Armada Reversa

pedro quintino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Nov 2009
180
5
2
valdivia
Este ultimo tiempo e visto artos post sobre esta armada conocida como "Armada Reversa" y me gustaria que algunos foristas compartan sus experiencias sobre el uso de esta, sus ventajas y deventajas, imagenes y video no estarian demas... :D Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Creo que en septiembre habrá información más explícita sobre la "Armada Reversa", por el momento: http://armadareversa.blogspot.com/

Estamos trabajando para todos indirectamente.

100E2853c+(Copiar).JPG
 

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
buenas... realizamos el primer entrenamiento en "edificios de altura" en mi ciudad, los mas altos 5 pisos, el primero desde que se construyo el primero(4pisos), por allá el 80 sino antes. Bueno, iniciamos en mi cía con el apoyo de pitón ruso, mediante comunicación on line y dando lectura a las opiniones de este foro y el blog de mauricio...y como no conocían el tema, propuse las tres formas de trabajar o armar que manejo hasta los pisos superiores : lo "normal" desde abajo hacia arriba por caja de escala, desde afuera de la caja de escala de abajo hacia arriba mediante cuerda y por ultimo, llegar arriba con el material y descolgar hacia abajo(ARMADA REVERSA).

Para bomberos sin conocimiento de este tipo de incendios, lo lógico fue: LA ARMADA REVERSA.

Lo cual me agrado bastante y en vista del tipo de construccion reinante en mi ciudad será ese el sistema a utilizar en mi cia y por ende en el cuerpo :)

saludos fraternos.

WILSON
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso y uticr

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Que bueno que les gustó, no me llegaron las fotos, considero que son importantes para hacer recomendaciones.

Que raro les haya gustado a primeras la Armada Reversa, generalmente todos optan por un despliegue progresivo desde la bomba.
No conozco los edificios, pero para pisos no muy altos (4 o 5) un despliegue normal también sirve.

Si usan herraduras pueden optar por hacer un despliegue EXTERIOR con el P.A.T.E. para cualquier tipo de llamados.

images

Pate significa

Pitón
Amarra
Tira
ERA
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6 y uticr

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Por favor vean éste video, los incendios en altura son complicados y requiere de bomberos capacitados.
Por otro lado la gente debe saber que hacer...tener un plan de emergencia y conocer algunas pillerias como cerrar la puerta si estas atrapado.
No importa si bomberos usa la Armada Reversa u otra Táctica, lo importante es que actúen de la manera esperada.

 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
100E2853c+(Copiar).JPG


Tengo información nueva para compartir.
A los interesados, déjenme su correo por MP porque el blog "Armada Reversa" será privado.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Este ultimo tiempo e visto artos post sobre esta armada conocida como "Armada Reversa" y me gustaria que algunos foristas compartan sus experiencias sobre el uso de esta, sus ventajas y deventajas, imagenes y video no estarian demas... :D Saludos

Pronto publicaré cosas interesantes antiguas y nuevas sobre incendios en altura.
Recientemente no ha ocurrido ninguna desgracia, sin embargo, "Estamos trabajando para dar soluciones...bla bla bla" antes de...
Por ej: "Ventajas y desventajas entre Columna 52 versus 70 mm".

http://armadareversa.blogspot.com/ (Pronto será privado sólo para conocidos de la web)
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sigo pensando que es mas práctica la herradura en minuteman, la he desplegado solo hasta 4to piso. Su ventaja es que no queda colgando y hay mas puntos para anclarla y que no se arranque cuando dan el agua.

En este video se ve un despliegue de 45ms por un solo bombero de 6 meses de antigüedad, primera vez en su vida que hacía este despliegue.

Otra ventaja es que mientras más se camina se hace mas liviano. Nótese que por lo improvisado y artesanal de todo, perdió unos 10 segundos al inicio.

 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Elkete. ¿Qué caudales esperas obtener en un piso 10, 15 o 20 incluso si hacemos el espiral de la caja de escalas con minuteman?
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Sigo pensando que es mas práctica la herradura en minuteman, la he desplegado solo hasta 4to piso. Su ventaja es que no queda colgando y hay mas puntos para anclarla y que no se arranque cuando dan el agua.

En este video se ve un despliegue de 45ms por un solo bombero de 6 meses de antigüedad, primera vez en su vida que hacía este despliegue.

