Alguien conoce a Jaime Núñez Sotomayor????

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El problema no es que sean jòvenes o que sean tontos o malas personas, al contrario, conversando con algunos de los "tiro loco" uno se da cuenta que son harto inteligentes y que lo que sucede normalmente es que percatan de lo que VA a ocurrir y tratan de evitarlo, pero no pueden ponerse a dar òrdenes y tratan de hacerlas todas. Eso los desespera al ver tanta incompetencia.

Los que son considerados como "calmado", "el sabe lo que hay que hacer", etc suele tratarse de oficiales o bomberos antiguos que en realidad no cachan una y/o ven los grandes incendios con la mentalidad de "no hay nada que hacer", lo que también ayuda a mantenerlos calmados....pero como pueden ver es por un motivo muy negativo que estos se mantienen tranquilos cuando muchos corren por todos lados.

El tema es que se debe entregar entrenamiento aterrizado y eficiente....que apague incendios, no que no sirva fuera de dar una prueba y aprobarla "por defecto".
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
El problema no es que sean jòvenes o que sean tontos o malas personas, al contrario, conversando con algunos de los "tiro loco" uno se da cuenta que son harto inteligentes y que lo que sucede normalmente es que percatan de lo que VA a ocurrir y tratan de evitarlo, pero no pueden ponerse a dar òrdenes y tratan de hacerlas todas. Eso los desespera al ver tanta incompetencia.

Los que son considerados como "calmado", "el sabe lo que hay que hacer", etc suele tratarse de oficiales o bomberos antiguos que en realidad no cachan una y/o ven los grandes incendios con la mentalidad de "no hay nada que hacer", lo que también ayuda a mantenerlos calmados....pero como pueden ver es por un motivo muy negativo que estos se mantienen tranquilos cuando muchos corren por todos lados.

El tema es que se debe entregar entrenamiento aterrizado y eficiente....que apague incendios, no que no sirva fuera de dar una prueba y aprobarla "por defecto".

Elkete, que buen manejo comunicacional que tenés ché, esa facilidad para dar vuelta los argumentos y querer hacer creer que lo que tu dices es lo correcto y lo que los demás piensan son puntos de vista erróneos o carentes de fundamentos.

¿No has pensado en postular a un cargo político de confianza como por ejemplo vocero de Gobierno? para ese cargo se necesita tu destreza comunicacional.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
cuando ordenas atacas solo con una linea de 70 de lo no quemado a lo quemado, no falta el que dice como va usar una sola linea mejor saco una segunda linea y le meto agua por donde la cia de escala va a abrir el techo para ventilar (caso en particular que me salio 1 vez)

casi me jode toda la tactica que tenia aparte de no saber que tenia un piton en el techo.

con respecto a tu comentario elkete, en algunos puntos es verdad y otros no. en algunos lados claro la capacitacion depende mucho del capitan o quien haga el curso de agua o estrategia. en otros dependera mucho de lo que dictamina la ANB porque se riguen bajos esos curso para todos los bomberos por igual (escuelas de formacion)

y en otros casos hay bomberos que simplemente quieren ser la figura del llamado. no aceptan que no haran nada hasta que llegue su turno. esos que quieren salir , cambiar botella y volver a entrar al incendio.

siempre como oficial trate de ser justo, que todos trabajen en el llamado si era posible, que no hayan cabrones o priviliagiado, cuando te llegan 30 bomberos o mas a un declarado tienes que ver muy bien tus recursos humanos para que no se frustren y ademas pensar que tarea poder asignar a la cia que te esta alimentando.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
@Firestorm a lo que me refiero junto con @Elkete es que se deben planificar con cuidado cada tarea en una emergencia, para evitar accidentes innecesarios. Se puede imitar lo que hace Codelco antes de iniciar una actividad, eso se conoce como "ART: Análisis del Riesgo de la Tarea", en el cual se indican todos los riesgos asociados a la tarea y soluciones para mitigar o eliminar dichos riesgos. El documento se puede aplicar como evidencia en caso de algún accidente (leve, moderado o grave) para aplicar las sanciones correspondientes. Les dejo el link con la plantilla:

http://documents.tips/documents/analisis-del-riesgo-art-de-la-tarea.html

(Hay una frase que aparece en el material llamada "Tarjeta Verde", quiere decir, una pausa momentanea para corregir el error y luego continuar con la tarea)

Saludos
Venturio

Me imagino que estás bromeando Venturio.

Yo trabajo en una empresa que tiene ese mismo tipo de documentos pre-trabajo. Te digo por experiencia propia que no aportan mucho en cuidar a la gente, esto debido a que no se hacen a conciencia, quitan tiempo, se hacen automatizados cuando las tareas son repetitivas, etc. A veces sí ayudan dando una pista para que el tipo vea algo que no vio o se acuerde de algo útil en seguridad que dejó olvidado.

Pedirle a personal de respuesta de emergencias que haga una cartilla de verificación pre-tarea es absurdo. Atender emergencias es peligroso de por sí. No te puedes dar el lujo de gastar 5 minutos en un papel. Sí debes gastar 1 minuto o menos en evaluar antes de actuar. En emergencias hazmat puede ser más dado el contexto.
Esta corta evaluación se logra con práctica, disciplina y buenos procedimientos. Ni es necesario un papel que demora 5 minutos hacerlo a conciencia. Sin mencionar que los peligros aparecen en el transcurso del trabajo, donde no vas a sacar el papelito para reevaluar.

