Bombas a Vapor:

Nacho

Comandante de Guardia
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Bombas a Vapor: la revolución bomberil del siglo XIX

Las bombas a vapor siempre han impresionado por su diseño, monumentalidad, estilo, en fin, una serie de atributos que las hacen únicas e increíbles frente a la tecnología que se usa hoy en día para la extinción del fuego.
Estas máquinas que cuando funcionaban se estremecían enteras, arrojaban humo, vapor y a más de un Maquinista enrojeció por el calor del fogón, fueron uno de los mayores desarrollos bomberiles del 1900, haciendo que las antiguas bombas a palanca fueran poco a poco desplazadas por este nuevo invento.
Ya avanzado el siglo XIX, las bombas a vapor hicieron su estreno, las cuales se caracterizaron por ser vehículos muy pesados, que dependiendo del diseño, podía ser tirada por caballos o a pulso por los mismos bomberos que acudían al siniestro.
En Londres en 1829 Brethwide construyó la primera bomba a vapor pesando 12 toneladas y desalojando 250 galones de agua por minuto. Pero es en la década de 1940 cuando en Inglaterra y Estados Unidos se comienza a utilizar masivamente.
Así el desarrollo de esta arma de combate contra incendios siguió su camino y en 1856 se creó la primera bomba a vapor con autopropulsión, que pese al avance tecnológico que significó, sus resultados no fueron los esperados. Pero como en todo ámbito, la ciencia continúa sus investigaciones y los estudios comienzan a dar frutos, se mejora la técnica y con ello un verdadero progreso para los bomberos, con piezas de material mayor más eficaces y rápidas.
De esta manera, se empezó a desarrollar un nuevo mercado bomberil, en el que las bombas a vapor fueron la tecnología de vanguardia puesta a disposición de la comunidad, en cualquier incendio.
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Como en todo cambio, esta modernización también produjo variaciones en el servicio que en un principio se vieron plasmadas en la distribución del personal.
Ahora, la primera función que tenían los voluntarios estaba dirigida al funcionamiento de la bomba a vapor. Algunos estaban encargados de prender el carbón para la caldera, otros de aceitar los pistones, otros tiraban o preparaban los caballos para arrastrar la bomba, en fin una serie de procedimientos que antes no ejecutaban.
Dependiendo de la bomba, ésta era tirada por vigorosos caballos o por los mismos bomberos. En el primero de estos casos, al escuchar las campanas y pitos que alertaban sobre une emergencia, inmediatamente se iban a buscar los animales que estaban en un patio donde hacían las maniobras para unirlos a la bomba a vapor.
Los arneses, que estaban especialmente fabricados para el uso de los bomberos, consistían en dos collares de fierros abiertos que colgaban del techo. En caso de alarma, éstos se bajaban mediante un sistema de contrapesos, cables de acero y poleas y en segundos, el arnés quedaba en el pescuezo de los caballos.

