Santa Marta: informe revela "improvisación" en control del incendio

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Hace un tiempo atrás el Cdte de San Bernardo en radio bomberos de Chile se comprometió a entregar un paper con todo el trabajo que se realizó en el incendio del relleno Santa Marta, ¿alguién sabe si se hizo ese documento?Además informo que estuvo toda esa noche buscando en la web, información para responder de mejor forma a esa emergencia y creo que este fue el documento que mencionó
Slds.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El artículo de la Tercera, indica que "El informe describe varios errores, entre ellos, no haber convocado a todos los cuerpos de bomberos del sector a la primera reunión de coordinación ya iniciada la emergencia, y la falta de conocimientos sobre cómo atacar el fuego. “Uno de los integrantes de bomberos, en ese momento, se comprometió a buscar información en internet sobre eventos similares”, dice el texto."

Es decir, uno de los problemas era la falta de conocimiento y a modo de ejemplo, hace ver que un integrante de Bomberos se comprometió a buscar información en Internet .......... impresentable y hasta vergonzoso. La ciudadanía espera que Bomberos sepa del tema, no que el día del incendio nos metamos a google para saber que hacer
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Buscando información sobre este tema, encontré que ayer el Comandante de San Bernardo creó cuenta en Twitter, la cuenta es @Comandante_CBSB

Y ayer escribió "Incendio Santa Marta, grandes lecciones aprendidas, cero lesionados y cero reigniciones. Cero improvisación", perdón mi Comandante, pero me parece que usted no leyó el informe


nota aparte: esa cuenta de twitter es nueva, pero ya publicó varias buenas noticias respecto de material menor, equipo personal y hasta de un proyecto de lavandería Industrial en el Cuartel General ............. felicitaciones San Bernardo
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Con ese término empleado en el informe, asumiría que el fiscal que lideró la investigación estaba leyendo "el bombero"
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Buscando información sobre este tema, encontré que ayer el Comandante de San Bernardo creó cuenta en Twitter, la cuenta es @Comandante_CBSB

Y ayer escribió "Incendio Santa Marta, grandes lecciones aprendidas, cero lesionados y cero reigniciones. Cero improvisación", perdón mi Comandante, pero me parece que usted no leyó el informe


nota aparte: esa cuenta de twitter es nueva, pero ya publicó varias buenas noticias respecto de material menor, equipo personal y hasta de un proyecto de lavandería Industrial en el Cuartel General ............. felicitaciones San Bernardo

Bueno......históricamente ni se ha consultado google ni a quienes tienen algún conocimiento especial para ver que se debe hacer. Un libro de hace unos 50 años y que por muchos (demasiados) sigue siendo la Biblia, no pasa de ser un montón de tonteras ¡¡¡por escrito!!!, incluyendo (y son muchas) "el agua sube por los chorizos debido a sus adiposidades"...... al menos 300 años antes de este libro ya se sabía que hacía que el agua subiera por los chorizos, y décadas antes de ese "manual" había ya importante información técnica en Chile, incluyendo el manual "HIDRAULICA" del profe Domínguez de la U de Chile y de la U Católica, de 1942. No sería nada que se publicaran manuales con bien intencionadas tonteras, el problema real es que otros bomberos de todos lados siguen lo que dicen esos manuales, creyendo que son escritos con algo de conocimiento técnico o al menos con algo de lógica, pero no es así.....algo que se da hasta el día de hoy.

Por todo el país hay Cuerpos de mas de 100 años que siguen culpando a los grifos luego de un nuevo desastre, mas de 100 años atacando incendios gigantescos de la misma ineficiente manera y por 100 años esperando resultados distintos.

Al menos ahora están con el copy / paste aplicándolo a manuales aterrizados y realistas y los repiten, junto con lo que se escribe acá, en sus seminarios, entrevistas en la tele y nuevos carros.........pero entiendan, las mangueras de 45mm ya eran, hace mas de 20 años se inició un lento cambio en USA hacia las de 50 mm debido a las mayores cargas combustibles actuales, la de 45 permite hasta unos 220 gpm, la de 50 puede en armadas de 30 mts descargar 350 gpm......claro que como acá vamos 40 años atrás, y ya han pasado 20, en unos 20 años mas estaremos con la "gran novedad" de las mangueras de 50mm......¡¡¡PLOP!!!.....lo peor es que no es chiste, hace unos 20 años se les ocurrió a algunos adoptar la "revolución tecnológica" de las de 38mm la que los gringos ya habían dejado de lado hacía unos 20 años.....¡¡20 años antes!!.....¡¡¡REPLOP!!!.

Debí haberme quedado callado cuando uno del Comité Creativo me porfiaba con su idea de licitar únicamente pitones de caudal fijo de 170 gpm "todo queda mas simple, menos piezas mòviles, menos entrenamiento....", las embarré con convencerlo que eliminaran los de 30-125 gpm, adoptarn los de 30-200 gpm y de 90-250 gpm. Así el pastelazo habría sido mas evidente...y ojo....170 gpm alimentados con mangueras de 45mm......no, si tienen del año que les pidan. Le hice ver que en casi todos lados tienen problemas para lograr 100 gpm con 50mm y quería que ahora descargaran 170 gpm con 45mm.....lo peor es que en el Comité Creativo abundan, es una Medusa de los mitos griegos.
 
Última edición:

Bombex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2009
87
58
2
Cuando el desastre te ha golpeado...ya es tarde para prepararse!!

Me parece que a nuestras autoridades en general, como que no se les ocurre hacer un análisis de las situaciones a las que más se responde y como consecuencia de éste las tareas para las que más entrenamos, que pedir ayuda a alguien que sabe más que nosotros del tema no te hace menos bueno ¡todo lo contrario!.

En cada jurisdicción hay bombas como la del relleno santa marta, esperando que se logren alinear algunos factores para golpearnos como institución de respuesta a emergencias, lamentablemente, en la mayoría de los casos no las estamos viendo... lo diario, lo urgente y cierta desidia técnica nos impiden hacernos cargo de estos desafíos.

Para poder estar a la altura debemos entender que el estudio técnico es la prioridad, que la actividad física para mejorar el desempeño es fundamental, que la capacitación en comando de incidente es fundamental para entender los factores a abordar en la respuesta a emergencias...en fin, una larga lista.

Agradezco este espacio de intercambio de ideas, donde siempre valoro el fondo por sobre la forma.
Que tengan un buen fin de semana!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Buscando información sobre este tema, encontré que ayer el Comandante de San Bernardo creó cuenta en Twitter, la cuenta es @Comandante_CBSB

Y ayer escribió "Incendio Santa Marta, grandes lecciones aprendidas, cero lesionados y cero reigniciones. Cero improvisación", perdón mi Comandante, pero me parece que usted no leyó el informe


nota aparte: esa cuenta de twitter es nueva, pero ya publicó varias buenas noticias respecto de material menor, equipo personal y hasta de un proyecto de lavandería Industrial en el Cuartel General ............. felicitaciones San Bernardo
Díganle al Comandante que elimine la linda fotografía donde aparece el incendio del vertedero, y sus bomberos estan combatiendo el fuego sin ERAs y hay uno que incluso anda en jardinera. A la pomposa frase.."Incendio Santa Marta, grandes lecciones aprendidas, cero lesionados y cero reigniciones. Cero improvisación"....yo le agregaría "cero capacitación en protección personal y cero conocimiento de la infinidad de productos peligrosos y enfermedades que hay en un vertedero".