Otra ventaja es que mientras más se camina se hace mas liviano. Nótese que por lo improvisado y artesanal de todo, perdió unos 10 segundos al inicio.


Se ha pensado dejar una armada de este tipo en el parachoque. En la vista previa del video se ve espacio entre la carrocería y el pollo. La armada iria entre la entrade del CB y el borde del parachoque tipo cruzado, y podría quedar conectada directamente a una salida de la bomba. se podría fijar con pulpos o velcros
Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Se ha pensado dejar una armada de este tipo en el parachoque. En la vista previa del video se ve espacio entre la carrocería y el pollo. La armada iria entre la entrade del CB y el borde del parachoque tipo cruzado, y podría quedar conectada directamente a una salida de la bomba. se podría fijar con pulpos o velcros
Saludos

Inconveniente es que queda muy baja y es fácil que se desarme, recuerda que el pitón va por dentro.

Pero esa es una solución a un problema que no existe, al hacer la herradura liberas espacio de cajoneras, justamente por usar las mismas tiras. En una cajonera de carro europeo puedes dejar al menos dos herraduras en sus respectivas repisas/bandejas. 6-8 tiras (3-4 por herradura) en total.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Elkete. ¿Qué caudales esperas obtener en un piso 10, 15 o 20 incluso si hacemos el espiral de la caja de escalas con minuteman?

XYZ te estás planteando un problema que no existe, a esas alturas tienes red seca.

Pero a 10 pisos (pensando en edificios antiguos sin RS) con una tira abarcas 2-3 pisos 3 a 5 tiras 45 a 75mts, con herradura de primeras 3 tiras de 70 y siguientes de 50 a un décimo piso (30m) para 200 gpm necesitas 2,5-4bar por PR, 3 por desnivel y 7 por pitón, son en bomba son entre 11 y 13 bar para los 200 gpm, nada de otro mundo, con nla ventaja de mas puntos de anclaje y material que se hace mas liviano mientras avanzas.

En cualquier caso, sugiero usar los ascensores como montacargas enviando las mangueras ERAs, cilindros y otros en los carros del ascensor a los pisos donde se les necesita, los demás por la caja de escalas.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
297476345827585.jpg


Espero no enredar a nadie.

En rigor la Armada Reversa (A. Rev.) es una tactica con tendido desplegado desde el "fuego -1" a la Armada Base (A B). Disposición diseñada para incendios en altura.
Lo que sugiere Elkete es hacer un tendido directo desde la bomba hasta el 4 o 5 piso usando la línea de ataque llamada "preconectada" (Cross Lay, Ataque Rápido (At Rá), Cama de Ataque, Preconnects, Cruzados, Frontline, etc.) Elkete la llama Minuteman (es su configuracion), ya que, puede ser el Triple Layer Load.

Armada Reversa es una táctica. "Cómo armar"
Minuteman es una configuración. "Forma de guardar"

De hecho pienso igual que Elkete, casi siempre es mejor la línea de ataque directa desde la bomba tipo minuteman hasta el piso 4. En cambio, existen edificios complejos donde resulta mejor hacer una táctica "A Rev" para llegar al segundo piso, como el edificio Portal Fernandez Concha, en éste caso olviden el preconectado directo desde la bomba.

tumblr_mxz6eeGdYf1r3plveo1_500.jpg

Portal Fernandez Concha, recomiendo al CBS darse una vueltecita.

Hay otro edificio en el centro que es más complicado, cuando lo encuentre lo informaré.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Cualquiier preconectado... Llamese "crosslay", "triple fold", "minute man" , no alcanzara mas alla de un 2do piso (considerando pasillos)

Para edificios hay que tener paquetes circulares o herraduras (acordeon) y una armada o despliegue de alimentacion (no necesariamente "armada base"). La armada reversa es una excellente alternativa. Armar directo desde la bomba habria que hacerlo en "dos bloques". Un bloque seria la linea de ataque de por si (paquete circular de "50") y el otro seria la linea de alimetacion, la que en mi opinion debiera ser de "70". El "bloque" o equipo con la linea de ataque deberia ir directo al piso de fuego y definir donde desplegar (piso -1 normalmente). El segundo bloque (o equiipo) se preocupa de desplegar la linea de alimentacion por la caja de escalas, ya sea directamente desde la bomba o al reves.