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En la segunda situación, la realidad era muy distinta y mientras unos empujaban, otro bombero encendía el carbón de la caldera para así generar el vapor que accionaba la bomba.
Al principio ninguna pieza de material mayor disponía de algún dispositivo de aviso, por lo que los gritos de los bomberos era el único medio de advertencia que tenían para transitar a una emergencia. Debido al peligro que representaba para la sociedad, se les instaló una campana que sonaba cada vez que salían.
Revolución Tecnológica en Chile y Sudamérica
Nuestro país no quedó ajeno a esta tendencia mundial y pocos años después de la fundación del primer Cuerpo de Bomberos, el de Valparaíso en 1851, comenzaron a importarse bombas a vapor, cuya capacidad para arrojar agua a mayor distancia y altura equivalía a la de diez bombas a palanca.
Un verdadero hito fue la primera bomba a vapor que llegó a nuestro país el 2 de enero de 1865, desde Portland, Estados Unidos.
Pero más importante es que esta máquina también fue la primera en su especie en pisar Sudamérica marcando una revolución tecnológica, no sólo en el mundo bomberil, sino que también en toda la maquinaria usada hasta el momento.
Aquel día, el buque “Quintero” llegó a las costas porteñas y ocho días después, la “Central” como se le denominó al igual que el nombre de su compañía, actual Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, llegó a la capital y la ciudadanía la bautizó como el “Monstruo Yankee”, debido a su imponencia.
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Actualmente se le conoce como la “Ponka”, ya que, según uno de los mitos más aceptados indica que este apodo proviene del apellido del Capitán del barco norteamericano que la trajo, "Mr. Ponkas".
En Valparaíso, la primera bomba a vapor que llega es designada a la Segunda Compañía, “Bomba Germania”, a quienes en 1867 les llegó una moderna máquina inglesa marca “Merryweather and Sons”, que prestó servicios hasta 1888 bajo el nombre de “Germania”.
En 1868, la Primera Compañía, de la ciudad puerto, “Bomba Americana” también hace el cambio de su material mayor, pasando de la bomba a palancas a una de energía a vapor, la cual tuvo su estreno en un incendio ocurrido el 24 de febrero de 1869 en la calle de la “Aduana” (Prat), esquina Almendro (Urriola).
Asimismo, la Tercera Compañía de la ciudad sigue el ejemplo de sus pares y en 1868 encargaron a Londres una máquina tirada por caballos, la cual llegó en febrero de 1869 bautizándola como “Cachapoal”, ya que el barco que la trajo tenía aquel nombre.
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Pasó el tiempo y el Tesorero del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y voluntario de la Primera Compañía, Agustín Edwards Ross, propuso a los tercerinos darles una bomba nueva a cambio de que esta fuera entregada a la Primera Compañía, petición que fue aceptada dentro de los bomberos.
En el sur, tras la fundación en 1870 del Cuerpo de Bomberos de Talca, se vieron en la necesidad de contar con una bomba a vapor y es por ello que durante esta década mandan a pedir a Inglaterra una máquina, muy parecida a la de la Quinta Compañía de Bomberos de Santiago, "Bomba Arturo Prat"..
Un año después, el Directorio del Cuerpo de Bomberos de Ancud también moderniza su material mayor y en 1887 llega al sur uno de estos "monstruors", que fue designado a la Primera Compañía de la ciudad.
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En Ancud, siguen los mismo pasos que Valparaíso y Talca, y en 1886 el Honorable Directorio del Cuerpo de Bomberos mandó a pedir la primera bomba a vapor, que después de un año llegó a la Primera Compañía de Bomberos de la ciudad.
En el norte, en la ciudad de Iquique una larga tradición de bombas a vapor existe donde también se produjo el éxodo de las máquinas a palancas por estas sendas piezas que desplazaron la energría humana por la del agua evaporada.
En esta localidad una particular historia es la que sucedió con una bomba a vapor que primero perteneció a la “Compañía N° 10, Bomba Peruana”, que después de un tiempo se disolvió y su vehículo de emergencia pasó a ser parte del depósito de la Primera Compañía.
Fue ahí cuando un grupo de personas viendo la necesidad de contar con estas piezas de material mayor para el servicio de emergencias, decidió entregar esta máquina a la Duodécima Compañía, “Bomba Iquique”, que la bautizó como “Alfredo”, prestando ayuda hasta el año 1956.
Entre los grandes incendios que participó, se encuentra el que ocurrió en el puerto de Caleta Buena en Antofagasta, donde fue transportada en una embarcación y trabajó largas horas impulsando agua desde el mar.

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La pieza de material mayor "Alfredo" junto a los voluntarios de la disuelta "Bomba Peruana"

