Otro "El pueblo desapareció": Un fuerte terremoto de magnitud 6,2 sacude el centro de Italia

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
57bd03cdc361883e6c8b456e.jpg

Un sismo de magnitud 6,2 ha sacudido la parte central de Italia, a 10 km de la ciudad de Norcia y se ha sentido fuertemente en Roma.
Un fuerte sismo de magnitud 6,2 ha sacudido el centro de Italia, según informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El epicentro se habría dado a unos 10 km de la ciudad de Norcia, en la provincia de Perugia y se sintió fuertemente en la capital italiana, Roma.

Los medios locales hablan de un terremoto de magnitud 6,4. Asimismo, han informado que el sismo se sintió en todo el centro de Italia, especialmente en Roma, donde varios edificios temblaron durante más de 20 segundos. Se informa que el sismo ha causado fuerte daños en la estructura de los edificios y que existen personas bajo los escombros en la localidad de Accumoli, provincia de Rieti.

Cql-jXYW8AAZ68a.jpg


Cql-jXYWAAALoZF.jpg


Cql-jXbXYAElYuM.jpg


Cql-jXYXgAAC51r.jpg


Se informa que 5 minutos más tarde —el terremoto inicial tuvo lugar a las 01:36 hora local— se produjo otro sismo de 3,9 cerca de Norcia, donde hay varios edificios destruidos. Posteriormente se habrían sentido varias réplicas menores.

Una de las localidades más afectadas ha sido Amatrice, un pequeño poblado en la región del Lacio. El alcalde de la ciudad, Sergio Perozzi, ha declarado que "la mitad del pueblo desapareció" y teme que haya muchos víctimas mortales. Además, indicó que un puente se ha venido abajo y los servicios de emergencias están atendiendo una gran cantidad de llamadas de auxilio.

El 6 de abril de 2009, un fuerte terremoto sacudió la provincia de L'Aquila, en el centro del país. En aquella ocasión, 309 personas fallecieron y miles de edificios resultaron afectados. Seis científicos —3 sismólogos, 1 vulcanólogo y 2 ingenieros— fueron sentenciados a varios años de prisión, acusados de homicidio involuntario, por haber dado supuestas falsas garantías a los habitantes días antes de la tragedia. El caso atrajo la atención de la comunidad científica internacional. Finalmente, en 2015 los científicos fueron absueltos por la Corte Suprema en Roma.

https://actualidad.rt.com

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Al menos 38 muertos tras el terremoto en el centro de Italia

Decenas de personas se encuentran desaparecidas a causa del movimiento telúrico de 6,2º Richter que sacudió al país. Hay víctimas bajo los escombros.

file_20160824074556.jpg


file_20160824074537.jpg


file_20160824074623.jpg


file_20160824074700.jpg


Según los últimos datos proporcionados por la jefa de emergencias de la Protección Civil, Immacolata Postiglione, por el momento son 38 las víctimas mortales, pero explicó que "hay muchas personas aún bajo los escombros".
Según Postiglione, se han producido diez víctimas en la zona Arquata, en la región de Las Marcas; otras 27 en el área entre los pueblos de Accumoli y Amatrice; en tanto que falta por confirmar el lugar de otra de ellas.
El terremoto de 6,2º Richter se produjo a las 03.36 hora local (01.36 GMT) cerca de la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y su epicentro se situó a tan solo 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.
Le han seguido varias réplicas. Las localidades más dañadas por el sismo han sido Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Pescara del Tronto en la provincia de Ascoli, a la que pertenece la pedanía de Arquata, donde se han producido una decena de víctimas.
Los pueblos de Amatrice y Accumoli han quedado fuertemente dañados con cientos de casas completamente destrozadas, tanto que sus alcaldes explicaron que la mitad de estas localidades "ya no existen".
El alcalde de Accumoli, Stefano Petrucci, explicó que por el momento en su localidad se han recuperado los cuerpos sin vida de tres personas y hay 8 heridos graves, pero que la cifra se incrementará ya que muchas personas están bajo los escombros.
Los equipos de Protección Civil y el Ejercito italianos trabajan en las labores de socorro en Amatrice para encontrar posibles supervivientes, a los que se han sumado miembros del Cuerpo Forestal, así como muchos vecinos.
Los heridos del terremoto están siendo trasladados a los hospitales cercanos como el de la ciudad de Rieti o L'Aquila, donde se produjo el devastador terremoto de 2009, ya que los centros médicos de la zona han resultado dañados.

