¿Uniforme Multirol?

Istvan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2014
121
61
2
Iquique
Estimados contertulios, estoy comenzando este tema por lo siguiente... En mi compañía andamos hace bastante tiempo buscando una alternativa para usar como equipo de rescate, para dejar de lado el tradicional Rhinox, por lo cual saltó la duda del equipo "Multirol" que está trayendo la junta.

En palabras simples, alguno de ustedes ha usado o tiene opiniones cercanas de que tal es este equipo? Cabe recalcar que sólo lo usaríamos para rescate, ya que nuestra región hay "incendios" forestales cada 5 años.

Adjunto el link de la descripción en detalle del equipo: LINK

Agradecido de antemano
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Hadez

Postulante
Miembro
21 Dic 2008
45
11
1
31
Hualpen, Concepcion.
Estimado, depende de que quiera su compañía, cuales son sus prioridades y porque quieren cambiar lo que usan actualmente.

Le hago 2 preguntas
¿Por qué decidieron comprar una chaqueta de las características de la rhinox que usan actualmente, que los motivó a decir "necesitamos esto"?
¿Por qué ahora quieren cambiar nuevamente el uniforme?

Saludos.
 

Istvan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2014
121
61
2
Iquique
Estimado, depende de que quiera su compañía, cuales son sus prioridades y porque quieren cambiar lo que usan actualmente.

Le hago 2 preguntas
¿Por qué decidieron comprar una chaqueta de las características de la rhinox que usan actualmente, que los motivó a decir "necesitamos esto"?
¿Por qué ahora quieren cambiar nuevamente el uniforme?

Saludos.
Hadez gracias por tu respuesta, te explico: No usamos rhinox, a lo que me refería es que buscamos algo que NO sea rhinox. Estamos pensando en el multirol ya que las tenidas de rescate que tenemos fueron compradas a pedido hace tiempo y la persona que las traía ya no está en el mercado, por lo que para tener todos el mismo uniforme se pensó en el famoso multirol de la Junta.
 

Hadez

Postulante
Miembro
21 Dic 2008
45
11
1
31
Hualpen, Concepcion.
Entonces, por lo que entiendo.
- Actualmente tienen un uniforme que usan para rescate, da lo mismo que sea rhinox u otra marca, distinto del estructural. (¿Por qué los compraron? La pregunta la dirijo a la razón del porqué decidieron que necesitaban un uniforme distinto al estructural. No estoy cuestionando su decisión.)

- El proveedor que les gustaba ya no existe. Así que están buscando alternativas. (¿Quieren seguir la misma línea de uniforme o quieren cambiar o estan evaluando de todo? Esto lo pregunto por qué hay alternativas drásticamente diferentes como uniforme de rescate)
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Estas respondiendo con preguntas, él consulta por el multirol:

Cumple NFPA 1951 (Utility Standard on Technical Rescue), para mi eso es suficiente estimado, además que es un equipo diseñado para ese tipo de labores, con una soltura y holgura que no vas a encontrar en Chile.

.
 

Hadez

Postulante
Miembro
21 Dic 2008
45
11
1
31
Hualpen, Concepcion.
Estas respondiendo con preguntas, él consulta por el multirol:

Cumple NFPA 1951 (Utility Standard on Technical Rescue), para mi eso es suficiente estimado, además que es un equipo diseñado para ese tipo de labores, con una soltura y holgura que no vas a encontrar en Chile.

.

Estoy consultando para justamente darle una mejor respuesta del multirol de acuerdo a lo que buscan.

Agrego a la respuesta tuya que para rescate vehículares, el multirol de la junta debiera ser complementado con un chaleco reflectante. Digo debiera porque acá no está regulado y queda a criterio de quien lo use, a diferencia de los gringos que los bomberos ya no están exentos de usar chaleco reflectante en estos casos (aunque no se si es una política nacional o estatal).
Por esta razón pregunto el por qué quieren cambiar su uniforme actual o por qué comenzaron a utilizarlo en primer lugar.

Nuestros uniformes estructurales no son de alta visibilidad, a pesar de tener huinchas reflectantes. La razón? Porqué les falta material fluorescente (la parte amarilla de las huinchas), por eso se complementan con chalecos o si se tiene mucha plata, se usa un uniforme distinto.

