trabajo con motobomba
31-bravo

trabajo con motobomba

Extraño uso de esa motobomba y Z, bastaba con hacer un dique o excavación en el lecho de ese río para tener toda el agua sin necesidad de esperar por el Z. Tal vez la motobomba era del Z.... aunque no creo.

¿El Z es de algún CB o Municipalidad?.
 
rió??esa es solo una poza de agua, cuando no se conoce el contexto la vista engaña, el z era de vialidad sin piscina o medio donde dejar el agua, en un principio la motobomba se usaba sobre el camión con el chorizo dentro del estanque, revisando el camión logramos acoplar el chorizo a una salida por que el hilo coincidía, actividad del momento liquidación de focos subterraneos
 
Gracias por la respuesta. Entiendo entonces que la MBomba estaba desde antes que el camión. Conviene hacer al menos la prueba de una pequeña excavación para meter el chorizo, para MBombas de 200lpm o menos con 10 cm de profundidad ya queda listo.

Con tanto canto rodado el agua escurre muy fácil por abajo en las pozas y al ser cantos rodados queda claro que es lecho de río, que en ese momento no esté corriendo es otro tema, pero implica que las napas están saturadas por lo que el agua desde una pequeña excavación se repone con rapidez.

La única precaución es poner algo en el fondo para no aspirar barro. Claro que si se está rematando imagino que ya estaban todos cansados, aunque probablemente no sería gran esfuerzo despejar 10 cms de profundidad en el lecho.
 
estimado es una poza por lluvia en camino de ripio la motobomba se montaba en el camion para poder operarla y luego se conecto a ese hilo para bajarla y trabajar con mayor seguiridad para el operador
 
el uso de motobombas en sectores donde no tienes recirculacion de agua ni flujo constante al menos con esa motobomba no es recomendable
para ese trabajo usamos una motobomba mas pequeña y mangueras de menos diametro
 
@Elkete

Esa Bomba una mark 3 de 4 etapas, dasaloja 400 lts/min con una presion maxima de 380psi. Motor rotax de 2 tiempos y 10hp.
Es la bomba forestal portatil mas usada en el mundo.
Iidealmente se ocupa con una valvula de alivio ajustAdaa la presion de trabajo y manguera de 1" retornando al estanque o picina, en este caso tienen un gemelo a medio habrir cumpliendo la misma funcion, pero sin la linea de retorno, Por eso la posa
 
Un gemelo a medio abrir es un desperdicio de agua, no cumple ninguna función cercana a una válvula de alivio, salvo tener donde conectar una manguera.

En muchos casos se cee que la llave de retorno es una válvula de alivio, lo único que se hace es desperdiciar capacidad de bombeo.

El creer que tener una salida semiabierta es reemplazo de una válvula de alivio es un error conceptual bastante común. Es un tema mas largo, pero para que sea válvula de alivio debe ajustarse al caudal del momento para descargar un caudal tal que permita que la presión no pase de cierto límite. Como el agua no es comprimible, el tener una abertura fija (como una llave de bola semiabierta en este caso) no cumple ninguna función equivalente salvo quedar con "la conciencia tranquila".

Con esta motobomba y con todas las centrífugas, la presión máxima (380 psi en este caso) es con las salidas cerradas, 400 lpm se logran con presión mucho mas baja, no recuerdo la curva de esta pero debe ser algo cercano a las 120 psi.
 
El kit de mark 3 lleva, 1 valvula de alivio, una valvula de un solo sentido con descarga de presion, tira de 1" corta, bomba de sebado manual, chorizo 2" con valvula de pie, grasera, para los modelos mas antiguos, buijia, y llave de bujia y herramintas. todo en una caja listo para salir. a esto hay que sumarle el bidon de combustible y aceite de 2 tiempos.
Por la naturaleza del motor rotax que le gusta andar bastante acelerado, la funica forma de regular la presion (afectando el caudal por lo demas) es con la valvula de alivio, y si no existe, el famoso gemelo. especialmete si se esta bombeando en plano o cerro abajo.

Este es el kit del Forest Service. (que es diferente al mio)
http://www.fs.usda.gov/Internet/FSE_DOCUMENTS/stelprdb5307887.pdf

En Cuanto al caudal y la presion otra vez esta bomba esta limitada por el motor, es correcto que a presion maxima el caudal es bajo y a caldales altos la presion es baja.
En otras versiones de esta bomba (que utilizan el mismo cabezal de boma y un motor diferente) de logran curvas de rendimiento bastante interesante.
Por ejemplo la bombas BB4 que ocupan un motor de 4 tiempos en V brigs o honda, entre 18 a 23 hp,
llegan a 440 psi a 6 gal/min, y 110 gal/min con todo abierto, lo interesante es que todabia tienen caudales sobre 100 gal /min a 225 psi, y 95 gal/min a 250 psi. y 60 gal/min a 350psi.
Si bien los caudales no son apropiados para incendios estructurales, es lo que nececitas para uso forestal donde tendidos my largos o bombeo cerro arriba son comunes.
lo otro que es importante en mi opinion, es que el cabezal de la bomba se puede desmontar y cambien en menos de 30 segundos, muchos carros forestales tienen una bomba bb4 montada permanentemente y una mark 3 para uso portatil, asi que si la bomba revienta, le sacas el cabezal a la mark 3 y listo.

Saludos
 
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Estas bombas sirven bastante en estos incendios y llevan al menos 50 siendo usadas.

Se podría trabajar con menores presiones y/o mayores caudales con mangueras de mayor diámetro, pero aparece el tema del mayor peso a transportar..... normalmente de infantería.

Pero por otro lado, con mangueras de 45 o 50 que si bien son mas pesadas, disminuye el consumo de combustible..... son muchas variables a considerar, pero para rematar y contener incendios han demostrado que sirven mucho. Aunque igual soy de la idea que muchos incendios forestales podrían ser combatidos con chorros de alto caudal y alto alcance. A 220 psi un choro de 1-1/8" descarga 500 gpm con un alcance de mas de 60mts y con alta velocidad. Chorro que puede ser descargado por cualquier carro forestal pero no se practica.

Un chorro así puede ahorrar muchas horas de trabajo.
 

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Incendios Forestales
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5,8 mm
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1/200
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100
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145.JPG
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Mie, 13 Febrero 2013 4:09 PM
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1536px x 2048px

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