soychile.cl
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Hace unos años atrás recorrí gran parte de la bella Italia, es un país muy hermoso y la gente muy buena onda, lo único que las pisas no me gustaron mucho por eso me quedo con la Pizzas Guaaaacs de Chile :D ; en relación al terremoto, la gran diferencia con los de Chile es que haya se producen a muy poca profundidad generando mucho mayor destrucción y víctimas, además que hay muchísimas construcciones muy antiguas en piedra que tienen varios siglos.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Firestorm lo que jugó en contra de los italianos fueron 2 cosas

1) Profundidad del movimiento telúrico inferior a 15 km
2) Inmuebles no aptos para resistir terremotos

En ese sentido, muchos paises del mundo nos admiran, ya que les sorprende que con magnitudes cercanas a 6.0° (escala Richter) nosotros estemos calmados y los inmuebles resistan muy bien el fenómeno natural.

Fuerza a los afectados para que se recuperen lo mas pronto posible. Y a los cofrades itálicos que no descansen hasta terminar con la ayuda, la población de esa región se los agradecerán

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Otro país que lo paso muy mal con los terremotos fue México, en 1985, debido a que el terreno de la ciudad es pantanoso, que actua como "amplificador sísmico".

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Aumentaron a 120 los fallecidos tras el terremoto en el centro de Italia

Decenas de personas se encuentran desaparecidas a causa del movimiento telúrico de 6,2º Richter que sacudió al país. Hay víctimas bajo los escombros y van más de 350 heridos.

file_20160824074700.jpg

Al menos 120 personas han muerto, 368 están heridas, mientras que otra decena permanece desaparecida bajo los escombros después del terremoto de 6,2° Richter ocurrido en el centro de Italia, según dijo el primer ministro italiano, Matteo Renzi. De estos, al menos cuatro de ellos son niños, así como hay muchos pequeños entre los heridos.
Se sigue excavando en busca de supervivientes tanto en Amatrice, Accumoli y Arquata, los tres pueblos más afectados y que según los alcaldes han sido completamente destruidos.
Durante la mañana se han podido rescatar a decenas de personas que habían quedado atrapadas en los escombros de sus casas en las que dormían. El terremoto se produjo cerca de la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y su epicentro se situó a tan solo 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.
"Italia es hoy una familia golpeada, pero que no se detiene", dijo Renzi y explicó que desde mañana se reunirá el Consejo de Ministros para adoptar las primeras medidas para ayudar a los afectados. "La emergencia tendrá que ser gestionada en un largo periodo y deseo que todos estén a la altura de este desafío", sentenció el primer ministro.
Renzi detalló que de los fallecidos, 86 se han producido en las localidades de la región de Lazio, entre ellas la de Amatrice la más afectada por el sismo, mientras que 34 se han contabilizado en la región de Las Marcas.
Explicó que este número está destinado a subir ya que hay decenas de desaparecidos y especificó que es muy difícil saber el número de personas que pueden seguir bajo los escombros ya que en estas poblaciones se llenan en verano con los turistas.
La Protección Civil italiana está instalando campos con tiendas de campaña, cocinas y baños en varias zonas y se están preparado colegios o gimnasios para alojar a las miles de personas que tendrán que pasar la noche fuera de sus casas.

soychile.cl
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es pa "creerse la muerte" cuando uno cuenta en el extranjero que tiene que ser un terremoto sobre 7 grados para que en Chile recién empiece a pasar algo, jajajajaja. Lo mismo los extranjeros que vienen, les llama la atención y piensan que estamos locos cuando luego de un temblor fuerte sigamos todos en la misma y no pesquemos lo que para ellos es un terremoto cercano al acabo de mundo, es cosa de mirarles la cara.....

