganar cualquier juicio civil.....pero tiene que doler el bolsillo para hacer las cosas de manera adecuada.
1484517685-1.jpg
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Elkete tienes razon en tu mensaje...¿Por qué no te acercas al CBS u otro Cpo. y les expones tus conocimientos? Podrías pedir una reunión con el Comandante.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Freiwillige

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimados, entiendo que se toman los resguardos necesario, pero cuidado ........ a veces los cálculos fallan, las estructuras no resisten lo que creemos, o simplemente el agua y el fuego, termina debilitando todo, que finalmente no es posible resistir esta cantidad de personas

C2P3ZmGXcAEt2XC.jpg
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"El techo se cayó sin aviso y de manera inexplicable".....en serio, esa ha sido la "explicación cuando ocurren estos "accidentes" que de tales no tienen nada, lo raro es que no hayan mas muertos con tales pastelazos....al final, las escalas de competición terminan siendo utilizadas en incendios ya que "por algo están".....nótese el muro cortafuegos.

El SCI.....al parecer lo lleva el junior. :confused::confused::rolleyes:
C2P3ZmGXcAEt2XC.jpg
 

RVFPL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2009
200
53
3
tenia entendido que un incendio que necesita tantas escalas y bomberos en el techo..... es por que simplemente ....no las necesita....
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Alfredo Saavedra

Postulante
Miembro
17 Nov 2015
19
15
1
Las imagenes dicen más que las palabras, 30 bomberos en una superficie relativamente pequeña al poco tiempo de ser sofocado un incendio. Es correcto este procedimiento, al parecer no por las opiniones aquí vertidas . Entonces por qué ocurre está situación ? Sabemos que en Chile existén por ley 3 tipos de bomberos a saber : Inicial, Operativo y Profesional, cada una de estas tres categorías exige un nivel de capacitación curricular. Además la ANB entrega cursos independientes en las aereas de : Conductas Bomberiles, Protección de la Vida, Procedimientos Bomberiles y Especialidades Bomberiles. De lo anterior podríamos suponer que existén los elementos teóricos y prácticos para un desempeño profesional de bomberos. Ahora si esto no ocurre cabe preguntarse por qué ? Será porque los CB no tienen exigencias respecto a la proporción que estos niveles de bomberos debe tener cada compañia ? Es posible que los cursos no tengan la duración en tiempo necesarios o que tengan un bajo nivel de exigencias ? Es posible que la oficialidad no tenga los cursos complementarios (independientes) o tenga el problema por ser muy cortos en el tiempo o con bajas exigencias ? En fín la problemática puede ser muy variada, pero lo importante es cómo solucionar el problema del conocimiento en el areá de incendios que es compleja y variada. Hoy día estamos plena revolución de los medios de comunicación y también pedagógicos, por lo que se pueden implementar cursos teóricos y prácticos a seguir por los voluntarios casí con independencia del lugar geográfico que se encuentren. Es responsabilidad de la ANB y de los CB del país hacer realidad esta nueva forma de perfecionamiento que a parte de ser rentable, es comoda y puede ahorrar riesgos innecesarios y ayudar en una utilización más efectiva y duradera de los equipos de los CB de Chile.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Las imagenes dicen más que las palabras, 30 bomberos en una superficie relativamente pequeña ...........

Ahora si esto no ocurre cabe preguntarse por qué ? Será porque los CB no tienen exigencias respecto a la proporción que estos niveles de bomberos debe tener cada compañia ? ................... .

Estimado, a juicio personal y por experiencia, creo que esto ocurre porque todavía somos amateur en muchos aspectos, claramente en equipamiento hemos avanzado mucho, y muchos voluntarios también han avanzado mucho en conocimiento ............. pero .......... otra cosa ocurre cuando se da la alarma de incendio.

En ese caso, cuando se da la Alarma de Incendio, todo se transforma
- dejas tu trabajo porque en el llamado te necesitan (prácticamente no importa si tienes otros compromisos)
- manejas apresuradamente por las calles porque es una Alarma de Incendio (ojalá si tienes baliza, mejor todavía)
- si llegas sin equipo y en el carro no hay, no importa, tu ropa puede ser maltratada y también destruida
- no importa si no tienes cursos de agua, fuego, etc, incluso no importa si hace años que no vas a un llamado
- tampoco importa si no estás preparado físicamente, estos son esfuerzos que hacemos por el servicio

Estimado, cuando dan la alarma de incendio, todo se transforma, y tienes 30, 40 y hasta 50 voluntarios por Compañía. Quizás todos quieran tirar agua, quizás todos quieran subir al techo, y es muy difícil que algún oficial diga algo si el tesorero de Compañía o el Voluntario honorario quiere subir al techo ...... total tienen tantos años, nos llevamos tan bien y al final .............. no es tan peligroso

Lo que escribo, no lo vi en una Compañía sino en varias, y no hablo de ninguna en particular ............ porque esto pasa en muchas partes.