Yo les planteo 2 opciones principales:
- Si no tienen problema con el estructural, complementarlo con un chaleco reflectante es eficaz y económico.
- Si buscan algo más liviano que el estructural y a buen precio, con buena protección. El multirol de la junta con un chaleco reflectante es la opción.

Algo hecho en Chile personalmente no me gusta porqué los que manufacturan son realmente ignorantes en el tema (en su gran mayoría, no todos) y la industria en general está en pañales, los materiales técnicos de calidad son imposibles de conseguir o exageradamente caros.

Nosotros como cía integramos a nuestro proyecto de carro de rescate, la implementación de nuevos uniformes (solo chaqueta) y hay 3 alternativas dando vuelta que pelearían la licitación (esperemos que en 2017).
S-Gard SARTEC (La versión en nomex pro-vis.) http://s-gard.de/produkte/detail/?tx_sgardproducts_product[productSeries]=21&tx_sgardproducts_product[action]=show&cHash=ef3735e83306c9d8312b4e83a13eae71
Ballyclare Xenon Multifunction https://ballyclarelimited.com/xenon-multifunction-firefighter-rescue-jacket-p444.html
Viking PS7700 (Technical Rescue) http://www.viking-fire.com/en/firef...cket-ps77xx-gore-pyrad-hi-vis-yellow-58/short

Pero estas opciones, a no ser que sea por medio de un proyecto, yo no las compraría, son bastante caras.

Saludos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254 y Istvan

Istvan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2014
121
61
2
Iquique
Gracias Ambiorix y Hadez por las respuestas... Primero, el tema de usar un equipo distinto al estructural es por comodidad, ya que estamos en el extremo norte de Chile y las temperaturas son altísimas, incluso en invierno. Segundo, tenemos tenida de rescate muy similar al multirol, color ocre pero fabricación nacional y por acuerdo de cía usamos chaquetillas reflectantes e impermeables sobre nuestro equipo de trabajo en casos de rescate vehicular (ya sea que estemos con estructural o el de rescate). En resumen, el tema era para saber si algún colega del foro ha usado este equipo y que pueda dar una opinión personal sobre resistencia, calidad y comodidad.

Salió medio enredado todo, pero si les queda alguna duda responderé a la brevedad. Gracias a ambos
 

Hadez

Postulante
Miembro
21 Dic 2008
45
11
1
31
Hualpen, Concepcion.
Gracias Ambiorix y Hadez por las respuestas... Primero, el tema de usar un equipo distinto al estructural es por comodidad, ya que estamos en el extremo norte de Chile y las temperaturas son altísimas, incluso en invierno. Segundo, tenemos tenida de rescate muy similar al multirol, color ocre pero fabricación nacional y por acuerdo de cía usamos chaquetillas reflectantes e impermeables sobre nuestro equipo de trabajo en casos de rescate vehicular (ya sea que estemos con estructural o el de rescate). En resumen, el tema era para saber si algún colega del foro ha usado este equipo y que pueda dar una opinión personal sobre resistencia, calidad y comodidad.

Salió medio enredado todo, pero si les queda alguna duda responderé a la brevedad. Gracias a ambos

En dicho caso, el de la junta les queda como anillo al dedo. Como dijo Ambiorix, es un uniforme que cumple NFPA 1951, con eso basta para dar cuenta de su calidad y resistencia. Respecto a comodidad, no me lo he probado como dar una opinión informada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Istvan

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Hadez, me salté algo básico que mencionas... Primera opción sería potenciar el Estructural, bien en eso.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Gracias Ambiorix y Hadez por las respuestas... Primero, el tema de usar un equipo distinto al estructural es por comodidad, ya que estamos en el extremo norte de Chile y las temperaturas son altísimas, incluso en invierno. Segundo, tenemos tenida de rescate muy similar al multirol, color ocre pero fabricación nacional y por acuerdo de cía usamos chaquetillas reflectantes e impermeables sobre nuestro equipo de trabajo en casos de rescate vehicular (ya sea que estemos con estructural o el de rescate). En resumen, el tema era para saber si algún colega del foro ha usado este equipo y que pueda dar una opinión personal sobre resistencia, calidad y comodidad.

