Cuartel General Cuerpo de Bomberos de Santiago
ron40

Cuartel General Cuerpo de Bomberos de Santiago

  • Me gusta
Reacciones: jpumasupa
La foto lo dice todo, el edificio es muy hermoso pero con su primer piso convertido en un bazar con negocios de variado tipo se transforma en algo muy penoso a la vista. Es como si utilizaramos un Rolls Royce Phantom 1920, como taxi colectivo. Va contra toda lógica y sólo se explica por la falta de una política patrimonial y de visión de ciudad, se piensa sólo en los costos pero no en los beneficios económicos que un edificio como éste puede significar como por ejemplo a través del turismo o la autoestima de los habitantes de la ciudad. Como valorar y dignificar lo que realmente representa este edificio ? Sin lugar a dudas debiera convertirse en un museo nacional del Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile, para lo cual Estado debiera asignar los fondos necesarios y todos los cuerpos de bomberos de la región cooperar con piezas de valor como vehículos y equipo en general. Para ser sincero la situación actual de este edificio, me parece más que penosa sino muy vergonzosa para la ciudad de Santiago y para el Cuerpo de Bomberos de Santiago de Chile en general.
 
El museo existe y está ubicado en el interior, incluso se pensó conectarlo con el Museo Histórico Nacional que está al otro lado de la manzana, ignoro si todavía se mantiene este proyecto. La existencia de los locales en el primer piso ha sido una espina siempre clavada, pues obviamente se desearía contar con todo el edificio y velar por su contenido patrimonial. El problema es que, financieramente, no se puede prescindir de los ingresos por su arrendamiento.
 
Sin animo de polemizar y con el mayor respeto por el CBS, creo que el dinero que se recauda por los locales que se arriendan en la planta baja podrían obtenerse a través de otras fuentes. Que el mayor cuerpo de bomberos de Chile tenga su edificio más emblemático convertido en parte en bazar en su primer piso, no es bajo ningún punto de vista razonable y/o justificable. Respecto del Museo, tengo la impresión que este duerme el sueño de los justos en una reconstrucción que se prolonga ad-eternum. Siendo que este museo, podría ser una carta de presentación para iniciar una recuperación real de este hermoso edificio. Me pregunto si no sería bueno que el CBS se reuniera con las autoridades de la ciudad y de la totalidad de los CBS. Como forma de dar un impulso significativo a este proyecto y hacer de este hermoso edificio del CBS, un orgullo y atractivo para toda la ciudad de Santiago de Chile.
 
Coincido plenamente con quienes gustarían de ver este Cuartel "dedicado solo a Bomberos", pero desconozco cuanto es el aporte en dinero que dejan los locales del primer piso.

Creo que el Cuerpo de Bomberos de Santiago, gustoso dejaría de arrendarlo si "alguien o algo" comienza a enviar mensualmente la misma cantidad de dinero que hoy les reporta el arriendo de ese espacio.
 
Ese "alguién o algo" no va aparecer milagrosamente, hay que buscarlo hacer campaña, convencer y encantar para hacer de este edificio ya considerado " patrimonio nacional " sea dignificado como merece para orgullo del CBS y de la capital de Chile. Creo que quién debe en primer lugar buscar una financiación altenativa, con aportes del Estado y del sector privado es el CBS, tengo la sensación que ha faltado voluntad para hacer realidad este proyecto y un ejemplo es el Museo, que sigue esperando su inauguración. Me pregunto si con esta mentalidad de corto plazo, don Benjamín Vicuña Mackenna hubiese dejado al cerro Santa Lucía como lo que era desde la Colonia, el deposito de basura de Santiago, y no el orgullo de la ciudad y visita obligada de extranjeros y chilenos que visitan hoy Santiago de Chile.
 