Si un terremoto (todos los temblores son terremotos) grado 1 es un cartucho de dinamita, uno grado 2 son 30 cartuchos de dinamita, por tanto uno grado 3 son 900 cartuchos....cada grado es 30 veces mayor que el grado inmediatamente anterior....en realidad son como 32 veces la diferencia de energía entre grado y grado, pero para simplificar dejémoslo en 30 :)

Es por esto que nunca falta el que dice "este terremoto fue grado 10, nos dicen menos para que nos quedemos tranquilos".....simplemente no tienen idea de lo que hablan. Entre un grado 8 y un grado 10 son 900 veces la diferencia de energía.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Elkete siempre van a decir que fue menos de 9° escala Richter, porque pasada esa magnitud se considera un "cataclismo" y ahi las aseguradoras no actuan (sería fatal, por ejemplo, para un comerciante que tenía su negocio asegurado). Lo que es cierto es que cada variación de décima en la escala Richter es un aumento o disminución del 100% de fuerza.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Al menos 247 muertos y 368 heridos tras el terremoto en Italia
25 ago 2016
El fuerte sismo que azotó este miércoles el centro de Italia ha dejado más de un centenar de víctimas mortales y numerosos daños materiales.

57bdda84c461886f228b4569.jpg


Al menos 247 personas han muerto y 368 han resultado heridas a consecuencia del fuerte terremoto de magnitud 6,2 que la madrugada de este miércoles sacudió el centro de Italia, según el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, informa AFP. Las localidades más afectadas son Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto.


Hasta ahora se han registrado:

  • Al menos 247 muertos, 368 heridos (según el primer ministro italiano Matteo Renzi).
  • En total, unas cien personas se encuentran desaparecidas.
  • Localidades más afectadas: Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto.
  • Alrededor de 2.500 personas han perdido sus hogares en Accumoli, según el alcalde de la localidad.
  • El alcalde de Amatrice ha declarado que "la mitad del pueblo desapareció".
  • Dos réplicas de magnitud 3,9 y 2,8 se sintieron casi de inmediato.
  • Dos réplicas posteriores de magnitud 5,1 y 5,4 cerca de la ciudad de Norcia, región de Umbría.
  • El sismo ha dejado numerosos daños materiales: edificos derrumbados y coches dañados.

    57bddd5ac461886e228b4599.jpg


El epicentro del terremoto se situó a unos 10 kilómetros de la ciudad de Norcia, en la provincia de Perugia, y se sintió fuertemente en Roma, la capital italiana, donde varios edificios temblaron durante más de 20 segundos.

Las ciudades más afectadas
Una de las localidades más afectadas ha sido Amatrice, un pequeño poblado en la región de Lacio. El alcalde de la ciudad, Sergio Perozzi, ha declarado que "la mitad del pueblo desapareció" y teme que haya muchas víctimas mortales. Además, indicó que un puente se ha venido abajo y los servicios de emergencias están atendiendo una gran cantidad de llamadas de auxilio.

57bddd7fc36188b90e8b45b6.jpg


Asimismo, el sismo ha causado fuerte daños en la estructura de los edificios y existen personas bajo los escombros en la localidad de Accumoli, provincia de Rieti. Los equipos de rescate tienen problemas para acceder a la ciudad, debido a que las vías se encuentran afectadas. Las autoridades de la ciudad aseguran que existen muchas personas bajo los escombros, incluyendo niños.