Salió medio enredado todo, pero si les queda alguna duda responderé a la brevedad. Gracias a ambos

... Consulta por la Adquisición de Chaquetas, por medio de alguna Fundación. "Amigos de Bélgica", por mencionar alguna. De verdad que llega equipamiento de Segunda Mano, pero buenísimo, junto con cumplir con normativa Europea. Puedes adquirir una gran cantidad de distintas tallas...

Saludos.
 

Istvan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2014
121
61
2
Iquique
... Consulta por la Adquisición de Chaquetas, por medio de alguna Fundación. "Amigos de Bélgica", por mencionar alguna. De verdad que llega equipamiento de Segunda Mano, pero buenísimo, junto con cumplir con normativa Europea. Puedes adquirir una gran cantidad de distintas tallas...

Saludos.
Gracias por la respuesta Zapador, la verdad es que por ser compañía de colonia ya tenemos un apoyo enorme, pero nuestra madre patria es muy fría y sólo trabajan con equipo estructural y las mencionadas chaquetillas sobre el EPP... Por eso la necesidad de un equipo de rescate aparte.

Saludos!!
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Gracias por la respuesta Zapador, la verdad es que por ser compañía de colonia ya tenemos un apoyo enorme, pero nuestra madre patria es muy fría y sólo trabajan con equipo estructural y las mencionadas chaquetillas sobre el EPP... Por eso la necesidad de un equipo de rescate aparte.

Saludos!!

... De acuerdo estimado, aunque de el viejo continente hay arta variedad...
 

Adjuntos

  • 20161205_220819.jpg
    20161205_220819.jpg
    869,5 KB · Visitas: 13

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Por acá estamos sacandole el jugo al multirol, si bien solo fué destinado para labores forestales (estabamos literalmente reventandonos con los normados) ha cumplido satisfactoriamente la misión. Nuestra compañía posee las chaquetas rhinox para rescate las cuales considero fabulosas por el tema vial, pero el multirol es una buena alternativa, economica y accesible, lamentablemente se estan vendiendo como pan caliente en la jncb y solo quedan tallas grandes versión gringo, osea XXXXXLLLLLL chileno.

El tema es que al final tienes tantos uniformes que todo se vuelve un poco aparatoso, en mi caso, de menos a más.

1.Estructural : EPP normado con casco americano
2. Rescate Vehicular : Chaqueta Rhinox, casco F-1 y jardinera normaa
3. Forestal : Uniforme multirol, casco de servicio.
4. Usar : Uniforme usar Chile JNCB, casco Usar


Al final el gran problema es que tienes tantos equipos, que ya no sabes donde guardarlos y todo degenera en un caos, cuando por esas cosas de la vida debes llevar tu cargo a la casa.
 

fireengineering

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2014
559
226
3
Norte grande
Por acá estamos sacandole el jugo al multirol, si bien solo fué destinado para labores forestales (estabamos literalmente reventandonos con los normados) ha cumplido satisfactoriamente la misión. Nuestra compañía posee las chaquetas rhinox para rescate las cuales considero fabulosas por el tema vial, pero el multirol es una buena alternativa, economica y accesible, lamentablemente se estan vendiendo como pan caliente en la jncb y solo quedan tallas grandes versión gringo, osea XXXXXLLLLLL chileno.

El tema es que al final tienes tantos uniformes que todo se vuelve un poco aparatoso, en mi caso, de menos a más.

1.Estructural : EPP normado con casco americano
2. Rescate Vehicular : Chaqueta Rhinox, casco F-1 y jardinera normaa
3. Forestal : Uniforme multirol, casco de servicio.
4. Usar : Uniforme usar Chile JNCB, casco Usar


Al final el gran problema es que tienes tantos equipos, que ya no sabes donde guardarlos y todo degenera en un caos, cuando por esas cosas de la vida debes llevar tu cargo a la casa.
Creo que la idea del Multirol era justamente tener un uniforme para varias funciones. Creo que ese uniforme permite perfectamente utilizarlos para RESCATE VEHICULAR (y otros)- FORESTAL y USAR. No considero necesario que tengamos un uniforme especial que diga en la espalda USAR para que sea útil.
 

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Mi cuerpo ocupa multirol, 100% recomendado para forestal, la unica observacion para rescate ha sido, lo delgado del pantalón, como para evitar posibles daños mecánicos o daños por líquidos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Istvan