Creo piton ruso sabe mas que yo de este tema, consulten con el ideas.

Saludos



...lll
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Cualquiier preconectado... Llamese "crosslay", "triple fold", "minute man" , no alcanzara mas alla de un 2do piso (considerando pasillos)

Para edificios hay que tener paquetes circulares o herraduras (acordeon) y una armada o despliegue de alimentacion (no necesariamente "armada base"). La armada reversa es una excellente alternativa. Armar directo desde la bomba habria que hacerlo en "dos bloques". Un bloque seria la linea de ataque de por si (paquete circular de "50") y el otro seria la linea de alimetacion, la que en mi opinion debiera ser de "70". El "bloque" o equipo con la linea de ataque deberia ir directo al piso de fuego y definir donde desplegar (piso -1 normalmente). El segundo bloque (o equiipo) se preocupa de desplegar la linea de alimentacion por la caja de escalas, ya sea directamente desde la bomba o al reves.

Creo piton ruso sabe mas que yo de este tema, consulten con el ideas.

Saludos



...lll


Creo que es importante revisar los edificios, tener un plan o idea de acción, para que no sea todo improvisado. Algunas veces alcanzaran 4 mangueras en otras no. En el Portal Fernandez Concha, a lo minuteman se necesitarían sobre 10 tiras para el llamado que fui y para llegar al punto más lejano como 15 tiras.

Generalmente llega primero la Primera a la Plaza y pegado la Segunda.

No es posible revisar toda la ciudad, pero sí se pueden revisar, mirar, observar, medir algunos edificios complicados, no es necesario tirar agua.

Gente del CBS dense una vuelta, está en Plaza de Armas imagínense mandarse una buenísima armada con toda la gente mirando.

Saludos
 
Última edición:

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
XYZ te estás planteando un problema que no existe, a esas alturas tienes red seca.

Pero a 10 pisos (pensando en edificios antiguos sin RS) con una tira abarcas 2-3 pisos 3 a 5 tiras 45 a 75mts, con herradura de primeras 3 tiras de 70 y siguientes de 50 a un décimo piso (30m) para 200 gpm necesitas 2,5-4bar por PR, 3 por desnivel y 7 por pitón, son en bomba son entre 11 y 13 bar para los 200 gpm, nada de otro mundo, con nla ventaja de mas puntos de anclaje y material que se hace mas liviano mientras avanzas.

En cualquier caso, sugiero usar los ascensores como montacargas enviando las mangueras ERAs, cilindros y otros en los carros del ascensor a los pisos donde se les necesita, los demás por la caja de escalas.

No estaría tan seguro de eso Elkete.

Creo que para un piso 10, al ser 25 o 30 metros de altura, haciendo el espiral de la escalera, debes multiplicar esa altura por 3,5 aprox. (lo he medido con cuerda en vez de manguera, de un piso a otro). Esos son 90 metros o 6 tiras. Luego debes unir eso con el carro, son 2 o 3 tiras más (también lo he hecho, aunque depende del edificio). Vamos en 9 tiras. Además debes agregar las tiras del ingreso al incendio, 2 o 3 tiras más, vamos en 12, siendo generosos 9 tiras. Aunque sean de 70 las primeras 3, dudo que logres 200 GPM, en pitón de 7 bar presión de trabajo, sin tener más de 15 bar en la bomba, que para mi gusto ya hace temblar el embarrilado de la primera manguera.

Suena práctico, pero tengo mis dudas.

Mejor optar a pitón neblinero reutilizado de tubo torneado a 1" (como los mostrados en otro tema) y optar a unos 150 GPM, pero con columna por el agujero de la caja de escala o red seca si no es factible (de la cual desconfío bastante. El problema no es que no haya, sino que es probable que fugue por muchas partes).

¿Es seguro usar los ascensores?
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Una vez un bombero viejo de Ñuñoa me dijo que lo que han hecho (o tal vez lo que él haría jaja) es poner un gemelo al revés al principio en las primeras tiras de la armada, a nivel del piso 1. De tal forma que cuando llega el segundo carro, éste ayuda a impulsar el agua desde la segunda entrada. Eso resolvería nuestro problema hidráulico.
Hacer un par de viajes con el ascensor para llevar los paquetes de manguera, ayudaría a hacer el espiral por la escalera no tan lento y así todos felices.
¿Qué les parece?