A proposito de las reflexiones respecto al cuartel general del CBS, y la falta de fondos para dignificar este hermoso edificio. Creo que es tiempo de plantear que el Cuerpo de Bomberos de Chile pase a ser considerado parte principal de la Defensa Civil de Chile y como tal a tener dependencia del Ministerio del Interior y con ello a acceder a un porcentaje, a discutir, del presupuesto de la defensa nacional.
Argumentar sobre la importancia del Cuerpo de Bomberos de Chile, en la defensa de la propiedad y las personas tanto en situaciones normales, catástrofes o de conmoción interna y externa está casí demás y es por todos los chilenos sabido. Así como su presencia a lo largo y ancho del país manteniendo y fomentando los valores patrios y la unidad nacional.
Los detalles respecto al grado de autonomía, porcentaje del presupuesto, participación directa en la ONEMI y/o otros organismo civiles como de la defensa pueden ser discutidos posteriormente. Pero el efecto que esto tendría en la organización y coordinación del Cuerpo de Bomberos de Chile, sería altamente beneficioso para la institución como para las autoridades.
A nadie se le ocurre hoy pensar que el Ejército para financiar sus cuarteles y edificios institucionales arrendara parte de ellos como locales para la venta de repuestos de autos, restaurant, panaderías o cafés con piernas. Ni menos, que para comprar material de guerra o la bencina y reparación del equipo de las FF.AA. sus miembros debieran pasar el tarrito en la calle, no sería digno para el país. Lo mismo vale para el Cuerpo de Bomberos de Chile, el tiempo del tarrito pasó y lo mismo de ser considerados un club radical de chicos buenos. Son una institución altamente necesaria para el país, y deben formar parte principal de la Defensa Civil, a su vez formar parte del Ministerio del Interior y con cargo al presupuesto de defensa del país. Sus mienbros en gran parte pueden y deberían seguir siendo voluntarios, con un seguro de vida estatal asimilable al de las FF.AA. y con un grado de autonomía que les permita mantener su identidad actual.
Para que esto se haga realidad hay que buscar auspicio parlamentario y sondear a los candidatos presidenciales, para llevar adelante una ley que permita esta asimilación. Los políticos están de capa caída y necesitan estímulo de la ciudadanía y un proyecto así estoy seguro que hoy encontraría auspiciadores en el parlamento. "Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro." (Albert Einstein)
 
Sería un curioso reencuentro lo que planteas, pues la Defensa Civil de Chile nació a instancias de un gran voluntario del CBS. En esto, la relación Estado/Bomberos, no hay opinión "ciudadana" ni menos de "los" bomberos, cada uno pueda tener la que quiera. En lo personal, sin desconocer los evidentes acuerdos que hay que mantener y profundizar, mientras el Estado se mantenga lo más lejos posible de nuestros cuarteles, mejor.
 
Interesante lo que señalas respecto a la falta de una opinión de la ciudadanía y de bomberos en especial respecto a la relación Estado/Bomberos. Pareciera que fuera un karma de Chile, nadie quiere tener que ver con el Estado pero todos esperan su intervención en beneficio específico. Desde los grupos económicos más éxitosos, pasando por todo el espectro político, los bomberos hasta la señora Juanita que vive en una población de emergencia. El asunto es que bomberos de Chile es una institución demasiado importante, para seguir funcionando como un hospital de pobres regentado por la "Hermanitas de la Caridad" o como un club de barrio el cuál yo dirijo a mi gusto. El Cuerpo de Bomberos de Chile, guste o no requiere del Estado del cual hoy ya tiene un importante aporte financiero, pero el asunto es formalizarlo y hacerlo parte del presupuesto de defensa del país, en el rubro defensa civil. Este es el punto principal, y no la intencionalidad de alterar su autonomía que se puede mantener igual o perfecionarla aún más para que ningún gobierno jamás la intervenga con fines particulares. Un aspecto que en general los bomberos evitan hablar son las diferencias regionales y comunales en el país, que reproducen las diferencias sociales de este. Los bomberos de Chile no son iguales a lo largo del país, todo depende de dónde geográficamente estén ubicados. Aquellos que se encuentren en las comunas más ricas tendrán asegurado equipos y cuarteles acorde a sus funciones. Pero los que por el contrario se ubiquen en una comuna pobre, de cuartel tendrán un galpón tipo gallinero y de equipo un camión de bomberos con 30 años o más de servicio y equipos donados por la caridad de algún país europeo o asiático. Imaginad si Carabineros de Chile funcionara con esta lógica, de sólo pensarlo dan escalofríos. Creo que es tiempo que el Cuerpo de Bomberos cambie su mentalidad y deje sus temores que mientras no lo haga, seguirá siendo una institución con financiamiento asistencial, con capacidades desiguales a nivel nacional y sin la articulación necesaria con los organismo de emergencia del país, lo cual es absolutamente anacrónico.
 

Información multimedia

Categoría
Cuarteles de Bomberos
Añadido por
ron40
Fecha de añadido
Número de vistas
5.202
Número de comentarios
13
Valoración
0,00 estrella(s) 0 valoraciones

Metadatos de imagen

Nombre de archivo
800px-Cuartel_General_del_Cuerpo_de_Bomberos%2C_frontis_--_GISLECHTVALK_GI.JPG
Tamaño de archivo
130,4 KB
Dimensiones
800px x 600px

Compartir esta multimedia