De esta manera se empieza a implementar en las ciudades del país nuevas piezas de material mayor, como fue el caso de Valdivia que compró una bomba a vapor a la Novena Compañía de Cuerpo de Bomberos de Santiago, al igual que en Rancagua, donde la Primera Compañía de la ciudad también se ve beneficiada con una de estas piezas procedente de la Décima Compañía de Santiago, “Bomba España”.
En Castro, el arribo de estas máquinas demoró unos años más, llegando recién en la década de 1920 la primera bomba a vapor a la Segunda Compañía, “Bomba Chiloé España”, la cual fue donada por la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago. En el sur, esta máquina prestó servicios desde 1924 a 1937.
La “Clarita”, como se le bautizó en la capital, fue transportada en barco hasta Chiloé, donde la esperaba una gran multitud, ya que fue una verdadera novedad para la población que no conocía estas máquinas.
Así esta bomba pasó a conformar un hito histórico local, al incorporarse en el alma de cada bombero sureño, dando un toque de historia a uno de los Cuerpos de Bomberos más longevo del país.
Según los chilotas, cuando funcionaba, el estruendo de sus fierros y movimientos que hacía, eran similares al carnear un cerdo, por lo que cariñosamente fue apodada como “La Chancha”.
Entre los incendios que se cuentan a su haber se puede mencionar el ocurrido el 4 de marzo de 1936, cuando un siniestro arrasó con tres cuartas partes de la ciudad y los bomberos al quedar sin agua debieron llevar esta pesada bomba hasta la playa para succionar agua de mar.
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Desgraciadamente sus ruedas se atascaron en el barro, no cumpliendo su objetivo, mientras el pueblo ardía casi por completo. Debido a este accidente por un tiempo quedó fuera de servicio hasta ser refaccionada y reacondicionada para entrar nuevamente en actividad.
A fines de 1937 otro gran siniestro asoló a la ciudad de Castro afectando a casi la mitad de la población, en donde “La Chancha” nuevamente fue clave en la extinción del fuego trabajando al máximo de presión, a 200 libras, salvando parte de la ciudad de las llamas que amenazaban con convertir el pueblo en cenizas.
En esta ocasión se podría decir que esta máquina a vapor fue un mártir del deber, ya que después del gran trabajo llevado al límite de sus capacidades, sufrió la pérdida de su parte mecánica y con ello que pasara a convertirse en una reliquia que se venera día a día en el Cuartel de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Castro.
Estas bombas que hoy en día se mantienen como reliquias en los cuarteles de bomberos hace tiempo atrás fueron modernas máquinas que más allá de la belleza e imponencia que presentan, fueron un elemento clave en la extinción de incendios haciendo que la energía a vapor desplazara a la del músculo.
El crecimiento urbano del siglo XIX, XX y el actual, exige diariamente que bomberos se modernice en las distintas emergencias que debe acudir. En un principio fue con las bombas a palanca, después con máquinas a vapor y ahora con vehículos motorizados, todo esto con el fin de entregar un servicio profesional de emergencia acorde a las exigencias que depara la realidad, las cuales ya no sólo se relacionan con el fuego, sino que con rescates o emergencias químicas, por ejemplo.
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Es por esto que los bomberos a lo largo de todo Chile día a día están al tanto de los avances tecnológicos que ocurren a nivel mundial, para así poder brindar un servicio profesional de emergencia que se pone a prueba en cada emergencia.

www.bomberos.cl
 

gonzaju2

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22 Dic 2008
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Santiago centro -CBS
gracias, disfrute de esta interesante lectura, es mas tiene bastantes hechos que no sabia.


una cosa; en el 2do parrafo creo debe decir "en la decada de 1840" en vez de 1940

gracias
 
P

PGraf

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Una "herencia" imprevista de estas bonitas máquinas, fue que hasta el día de hoy, quedó la "tranca" en muchos bomberos de escoger "ataque" o rescate", "tranca" nacida de la realidad que aquellas bombas no tenían estanque, y realmente había que escoger una u otra modalidad. Pero con carros con 2.000 a 3.000 o más litros de agua, eso ya no debiera ser problema, eliminando el incendio (sabiendo escoger y aplicar caudales, claro) se termina el problema del rescate.
 

kane158

Chupe
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8 May 2008
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Valdiyork
Como anécdota puedo contar que en la historia de mi cuerpo de Bomberos (Dalcahue - Chiloé) la Armada de Chile donó una Bomba a vapor hace muchos años atras, la cual fué negociada con la JNCB, para que ésta quedara en poder de ellos a cambio de una maquina nueva para nuestro cuerpo.. maquina que nunca llegó y ojala que en este momento todavia se encuentre nuestra merry wather london en las dependencias de la JNCB, y la tomaron como donacion, hasta el momento lo que pudimos rescatar es un par de faroles de bronce y 3 pitones, y un gemelo del mismo material todo esto se encuentra en acta de nuestro C.B

saludos solo queria compartir un dato anecdotico ..
 