Pese a todo, cada día hay mas voluntarios hablando profesionalmente de distintos temas, y eso ........ da esperanza
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y AFDLAD15

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Igual no es un espacio tan reducido, si bien cuestionamos lo que las imagenes muestran, se entiende que se esta haciendo?. Para mi por lejos prefiero sacar los escombros de latas y techos por arriba que estar con Ganchos por debajo y trasladarlas por estrechos pasillos, etc. Si bien es excedida la cantidad de voluntarios es una faena relativamente sencilla. No pretendo justificar en absoluto lo que las imagenes muestran, pero consulta... Se lesiono alguien?, por que lo pregunto por ke a la hora de uno lesionarse lo puede hacer como menciono @ron40 en el trayecto hacia la emergencia como bajandote de un carro o en el mismo transito por medio de el.

Asi como para ampliar la idea que ubiese sido efectivo hacer?

Remover y remojar por dentro?... De igual manera existe la posibilidad de lesionarse.

La posibilidad de accidentarse es circunstancial determinado por muchos aspectos. No seamos tan graves y tan cuadraditos como bomberos de simuladores... A diario un monton de bomberos en todo el mundo arriesgan el pellejo, considerando la seguridad. Quero suponer que son muros de concreto y no veo una luz muy excedida en los puntos de apoyo de las escalas.

Pero igual hay muchos!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Dejemos entonces que ardan las estructuras total estan circunscritas por corta fuegos.

Seria bueno que algun forista que asistio comenten.

Bueno....no se me ocurre cual podría ser la diferencia.

Con respecto a las murallas o paredes interiores son claramente de estructura de madera con relleno de adobe....o sea además muy antiguas.

Riesgos se corren en todos lados, podemos estar en la casa viendo tele y nos cae un avión que nos deja achicharrados. Pero asumir riesgos absolutamente innecesarios....a nadie acusarán de ser "profesional". Por todo el mundo hay pastelazos, incluyendo usar manguerín o mangueras de 25mm en incendios de supermercados o naves industriales...o como gran cosa 45mm en esos mismos incendios, pero en ninguno con bomberos de verdad profesionales se ve siquiera a 5 bomberos en un techo botando latas, haciendo actos de malabarismo.....con respecto a la foto, 30 son los que se alcanzan a ver, es muy posible que hayan sido mas.

Lo que los profesionales hacen es remojar con telescópicos (de verdad) y si hay que botar algo se le aplica un chorro contundente, o se le lanzan chorros grandes desde afuera, total ya no hay apuro. Es peligroso que hayan bomberos que creen que la remoción de un edificio (además calcinado) valga la integridad física de un solo bombero. Hace años en Chile hubo un derrumbe con cinco bomberos muertos de inmediato, otros estuvieron por meses en el hospital, aplastados por un muro de adobe macizo que luego de 3 o 4 horas de recibir chorros de agua, ocurrió lo esperable, perdió su resistencia y se derrumbó sobre quienes estaban remojando por dentro y también lesionando de muerte a algunos de los 20 que estaban en el techo....la declaración del oficial a cargo fue "....no sabíamos que el muro era de adobe ya que estaba estucado...."..........y esto con (a esa fecha) 120 años atendiendo incendios en ese sector....medallas, discursos, desfile y listo....a echarle tierra al asunto, literal y figuradamente.....el 2013 murió un bombero que cuando llevaba una semana de casado salió a un incendio, se cayó de un techo y quedó en cama por 30 años, al principio iba toda la Cía a visitarlo, a las dos semanas algunos, luego el director, después para su cumpleaños aparecía alguno.....30 años en cama con dolores, ¿culpable?....el techo obviamente:cool::(:(

9672840techo.jpg
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
La Décima (cascos amarillos) usando una llave de extensión, me imagino que las tiras (herradura o rollos) estaban a mano.
1484517685-1.jpg


Al principio otros voluntarios de la Compañía no entendían el porqué de andar con una tira sobre el tubo de aire, después lo entendieron. Inicialmente la herraduras eran material exclusivo para incendios en altura, luego nos percatamos, "Esto sirve para todos los llamados".

No faltaron los comentarios de voluntarios de otra Compañía diciendo"Nosotros no necesitamos todo eso, porque desplegamos material suficiente desde el principio". Ja ja ja a veces igual quedaban cortos...¡Peluches!

Mauricio%2BTorti%2BBesnier.png

¡Saludos!

