¿Como influye PHTLS en Bomberos?

f_oyarzun_s

Postulante
Miembro
12 Nov 2007
30
0
1
A pocos meses de comenzar el curso PHTLS, me hago esta pregunta, por que si bien, PHTLS te da una certificacion mundial, lo reconoceran en nuestro cuerpo para el diario trabajo bomberil? considerando que existen rescatistas de bomberos. :-k

Porfa los que saben del tema respondan, den sus opiniones y aportes para mejorar el diario trabajo de bomberos. \:D/ :-k =D>
 

Payaso6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
395
0
3
36
Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
me imagino que te lo podrian "Convalidar" algo asi como se hace en las universidades y quedar como operador de trauma, o algo asi como ya haber aprobado el curso "Cuidados basicos de la emergencia"...
CReo yo... #-o
 

dmcb3

Aspirante
Miembro
13 Nov 2007
40
1
2
124
phtls

Indiscutiblemente el PHTLS es un muy buen curso, pero no le demos más importancia de la que tiene, es un curso de fin de semana, con un gran manual de estudio personal.
El curso lo hice hace varios años y en USA le dan poca u nula importancia a quien lo tiene, lo mismo ocurre en varios otros países de Sudamerica y lo digo por experiencia propia, por lo que el "reconocimiento mundial" es hasta por ahí no más, por lo que creo que las motivaciones para hacerlo no deben ser relacionadas con el "reconocimiento", si no con el ánimo de ser un bombero más preparado en la especialidad que tanto nos gusta.
Es muy importante considerar que quienes lo quieran hacer deben tener algo de experiencia y algún nivel de conocimientos previos en atención prehospitalaria, como el Curso de Rescate Vehícular o algo parecido, ya que con una buena base se le puede sacar más probecho y una vez aprobado utilizar los conocimientos adquiridos con CRITERIO. Digo esto último porque muchos bomberos que lo han aprobado se creen cirujanos y discuten con el personal de salud los procedimientos que hacen, olvidando completamente lo que indica el "manual multi-institucional", que está totalmente vigente.
No olvidemos algo, y que pocos lo saben, hay dos versiones de PHTLS, uno es el que se enseña al publico general, incluído bomberos y el que es para profesionales del la salud, (que nada tiene que ver con el ATLS) en donde no solo se mencionan acciones invasivas si no que se enseñan y se practican.
Hay cuerpos de bomberos que lo reconocen, como el de Santiago, en donde quienes lo han hecho se les da la calidad de "operadores de trauna" que es algo muy similar al tipico rescatista que existe en casi todos los cuerpos del país.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
35
Chile
www.fotolog.com
concuerdo con el post anterior y agrego que cuando toma un curso de esta indole no lo hace por un reconocimiento internacional ni nada, solo para ser merjores y profesionales, el phtls es un curso bastante bueno en el que ya tienes que tener una base, para aprovechar mas el curso, tambien como dice el post anterior es un curso de fin de semana, en donde se repasan los contenidos de TODO el manual y el ultimo dia evaluan, es una evaluacion teorica y practica. Lo importante de todo esto es reconocer nuestras funciones, asi como dice dmcb3, ya que en bomberos un curso como estos se basa en el soporte vital basico y avanzado, que en chile lo podemos aplicar cuando ahi una demora de Salud y por lo tanto aprovechar mas la hora dorada y asi beneficiar al paciente con una atencion optima y profesional.


saludos!!!!
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
No pudo desaparecer, si nunca fue parte de la malla de bomberos