firejet_86

Chupe
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1 Jun 2009
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Leyendo algunos articulos historicos en la Ciudad de Copiapó me encontre con lagunos hechos anecdoticos en torno a las bombas a vapor. Hubo una bomba que callo al mar cuando era desembarcada en el puerto de Caldera tras lo cual fue necesario la adquisicion de otra bomba de igual caracteristica.
Otra bomba a vapor fue adquirida de segunda mano a la quinta compañia de Santiago Bomba Arturo Prat, la cual segun los archivos y actas de Copiapó su pago fue de largo aliento.
En cuanto al procedimiento para el accionar de estas bombas en Copiapó, existia una cordinacion de distintas personas. En cuanto se daba la alarma los cocheros de la ciudad desenganchabna los caballos de sus carruajes y se dirigian con ellos en busca de las bombas, otro grupo de voluntarios se adelantaba hacia el lugar del incendio con el fin de comenzar a desviar las acequias cercanas para abastecer las bombas, en tanto junto a los cocheros tambien un funcionario de ferrocarril avanzaba hacia el cuartel para iniciar el funcionamiento de la bomba.
En la actualidad en Copiapó aun se conserva una bomba a vapor que pertenecio a la extinta segunda compañia Bomba Atacama y luego paso a manos de la actual segunda compañia Pompa Italia.
Como dato curioso esta bomba posee un escudo nacional de bronce en el que el ilustrador como solia suceder en esa epoca tenia poco conocimiento del aspecto del huemul, por lo cual se pude observar un animal de aspecto equino con cuernos.

Aqui un extracto de la pagina de la quinta compañia de Santiago.

La Quinta estrenaba su flamante segunda máquina "Merryweather". Lamentablemente esta bomba tuvo serios problemas de construcción, lo que originó el reemplazo de ella por otra similar en el año 1895, siendo ésta la tercera pieza de Material Mayor. Como antecedente, la segunda tenía un caudal de desalojo de 750 galones minuto contra los 450 de esta última. Gracias a Dios resultó ser una magnífica bomba. Esta máquina fue vendida a la Segunda Compañía de Copiapó.
 

firejet_86

Chupe
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1 Jun 2009
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30


[URL=http://img560.imageshack.us/i/30



Aqui una iamgen de la bomba que aun se conserva en Copiapó
 
P

PGraf

Visitante
Una de las bombas de Copiapó se perdió en un incendio que consumió el cuartel general por allá por 1952 app. Con respecto a la que calló al mar, es posible que aún esté en buen estado, salvo sus piezas de fierro. La bomba de una cía de la RM, que se exhibe en su sala de máquinas, era de Ancud o Castro (previamente de esa cía RM), y la tenían botada como chatarra en el patio, esa cía RM la cambió por unas radios de baja que conservaban en bodega, y que nunca funcionaron en Chiloé. Hace un tiempo conversaba este tema con un bombero de Chiloé, y en realidad, lo mas probable es que se hubiera ido "pa'l kilo", tal como ocurrió con muchas bombas a vapor a lo largo del país, en resumidas cuentas, si bien el canje no fue muy parejo, al parecer fue lo mejor.
 

jorge aburto c.

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REÑACA
Lamento que se afirme algo sin tener los conocimientos de los hechos sucedidos. La Bomba a vapor en cuestión era de la 2a. Cía de Castro y fue entregada a la 3a. de Santiago a cambio de una central de comunicaciones, dado que en la isla se carecía de este vital elemento de trabajo bomberil. Pero una vez entregada la máquina , de vuelta llego un equipo ya dado de baja sin sus piezas fundamentales y nunca funciono. Ahora bien, la "chancha" como se le denominaba en Castro, a esta pieza a vapor, nunca estuvo tirada, ya que permanecía en el cuartel de la segunda y en el año 75 se le hizo reparaciones, ajustes y cambio de piezas originales, bajo la dirección de su insigne maquinista segundino, Alejandro Zambrano y con la colaboración de voluntarios de la segunda y quinta compañía, quedando en condiciones optimas para ser usada ... es más, participo en la primera exposición bomberil del año 76 y fue la más visitada por lo que significo para los habitantes de la capital chilota. En resumen,lo único efectivo es que el Cuerpo de Bomberos de Castro fue engañado y se le "quito" una parte importante de de su historia.Es de esperar que algún día se haga justicia y prevalezca la "ética bomberil"y la bomba a vapor vuelva al lugar del cual nunca debío salir.
 