 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
La Décima (cascos amarillos) usando una llave de extensión, me imagino que las tiras (herradura o rollos) estaban a mano.
1484517685-1.jpg


Al principio otros voluntarios de la Compañía no entendían el porqué de andar con una tira sobre el tubo de aire, después lo entendieron. Inicialmente la herraduras eran material exclusivo para incendios en altura, luego nos percatamos, "Esto sirve para todos los llamados".

No faltaron los comentarios de voluntarios de otra Compañía diciendo"Nosotros no necesitamos todo eso, porque desplegamos material suficiente desde el principio". Ja ja ja a veces igual quedaban cortos...¡Peluches!

Mauricio%2BTorti%2BBesnier.png

¡Saludos!


#NoMasPeluchismo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

Alfredo Saavedra

Postulante
Miembro
17 Nov 2015
19
15
1
Estimado, cuando dan la alarma de incendio, todo se transforma, y tienes 30, 40 y hasta 50 voluntarios por Compañía. Quizás todos quieran tirar agua, quizás todos quieran subir al techo, y es muy difícil que algún oficial diga algo si el tesorero de Compañía o el Voluntario honorario quiere subir al techo ...... total tienen tantos años, nos llevamos tan bien y al final .............. no es tan peligroso
Lo que escribo, no lo vi en una Compañía sino en varias, y no hablo de ninguna en particular ............ porque esto pasa en muchas partes.

Sin duda que los voluntarios de bomberos son personas muy motivadas en el servicio, lo cual es muy loable, pero esto no es justificativo para ser imprudentes con su propia vida, o en el caso de los oficiales no ejercer la autoridad para evitar situaciones de riesgo del personal o del equipo a su mando. Más allá de las anecdotas y las tragedias da la sensación que los CB de Chile en general han tenido una modernización importante de sus equipos pero que no ha estado acompañada con una profesionalización real de bomberos. La compañia es su segunda casa y los integrantes de ésta son sus amigos o hermanos. Bien, pero esto no debe ser obstaculo para seguir las normas y disciplina, al tiempo de buscar el perfecionamiento constante en esta profesión. La profesión de bombero voluntario exige de una constante actualización de los conocimientos teóricos y prácticos, no hay espacio para los amateur, es una profesión arriesgada no un hobby. Lo cual no significa precindir de las personas que sienten admiración y aman la labor de bomberos, para servir en una compañia no sólo se requiere del bombero profesional, pero al momento de enfrentar un incendio sólo los operativos y los profesionales deben intevenir directamente. Seamos realistas no pretendamos ir en la primera línea de ataque del incendio con 65 años, 90 kilos de peso, mala vista y problemas al corazón, seamos responsables con nosotros mismos y con los demás.

"El aficionado no mide el costo de sus acciones, el profesional debe evaluar el costo - beneficio con el objetivo de minimizar al maxímo las perdidas con su intervención" digo yo o me equivoco ?
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... yo creo que todo depende de la estructura/tipo de edificacion... tal vez sea la unica manera de destechar... pero hay que tener tantos bomberos al mismo tiempo???

aca deberia prevalecer "riesgo/beneficio"... cuando hay que "hacer la pega" hay que hacerla, pero una vez que la situacion esta "controlada", no se requieren tantas "manos" para trabajar...

saludos

PD:.. si los cdtes estan en el techo... ?quien esta en el puesto de mando???


---///
 
  • Me gusta
Reacciones: Arriero

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
La Décima (cascos amarillos) usando una llave de extensión, me imagino que las tiras (herradura o rollos) estaban a mano.
1484517685-1.jpg


Al principio otros voluntarios de la Compañía no entendían el porqué de andar con una tira sobre el tubo de aire, después lo entendieron. Inicialmente la herraduras eran material exclusivo para incendios en altura, luego nos percatamos, "Esto sirve para todos los llamados".

No faltaron los comentarios de voluntarios de otra Compañía diciendo"Nosotros no necesitamos todo eso, porque desplegamos material suficiente desde el principio". Ja ja ja a veces igual quedaban cortos...¡Peluches!

Mauricio%2BTorti%2BBesnier.png

¡Saludos!


Aun veo macanas en mi cia. Extendiendo desde el carro arrastrando 100 m de linea con un monton de cambios de direccion, teniendo la llave.

@Elkete hace rato que la rallas con las mecanicas, pero generar una remosion de escombros con chorros contundentes ya es para mi gusto al filo de lo absurdo... Considero lamentable los accidentes que mencionas, pero no necesariamente las faenas se realizan en esas condiciones... Si lo que se quemo fue lo que tenia que quemar, el personal y los materiales sin novedad, es un buen trabajo, sea o no realizada la faena como lo dicta el sr. Papi de los combates de incendio... Se debe reconocer el exceso de personal realizando la faena de remosion.