En bomberos nunca vi tanto accidente como en la industria. Esto por la sencilla razón de que hay disciplina e interés al ser bombero.
Enseñarle a los bomberos a no ser impulsivos ni atolondrados es vital. Uno debiera aprender eso más o menos dentro de las primeras 5 emergencias. Sino funciona, a esa persona hay que disciplinarla y/o separarla de la acción hasta que madure. Es así de simple.

Casos distintos son los accidentes debido a malas ordenes. Dar ordenes razonables en seguridad es más complicado. Tener buenos procedimientos ayuda. Tener sentido común también ayuda. Si el Teniente te manda a saltar 5 metros hacia abajo, creo que no hay que hacerlo y declararse en rebeldía. El consejo de disciplina sabrá ver que esa orden fue una estupidez y que ese Teniente ya no debería estar a cargo de nada y a ti te deberían felicitar por evitar un accidente.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVFPL y Elkete

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
Jaime Núñez Sotomayor, Janus, Janus2, Elekete... Jajajajajajaja
Viejo, yo si lo conozco y es una de las personas que más me ayudado, junto otros más, a mejorar los conocimientos y capacidades técnicas mías y la de mis Bomberos.
Me ha enseñado con peras y manzanas lo que no entendía. Al menos yo, estoy muy agradecido....
Aprovecho la ocasión de agradecer tbn a:
@AFDLAD15
@Ambiorix @xbrandyx
@Pitón Ruso
A quienes cada vez que recurro siempre encuentro respuesta a mis inquietudes.

Saludos...!!!
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Jaime Núñez Sotomayor, Janus, Janus2, Elekete... Jajajajajajaja
Viejo, yo si lo conozco y es una de las personas que más me ayudado, junto otros más, a mejorar los conocimientos y capacidades técnicas mías y la de mis Bomberos.
Me ha enseñado con peras y manzanas lo que no entendía. Al menos yo, estoy muy agradecido....
Aprovecho la ocasión de agradecer tbn a:
@AFDLAD15
@Ambiorix @xbrandyx
@Pitón Ruso
A quienes cada vez que recurro siempre encuentro respuesta a mis inquietudes.

Saludos...!!!
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Jaime Núñez Sotomayor, Janus, Janus2, Elekete... Jajajajajajaja
Viejo, yo si lo conozco y es una de las personas que más me ayudado, junto otros más, a mejorar los conocimientos y capacidades técnicas mías y la de mis Bomberos.
Me ha enseñado con peras y manzanas lo que no entendía. Al menos yo, estoy muy agradecido....
Aprovecho la ocasión de agradecer tbn a:
@AFDLAD15
@Ambiorix @xbrandyx
@Pitón Ruso
A quienes cada vez que recurro siempre encuentro respuesta a mis inquietudes.

Saludos...!!!

Estimado Gabriel Dritte zu Temuco, a Janus/ Elkete yo también lo considero un gran aporte pese a que el cabro es bien "Ácido Clorhídrico" en su comentarios y análisis sobre nuestras tradiciones bomberiles y trabajo operativo, hay que reconocerle que el hombre le pone harta sal y pimienta a este foro ,tal vez demasiada algunas veces y hace que los dedos de muchos foristas trabajen muy rápido en el teclado de sus PCs. para contestarle o tratar de rebatirle sus dichos y el luego con esa gran habilidad comunicacional que tiene de dar vuelta los argumentos haga creer que uno está equivocado y que el está en lo correcto...en fin, nadie es dueño de la verdad, pero si pensamos y analizamos los problemas que tenemos los Bomberos chilenos de forma positiva podemos encontrar soluciones entre todos a muchos problemas, las cuales son bastante lentas en su implementación pero no hay que dejar de patalear para poder progresar, yo tengo fecha de expiración con cue... el 2050 y luego a alimentar los gusanos del cementerio con cajón y todo....y no hincho más la pelotas a nadie, jajajaja....todavía me queda un tiempito para seguir respondiendo a Elkete.:D;)

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Respondiendo al forista, a Jaime Nuñez no lo conoce ni Santa Isabel....

Saludos @Elkete, has hablado con Jaime o Paulo por lo del Z acá en sure?
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
yo aporto memes, gracias xD

meme-meruane-2.jpg

Jaime Núñez Sotomayor, Janus, Janus2, Elekete... Jajajajajajaja
Viejo, yo si lo conozco y es una de las personas que más me ayudado, junto otros más, a mejorar los conocimientos y capacidades técnicas mías y la de mis Bomberos.
Me ha enseñado con peras y manzanas lo que no entendía. Al menos yo, estoy muy agradecido....
Aprovecho la ocasión de agradecer tbn a:
@AFDLAD15
@Ambiorix @xbrandyx
@Pitón Ruso
A quienes cada vez que recurro siempre encuentro respuesta a mis inquietudes.

Saludos...!!!