Boa de Rescate ¿?

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No la conocia ¿que opinan?


La Boa de Rescate, es un dispositivo, pero a su vez un desconocido "recurso" sugerido por el PHTLS y su estructura administrativa NAEMT (National Association of Emergency Medical Technicians) en las ultimas pautas y ediciones de su manual, ya que brinda un apoyo seguro tanto para el operador como para el paciente, evitando en muchas ocasiones, lesiones paralelas de éste ultimo.
Es un verdadero aliado y una buena alternativa a la hora de definir cual será la mejor opción a utilizar para extraer un lesionado desde un vehículo o espacio reducido, especialmente si ha sufrido algún traumatismo que evidencie riesgo vital o que la seguridad del lugar no sea la mas apropiada.
Se puede definir como un elemento de fácil uso, pero requiere de ciertas destrezas desarrolladas por los técnicos y profesionales de la salud que realizan sus labores en el ambiente pre-hospitalario. La idea es que puedan tomar la decisión correcta, de acuerdo a los conocimientos previos y el pensamiento crítico.

El presente video NO es una pauta de uso, sino que solamente busca demostrar algunas de sus características y propiedades.

 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Lo que más me gusta del dispositvo, es que es fácil de improvisar (frazada enrollada) pero por sobre todo, el poco personal que se requiere para aplicarlo.
En el trabajo, con mi co-equipo aplicamos la técnica usando la frazada.


Saludos...!!!
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Si, funciona bien. Importante es que solo trabajen dos rescatistas y que la tabla este a un costado de forma estable. Es decir, sobre la camilla de la ambulancia y esta, a nivel del asiento del rescatado. Si no es posible conseguir ese nivel, yo pongo la camilla más abajo, inserto el pie de la tabla bajo la pierna y glúteo del paciente sentado y la utilizo como puente entre el asiento y la camilla, deslizando al paciente por la tabla.
Y, si no es necesaria la tabla, aprovecho de dejar al paciente acostado directamente a mi paciente sobre la camilla. Aplicando criterio de inmovilización selectiva