Chilenos y peruanos participaron en ejercicios de rescate de mineros en Chancón

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
SALIENDO-DE-LA-MINA-2-1024x684.jpg


Fueron parte de un simulacro enmarcado en el curso subterráneo que organizó la ONG SAR O’Higgins.

Un total de 28 alumnos, entre ellos 26 chilenos y dos peruanos, protagonizaron un rescate de mineros en Chancón, en la comuna de Rancagua, como parte del curso de Rescate Minero Subterráneo que organizó la ONG SAR O’Higgins y que contó con el patrocinio de la Seremía de Minería, la dirección regional de Sernageomin y la Corporación del Libertador.

El curso consideró clases teóricas y prácticas con el objetivo de proporcionar a los participantes las directrices y conocimientos necesarios para organizar y responder en forma efectiva en casos de emergencias en la pequeña minería.

La teoría partió en Rancagua en el Instituto Profesional Los Lagos con la ceremonia de inauguración que lideró el subsecretario de Minería, Erich Schnake; el director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira; la gobernadora de Cachapoal, Mirenchú Beitía, y la seremi de Minería, Leonor Díaz, junto a autoridades regionales y locales.

Tras la inauguración y la primera parte de las clases teóricas, los alumnos se trasladaron a Chancón, a la Mina La Palmera, donde montaron campamento. Guiados por la ONG SAR O’Higgins aprendieron las técnicas de rescate minero, practicando in situ el trabajo con cuerdas para subir o bajar por una chimenea; la fortificación del cerro, previo al rescate de víctimas, así como el traslado y rescate de un accidentado.

Ejercicios en tiempo real

Entre los alumnos se encontraban pequeños mineros de Chancón, Bomberos de Rancagua y La Serena, Carabineros del Grupo de Operaciones Especiales, rescatistas peruanos y profesionales de la Seremi de Minería.

Ellos, bajo las indicaciones de Iván Silva, presidente de la ONG SAR O’Higgins, debieron “rescatar” a mineros “atrapados” en distintos niveles de la mina La Palmera.

El grupo de reconocimiento ingresó al yacimiento, evaluando la condición del lugar y los gases presentes -para no exponer al resto de los rescatistas- y dio el permiso para que ingresaran a salvar a los mineros. Uno fue trasladado en camilla y el segundo salió caminando con el apoyo de la rescatista Silvina Romero, bombera de la Tercera Compañía de Rancagua. Afuera los esperaba la oportuna atención médica.

El ejercicio final, se inició a las 5 de la mañana, cuando un “bombazo” despertó al campamento, tras una tronadura dos mineros habían quedado “atrapados” en el nivel superior de la mina La Palmera, informó el jefe de Mina, Manuel Olivares.

Hecho el reconocimiento del lugar, los rescatistas debieron subir por la chimenea y fortificar la galería para ingresar a rescatar a los dos pequeños productores, a los que bajaron en el canastillo (camilla) y empaquetados (amarrados) para que no hubiera riesgos. A mediodía y tras siete horas de trabajo: tarea cumplida.

eltipografo.cl
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.