P

PGraf

Visitante
Que bueno saber que nunca estuvo botada, pero así es como una de las partes cuenta la "historia", si lo de la ética bomberil no ha funcionado en casi 35 años, tal vez algo se pueda hacer por la justicia ordinaria.
 

firejet_86

Chupe
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1 Jun 2009
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Una de las bombas de Copiapó se perdió en un incendio que consumió el cuartel general por allá por 1952 app. Con respecto a la que calló al mar, es posible que aún esté en buen estado, salvo sus piezas de fierro. La bomba de una cía de la RM, que se exhibe en su sala de máquinas, era de Ancud o Castro (previamente de esa cía RM), y la tenían botada como chatarra en el patio, esa cía RM la cambió por unas radios de baja que conservaban en bodega, y que nunca funcionaron en Chiloé. Hace un tiempo conversaba este tema con un bombero de Chiloé, y en realidad, lo mas probable es que se hubiera ido "pa'l kilo", tal como ocurrió con muchas bombas a vapor a lo largo del país, en resumidas cuentas, si bien el canje no fue muy parejo, al parecer fue lo mejor.

Lo del incendio del cuartel de Copiapó lo recordaba, pero no tenia ni idea que una de las bombas se habia perdido en dicho incendio, por casualidad no sabes cual fue la que se perdio?..yo por mi parte me comprometo a buscar un archivo en donde se detalla la venta de la bomba de la quinta de santiago ademas de un listado en donde figuran las bombas que pertenecieron al nombrado cuerpo de bomberos. Ahh si lo olvidaba la bomba a vaPor que aun se conserva es marca Amoskeag y fue traida en el año 1868(año de fundacion) fue traida por los visionarios de esa época desde EE.UU. Hasta la decada de los 80 se conservó en el cuartel central los bebederos y arreos de los caballos que la tiraban.

Saludos desde el sur de Chile
 

gonzaju2

Consejero Superior
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22 Dic 2008
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Santiago centro -CBS
Bombas a Vapor: la revolución bomberil del siglo XIX

Las bombas a vapor siempre han impresionado por su diseño, monumentalidad, estilo, en fin, una serie de atributos que las hacen únicas e increíbles frente a la tecnología que se usa hoy en día para la extinción del fuego.
Estas máquinas que cuando funcionaban se estremecían enteras, arrojaban humo, vapor y a más de un Maquinista enrojeció por el calor del fogón, fueron uno de los mayores desarrollos bomberiles del 1900, haciendo que las antiguas bombas a palanca fueran poco a poco desplazadas por este nuevo invento.
Ya avanzado el siglo XIX, las bombas a vapor hicieron su estreno, las cuales se caracterizaron por ser vehículos muy pesados, que dependiendo del diseño, podía ser tirada por caballos o a pulso por los mismos bomberos que acudían al siniestro.
En Londres en 1829 Brethwide construyó la primera bomba a vapor pesando 12 toneladas y desalojando 250 galones de agua por minuto. Pero es en la década de 1940 cuando en Inglaterra y Estados Unidos se comienza a utilizar masivamente.

Así el desarrollo de esta arma de combate contra incendios siguió su camino y en 1856 se creó la primera bomba a vapor con autopropulsión, que pese al avance tecnológico que significó, sus resultados no fueron los esperados. Pero como en todo ámbito, la ciencia continúa sus investigaciones y los estudios comienzan a dar frutos, se mejora la técnica y con ello un verdadero progreso para los bomberos, con piezas de material mayor más eficaces y rápidas.
De esta manera, se empezó a desarrollar un nuevo mercado bomberil, en el que las bombas a vapor fueron la tecnología de vanguardia puesta a disposición de la comunidad, en cualquier incendio.

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Como en todo cambio, esta modernización también produjo variaciones en el servicio que en un principio se vieron plasmadas en la distribución del personal.
Ahora, la primera función que tenían los voluntarios estaba dirigida al funcionamiento de la bomba a vapor. Algunos estaban encargados de prender el carbón para la caldera, otros de aceitar los pistones, otros tiraban o preparaban los caballos para arrastrar la bomba, en fin una serie de procedimientos que antes no ejecutaban.
Dependiendo de la bomba, ésta era tirada por vigorosos caballos o por los mismos bomberos. En el primero de estos casos, al escuchar las campanas y pitos que alertaban sobre une emergencia, inmediatamente se iban a buscar los animales que estaban en un patio donde hacían las maniobras para unirlos a la bomba a vapor.