57bddd9dc461881b588b459c.jpg


El 6 de abril de 2009, un fuerte terremoto sacudió la provincia de L'Aquila, en el centro del país. En aquella ocasión, 309 personas fallecieron y miles de edificios resultaron afectados. Seis científicos —3 sismólogos, 1 vulcanólogo y 2 ingenieros— fueron sentenciados a varios años de prisión, acusados de homicidio involuntario, por haber dado supuestas falsas garantías a los habitantes días antes de la tragedia. El caso atrajo la atención de la comunidad científica internacional. Finalmente, en 2015 los científicos fueron absueltos por la Corte Suprema en Roma.

https://actualidad.rt.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Supervivientes de Amatrice: "Han muerto familias enteras. No quedará nadie para reconstruir el pueblo"

402


La fiscalía de Rieti abrió ayer una investigación por presunto desastre doloso para aclarar porqué edificios reestructurados recientemente en la zona han quedado destruidos tras el terremoto. Edificios como la escuela de Amatrice, que había sido reestructurada en 2012 de acuerdo a las normas antisísmicas tras el terremoto registrado en la ciudad del Aquila en 2009, que dejó más de 300 muertos y 1.500 heridos.

También el campanario de Accumuli, que fue reestructurado recientemente, se derrumbó tras el temblor registrado este miércoles. Según los medios locales la Protección Civil italiana había puesto a disposición de los ayuntamientos cerca de dos millones de euros para que acometieran las necesarias reestructuraciones pero por motivos que aún se desconocen, las intervenciones nunca llegaron a completarse.

Un total de 278 víctimas mortales del terremoto en el centro de Italia han sido identificadas hasta el momento, todas ellas de las localidades de Amatrice y Accumolil (Lazio), según el balance ofrecido por el responsable de Protección Civil, Luigi D'Angelo. Los funerales se celebrarán el sábado a las 11:30 am en la catedral de la capital de la región de las Marcas, Ascoli Piceno, de donde procedían parte de los fallecidos. En él estará presente el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

Mientras que el otro velatorio de las 45 víctimas de las Marcas, se había fijado para las 15:00 de esta tarde en el polideportivo, ha sido cancelado por motivos de organización, según ha señalado la prefectura en un comunicado de prensa. El encargado de oficiar el funeral será el obispo de Ascoli, monseñor Giovanni D'Ercole, otra diócesis cuyo territorio fue golpeado por el terremoto.

"El dinero tan pronto como llega, desaparece. Se lo comen", dice llevándose las manos a la boca e indignado un hombre de avanzada edad a la entrada de Amatrice. Su casa está destruida pero él y su familia lograron escapar con vida. Otros vecinos no tuvieron la misma suerte. "Aquí debajo hay cuatro personas", dice a EL MUNDO mientras señala una montaña de escombros. "Los padres y los dos hijos. Esto es un desastre". Vestido con una sencilla camiseta blanca y un pantalón vaquero -lo poco que pudo coger antes de escapar tras el temblor- deambula entre las calles de los pequeños pueblos y pedanías en los alrededores de Amatrice. Con la mirada perdida y las manos blancas de haber excavado entre los escombros durante horas.

El Gobierno italiano decretó ayer el estado de emergencia en la zona y aprobó un paquete de ayudas por valor de 50 millones de euros. El primer ministro Matteo Renzi aseguró que la prioridad es la reconstrucción de los pueblos afectados. "Tenemos una obligación moral con las mujeres y hombres de estas comunidades", añadió.

Un pueblo fantasma
Amatrice se despierta dos días después de la tragedia sepultada por los escombros. Es un pueblo fantasma. A primera hora de la mañana la carretera del hospital por la que se accede a la localidad está cortada. Las autoridades italianas advierten del peligro de nuevas réplicas y pocas horas después un temblor de magnitud 4,3 en la escala Richter tira abajo lo poco que aún quedaba en pie. El último balance oficial en Amatrice es de 218 muertos y 387 heridos, según ha informado este viernes Immacolata Postiglione, jefa de emergencias de la protección Civil.

La entrada al pueblo es un continuo ir y venir de gente que trata de acceder a pie al pueblo para buscar a sus familiares. "Mi madre estaba en el convento de las monjas. Pero ha quedado destruido", cuenta desesperada Carla. "Yo convencí a la mía para que viniese a pasar estos días de verano al pueblo porque se estaba más fresco", lamenta otro hombre.

