¿Cómo se financian y cuánto gastan las Compañías de Bomberos en Chile?

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
A_UNO_414367.jpg

El presidente metropolitano de Bomberos, Claudio Bustamante calificó de "valiente" el llamado de Bomberos de Rancagua para obtener mayores recursos desde los privados. En tanto, explicó todos los gastos en que incurren las Compañías.

Polémica generó una campaña de Bomberos de Rancagua para recaudar fondos. Los voluntarios crearon un video donde llaman a las empresas a poner publicidad en carros y uniforme para obtener financiamiento.

El presidente Metropolitano de Bomberos, Claudio Bustamante, se refirió a la serie de gastos en los que debe incurrir bomberos para cumplir con su labor.

En esa línea, calificó de "valiente" la decisión de la Compañía de la Sexta Región, pues "activaron la alerta" sobre la situación que atraviesan.

GASTOS OPERACIONALES
Bomberos atiende 127 mil emergencias al año a lo largo de todo Chile, lo que implica una serie de gastos asociados que las compañías no alcanzan a suplir con los montos que les asigna el Gobierno. Los principales gastos son:

- La operadora de la central telefónica encargada de recibir las llamadas de emergencia.

- El despacho de la solicitud a una o dos compañías, dependiendo de la emergencia. Por lo tanto, hay dos conductores de carro de bomba que deben ser movilizados.

- El estanque de los carros debe tener combustible, operativo y con las respectivas mantenciones. Este gasto se incrementa si la distancia a la que deben acudir es mayor.

- El personal debe estar equipado con sus instrumentos para trabajar como bolso, casco, guantes, traje normado, equipo de respiración, etc, el que tiene un valor de 2 millones de pesos.

- Mantención de la guardia nocturna, lo que implica tener las condiciones para los bomberos que se quedan cuidando en el cuartel.

PRESUPUESTO
A través de la Subsecretaría del Interior, Bomberos cuenta con un presupuesto de 14 mil millones de pesos al año, para 313 cuerpos de Bomberos y 1179 compañías, lo que mantiene 2.800 carros operativos, que consideran cuarteleros y operaciones. Lo que genera un déficit.

Bustamante ejemplifica que el cuerpo de Bomberos de San Felipe gasta 150 millones y recibe 60 millones mensuales.

En tanto, el cuerpo de Bomberos de San Bernardo recibe 198 millones y sus gastos son: Recursos humanos (120 millones), combustible (40 millones), Reparación y mantención (80 millones).

A_UNO_710282.jpg


MUNICIPIOS Y CAMPAÑAS
En algunas comunas, los municipios realizan aportes voluntarios a Bomberos, sin embargo en caso de recorte de presupuesto acuden a estos montos.

En tanto, otra forma de financiamiento que utilizan los Bomberos es la realización de campañas, rifas y colectas para recibir aportes voluntarios de la ciudadanía.

LEY DE BOMBEROS: "VINO SIN PLATA"
Claudio Bustamante aclaró que la Ley Marco aprobada por el Gobierno busca aplicar un nivel de capacitación a Bomberos con determinadas condiciones, sin embargo hay sólo un campo de entrenamiento en Talagante.

"La ley vino sin plata, ¿cómo se hacen leyes sin recursos?"

"La ley vino sin plata, ¿cómo se hacen leyes sin recursos? (...) Nadie dijo ¿cuánto va a costar esto, quién va a costear esto?", aclara Bustamante.

En esa línea, explica de esos mismos 14 mil millones que reciben, hay que sacar recortes para poder financiar las capacitaciones.

24horas.cl