Los arneses, que estaban especialmente fabricados para el uso de los bomberos, consistían en dos collares de fierros abiertos que colgaban del techo. En caso de alarma, éstos se bajaban mediante un sistema de contrapesos, cables de acero y poleas y en segundos, el arnés quedaba en el pescuezo de los caballos.

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En la segunda situación, la realidad era muy distinta y mientras unos empujaban, otro bombero encendía el carbón de la caldera para así generar el vapor que accionaba la bomba.
Al principio ninguna pieza de material mayor disponía de algún dispositivo de aviso, por lo que los gritos de los bomberos era el único medio de advertencia que tenían para transitar a una emergencia. Debido al peligro que representaba para la sociedad, se les instaló una campana que sonaba cada vez que salían.
Revolución Tecnológica en Chile y Sudamérica
Nuestro país no quedó ajeno a esta tendencia mundial y pocos años después de la fundación del primer Cuerpo de Bomberos, el de Valparaíso en 1851, comenzaron a importarse bombas a vapor, cuya capacidad para arrojar agua a mayor distancia y altura equivalía a la de diez bombas a palanca.
Un verdadero hito fue la primera bomba a vapor que llegó a nuestro país el 2 de enero de 1865, desde Portland, Estados Unidos.

Pero más importante es que esta máquina también fue la primera en su especie en pisar Sudamérica marcando una revolución tecnológica, no sólo en el mundo bomberil, sino que también en toda la maquinaria usada hasta el momento.
Aquel día, el buque “Quintero” llegó a las costas porteñas y ocho días después, la “Central” como se le denominó al igual que el nombre de su compañía, actual Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, llegó a la capital y la ciudadanía la bautizó como el “Monstruo Yankee”, debido a su imponencia.

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Actualmente se le conoce como la “Ponka”, ya que, según uno de los mitos más aceptados indica que este apodo proviene del apellido del Capitán del barco norteamericano que la trajo, "Mr. Ponkas".
En Valparaíso, la primera bomba a vapor que llega es designada a la Segunda Compañía, “Bomba Germania”, a quienes en 1867 les llegó una moderna máquina inglesa marca “Merryweather and Sons”, que prestó servicios hasta 1888 bajo el nombre de “Germania”.
En 1868, la Primera Compañía, de la ciudad puerto, “Bomba Americana” también hace el cambio de su material mayor, pasando de la bomba a palancas a una de energía a vapor, la cual tuvo su estreno en un incendio ocurrido el 24 de febrero de 1869 en la calle de la “Aduana” (Prat), esquina Almendro (Urriola).

Asimismo, la Tercera Compañía de la ciudad sigue el ejemplo de sus pares y en 1868 encargaron a Londres una máquina tirada por caballos, la cual llegó en febrero de 1869 bautizándola como “Cachapoal”, ya que el barco que la trajo tenía aquel nombre.

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Es por esto que los bomberos a lo largo de todo Chile día a día están al tanto de los avances tecnológicos que ocurren a nivel mundial, para así poder brindar un servicio profesional de emergencia que se pone a prueba en cada emergencia.

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Las del CBS van a estar este Sabado 15 en funcionamiento como parte del ejercicio general.
(a las 10 horas en el parque O´Higgins)
 

Johnny Ramone

Postulante
Miembro
8 Jun 2014
4
1
1
Santiago
Lamento tener que desmentir algunos datos aquí entregados:
La bomba a vapor que señalan se cambió en Chiloé, fue adquirida en 1902 por la 3a Compañía de Bomberos de Santiago. Luego de prestar servicios hasta 1924 fue destinada a la Isla donde en la segunda mitad del siglo XX fue permutada como bien señalan, su reparación estuvo a cargo de los más distinguidos Maquinistas de la 3a, y nunca pasó por ningun otro cuartel. Actualmente y como los ultimos 30 años app. se ha mantenido en elegante conservación en su Cuartel de Av Vicuña Mackenna 97, a la vista de los transeuntes acompañada de su antecesora Bomba a Palancas. Actualmente se encuentra en perfecto funcionamiento y una vez al año se realiza un curso de Maquinistas de Bombas Antiguas para preservar su cuidado a través de las generaciones.

 
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