Miles de personas han pasado su segunda noche a la intemperie. Muchas han dormido en sus propios coches, delante de sus casas, por miedo a que se produjeran nuevos temblores y para defender lo poco que les queda de los ladrones, que ya han empezado a saquear las casas vacías. Al menos tres personas fueron arrestadas ayer por la policía mientras intentaban entrar en las pocas casas que se habían mantenido en pie.

"Hemos perdido amigos, familiares, hemos perdido todo lo que teníamos. Pero lo importante no son las casas sino las personas que ya no están", dice entre sollozos una mujer de mediana edad, sentada y con la mirada perdida, delante de su casa. La fachada ha resistido el temblor pero el interior está destruido. Los bomberos intentan sacar algunas pertenencias, sobre todo álbumes de fotos y recuerdos de una vida. "Déjadlo. Ya da igual", les dice desde el otro lado de la calzada. "Solo faltaría que se viniera abajo con ellos dentro", dice. "Hemos pasado aquí toda la noche porque tenemos miedo a que nos roben lo poco que nos queda".

A pocos metros de allí, en la pedanía de Sommati, Linda descansa con sus dos hijos delante del restaurante familiar que ha resistido en parte al violento temblor. "En Amatrice han muerto familias enteras", asegura. "Muchos turistas habían venido a pasar esta semana a la localidad para celebrar la fiesta en honor a la 'pasta amatriciana'", originaria de la localidad.

"El pueblo entero ha desaparecido. Ya no habrá nadie para reconstruirlo". Ella consiguió salir ilesa junto a sus dos hijos. Sus suegros, propietarios del restaurante que vivían en una casa colindante, han sufrido algunas heridas de poca gravedad. Los dos niños juegan con sus videojuegos pero no permanecen ajenos a la tragedia. Uno de los pequeños recuerda el pánico vivido tras el primer temblor. "Al principio no encontraba la puerta de la habitación pero al final conseguí salir y sólo me he hecho esto", dice mientras muestra con orgullo un brazo malherido.

Enrico lleva trabajando toda la noche sin descanso en la pequeña pedanía de San Lorenzo a Flaviano. Las pocas casas que se disponían a lo largo de la carretera que lleva a Amatrice están completamente destruidas. "Esta noche hemos recuperado ocho cuerpos, pero aún hay dos personas más debajo de los escombros", cuenta. Enrico, natural de la vecina localidad de Borbone y responsable de un equipo de voluntarios, se muestra pesimista con el pasar de las horas. "Es terrible. Y será aún peor que el Aquila porque el epicentro ha sido más superficial".

En Sant' Angelo las autoridades italianas instalaron ayer un campamento provisional con capacidad para 300 personas. Cada una de las tiendas pueden contener hasta 12 personas. Y en las próximas horas llegarán los psicólogos para intentar dar apoyo a las víctimas. 160 voluntarios de la organización humanitaria Misericordia procedentes de toda Italia están colaborando con el Ejército desplegado en la zona y los trabajadores de la Protección Civil.

"La situación es trágica. Conocíamos a mucha gente del pueblo", dice Gabriela. "Nuestro trabajo es ayudar a las ambulancias a trasladar a los heridos a los hospitales, pero yo llevo toda la noche trasladando muertos a la morgue", lamenta su compañero Domenico. "Las opciones son dos: reconstruir los pueblos, que parece bastante complicado visto como han quedado, o instalar casas prefabricadas como se hizo tras el terremoto de Emilia. Pero para esto último harán falta algunos meses y aquí en invierno hace mucho frío", explica Gionata Fatichenti, responsable de la sección toscana de la organización.

Centenares de personas permanecen sepultadas mientras que los Bomberos, la Protección Civil italiana y el Ejército tratan de rescatar los últimos cuerpos sin vida. Pero ya no se oyen prácticamente sirenas. Las ambulancias ya no transportan heridos. Los helicópteros continúan sobrevolando la zona afectada por el devastador terremoto pero hay pocas esperanzas de encontrar algún superviviente.

http://www.elmundo.es